Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Biopsia ósea

Generalidades de la prueba

La biopsia ósea es un procedimiento en el que una pequeña muestra de hueso se extrae del cuerpo y se analiza con un microscopio para detectar cáncer, infecciones u otros trastornos de los huesos. La muestra de hueso puede ser extraída:

Se puede extraer una biopsia ósea de cualquier hueso del cuerpo. Es más fácil obtener las muestras de biopsia de los huesos que están cerca de la superficie de la piel y lejos de órganos internos o vasos sanguíneos grandes.

A menudo, la biopsia ósea se hace en zonas de hueso que presentan problemas en una radiografía. Se podría utilizar la tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o una gammagrafía ósea para dirigir la aguja de biopsia.

Por qué se hace

La biopsia ósea se realiza para:

  • Confirmar el diagnóstico de un trastorno de los huesos (como la enfermedad de Paget, una enfermedad que puede parecer cáncer de hueso, o el cáncer de hueso) que haya sido detectado por otra prueba, como una radiografía, una tomografía computarizada, una gammagrafía ósea o un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés).
  • Distinguir entre una masa de hueso no cancerosa (benigna), como un quiste óseo, y cáncer de hueso, como el mieloma múltiple.
  • Ver lo que causa una infección en el hueso (osteomielitis) o si hay una infección.
  • Detectar la causa del dolor continuo en los huesos.
  • Verificar los problemas óseos detectados en una radiografía.

Una biopsia ósea abierta permite que su médico haga la cirugía al mismo tiempo, si fuera necesario.

Cómo prepararse

Antes de una biopsia ósea, informe a su médico si:

  • Está tomando algún medicamento. Si toma medicamentos todos los días, pregúntele a su médico si debería dejar de tomar estos medicamentos antes de la prueba.
  • Es alérgico a algún medicamento, como los utilizados para adormecer la piel (anestésicos).
  • Ha tenido problemas de sangrado o toma anticoagulantes, como aspirina, clopidogrel (Plavix) o warfarina (Coumadin).
  • Está o pudiera estar embarazada.
  • Toma algún remedio herbario. Algunos de estos remedios podrían diluir la sangre.

La preparación para una biopsia ósea cambia según el tipo de biopsia que se hará.

  • En el caso de una biopsia cerrada (biopsia por punción), no tiene que hacer nada antes del procedimiento. Justo antes del procedimiento, le pedirán que se quite algo o la totalidad de su ropa. Se le dará una bata para que se ponga. Estará despierto durante el procedimiento. Organice que alguien lo lleve a su casa, ya que le podrían dar un medicamento (sedante) que lo ayude a relajarse.
  • En el caso de una biopsia abierta, su médico le indicará en qué momento antes de la cirugía deberá dejar de comer y beber. Siga al pie de la letra las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber; de lo contrario, su cirugía podría ser cancelada. Si su médico le ha indicado que tome sus medicamentos el día de la cirugía, hágalo con un solo sorbo de agua. Puede continuar con su dieta normal después del procedimiento. Es posible que deba quedarse durante la noche en el hospital después de que le hagan una biopsia abierta.

Antes de una biopsia ósea, tiene que firmar un formulario (formulario de consentimiento) que dice que entiende los riesgos de la biopsia ósea y que acepta hacerse el procedimiento. Antes de firmar el formulario de consentimiento, asegúrese de que entiende cómo se hace este procedimiento. Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la biopsia, sus riesgos, la manera en que se realizará o el significado de los resultados. Para ayuda en la comprensión de la importancia de este procedimiento, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Biopsia por punción o cerrada

La biopsia por punción o cerrada es realizada en un hospital o en una clínica por un médico que se especializa en radiografías (radiólogo) o por un cirujano que se especializa en afecciones de los huesos (cirujano ortopédico).

Durante la biopsia, usted estará en una mesa de exploración o en una cama firme. Es importante permanecer quieto durante todo el procedimiento. Dígale a su médico si tiene que moverse o ponerse más cómodo. Podría sentir un poco de presión o incomodidad durante la biopsia. La biopsia por punción dura de 15 a 30 minutos.

  • Antes de una biopsia por punción, le podrían poner una vía intravenosa (IV) en una vena del brazo. Es posible que le den algún sedante para ayudarlo a relajarse. Estará despierto durante la biopsia.
  • Su médico usará un jabón especial para limpiar la piel sobre el hueso de donde se extraerá la muestra de biopsia. Es posible que le afeite la piel de la zona. Luego, su médico le colocará un medicamento anestésico (anestésico local) en la piel.
  • El radiólogo o el cirujano insertarán una aguja larga y delgada en la piel hasta el hueso. Su médico podría hacerle un pequeño corte en la piel antes de poner la aguja para que esta pase fácilmente. Luego, su médico sacará una pequeña cantidad de hueso a través de la aguja.
  • Después de una biopsia por punción o cerrada, se coloca una pequeña venda en la zona y se presiona dicha zona para detener cualquier sangrado. Después de que el sangrado se haya detenido, se puede poner en la piel un medicamento para evitar la infección (medicamento antiséptico tópico). Se coloca una venda limpia en el lugar.
  • Después de la biopsia, se deberá quedar durante un corto tiempo hasta que su médico le diga que puede irse.

Biopsia abierta

La biopsia abierta es realizada en una sala de cirugía por un cirujano. Durante la biopsia, usted estará en una cama de operaciones. Una biopsia abierta dura de 30 a 60 minutos.

