Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Autoprueba de alcohol en el aliento

Generalidades de la prueba

Una prueba de alcohol en el aliento es una estimación de la concentración de alcohol en sangre o alcoholemia (BAC, por sus siglas en inglés). Mide la cantidad de alcohol en el aire que usted espira (exhala).

Usted puede medir su propio nivel de alcohol en el aliento con un dispositivo portátil simple. Si el dispositivo es calibrado y usado según las indicaciones del fabricante, puede proporcionar una estimación exacta de su nivel de alcohol en sangre. Hay diferentes clases de dispositivos disponibles. Usted puede conseguir dispositivos sencillos de uso casero y dispositivos profesionales como aquellos que usa la policía para los sospechosos de conducir en estado de ebriedad.

Unos minutos después de beber alcohol, la concentración de alcohol en sangre comienza a elevarse. A diferencia de la comida, el alcohol es absorbido directamente por las paredes del estómago, entra en el torrente sanguíneo y recorre todas las partes del cuerpo y el cerebro. Esto permite que los niveles de alcohol en sangre aumenten rápidamente.

La cantidad de alcohol en sangre alcanza su nivel más alto aproximadamente 60 minutos después de beber. Pero la comida en el estómago puede aumentar el tiempo que le lleva al alcohol alcanzar su nivel más alto. La mayor parte del alcohol se procesa en el hígado. El resto sale de su cuerpo en la orina y en el aire que exhala.

Puede comprar dispositivos para medir el BAC en el aliento en farmacias o por Internet.

  • El dispositivo manual es un tubo de cristal (o un globo y un tubo de cristal) que contiene cristales que cambian de color cuando se exponen al alcohol de la respiración. Este dispositivo es más barato que los medidores electrónicos.
  • El medidor electrónico muestra el BAC en una pantalla digital después de soplar en una boquilla de cristal unida al medidor. Este tipo de medidor es más caro que el manual.

Muchos bares y restaurantes brindan a sus clientes pruebas de alcohol gratuitas con uno de estos dos métodos. Los dispositivos también se usan para vigilar a la gente en un centro de rehabilitación del alcoholismo u hospital.

Por qué se hace

La autoprueba de alcohol en el aliento se usa para estimar la concentración de alcohol en sangre (BAC). Los resultados pueden ayudarlo a decidir si es seguro conducir. Esta estimación de alcohol en sangre no pretende representar las capacidades de conducción reales. La conducción puede verse perjudicada incluso con un nivel de BAC bajo, como por debajo de 0.05.

La prueba de alcohol en el aliento ofrece información para ayudarlo a tomar una decisión segura sobre beber y conducir. La decisión más segura siempre es no conducir si ha bebido.

El BAC es comúnmente usado por la policía y otras autoridades legales para determinar si una persona está legalmente impedida y no debe conducir. Una concentración de alcohol en sangre (BAC) de 0.08 o mayor se considera un impedimento legal para adultos en los Estados Unidos. Pero el límite de BAC legal para menores de 18 años puede ser más bajo, como 0.02.

Cómo prepararse

Instrucciones generales

  • Verifique la fecha de caducidad en el paquete. No use la prueba si la fecha de caducidad ha pasado.
  • Almacene el dispositivo de pruebas correctamente. Si debe conservarse en el refrigerador o en un lugar fresco, asegúrese de guardarlo en un lugar apropiado.
  • Siga las indicaciones al pie de la letra. Todos los equipos de prueba vienen con instrucciones detalladas. Léalas antes de usarlos. Muchos equipos incluyen un número telefónico sin cargo para pedir más información.
  • Tome nota de cualquier instrucción especial que necesite antes de que hacerse la prueba. Puede ser evitar ciertos alimentos o medicamentos.
  • Siga cada paso de las instrucciones con cuidado.
    • Prepare y maneje todo exactamente como indican las instrucciones.
    • Siga todos los pasos en secuencia. No omita ningún paso.
    • Si debe cronometrar algún paso de la prueba, use un reloj. No adivine.
  • Reconozca sus límites. Si es daltónico o tiene problemas para distinguir los colores, pídale a alguien que le lea los resultados de la prueba. En algunas pruebas tiene que reconocer cambios de color de un área de prueba o ventana.

