Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Biopsia de seno

Generalidades de la prueba

En una biopsia de seno se extrae una muestra de tejido mamario que se observa bajo un microscopio para detectar cáncer de seno. Por lo general, una biopsia de seno se realiza para revisar un bulto detectado durante un examen del seno o una zona sospechosa detectada en una mamografía, en una ecografía o en un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

Existen varias maneras de realizar una biopsia de seno. La muestra del tejido mamario se observará bajo un microscopio para detectar células cancerosas.

  • Biopsia con aguja fina. Su médico introduce una aguja delgada en el bulto y extrae una muestra de células o líquido.
  • Biopsia con aguja gruesa. Su médico introduce una aguja con una punta especial y extrae una muestra de tejido mamario del tamaño aproximado de un grano de arroz.
  • Biopsia con aguja gruesa asistida por vacío. Esta se realiza con una sonda que utiliza un vacío suave para extraer una pequeña muestra de tejido mamario. Se realiza un único corte que no requiere puntos de sutura y deja una cicatriz muy pequeña.
  • Biopsia abierta (quirúrgica). Su médico realizará un pequeño corte en la piel y en el tejido mamario para extraer una parte del bulto o el bulto completo. Esto puede hacerse como primer paso para revisar un bulto o si una biopsia por punción no proporciona suficiente información.

Si es necesario, su médico puede utilizar una ecografía o MRI para guiar la aguja de biopsia. O su médico puede utilizar una computadora para ubicar el lugar exacto para la muestra de biopsia de mamografías tomadas de dos ángulos (biopsia estereotáctica con aguja). También pueden usarse un alambre fino, un clip o un marcador para señalar el sitio.

Por qué se hace

Una biopsia de seno verifica si un bulto en el seno o una zona sospechosa detectada en la mamografía es canceroso (maligno) o no canceroso (benigno). Analizar una muestra de biopsia es la única manera fiable de determinar si hay células cancerosas presentes.

Cómo prepararse

Informe a su médico si:

  • Está tomando algún medicamento o suplemento (como vitaminas o remedios herbales).
  • Es alérgica a algún medicamento, incluidos los anestésicos.
  • Es alérgica al látex.
  • Tiene algún problema de sangrado o toma anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix).
  • Está embarazada o podría estarlo.

Se le solicitará que firme un formulario de consentimiento que dice que usted comprende los riesgos de la prueba y accede a que se la realicen.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la biopsia, sus riesgos, la manera en que se realizará o el significado de los resultados. Para ayudarla a comprender la importancia de la biopsia, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Si toma un anticoagulante, es probable que necesite dejar de tomarlo durante una semana antes de la biopsia.

Si la biopsia de seno se realizará con anestesia local, no necesita realizar ningún otro preparativo para la biopsia.

Si la biopsia se realizará con anestesia general, siga exactamente las instrucciones sobre cuándo debe dejar de comer y beber, o la cirugía podría ser cancelada. Si su médico le indicó que tome sus medicamentos el día de la cirugía, hágalo bebiendo un solo sorbo de agua. Se le colocará una vía intravenosa (IV) en el brazo y se le dará un sedante alrededor de una hora antes de la biopsia. Asegúrese de contar con alguien que la lleve a su hogar si va a recibir anestesia general o si le darán un sedante.

Es posible que se realicen otras pruebas, como análisis de sangre, antes de la biopsia de seno.

Cómo se hace

Biopsia con aguja fina

La biopsia con aguja fina puede ser realizada por un internista, un médico de medicina familiar, un radiólogo o un cirujano general. La biopsia puede realizarse en el consultorio de su médico, en una clínica o en un hospital.

Deberá quitarse la ropa de la cintura para arriba. Una bata de tela o de papel cubrirá sus hombros. La biopsia se realizará mientras usted está sentada o acostada en una mesa de exploración. Es posible que deba colocar las manos a los costados o elevadas por encima de la cabeza (según en qué posición sea más fácil encontrar el bulto).

Su médico adormece la piel con una inyección de anestésico en el lugar donde se insertará la aguja de la biopsia. Una vez que la zona está adormecida, se introduce una aguja a través de la piel hasta llegar al tejido mamario. Es posible que se utilice una ecografía para guiar la colocación de la aguja durante la biopsia. Si el bulto es un quiste, la aguja extraerá el líquido. Si el bulto es sólido, la aguja extraerá una muestra de tejido. La muestra de la biopsia se envía a un laboratorio para ser examinada bajo un microscopio. Debe permanecer quieta mientras se realiza la biopsia.

Luego, se extrae la aguja. Se aplica presión en el lugar de inserción de la aguja para detener cualquier sangrado. Se coloca una venda. Una biopsia con aguja fina dura alrededor de 5 a 15 minutos.

Biopsia con aguja gruesa

Es posible que un internista, un médico de medicina familiar, un radiólogo o un cirujano general realicen una biopsia con aguja gruesa. La biopsia podría realizarse en el consultorio de su médico, en una clínica o en un hospital.

