Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Angiotomografía (angiografía por tomografía computarizada)

Generalidades de la prueba

Una angiotomografía (angiografía por tomografía computarizada) es una prueba que utiliza rayos X para proporcionar imágenes detalladas del corazón y de los vasos sanguíneos que van al corazón, los pulmones, el cerebro, los riñones, la cabeza, el cuello, las piernas y los brazos.

Una angiotomografía puede mostrar si un vaso sanguíneo está bloqueado, dónde está el bloqueo y de qué tamaño es. La prueba también puede mostrar si hay un abultamiento (aneurisma) o una acumulación de material graso llamada placa en un vaso sanguíneo.

Durante una angiotomografía, usted se recostará sobre una mesa que pasa a través de una abertura en forma de rosca en el tomógrafo. Se pone un tinte especial (material de contraste) en una vena (IV) en su brazo o mano para que los vasos sanguíneos se vean con más facilidad en la tomografía. Si le van a hacer una angiotomografía para ver su corazón y los vasos sanguíneos que van a él (arterias coronarias), pueden darle un medicamento llamado betabloqueante para disminuir su frecuencia cardíaca durante la prueba.

Por qué se hace

La angiotomografía se realiza para detectar:

  • Un estrechamiento (estenosis) o bloqueo en las arterias coronarias. Esto puede ocurrir cuando hay una acumulación de grasa (colesterol) y calcio en las arterias. Esta acumulación se llama placa.
  • Problemas cardíacos, tales como pericarditis (una acumulación de líquido alrededor del corazón) y daños o lesiones a las válvulas cardíacas.
  • Un abultamiento (aneurisma) o desgarro (disección) en la aorta, que es un vaso sanguíneo grande que lleva sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.
  • Un coágulo de sangre en los pulmones (embolia pulmonar).
  • Un estrechamiento de las venas en la pierna (enfermedad arterial periférica).
  • Un patrón anormal de los vasos sanguíneos que quizás sea una señal de un tumor.

Cómo prepararse

Antes de realizarse una angiotomografía, dígale a su médico si usted:

  • Está o podría estar embarazada.
  • Está amamantando. Usted necesitará utilizar fórmula (no su leche materna) por 1 o 2 días después de la angiotomografía, hasta que se haya eliminado de su cuerpo el material de contraste. O puede bombear su leche materna y almacenarla antes de la prueba y utilizarla por un par de días.
  • Es alérgico a algún medicamento, incluidos los tintes de yodo.
  • Tiene una afección cardíaca, como insuficiencia cardíaca.
  • Tiene diabetes o toma metformina (como Glucophage) para controlar la diabetes.
  • Tiene antecedentes de problemas en los riñones.
  • Tiene asma.
  • Tiene antecedentes de problemas tiroideos.
  • Ha tenido mieloma múltiple.
  • Ha tenido una prueba de rayos X utilizando material de contraste de bario (como un enema de bario) en los últimos 4 días. El bario aparece en las películas de rayos X y hace que sea difícil verlas con claridad.
  • Se pone muy nervioso en lugares pequeños. Usted deberá permanecer quieto dentro del tomógrafo, de modo que quizás necesite un medicamento (sedante) que lo ayude a relajarse. Si le dan un sedante, puede necesitar que alguien lo lleve a su hogar después de la prueba.

Es posible que se le indique que no coma ni beba nada por varias horas antes de la prueba. Su médico le dirá si hay ciertos alimentos o líquidos que usted debe evitar.

Hable con su médico de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Una angiotomografía suele hacerla un técnico radiólogo. Un radiólogo suele leer las imágenes. Pero otros tipos de médicos también pueden revisar los resultados de la prueba.

Antes de la prueba

  • Quítese todas las joyas y cualquier otro objeto metálico.
  • Quítese toda o la mayor parte de la ropa. Le darán una bata para que use durante la prueba.

Durante la prueba

  • Usted permanecerá muy quieto, recostado sobre una mesa conectada al tomógrafo.
  • Se le pondrá un tinte (material de contraste) en una vena del brazo o de la mano. Si le van a hacer una angiotomografía para ver su corazón y los vasos sanguíneos que van a él (arterias coronarias), pueden darle un medicamento llamado betabloqueante para disminuir su frecuencia cardíaca durante la prueba.
  • La mesa se deslizará dentro de la abertura redonda del tomógrafo y se moverá ligeramente mientras el tomógrafo toma las imágenes. Es posible que oiga un clic o un zumbido a medida que la mesa y el tomógrafo se mueven.
  • El técnico puede pedirle que contenga la respiración durante unos pocos segundos a la vez.
  • Es posible que esté solo en la sala de tomografía. Pero el técnico lo observará a través de una ventana. Usted podrá hablar con él a través de un intercomunicador de dos vías.