Instrucciones específicas

  • Espere al menos 15 minutos después de tomar una bebida alcohólica antes de medirse el BAC. Las pequeñas cantidades de alcohol que quedan en la boca después de una bebida reciente, o el uso de enjuague bucal o aerosoles, como los aerosoles bucales para aliviar dolores de garganta, pueden ocasionar resultados falsos.
  • No fume entre 1 y 5 minutos antes de medirse el BAC. No sople el humo en el dispositivo.
  • Tome al menos dos lecturas separadas por 15 minutos.

Cómo se hace

Prueba manual (tubo de cristal/globo)

Para obtener una lectura de alcohol en el aliento:

  • Sople en el globo que viene con el equipo hasta que esté casi lleno. Haga una espiración larga, no varias pequeñas.
  • Una la boquilla del globo al extremo del tubo de cristal lleno de bandas de cristales amarillos.
  • Deje que el aire fluya despacio desde el globo y por el tubo durante exactamente 1 minuto.
  • Cuente el número de bandas de cristales coloreados en el tubo que pasan del amarillo al verde.

Si su prueba tiene solo un tubo de cristal, sople por el tubo durante el tiempo indicado en las instrucciones. Haga una espiración larga, no varias pequeñas. Después observe los cristales coloreados para obtener la lectura.

La cantidad de alcohol en el aliento se basa en el número de bandas que cambian de color y en la intensidad del cambio de color.

Medidor electrónico de alcohol en el aliento

Siga las instrucciones específicas que vienen con el dispositivo. En la mayor parte de los medidores:

  • Encienda el medidor y deje que se caliente durante varios minutos.
  • Respire hondo.
  • Ponga los labios apretados alrededor de la boquilla. Sople de manera regular y continua en la máquina durante el tiempo indicado (por lo general, de 4 a 6 segundos). Haga una espiración larga, no varias pequeñas.

Los resultados aparecen como una lectura digital en la pantalla. Pueden mostrar un "semáforo" rojo o verde o una concentración estimada de alcohol en sangre (BAC). Después de la primera lectura, presione el botón de restablecer y haga una segunda prueba.

Qué se siente

No hay ningún dolor derivado de una prueba de alcohol en el aliento.

Riesgos

No hay posibilidad de problemas por hacerse esta prueba. Puede sentirse ligeramente aturdido después de realizarla.

Resultados

Una prueba de alcohol en el aliento es una estimación de la concentración de alcohol en sangre (BAC). La prueba mide la cantidad de alcohol en el aire que usted espira (exhala). Los resultados están listos en seguida.

Prueba manual (tubo de cristal/globo)

Para leer la prueba de alcohol en el aliento con tubo de cristal, cuente el número de bandas de cristales amarillos que se ponen verdes.

  • 1 banda verde equivale a un BAC de aproximadamente 0.00 a 0.05.
  • 2 bandas verdes, de 0.05 a 0.10.
  • 3 bandas verdes, de 0.10 a 0.15.

Medidor electrónico de alcohol en el aliento

Algunos dispositivos electrónicos tienen una pantalla "de semáforo".

  • Una luz verde significa un BAC por debajo de 0.04.
  • Una amarilla significa entre 0.04 y 0.08.
  • Una roja significa por arriba de 0.08.

Algunos dispositivos muestran los resultados como un valor numérico BAC estimado.

Qué afecta esta prueba

Ninguna prueba casera es un 100% precisa. Los resultados pueden no ser de ayuda si usted:

  • Tiene cantidades residuales de alcohol en la boca después de tomar una bebida alcohólica o hasta por un enjuague bucal.
  • Fuma. No fume entre 1 y 5 minutos antes de hacerse la prueba.
  • Ha bebido dentro de los 30 minutos antes de realizarse la prueba. Su nivel real de alcohol en sangre puede seguir elevándose después de la prueba.