Deberá quitarse la ropa de la cintura para arriba. Una bata de tela o de papel cubrirá sus hombros. La biopsia se realizará mientras usted está sentada o acostada en una mesa de exploración. Es posible que deba colocar las manos a los costados o elevadas por encima de la cabeza (según en qué posición sea más fácil encontrar el bulto).

Su médico adormece la piel con una inyección de anestésico en el lugar donde se insertará la aguja de la biopsia. Una vez que la zona está adormecida, se realiza un pequeño corte en la piel. Una aguja con una punta especial se introduce en el tejido mamario. El médico tomará de 3 a 12 muestras a fin de obtener los resultados más precisos.

Se extrae la aguja. Se aplica presión en el lugar de inserción de la aguja para detener cualquier sangrado. Se coloca una venda. Es posible que se repita este procedimiento varias veces para asegurar que se tomen suficientes muestras de tejido.

Una biopsia con aguja gruesa dura alrededor de 15 minutos.

Biopsia estereotáctica

La biopsia estereotáctica es realizada por un radiólogo. La biopsia es realizada en un departamento de radiología.

Deberá quitarse la ropa de la cintura para arriba. Una bata de tela o de papel cubrirá sus hombros. Deberá acostarse boca abajo sobre una mesa especial que tiene un orificio para que el seno quede colgando. Se utiliza una mamografía o un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para encontrar el sitio exacto para realizar la biopsia.

Su médico adormece la piel con una inyección de anestésico en el lugar donde se insertará la aguja de la biopsia. Una vez que la zona está adormecida, se realiza un pequeño corte en la piel. Con rayos X especiales que se utilizan para guiar la aguja, esta se coloca en la zona sospechosa. Por lo general, se toma más de una muestra a través del mismo corte. Debe permanecer quieta mientras se realiza la biopsia.

El corte pequeño que se realiza para que pase la aguja no suele requerir puntos de sutura. Se aplica presión en el lugar de inserción de la aguja para detener cualquier sangrado. Se coloca una venda. Por lo general, se coloca un pequeño marcador de metal (clip) en la zona de la que se tomó la muestra para la biopsia. Esto se realiza para ubicar el lugar exacto del que se tomó la muestra de tejido.

El marcador de metal permanecerá en el seno si usted no tiene cáncer. Usted no podrá sentirlo, y no activará los detectores de metales. Puede seguir realizándose MRI en forma segura. Cuando se realice mamografías en el futuro, el radiólogo podrá ver el marcador de metal.

Este tipo de biopsia de seno dura alrededor de 60 minutos. Sin embargo, la mayor parte de este tiempo se utiliza para realizar la mamografía o el MRI y para encontrar la zona para realizar la biopsia.

Biopsia asistida por vacío

Una biopsia asistida por vacío es realizada por un radiólogo o por un cirujano. Es posible utilizar este método para realizar una biopsia con aguja gruesa o una biopsia estereotáctica. Es posible que la biopsia se realice mientras usted está sentada o acostada en una mesa de exploración. O estará acostada boca abajo en una mesa especial que tiene una abertura para colocar el seno. Una mamografía, una ecografía o un MRI se utilizan para encontrar el sitio exacto para realizar la biopsia.

Su médico adormece el seno con una inyección de anestésico local. Una vez que la zona está adormecida, se realiza un pequeño corte en la piel. Una sonda hueca con una punta especial se introduce en el seno. El tejido es aspirado suavemente hacia el interior de la sonda. En este tipo de biopsia, el médico puede tomar más de una muestra sin retirar la sonda.

Una vez que se retira la sonda, se aplica presión en el sitio para detener cualquier sangrado. El pequeño corte no requiere puntos de sutura y solo deja una pequeña cicatriz.

Una biopsia con aguja gruesa asistida por vacío dura menos de una hora.

Biopsia abierta

La biopsia abierta es realizada por un cirujano general, un ginecólogo o un médico de medicina familiar. La biopsia podría realizarse en una clínica quirúrgica o en el hospital.

Deberá quitarse la mayor parte o la totalidad de su ropa de la cintura para arriba. Se le proporcionará una bata para que la use durante la biopsia. La biopsia se realizará mientras usted está sentada o acostada en una mesa de exploración. Es posible que deba colocar las manos a los costados o elevadas por encima de la cabeza (según en qué posición sea más fácil encontrar el bulto).

La biopsia abierta puede realizarse usando anestesia local o general. Si se usa anestesia local, es posible que también le den un sedante.

Si le dan anestesia general, se le colocará una vía intravenosa (IV) en el brazo para administrarle un medicamento. No estará despierta durante la biopsia.

Una vez que se adormece el seno (o usted está inconsciente), su médico hace un corte a través de la piel y del tejido mamario hasta llegar al bulto. Si se le colocó un pequeño alambre usando una mamografía para marcar el sitio de la biopsia, su médico tomará una biopsia de la zona donde se encuentra la punta del alambre.

Se utilizan puntos de sutura para cerrar la piel y se coloca una venda. Será trasladada a una sala de recuperación hasta que esté completamente despierta. Por lo general, puede regresar a sus actividades normales al día siguiente.

