Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Broncoscopia

Generalidades de la prueba

La broncoscopia es un procedimiento que le permite a su médico ver sus vías respiratorias mediante un instrumento de observación delgado llamado broncoscopio. Durante una broncoscopia, su médico le examinará la garganta, la laringe, la tráquea y las vías respiratorias inferiores.

La broncoscopia puede hacerse para diagnosticar problemas en las vías respiratorias, los pulmones o los ganglios linfáticos en el pecho, o para tratar problemas como un objeto o un tumor en las vías respiratorias. Vea la imagen de una broncoscopia.

Existen dos tipos de broncoscopia.

  • En la broncoscopia flexible, se usa un tubo largo, delgado y con luz para ver sus vías respiratorias. El broncoscopio flexible se usa más a menudo que el broncoscopio rígido porque, por lo general, no requiere anestesia general, es más cómodo para la persona y ofrece una mejor vista de las vías respiratorias más pequeñas. También permite que el médico extraiga pequeñas muestras de tejido (biopsia).
  • Por lo general, en la broncoscopia rígida, se usa anestesia general y un tubo metálico rígido y hueco. Se usa:
    • Cuando hay sangrado en las vías respiratorias que podría bloquear la visión del tubo flexible.
    • Para extraer muestras grandes de tejido para hacer una biopsia.
    • Para retirar de las vías respiratorias objetos (como un pedazo de comida) que no se pueden extraer si se usa un broncoscopio flexible.

Por lo general, los procedimientos especiales, como el ensanchamiento (dilatación) de las vías respiratorias o la destrucción de un tumor con un láser, se hacen con un broncoscopio rígido.

Por qué se hace

Es posible que se utilice una broncoscopia para:

  • Detectar la causa de problemas en las vías respiratorias, como sangrado, problemas para respirar o una tos a largo plazo (crónica).
  • Tomar muestras de tejido cuando otras pruebas, como una radiografía de tórax o una tomografía computarizada (CT, por su sigla en inglés), muestran problemas en el pulmón o en los ganglios linfáticos en el pecho.
  • Diagnosticar enfermedades pulmonares mediante la recolección de muestras de tejido o mucosidad (esputo) para examinarlas.
  • Diagnosticar y determinar la extensión del cáncer de pulmón.
  • Extraer objetos que obstruyen las vías respiratorias.
  • Revisar y tratar tumores en las vías respiratorias.
  • Controlar el sangrado.
  • Tratar zonas de las vías respiratorias que se han estrechado y están causando problemas.
  • Tratar el cáncer de las vías respiratorias mediante el uso de materiales radiactivos (braquiterapia).

Cómo prepararse

Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento antes de que se le realice la broncoscopia. Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga con respecto a la necesidad del procedimiento, sus riesgos, cómo se hará o lo que significarán los resultados. Para ayuda en la comprensión de la importancia de este procedimiento, complete el formulario de información sobre procedimientos médicos (¿Qué es un documento PDF ?).

Antes de realizarse una broncoscopia, dígale a su médico si:

  • Está tomando algún medicamento.
  • Es alérgico a algún medicamento, incluidos los anestésicos.
  • Ha tenido problemas de sangrado o toma anticoagulantes, como aspirina, clopidogrel (Plavix) o warfarina (Coumadin).
  • Está o pudiera estar embarazada.

Su médico le indicará cuánto tiempo antes de la biopsia debe dejar de comer y beber. Siga en forma precisa las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber; de lo contrario, su prueba puede ser cancelada. Si su médico le ha indicado que tome sus medicamentos el día de la cirugía, hágalo con un solo sorbo de agua.

Su médico puede pedir otras pruebas antes de la broncoscopia, como un hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés), factores de coagulación, gasometría arterial (ABG, por sus siglas en inglés) o pruebas de funcionamiento pulmonar.

Haga arreglos para que alguien lo lleve a su hogar en automóvil después del procedimiento.

Cómo se hace

Es posible que le pidan que se quite la dentadura postiza, los anteojos o los lentes de contacto, los audífonos, la peluca, el maquillaje y las joyas antes del procedimiento de broncoscopia. Deberá vaciar la vejiga antes del procedimiento. Necesitará quitarse toda o casi toda la ropa (es posible que no tenga que quitarse la ropa interior si esta no interfiere en el procedimiento). Se le proporcionará una bata especial de tela o papel para cubrirse durante la prueba.