Su nivel de alcohol en la sangre depende de:

  • La cantidad de bebidas que toma y de la potencia del alcohol (graduación o porcentaje) en las bebidas.
  • La rapidez con la que toma el alcohol. A medida que aumenta la cantidad de bebidas por hora, el nivel de alcohol en su sangre aumenta en forma sostenida.
  • Su peso. Mientras más pesa, más agua hay en su organismo, la cual diluye el alcohol y baja el nivel de alcohol en la sangre.
  • Su edad. Una bebida eleva el nivel de alcohol en la sangre en una persona mayor un 20% más que en un adulto joven.
  • La rapidez con la que su cuerpo procesa (metaboliza) el alcohol. Cada persona metaboliza el alcohol a ritmo diferente.
  • Su sexo. El cuerpo de las mujeres normalmente tiene menos agua y más grasa que el cuerpo de los hombres. El alcohol no ingresa en las células de grasa tan bien como en otras células, de modo que las mujeres tienden a retener más alcohol en la sangre que los hombres. Además, las hormonas de una mujer pueden afectar la descomposición del alcohol.
  • La cantidad de comida en su estómago cuando bebe. Los alimentos en el estómago absorben algo del alcohol. Así que si no come con anterioridad o mientras bebe, su nivel de alcohol en la sangre será más alto.
  • Otros medicamentos o drogas. Una persona que bebe alcohol y toma ciertos medicamentos, como antihistamínicos o sedantes (tranquilizantes), puede sentir más los efectos del alcohol. Además, una persona que consume otras drogas, como la marihuana, sentirá los efectos de ambas drogas más que si las drogas se consumieran por separado.

Para pensar

Una prueba de alcohol en sangre es más exacta que una de aliento. Para saber más, vea el tema Alcohol en sangre.

Conducir bajo influencia del alcohol (DUI, por sus siglas en inglés) puede ser mortal. El alcohol tiene que ver en casi la mitad de los accidentes de tránsito letales. Incluso una embriaguez leve puede afectar la capacidad de conducir sin peligro. Con 0.06 de BAC, el juicio y la coordinación física se ven afectados. Con un BAC de 0.08, la coordinación muscular y la capacidad de conducir se ven considerablemente afectadas.

Una persona que bebe alcohol y toma ciertos medicamentos, como antihistamínicos, sedantes (tranquilizantes) o narcóticos, puede sentir más los efectos del alcohol. Además, una persona que consume otras drogas, como la marihuana, sentirá los efectos de ambas drogas más que si las consumiera por separado.

Efectos de beber alcohol

Tener cualquier cantidad de alcohol en sangre puede causar falta de discernimiento y reflejos lentos. El BAC y los efectos de beber alcohol varían de persona a persona y dependen del peso corporal, la cantidad de comida ingerida mientras se bebe y la capacidad de tolerar el alcohol.

Efectos de beber alcohol
Concentración estimada de alcohol en sangre (BAC) Efectos observables

0.02

Relajación, ligero calor corporal

0.05

Sedación, tiempo de reacción reducido

0.10

Habla inarticulada, coordinación deficiente, proceso lento de pensamiento

0.20

Dificultad para caminar, visión doble, náusea, vómitos

0.30

Posibles desmayos, temblores, pérdida de memoria, temperatura corporal fresca

0.40

Dificultad para respirar, coma, posible muerte

0.50 y mayor

Muerte

Puede comprar pruebas de alcohol en el aliento en Internet, directamente del fabricante o a una compañía que vende esta clase de productos. Si tiene acceso a Internet, puede encontrar esta información buscando el tipo de prueba o el nombre del fabricante.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
R. Steven Tharratt, MD, MPVM, FACP, FCCP - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Toxicología Médica
Última revisión 21 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.