Una biopsia abierta dura alrededor de 60 minutos.

Qué se siente

Solo sentirá un pinchazo rápido de la aguja si recibe anestesia local para adormecer la zona de la biopsia. Es posible que sienta algo de presión cuando se inserta la aguja de la biopsia. Después de una biopsia con aguja fina, una biopsia con aguja gruesa o una biopsia estereotáctica, es posible que el sitio quede sensible durante 2 o 3 días. También es posible que tenga moretones, hinchazón o sangrado leve. Puede utilizar una compresa de hielo o tomar un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre (no aspirina) para ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor leve.

Por 24 horas después de la biopsia, no levante objetos pesados ni haga otras actividades que provoquen un estiramiento o un estirón de los músculos del pecho.

Si recibe anestesia general para una biopsia abierta de seno, no estará despierta durante la biopsia. Después de despertarse, es posible que la zona esté adormecida a causa del anestésico local que se colocó en el sitio de la biopsia. También se sentirá somnolienta durante varias horas.

Durante 1 o 2 días después de una biopsia abierta, es posible que se sienta cansada. También es posible que tenga un dolor de garganta leve si se utilizó un tubo para ayudarla a respirar durante la biopsia. Es posible que usar pastillas para la garganta y hacer gárgaras con agua salada tibia la ayude con el dolor de garganta.

Después de una biopsia abierta, es posible que sienta el seno sensible, tenso, hinchado y amoratado. Puede utilizar una compresa de hielo o tomar un analgésico de venta libre (no aspirina) para ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor leve. La sensibilidad debería desaparecer en una semana aproximadamente y los moretones desaparecen dentro de las 2 semanas. Pero la tensión y la hinchazón podrían durar entre 6 y 8 semanas. Debe usar un sostén o un sostén deportivo para sujetar los senos durante 2 o 3 días después de la biopsia. No levante objetos pesados ni realice otras actividades que provoquen un estiramiento o un estirón de los músculos del pecho.

Riesgos

Los posibles riesgos de una biopsia de seno incluyen:

  • Infección en el sitio de la biopsia. Una infección puede tratarse con antibióticos.
  • Sangrado del sitio de la biopsia.
  • No poder recolectar una muestra del tejido anormal.
  • Mareos y desmayos.

Llame a su médico de inmediato si:

  • El dolor dura más de una semana.
  • Tiene enrojecimiento, mucha hinchazón, sangrado o pus en el sitio de la biopsia.
  • Tiene fiebre.

Las biopsias de seno con aguja gruesa y estereotácticas pueden dejar una pequeña cicatriz redonda. Las biopsias abiertas dejan una pequeña cicatriz en forma de línea recta. Con el tiempo, la cicatriz se vuelve menos visible. Por lo general, una biopsia con aguja fina no deja cicatriz.

Resultados

En una biopsia de seno se extrae una muestra de tejido mamario que se observa bajo un microscopio para detectar cáncer de seno.

Biopsia de seno
Normal:

No hay células anormales ni cancerosas presentes.

Anormal:

Los cambios en los senos que no son cancerosos (benignos) incluyen:

  • Depósitos de calcio en el seno.
  • Quistes, que son bultos llenos de líquido.
  • Lobulillos mamarios agrandados (adenosis), que son pequeños bultos redondos que se pueden sentir a veces.
  • Necrosis grasa, que se refiere a bultos redondos y firmes formados por tejido graso dañado.
  • Bultos fibroquísticos y tumores firmes (fibroadenomas).

Los cambios en los senos que no son cancerosos pero pueden aumentar su riesgo de cáncer incluyen:

  • Células anormales en los conductos mamarios (hiperplasia ductal atípica o ADH, por sus siglas en inglés).
  • Células anormales en los lobulillos mamarios (hiperplasia lobulillar atípica o ALH, por sus siglas en inglés).
  • Muchas células anormales en los lobulillos mamarios (carcinoma lobulillar in situ o LCIS, por sus siglas en inglés).

Hay células cancerosas presentes.

Qué afecta esta prueba

Una biopsia por punción toma el tejido de una zona pequeña, por lo que existe una posibilidad de que el cáncer no se detecte.

Para pensar

La mayoría de los bultos en los senos no son cáncer. Pero la probabilidad de tener un bulto canceroso en el seno es mayor después de la menopausia que antes de la menopausia.

Es normal tener algunos bultos en el tejido mamario. El tejido fibroso en el seno a menudo se siente lleno de masas o bultos, especialmente antes del período menstrual. Estos bultos (cambios fibroquísticos) son tan comunes en las mujeres que los médicos ahora piensan que es un cambio normal. Estos cambios suelen desaparecer después de la menopausia, pero también pueden encontrarse en mujeres que están tomando terapia hormonal después de la menopausia.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Burstein HJ, et al. (2011). Malignant tumors of the breast. In VT DeVita Jr et al., eds., DeVita, Hellman and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology, 9th ed., vol. 3, pp. 1401–1446. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
C. Dale Mercer, MD, FRCSC, FACS - Cirugía general
Última revisión 16 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.