Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Biopsia de los ganglios linfáticos

Generalidades de la prueba

Una biopsia de los ganglios linfáticos extrae tejido de los ganglios linfáticos para ser examinado bajo un microscopio a fin de detectar señales de infección o de alguna enfermedad, como el cáncer. También es posible que se usen otras pruebas para revisar la muestra de tejido linfático, que incluyen un cultivo, pruebas genéticas o pruebas para estudiar el sistema inmunitario del cuerpo (pruebas inmunológicas).

Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunitario. Se encuentran en el cuello, detrás de las orejas, en las axilas, en el pecho, en el abdomen y en la ingle.

Por lo general, en las personas saludables, los ganglios linfáticos son difíciles de percibir. Pero los ganglios linfáticos del cuello, de las axilas o de la ingle pueden agrandarse y ponerse sensibles. Los ganglios linfáticos inflamados suelen indicar que hay una infección, pero la hinchazón también puede ser causada por un corte, un rasguño, una picadura de insecto, un tatuaje, una reacción a fármacos o cáncer.

Existen varias maneras de realizar una biopsia de los ganglios linfáticos. La muestra de los ganglios linfáticos se examinará bajo un microscopio a fin de detectar problemas.

  • Biopsia con aguja fina. Su médico inserta una aguja delgada en un ganglio linfático y extrae una muestra de células.
  • Biopsia con aguja gruesa. Su médico inserta una aguja con una punta especial y extrae una muestra de tejido del tamaño aproximado de un grano de arroz.
  • Biopsia abierta (quirúrgica). Su médico hará un corte pequeño en la piel y extraerá un ganglio linfático. Si se extrae más de un ganglio linfático, la biopsia se llama disección de los ganglios linfáticos. La biopsia abierta y la disección de los ganglios linfáticos le permiten a su médico tomar una muestra más grande de la que se toma en una biopsia por punción.

Por qué se hace

La biopsia de los ganglios linfáticos se realiza para:

  • Detectar la causa del agrandamiento de los ganglios linfáticos que no recuperan por sí solos su tamaño normal.
  • Detectar la causa de síntomas, como fiebre continua, sudoración nocturna o pérdida de peso.
  • Detectar si un cáncer conocido se ha propagado a los ganglios linfáticos. Esto se llama estadificación y se realiza a fin de planificar el tratamiento para el cáncer.
  • Extirpar un cáncer.

Cómo prepararse

Informe a su médico si:

  • Está tomando algún medicamento o suplemento (como vitaminas o remedios herbales).
  • Es alérgico a algún medicamento, incluidos los anestésicos.
  • Es alérgico al látex.
  • Tiene algún problema de sangrado o toma anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix).
  • Está embarazada o podría estarlo.

Se le solicitará que firme un formulario de consentimiento que dice que usted comprende los riesgos de la prueba y accede a que se la realicen.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la biopsia, sus riesgos, la manera en que se realizará o el significado de los resultados. Para ayudarle a comprender la importancia de la biopsia, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Si toma un anticoagulante, es probable que necesite dejar de tomarlo durante una semana antes de la biopsia.

Si la biopsia de los ganglios linfáticos se realizará con anestesia local, no necesita realizar ningún otro preparativo para la biopsia.

Si la biopsia se realizará con anestesia general, siga exactamente las instrucciones sobre cuándo debe dejar de comer y beber, o la cirugía podría ser cancelada. Si su médico le indicó que tome sus medicamentos el día de la cirugía, hágalo bebiendo un solo sorbo de agua. Se le colocará una vía intravenosa (IV) en el brazo y se le dará un sedante antes de la biopsia. Asegúrese de contar con alguien que le lleve a su hogar si va a recibir anestesia general o si le darán un sedante.

Es posible que se realicen otras pruebas, como análisis de sangre o radiografías, antes de la biopsia de los ganglios linfáticos.

Cómo se hace

Biopsia con aguja fina

Por lo general, una biopsia por punción de un ganglio linfático cerca de la piel es realizada por un hematólogo, por un radiólogo o por un cirujano general. Una biopsia por punción de un ganglio linfático que se encuentra en una zona más profunda del cuerpo suele realizarla un radiólogo utilizando una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o ecografía para ayudarle a guiar la aguja. La biopsia podría realizarse en una clínica quirúrgica o en el hospital.

Es posible que deba quitarse toda o parte de la ropa. Si fuera necesario, le darán un protector de tela o de papel para que lo use durante la biopsia.

