Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Bilirrubina

Generalidades de la prueba

Un examen de bilirrubina mide la cantidad de bilirrubina en una muestra de sangre. La bilirrubina es una sustancia de color amarillo amarronado que se encuentra en la bilis. Se produce cuando el hígado descompone glóbulos rojos viejos. La bilirrubina luego se elimina del cuerpo a través de las heces (materia fecal) y da a las heces su color normal.

La bilirrubina circula en el torrente sanguíneo en dos formas:

  • Bilirrubina indirecta (o no conjugada). Esta forma de bilirrubina no se disuelve en el agua (es insoluble). La bilirrubina indirecta se desplaza por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde se transforma en una forma soluble (directa o conjugada).
  • Bilirrubina directa (o conjugada). La bilirrubina directa se disuelve en agua (es soluble) y la produce el hígado a partir de la bilirrubina indirecta.

Los niveles de bilirrubina total y bilirrubina directa se miden directamente en la sangre, mientras que los niveles de bilirrubina indirecta se derivan de las mediciones de bilirrubina total y directa.

Cuando los niveles de bilirrubina son altos, la piel y la parte blanca de los ojos pueden parecer amarillas (ictericia). La ictericia puede ser causada por enfermedades del hígado (hepatitis), trastornos de la sangre (anemia hemolítica) o la obstrucción de los tubos (vías biliares) que permiten que la bilis pase del hígado al intestino delgado.

Por lo general, la ictericia leve en recién nacidos no causa problemas. Pero el exceso de bilirrubina (hiperbilirrubinemia) en un recién nacido puede causar daño cerebral (kernícterus) y otros problemas graves. Por lo tanto, algunos bebés que presentan ictericia más tarde pueden requerir tratamiento para reducir sus niveles de bilirrubina.

Por qué se hace

El examen de bilirrubina se utiliza para:

  • Revisar la actividad hepática y detectar señales de enfermedad hepática, como hepatitis o cirrosis, o de los efectos de medicamentos que puedan hacerle daño al hígado.
  • Averiguar si algo está bloqueando las vías biliares. Esto puede ocurrir si hay cálculos biliares, tumores del páncreas u otras afecciones.
  • Diagnosticar afecciones que causan una mayor destrucción de glóbulos rojos, como anemia hemolítica o enfermedad hemolítica del recién nacido.
  • Ayudar a tomar decisiones sobre si los recién nacidos con ictericia neonatal requieren tratamiento. Estos bebés pueden necesitar tratamiento con luces especiales, llamado fototerapia. En casos raros, pueden necesitarse transfusiones de sangre.

Cómo prepararse

Los adultos no deben comer ni beber durante 4 horas antes de un examen de bilirrubina.

No se requiere preparación especial para los niños antes de que se les haga un examen de bilirrubina.

Dígale a su médico si usted:

  • Está tomando algún medicamento.
  • Es alérgico a algún medicamento.
  • Ha tenido problemas de sangrado o toma anticoagulantes, como aspirina clopidogrel (Plavix) o warfarina (Coumadin).
  • Está o pudiera estar embarazada.

Hable con su médico de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Muestra de sangre obtenida por punción del talón

En el caso de una muestra de sangre obtenida de un pinchazo en el talón, se recolectan varias gotas de sangre del talón de su bebé. Primero se limpia la piel del talón con alcohol, y luego se punza con una lanceta estéril pequeña. Se recolectan varias gotas de sangre en un tubo pequeño. Una vez que se ha recolectado suficiente sangre, se coloca una almohadilla de gasa o una bolita de algodón sobre el sitio de la punción. Se mantiene presión en el sitio de la punción brevemente, y luego suele aplicarse una venda pequeña.

En lugar de la punción en el talón estándar, algunos hospitales pueden usar un dispositivo llamado un medidor de bilirrubina transcutánea para revisar el nivel de bilirrubina de un recién nacido. Este pequeño dispositivo portátil mide los niveles de bilirrubina cuando se coloca suavemente sobre la piel. Con este dispositivo, puede que no haya necesidad de perforar la piel del bebé. Esto es una prueba de detección, y será necesaria una muestra de sangre si el nivel de bilirrubina es alto.