El procedimiento es realizado por un neumólogo y un ayudante. Le controlarán la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el nivel de oxígeno durante el procedimiento.

Podría tomarse una radiografía de tórax antes y después de la broncoscopia.

Broncoscopia flexible

Durante este procedimiento, usted estará acostado boca arriba en una mesa con los hombros y el cuello sobre una almohada, o se reclinará en una silla que se parece a la silla de un dentista. A veces, el procedimiento se hace mientras usted está sentado en posición vertical.

Le darán un sedante para ayudarlo a relajarse. Es posible que le coloquen una vía intravenosa (IV) en una vena. Estará despierto pero tendrá sueño durante el procedimiento.

Antes del procedimiento, generalmente, el médico le rocía un anestésico local en la nariz y la boca. Esto adormece la garganta y reduce el reflejo nauseoso durante el procedimiento. Si el broncoscopio se debe insertar por la nariz, su médico también puede colocarle una pomada anestésica en la nariz para adormecer las fosas nasales.

El médico le insertará lenta y suavemente el broncoscopio delgado por la boca (o la nariz) y lo hará avanzar hacia las cuerdas vocales. Luego, rociará más anestésico a través del broncoscopio para adormecer las cuerdas vocales. Pueden pedirle que respire hondo para que el tubo pueda pasar por sus cuerdas vocales. Es importante evitar tratar de hablar mientras el broncoscopio está en las vías respiratorias.

Se puede colocar un equipo de rayos X (fluoroscopio) sobre usted para proporcionar una imagen que ayuda a su médico a ver cualquier dispositivo, como fórceps para recolectar una muestra para biopsia, a medida que se desplaza hacia el pulmón. Luego, el broncoscopio desciende por las vías respiratorias más grandes (bronquios) para examinar las vías inferiores.

Si su médico recolecta muestras de esputo o de tejido para hacer una biopsia, se utilizarán un cepillo o un instrumento de biopsia diminutos a través del tubo. Se puede usar un líquido salado (salino) para limpiarle las vías respiratorias. Luego, se recolectan las muestras y se envían al laboratorio para estudiarlas.

Finalmente, se pueden usar pequeños fórceps de biopsia para extraer una muestra de tejido del pulmón. Esto se llama biopsia transbronquial.

Broncoscopia rígida

Por lo general, este procedimiento se realiza con anestesia general. Usted estará acostado boca arriba en una mesa con los hombros y el cuello apoyados en una almohada.

Le darán un sedante para ayudarlo a relajarse. Se le colocará una vía intravenosa (IV) en una vena. Una vez que esté dormido, le acomodarán la cabeza con cuidado con el cuello extendido. Le colocarán un tubo en la tráquea (endotraqueal) y una máquina lo ayudará a respirar. Su médico le insertará lenta y suavemente el broncoscopio por la boca hacia la tráquea.

Si su médico recolecta muestras de esputo o de tejido para hacer una biopsia, se insertarán un cepillo o un instrumento de biopsia diminutos a través del tubo. Se puede usar un líquido salado (salino) para limpiarle las vías respiratorias. Luego, se recolectan las muestras y se envían al laboratorio para hacer la biopsia.

Recuperación después de una broncoscopia

Por lo general, la broncoscopia con cualquiera de los dos procedimientos dura aproximadamente de 30 a 60 minutos. Usted estará en recuperación entre 1 y 3 horas después del procedimiento. Después del procedimiento:

  • No coma ni beba nada durante 1 o 2 horas, hasta que pueda tragar sin atragantarse. Después de esto, puede reanudar su dieta normal, empezando con sorbos de agua.
  • Escupa su saliva hasta que sea capaz de tragar sin atragantarse.
  • No conduzca durante al menos 8 horas después del procedimiento.
  • No fume durante al menos 24 horas.

Qué se siente

Si le colocan anestesia general, no sentirá nada durante el procedimiento. Por lo general, le administrarán oxígeno por un pequeño tubo colocado en la nariz si está despierto durante el procedimiento.

Es posible que sienta presión en las vías respiratorias cuando el broncoscopio se desplace de un lugar a otro. Podría tener arcadas o tos durante la broncoscopia. Sus vías respiratorias no estarán obstruidas, pero, si siente incomodidad, avísele a su médico.