Su médico adormece la zona donde se insertará la aguja. Una vez que la zona está adormecida, se coloca la aguja a través de la piel hasta llegar al ganglio linfático. Debe permanecer quieto mientras se realiza la biopsia. La muestra de la biopsia se envía a un laboratorio para ser examinada bajo un microscopio.

Luego, se extrae la aguja. Se aplica presión en el lugar de inserción de la aguja para detener cualquier sangrado. Se coloca una venda. Una biopsia con aguja fina dura alrededor de 5 a 15 minutos.

Biopsia con aguja gruesa

Por lo general, una biopsia con aguja gruesa es realizada por un cirujano general o por un radiólogo.

Es posible que deba quitarse toda o parte de la ropa. Si fuera necesario, le darán un protector de tela o de papel para que lo use durante la biopsia.

Su médico adormece la zona donde se insertará la aguja. Una vez que la zona está adormecida, se realiza un pequeño corte en la piel. Una aguja con una punta especial se coloca a través de la piel hasta llegar al ganglio linfático. Debe permanecer quieto mientras se realiza la biopsia.

Luego, se extrae la aguja. Se aplica presión en el lugar de inserción de la aguja para detener cualquier sangrado. Se coloca una venda. Una biopsia con aguja gruesa dura alrededor de 20 minutos.

Biopsia abierta y disección de los ganglios linfáticos

Una biopsia abierta de los ganglios linfáticos es realizada por un cirujano. Para un ganglio linfático que se encuentra cerca de la superficie de la piel, el sitio de la biopsia se adormece con un anestésico local. Para un ganglio linfático que se encuentra en una zona más profunda del cuerpo o para la disección de los ganglios linfáticos, es posible que reciba anestesia general.

Es posible que deba quitarse toda o parte de la ropa. Si fuera necesario, le darán un protector de tela o de papel para que lo use durante la biopsia.

Usted se recostará en una mesa de exploración y su cuerpo se posicionará de modo que permita al médico tomar la muestra de la biopsia. La piel sobre el sitio de la biopsia se limpiará con un jabón especial. La zona se cubre con un paño estéril. Se realizará un pequeño corte para que pueda extraerse el ganglio linfático por completo o una parte de este.

Se utilizan puntos de sutura para cerrar la piel y se coloca una venda. Será trasladado a una sala de recuperación hasta que esté completamente despierto. Por lo general, puede regresar a sus actividades normales al día siguiente.

Por lo general, una biopsia abierta dura entre 30 y 60 minutos. Si le han realizado una disección de los ganglios linfáticos para extirpar un cáncer, es posible que la cirugía dure más tiempo.

Qué se siente

Solo sentirá un pinchazo rápido de la aguja si recibe anestesia local para adormecer la zona de la biopsia. Es posible que sienta algo de presión cuando se inserta la aguja de la biopsia. Después de una biopsia con aguja fina o de una biopsia con aguja gruesa, es posible que el sitio esté sensible durante 2 o 3 días. También es posible que tenga un moretón alrededor del sitio.

Si recibe anestesia general para una biopsia abierta de los ganglios linfáticos, no estará despierto durante la biopsia. Después de despertarse, es posible que la zona esté adormecida a causa del anestésico local que se colocó en el sitio de la biopsia. También se sentirá somnoliento durante varias horas.

Durante 1 o 2 días después de una biopsia abierta de los ganglios linfáticos, es posible que se sienta cansado. También es posible que tenga un dolor de garganta leve si se utilizó un tubo para ayudarle a respirar durante la biopsia. Es posible que usar pastillas para la garganta y hacer gárgaras con agua salada tibia le ayude con el dolor de garganta.

Después de una biopsia abierta, es posible que sienta la zona sensible, tensa, hinchada y amoratada. Es posible que se acumule líquido cerca del sitio de la biopsia. También es posible que tenga una pérdida de líquido en el sitio de la biopsia. Usted puede usar una compresa de hielo o tomar un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre (que no sea aspirina) para ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor leve. La sensibilidad debería desaparecer en una semana aproximadamente y, por lo general, los moretones desaparecen dentro de las 2 semanas. Pero la tensión y la hinchazón podrían durar entre 6 y 8 semanas. No levante objetos pesados ni realice otras actividades que provoquen un estiramiento o un estirón de los músculos alrededor de la zona.

Riesgos

Existe una probabilidad de tener una infección en el sitio de la biopsia. Una infección puede tratarse con antibióticos.