Muestra de sangre de una vena

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas bajo la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya recogido la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Qué se siente

Muestra de sangre por punción del talón

Suele sentirse un dolor breve, como una piquete o pinchazo, cuando la lanceta perfora la piel. Su bebé puede sentir una pequeña molestia con la punción de la piel.

Muestra de sangre de una vena

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Punción en el talón

Hay muy baja probabilidad de un problema por la punción en el talón. Puede aparecer un pequeño moretón en el lugar.

Análisis de sangre

Hay muy baja probabilidad de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de que se le haga un moretón si aplica presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades del sangrado. Si usted tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

Un examen de bilirrubina mide la cantidad de bilirrubina en una muestra de sangre. Los resultados suelen estar disponibles en 1 o 2 horas.

Valores normales en adultos

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener un límite diferente para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir el límite que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados basado en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales incluidos aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Niveles de bilirrubina en adultos 1
Tipo de bilirrubina Nivel de bilirrubina

Bilirrubina total

0.0–1.4 mg/dL o 1.7–20.5 mcmol/L

Bilirrubina directa

0.0–0.3 mg/dL o 1.7–5.1 mcmol/L

Bilirrubina indirecta

0.2–1.2 mg/dL o 3.4–20.5 mcmol/L

Valores altos

  • Los altos niveles de bilirrubina en la sangre pueden ser causados por:
    • Algunas infecciones, como la vesícula biliar infectada o colecistitis.
    • Algunas enfermedades hereditarias, como el síndrome de Gilbert, un trastorno que afecta la forma en que el hígado procesa bilirrubina. Aunque la ictericia puede ocurrir en algunas personas con el síndrome de Gilbert, la afección no es dañina.
    • Enfermedades que causan daño al hígado, como hepatitis, cirrosis o mononucleosis.
    • Enfermedades que causan obstrucción de las vías biliares, como cálculos biliares o cáncer del páncreas.
    • La rápida destrucción de glóbulos rojos en la sangre, como a causa de la anemia drepanocítica o una reacción alérgica a la sangre recibida durante una transfusión (llamada una reacción de transfusión).
    • Medicamentos que pueden aumentar los niveles de bilirrubina. Esto incluye muchos antibióticos, algunos tipos de píldoras anticonceptivas, diazepam (Valium), flurazepam, indometacina (Indocin) y fenitoína (Dilantin).

Valores bajos

Los bajos niveles de bilirrubina en la sangre pueden ser causados por:

  • Medicamentos que pueden disminuir los niveles de bilirrubina. Esto incluye la vitamina C, el fenobarbital y la teofilina.

Valores normales en recién nacidos

Los valores normales en los recién nacidos dependen de la edad del bebé en horas y de si el bebé es prematuro o a término. Los valores normales pueden variar de un laboratorio a otro.

Qué afecta esta prueba

Las razones por las que podría no hacerse la prueba o por las que los resultados podrían no ser útiles (excepto en recién nacidos) incluyen:

  • La cafeína, que puede reducir los niveles de bilirrubina.
  • No comer por un largo período de tiempo (ayunar), lo cual normalmente aumenta los niveles de bilirrubina indirecta.

Para pensar

  • La bilirrubina se puede medir en el líquido amniótico, si su médico piensa que su bebé que todavía no ha nacido puede tener una afección que destruye los glóbulos rojos (eritroblastosis fetal). Para obtener más información, vea el tema Amniocentesis.
  • La bilirrubina también se puede medir en la orina en algunos casos. Normalmente, la orina no contiene bilirrubina. Si se detecta bilirrubina en la orina, pueden ser necesarias pruebas adicionales para determinar la causa. Grandes cantidades de bilirrubina en la orina pueden indicar que el hígado no está eliminando la bilirrubina del cuerpo.
  • Usando un examen de bilirrubina transcutánea, los médicos pueden detectar ictericia en todos los recién nacidos. Colocan un dispositivo suavemente contra la piel para verificar los niveles de bilirrubina antes de que un bebé se vaya del hospital a casa. Para obtener más información, vea el tema Ictericia en recién nacidos.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.

Otras obras consultadas

  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
W. Thomas London, MD - Hepatología
Última revisión 27 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.