  • Antes de una biopsia abierta, le darán anestesia general o un medicamento para bloquear la sensación en la zona donde se corta la piel. Tendrá una vía intravenosa (IV) en una vena del brazo para recibir medicamentos y líquidos. Antes de hacer el corte en la piel, su cirujano usará un jabón especial para limpiar la piel sobre el hueso de donde se extraerá la muestra de biopsia. Es posible que se afeite la zona.
  • El cirujano hará un corte para ver el hueso y sacará un pedacito.
  • Después de una biopsia abierta, se limpia el corte y se cierra con puntos (suturas). Se coloca una venda en el lugar. Los puntos se sacan aproximadamente 14 días después de la biopsia.
  • Es posible que deba quedarse durante la noche en el hospital después de que le hagan una biopsia abierta.

En raras ocasiones, se hace una prueba especial del tejido óseo (corte congelado) durante la biopsia abierta. El hueso extraído para realizar un corte congelado se congela rápidamente, se corta en partes delgadas y se analiza con un microscopio. Si se ven células cancerosas, es posible que su cirujano saque más hueso durante el procedimiento.

Qué se siente

Biopsia por punción o cerrada

Es posible que sienta un breve pinchazo o piquete cuando le apliquen el anestésico. Puede sentir presión o un dolor breve y agudo cuando la aguja entre en el hueso. También puede sentir dolor o presión cuando se extraiga la muestra de tejido óseo. Después del procedimiento, el sitio de la biopsia puede estar adolorido hasta por una semana. Su médico hablará con usted acerca de los analgésicos.

Biopsia abierta

Usted estará dormido o la zona estará anestesiada, así que no sentirá ningún dolor. Después de la biopsia, es posible que se sienta somnoliento durante unas dos horas. El sitio de la biopsia puede estar adolorido hasta por una semana. Su médico hablará con usted acerca de los analgésicos.

Después de una biopsia ósea

  • Si se hace una biopsia cerrada, puede irse a casa poco después del procedimiento. Si le dan un sedante, es posible que deba quedarse más tiempo y hacer que alguien lo lleve a casa.
  • Si se realiza una biopsia abierta, es posible que deba quedarse en el hospital durante la noche. Organice que alguien lo lleve al hospital o a la clínica y de ahí a su casa.
  • Se le colocará una venda en el sitio de la biopsia. Pueden pedirle que mantenga el sitio de biopsia cubierto y seco durante 48 horas. Es normal que haya una pequeña cantidad de sangrado por la biopsia. Pregúntele a su médico cuánto drenaje puede prever.

Riesgos

Los problemas de una biopsia ósea son poco frecuentes. Hay una muy pequeña posibilidad de que la aguja de la biopsia pueda romper (fracturar) el hueso o lesionar un nervio, un vaso sanguíneo o un órgano cerca del sitio de la biopsia. Podría ser necesaria una cirugía para tratar el problema.

Hay una muy pequeña posibilidad de que se produzca una infección en la piel, que el hueso se infecte (osteomielitis) o que no sane bien. En raras ocasiones, el hueso se puede debilitar y romper (fracturar) más adelante.

Si toma un anticoagulante (como aspirina, clopidogrel o warfarina) o si tiene un trastorno de sangrado, puede tener una mayor probabilidad de que sangre el sitio de la biopsia. Además, algunos tumores o afecciones de los huesos pueden causar más sangrado después de una biopsia. Su médico hablará con usted sobre recibir factores de coagulación antes de esta biopsia para disminuir su posibilidad de sangrado.

Después de la biopsia

Llame a su médico de inmediato si:

  • El sitio de la biopsia continúa sangrando.
  • Tiene señales de infección. Estos signos podrían incluir:
    • Mayor dolor, hinchazón, enrojecimiento o calor alrededor de la zona afectada.
    • Vetas rojizas que se extienden desde la zona afectada.
    • Pus que supura de la zona.
    • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle.
    • Fiebre o escalofríos.

Resultados

La biopsia ósea es un procedimiento en el que una pequeña muestra de hueso se extrae del cuerpo y se analiza con un microscopio para detectar cáncer, infecciones u otros trastornos de los huesos. Los resultados pueden demorar varios días porque la muestra de hueso se debe preparar especialmente para estudiarla.

Biopsia ósea
Normal:

La muestra de biopsia muestra tejido óseo normal.

Anormal:

El tejido óseo puede mostrar signos de infección, cáncer u otro trastorno de los huesos (incluidos enfermedad de Paget, osteomielitis, un quiste óseo o un tumor óseo no canceroso [benigno] llamado osteoma). El tejido óseo también puede mostrar osteoporosis u osteomalacia, lo que significa que los huesos son débiles.

En la mayoría de los casos, el cáncer de hueso se propaga (metastatiza) al hueso desde otra parte del cuerpo, como los senos, los pulmones, la próstata u otros órganos. Sin embargo, el cáncer de hueso también puede comenzar en el mismo hueso (como en los casos del osteosarcoma o el sarcoma de Ewing).

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la biopsia o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • No poder permanecer quieto durante la biopsia.
  • Tener una afección que afecta su sistema inmunitario. Esto puede aumentar su posibilidad de tener una infección en el sitio de la biopsia.
  • No obtener una buena muestra de tejido óseo. Puede resultar difícil obtener una buena muestra con una aguja.

Para pensar

Durante una biopsia ósea, el médico también puede tomar una muestra de médula ósea (biopsia de médula ósea). La biopsia de médula ósea se hace para detectar una infección en la médula ósea o ver por qué la médula ósea no está sana, o para buscar ciertas clases del cáncer, como leucemia, linfoma o mieloma múltiple. Para obtener más información, vea el tema Aspiración y biopsia de médula ósea.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
David Bardana, MD, FRCSC - Cirugía ortopédica, Medicina Deportiva
Última revisión 4 octubre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.