Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Biopsia testicular

Generalidades de la prueba

La biopsia testicular es una prueba en la que se extrae una pequeña muestra de tejido de uno o ambos testículos que se examina con microscopio para evaluar la capacidad de un hombre de ser padre.

Los testículos son glándulas de forma ovalada que cuelgan en el escroto debajo de la base del pene. Los testículos producen espermatozoides (necesarios para la reproducción) y hormonas masculinas, como la testosterona.

Por qué se hace

Una biopsia testicular puede hacerse, en raras ocasiones, para ayudar a determinar la causa de la infertilidad masculina. La biopsia testicular se puede hacer si se presentan estas dos condiciones:

  • El semen del hombre no tiene espermatozoides.
  • Las pruebas hormonales están dentro de los límites normales.

La biopsia testicular no se suele utilizar para detectar el cáncer de testículo. Cuando se sospecha la presencia de cáncer, se realiza un procedimiento quirúrgico abierto (orquiectomía) para confirmar el diagnóstico.

La biopsia testicular también se puede realizar a fin de extraer espermatozoides para la fertilización in vitro por inyección intracitoplásmica de espermatozoides (IVF-ICSI, por sus siglas en inglés).

Cómo prepararse

Antes de someterse a una biopsia testicular, asegúrese de decirle a su médico si:

  • Ha tenido problemas de sangrado.
  • Es alérgico a algún medicamento, incluidos los anestésicos.
  • Toma algún medicamento en forma regular. Asegúrese de que su médico sepa los nombres y las dosis de todos sus medicamentos.
  • Está tomando algún medicamento anticoagulante, como warfarina (Coumadin), heparina, enoxaparina (Lovenox), aspirina, ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Deberá firmar un formulario de consentimiento que indique que comprende los riesgos de una biopsia testicular y que acepta realizarse la biopsia. Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Para ayudarlo a comprender la importancia de la biopsia, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cuando una biopsia testicular se realiza bajo anestesia local no es necesaria ninguna otra preparación especial.

Si la biopsia se realiza bajo anestesia general, su médico le indicará en qué momento antes de la cirugía deberá dejar de comer y de beber. Siga en forma precisa las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber, o su cirugía puede ser cancelada. Si su médico le ha indicado que tome sus medicamentos el día de la cirugía, hágalo con solo un sorbo de agua. Durante la preparación para la biopsia, se le coloca una vía intravenosa (IV) en el brazo y se le administra un medicamento sedante alrededor de una hora antes de la biopsia.

Cómo se hace

Esta biopsia está a cargo de un cirujano o de un médico que trata problemas de salud reproductiva en los hombres (urólogo) en el consultorio del médico, en una clínica quirúrgica ambulatoria o en el quirófano (sala de cirugía) de un hospital.

Se recostará boca arriba en una mesa de exploración. Se limpia la piel que recubre el testículo con una solución antiséptica y se cubre la zona que lo rodea con un paño estéril. Su médico usará guantes estériles. Es muy importante que no toque esta zona estéril.

Se le inyectará un anestésico local en la piel del escroto para adormecer (anestesiar) la zona. Luego, le harán una pequeña incisión en la piel y le extraerán una pequeña porción de tejido testicular con unas tijeras pequeñas. Para cerrar la incisión en el testículo se usa un solo punto de sutura, y para cerrar la incisión en la piel se utiliza otro punto de sutura. (Las suturas absorbibles que se usan para los puntos de sutura no necesitan ser retiradas). El procedimiento generalmente se realiza en los dos testículos. Una vez finalizado el procedimiento, se coloca una venda en la zona del escroto. Se le pedirá que use un soporte deportivo (suspensorio) durante varios días después del procedimiento para que actúe como apoyo de los testículos mientras sanan las incisiones.

Si se administra anestesia general, se utilizará el mismo método, solo que estará dormido durante el procedimiento.

La biopsia suele durar de 15 a 20 minutos. Es probable que le aconsejen que se abstenga de tener actividad sexual por 1 o 2 semanas después de la biopsia. Debe evitar el lavado de la zona durante varios días.

Qué se siente

Sentirá un breve pinchazo cuando le coloquen la vía intravenosa o cuando le inyecten el anestésico local. Aparte de eso, el procedimiento no debería doler.

Es posible que sienta un poco de dolor en el escroto y los testículos por 3 o 4 días después de la biopsia y que le aparezcan algunos moretones. También podría notar una pequeña cantidad de sangrado a través de la venda, lo cual es normal. Pregunte a su médico cuánto sangrado debe esperar.

Riesgos

Existe un leve riesgo de sangrado prolongado o de infección debido a este procedimiento. No hay riesgo de problemas de erección o de infertilidad como resultado de esta biopsia. Si se administra anestesia general, existe un pequeño riesgo de tener complicaciones por la anestesia.

Después de la biopsia

Llame a su médico de inmediato si experimenta:

  • Dolor intenso en el escroto. Una molestia leve es normal.
  • Hinchazón grave en el escroto. Una hinchazón leve es normal.
  • Fiebre superior a 100 °F (38 °C).
  • Sangrado excesivo a través de la venda.

Resultados

La biopsia testicular es una prueba en la que se extrae una pequeña muestra de tejido de uno o ambos testículos que se examina con microscopio para evaluar la capacidad de un hombre de ser padre. Por lo general, los resultados están disponibles en 2 o 4 días.

Un patólogo examina la muestra de la biopsia a través de un microscopio para detectar irregularidades en la producción o en la maduración de espermatozoides. Si la producción de espermatozoides parece normal, pero un análisis de semen muestra disminución o ausencia de espermatozoides, se puede sospechar una obstrucción de los conductos que van de los testículos a la uretra (conductos deferentes). En ocasiones, los conductos deferentes obstruidos se pueden reparar con cirugía.

Qué afecta esta prueba

Es importante permanecer completamente inmóvil mientras se realiza una biopsia bajo anestesia local. Si esto no es posible, podría ser necesaria la anestesia general.

Para pensar

Existen más probabilidades de que se propague el cáncer de testículo cuando se hace una biopsia testicular. Por esta razón, una biopsia no se suele realizar cuando se sospecha la presencia de cáncer de testículo. La ecografía de testículo suele hacerse para ayudar a diagnosticar el cáncer de testículo cuando existe alguna sospecha. Para obtener más información, vea el tema Ecografía de testículo. Cuando se sospecha la presencia de cáncer, se realiza un procedimiento quirúrgico abierto (orquiectomía) para confirmar el diagnóstico.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Goldstein M (2012). Surgical management of male infertility. In AJ Wein et al., eds., Campbell-Walsh Urology, 10th ed., vol. 1, pp. 648–987. Philadelphia: Saunders.
  • Walsh TJ, Smith JF (2013). Male infertility. In JW McAninch, TF Lue, eds., Smith and Tanagho's General Urology, 18th ed., pp. 687–719. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología
Última revisión 28 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.