Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Calcio (Ca) en la orina

Generalidades de la prueba

Una prueba de calcio en la orina es una prueba de 24 horas para revisar la cantidad de calcio que se elimina del cuerpo en la orina. El calcio es el mineral más común en el cuerpo y uno de los más importantes. El cuerpo lo necesita para construir y reparar huesos y dientes, ayudar en el funcionamiento de los nervios, hacer que los músculos se contraigan, ayudar en la coagulación de la sangre y el funcionamiento del corazón. Casi todo el calcio en el cuerpo está almacenado en los huesos. El resto se encuentra en la sangre.

Normalmente, el nivel de calcio en la sangre se controla de manera cuidadosa. Cuando disminuyen los niveles de calcio en la sangre (hipocalcemia), los huesos liberan calcio para restablecer un buen nivel en la sangre. Cuando aumentan los niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia), el calcio adicional se almacena en los huesos o es eliminado del cuerpo en la orina y en las heces. La cantidad de calcio en el cuerpo depende de la cantidad de:

La vitamina D y estas hormonas ayudan a controlar la cantidad de calcio en el cuerpo. También controlan la cantidad de calcio que usted absorbe de los alimentos y la cantidad que es eliminada del cuerpo en la orina. Los niveles de fosfato en la sangre están vinculados estrechamente con los niveles de calcio y funcionan en forma opuesta: A medida que aumentan los niveles de calcio en la sangre, los niveles de fosfato disminuyen, y lo opuesto también es cierto.

Es importante que usted obtenga suficiente cantidad de calcio en los alimentos porque el cuerpo pierde calcio todos los días. Los alimentos ricos en calcio consisten en productos lácteos (leche, queso) huevos, pescado, verduras de hoja y frutas. La mayoría de las personas que tienen niveles bajos o altos de calcio no tienen síntomas. Los niveles de calcio deben ser muy altos o muy bajos para causar síntomas.

Los niveles altos de calcio en la orina pueden ocasionar cálculos renales.

Por qué se hace

Una prueba de calcio en la orina se realiza para:

  • Ver si se ha desarrollado un cálculo renal debido a cantidades altas de calcio en la orina.
  • Ver cuánto calcio está obteniendo en su dieta y qué tan bien lo absorben sus intestinos.
  • Buscar problemas que hacen que sus huesos pierdan calcio.
  • Ver qué tan bien están funcionando sus riñones.
  • Buscar problemas en las glándulas paratiroideas.

Una prueba de calcio en la orina no es tan útil como una prueba de calcio en la sangre para detectar ciertas afecciones, tales como hiperparatiroidismo, enfermedades de los huesos o pancreatitis.

Cómo prepararse

Es posible que le pidan que siga una dieta especial que sea alta o baja en calcio durante varios días antes de la prueba.

Cómo se hace

El calcio en la orina se mide en una muestra tomada a partir de toda la orina que se produce durante un período de 24 horas.

Análisis de orina

  • Comience a recolectar la orina por la mañana. En cuanto se levante, vacíe la vejiga, pero no guarde esta orina. Anote la hora en la que orinó para marcar el inicio de su período de recolección de 24 horas.
  • Durante las próximas 24 horas, recolecte toda la orina. Su médico o el técnico del laboratorio, por lo general, le proporcionarán un recipiente grande con capacidad para alrededor de 1 galón (4 L). El recipiente contiene una pequeña cantidad de conservante. Orine dentro de un recipiente pequeño y limpio y, luego, vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior del recipiente con los dedos.
  • Conserve el recipiente grande en el refrigerador durante las 24 horas.
  • Vacíe la vejiga por última vez al final o inmediatamente antes del final del período de 24 horas. Agregue esta orina a la orina que ya está en el recipiente grande y registre la hora.
  • No deje restos de papel higiénico, de vello púbico, de heces (excremento), de sangre menstrual ni de otro material extraño en la muestra de orina.

Qué se siente

No sentirá dolor mientras recolecta una muestra de orina de 24 horas.

Riesgos

No hay probabilidades de tener problemas mientras recolecta una muestra de orina de 24 horas.

Resultados

Una prueba de calcio en la orina es una prueba de 24 horas para revisar la cantidad de calcio que se elimina del cuerpo.

Normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados basado en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Los resultados de la prueba pueden verse afectados por la cantidad de calcio en la dieta.

Calcio en la orina 1
Bajas cantidades de calcio en la dieta:

Menos de 150 miligramos (mg) al día o menos de 3.75 milimoles (mmol) al día

Cantidad promedio de calcio en la dieta:

100–250 mg al día o 2.5–6.2 mmol al día

Cantidad alta de calcio en la dieta:

250–300 mg al día o 6.2–7.5 mmol al día

Valores altos

Los valores altos de calcio en la orina podrían ser causados por:

En algunos casos, el calcio en la orina puede estar alto por otras razones. Un ejemplo de esto es la hipercalcemia hipocalciúrica familiar idiopática.

Valores bajos

Los valores bajos de calcio en la orina podrían ser causados por:

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Comer o beber demasiada cantidad de calcio o demasiado poco antes de la prueba. Para los mejores resultados, siga las indicaciones de cuánto calcio debe tomar antes de la prueba.
  • Tomar medicamentos tales como diuréticos. Muchos medicamentos pueden afectar los niveles de calcio en la sangre.
  • No recolectar toda la orina de las 24 horas.
  • Permanecer en cama por un largo período.

Para pensar

  • Pueden hacerse otras pruebas para encontrar la causa de los niveles anormales de calcio en la orina, incluidas pruebas de sangre para hormona paratiroidea, cloruro, fosfatasa alcalina y vitamina D. Para obtener más información, vea los temas Hormona paratiroidea, Cloruro (Cl) y Fosfatasa alcalina.
  • También pueden verificarse los niveles de calcio en una muestra de sangre. Para obtener más información, vea el tema Calcio (Ca) en la sangre.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología
Última revisión 24 septiembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.