Después del procedimiento, podría sentirse cansado durante aproximadamente un día y tener dolores musculares generales. Si se usa un anestésico local, podría sentir un gusto amargo en la boca. Podría sentir la boca muy seca durante varias horas después del procedimiento. También podría tener dolor de garganta y algo de ronquera durante varios días. Para aliviar el dolor de garganta, puede chupar caramelos duros para la garganta o hacer gárgaras con agua salada tibia.

La anestesia hará que sea difícil tragar. Deberá evitar comer o beber por 1 o 2 horas después del procedimiento.

Si le tomaron una muestra para hacer una biopsia, es normal que escupa una pequeña cantidad de sangre después del procedimiento.

Riesgos

Generalmente, la broncoscopia es un procedimiento seguro. Si bien las complicaciones son poco comunes, su médico hablará con usted acerca de cualquier riesgo. Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen:

  • Espasmos de los bronquios, que pueden impedir la respiración.
  • Ritmos cardíacos irregulares (arritmias).
  • Infecciones, como neumonía. Por lo general, estas se pueden tratar con antibióticos.
  • Ronquera continua.

Si se hizo una biopsia durante la broncoscopia, las complicaciones que pueden ocurrir incluyen:

  • Un desgarro en el pulmón causado por los fórceps de biopsia usados para recolectar la muestra de tejido. Esto permitirá que fluya aire en el espacio pleural, lo que puede producir un colapso parcial del pulmón (neumotórax).
  • Sangrado causado por los fórceps de biopsia usados para recolectar el tejido.
  • Una infección causada por el procedimiento de biopsia.
  • Una probabilidad muy baja de muerte.

Después del procedimiento

Llame a su médico de inmediato si:

  • Tose más de 2 cucharadas (30 mL) de sangre.
  • Tiene dificultades para respirar.
  • Tiene fiebre por más de 24 horas. Se puede presentar una fiebre leve [menos de 100 °F (38 °C)] inmediatamente después del procedimiento, pero esto no es una preocupación.

Resultados

La broncoscopia es un procedimiento que permite que su médico vea sus vías respiratorias mediante un instrumento de observación delgado llamado broncoscopio. Su médico puede hablar con usted sobre sus resultados poco después del procedimiento. Por lo general, los resultados de la prueba en cualquier muestra de biopsia están disponibles en 2 o 4 días.

Broncoscopia
Normal:

Las vías respiratorias grandes que van a los pulmones y los bronquios en los pulmones parecen normales. No hay ningún objeto, secreciones espesas ni tumores.

Anormal:

Un objeto, secreciones espesas o tumores obstruyen las vías respiratorias.

La muestra de tejido muestra una infección pulmonar o una enfermedad, como tuberculosis o cáncer de pulmón.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por diversos motivos, entre los que se incluyen:

  • Un problema que limita su capacidad para extender el cuello.
  • Una muestra de biopsia que es demasiado pequeña para hacer un diagnóstico.

Además, en una biopsia se toma tejido de una zona pequeña, por lo que existe la posibilidad de que no se detecte un cáncer.

Para pensar

  • Antes de hacer un diagnóstico definitivo, se deben considerar los resultados de una broncoscopia junto con sus antecedentes de salud, un examen físico y los resultados de otras pruebas, como una radiografía de tórax o una tomografía computarizada (CT). Puede ser necesaria una biopsia de pulmón cuando todos estos otros resultados son no concluyentes. Para obtener más información, consulte los temas Radiografía de tórax, Tomografía computarizada (CT) del cuerpo y Biopsia de pulmón.
  • La biopsia por punción con una tomografía computarizada (CT) se usa comúnmente porque puede ayudar a diagnosticar muchos problemas pulmonares. La broncoscopia puede ser una mejor opción cuando el problema está cerca de las vías respiratorias. Su médico determinará el mejor método para usted.
  • La broncoscopia virtual usa una tomografía computarizada (CT) para proporcionar una imagen de la garganta y las vías respiratorias. Esta no requiere la colocación de un broncoscopio en la garganta.
  • Los métodos de broncoscopia que usan el ultrasonido y otras tecnologías pueden ayudar a diagnosticar y tratar más problemas que la broncoscopia estándar. No obstante, es posible que estos métodos no estén disponibles en todas partes.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Robert L. Cowie, MB, FCP(SA), MD, MSc, MFOM - Pulmonología
Última revisión 24 octubre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.