Llame a su médico de inmediato si:

  • El dolor dura más de una semana.
  • Tiene enrojecimiento, mucha hinchazón, sangrado o pus en el sitio de la biopsia.
  • Tiene fiebre.
  • Hay acumulación de líquido en la zona donde se extrajo el ganglio linfático. La mayoría de las veces, esto ocurre cuando se extraen los ganglios linfáticos que están dispuestos en hileras desde debajo del brazo hasta la clavícula (ganglios linfáticos axilares). Esto puede suceder inmediatamente después de la cirugía o incluso meses o años más tarde. La mayoría de las personas que se someten a una biopsia de los ganglios linfáticos no tienen problemas de acumulación de líquido.
  • Siente adormecimiento en la piel cercana al sitio de la biopsia. Esto puede estar causado por un daño en los nervios.

Resultados

Una biopsia de los ganglios linfáticos extrae tejido de los ganglios linfáticos para ser examinado bajo un microscopio a fin de detectar señales de infección o de alguna enfermedad, como el cáncer. Por lo general, los resultados de una biopsia de los ganglios linfáticos están disponibles en unos pocos días. Detectar algunos tipos de infecciones puede llevar más tiempo.

Por lo general, la muestra de los ganglios linfáticos se trata con tintes especiales que colorean las células y hacen que los problemas sean más visibles.

Biopsia de los ganglios linfáticos
Normal:

El ganglio linfático tiene cantidades normales de células de ganglios linfáticos.

La estructura del ganglio linfático y el aspecto de las células dentro del ganglio son normales.

No se observan señales de infección.

Anormal:

Podrían observarse señales de infección, como mononucleosis (mono) o tuberculosis (TB).

Podrían observarse células cancerosas. Es posible que el cáncer comience en el ganglio linfático, como el linfoma de Hodgkin, o es posible que se haya propagado desde otros sitios, como en el caso del cáncer de seno metastásico.

Qué afecta esta prueba

Una biopsia por punción toma el tejido de una zona pequeña, por lo que existe una probabilidad de que el cáncer no se detecte.

Para pensar

  • El cáncer que comienza en los ganglios linfáticos (linfoma) es la forma de cáncer más común en los adolescentes y en los adultos jóvenes. A pesar de que la mayoría de los ganglios linfáticos agrandados no son causados por un linfoma, es importante que se haga revisar por su médico los ganglios linfáticos agrandados que no vuelven a su tamaño normal.
  • Examinar un ganglio linfático bajo un microscopio no siempre brinda un diagnóstico claro. En estos casos, se necesitan otras pruebas para encontrar la causa del problema.
  • Si hay infección, es posible que se realice un cultivo del ganglio linfático para determinar cuál es la causa de la infección.
  • A veces, una muestra de un ganglio linfático se trata con marcadores especiales (anticuerpos) que se adhieren a las células anormales. Es posible que se realicen estudios de marcadores para encontrar linfomas y otros tipos de cáncer.
  • Es posible que se realice una biopsia del ganglio centinela en vez de extraer todo un grupo de ganglios linfáticos. Un ganglio centinela es el primer ganglio linfático al que llegaría un determinado tipo de cáncer. En algunos casos, es posible que exista más de un ganglio centinela. La biopsia del ganglio centinela extrae menos tejido y no causa tantos problemas con el linfedema. Para obtener más información, vea el tema Biopsia del ganglio linfático centinela.
  • Es posible que algunas biopsias de los ganglios linfáticos se realicen utilizando herramientas especiales mediante las cuales se utiliza un tubo delgado y con luz para extraer un ganglio linfático:
    • La laparoscopia usa un endoscopio de observación con luz (laparoscopio) para observar dentro del abdomen y tomar una biopsia de los ganglios linfáticos. Es posible que este procedimiento se realice para encontrar algún cáncer que se haya propagado en el abdomen. Para obtener más información, vea el tema Laparoscopia.
    • La mediastinoscopia usa un endoscopio de observación con luz (mediastinoscopio) para observar dentro del pecho. El endoscopio puede usarse para extraer muestras de los ganglios linfáticos del pecho para ver si el cáncer de pulmón se ha propagado a los ganglios linfáticos. Para obtener más información, vea el tema Mediastinoscopia.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Burstein HJ, et al. (2011). Malignant tumors of the breast. In VT DeVita Jr et al., eds., DeVita, Hellman and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology, 9th ed., vol. 3, pp. 1401–1446. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
C. Dale Mercer, MD, FRCSC, FACS - Cirugía general
Última revisión 18 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.