Una angiotomografía suele durar entre 30 y 60 minutos, pero puede llevar hasta 2 horas.

Después de la prueba

Beba mucho líquido durante 24 horas después de la prueba para ayudar a eliminar el tinte del cuerpo.

Qué se siente

Una angiotomografía no es dolorosa. Es posible que sienta que la mesa donde está recostado es dura, y la sala puede estar fría. Puede resultarle difícil permanecer quieto durante la prueba.

Cuando le administran el material de contraste, usted puede:

  • Sentir un breve pinchazo o pellizco cuando la aguja entra en la vena.
  • Tener sensación de calor y bochorno.
  • Sentir el estómago revuelto o tener dolor de cabeza.
  • Tener un sabor metálico en la boca.

Informe al técnico o a su médico cómo se siente.

Riesgos

Los riesgos de hacerse una angiotomografía son pequeños. Pero los riesgos incluyen:

  • Exposición a la radiación. Hay una pequeña probabilidad de llegar a tener cáncer a partir de algunos tipos de tomografía computarizada.1 La probabilidad es mayor en los niños, las mujeres jóvenes y las personas que tienen muchas pruebas de radiación. Si le preocupa este riesgo, hable con su médico acerca de la cantidad de radiación que usted o su hijo pueden recibir con esta prueba. Confirme que la prueba es necesaria.
  • Una reacción alérgica al tinte (material de contraste). Pero esto es raro y la mayoría de las reacciones son leves y pueden tratarse con medicamentos.
  • Problemas en los riñones. El material de contraste que se usa durante la prueba puede provocar daños renales en personas cuyos riñones no funcionan bien.

El tinte también puede causar problemas en personas que toman metformina (como Glucophage) para controlar la diabetes. Su médico le informará cuándo dejar de tomar la metformina y cuándo comenzar a tomarla otra vez después de la prueba, para que usted no tenga problemas.

Resultados

Los resultados de la angiotomografía suelen estar listos para su médico en 1 o 2 días.

Angiotomografía

Normal:

Los vasos sanguíneos tienen un aspecto normal y el flujo de sangre no está reducido.

El corazón y las válvulas cardíacas tienen un aspecto normal.

No se observa estrechamiento, obstrucción, abultamiento (aneurisma) ni acumulación grande de placa.

Anormal:

Uno o más vasos sanguíneos están parcial o completamente obstruidos.

El corazón o las válvulas cardíacas tienen un aspecto anormal.

Se observa un aneurisma o desgarro (disección) en la aorta.

Un sitio angosto en una arteria puede indicar que un coágulo de sangre o un depósito de grasa y calcio está reduciendo el flujo de sangre a través del vaso sanguíneo.

Un patrón anormal de los vasos sanguíneos puede ser una señal de la presencia de un tumor.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la angiotomografía si:

  • Usted está embarazada. No se suelen hacer angiotomografías cuando una mujer está embarazada, debido a que existe la posibilidad de que el bebé sufra un daño a causa de la radiación.
  • Ha tenido una prueba de rayos X utilizando material de contraste de bario (como un enema de bario) en los últimos 4 días. El bario aparece en una angiotomografía y hace que sea difícil ver la imagen con claridad. Una angiotomografía debe hacerse antes de cualquier prueba que utilice bario.
  • Usted es alérgico al tinte (material de contraste) utilizado en la prueba.
  • Tiene problemas en los riñones. El material de contraste que se usa durante la prueba puede provocar daños renales en personas cuyos riñones no funcionan bien.
  • Toma metformina (como Glucophage) para controlar la diabetes. El tinte utilizado durante la prueba puede causar problemas si usted toma este medicamento.
  • Es obeso. Una persona con demasiado sobrepeso puede no caber en una máquina de tomografía computarizada estándar, o puede que la mesa de radiografías no soporte su peso.
  • Usted no puede permanecer quieto durante la prueba.
  • Tiene objetos metálicos en el cuerpo, tales como grapas quirúrgicas o reemplazos metálicos en las articulaciones. Estos objetos pueden evitar que se tenga una vista clara de las zonas que se están examinando.

Para pensar

Beneficios y limitaciones

Una angiotomografía es una prueba menos agresiva que una angiografía estándar. Una angiografía estándar implica el paso de un tubo delgado, llamado catéter, a través de una arteria en el brazo o en la pierna hasta llegar a la zona que se está estudiando. En cambio, con una angiotomografía no se insertan tubos en su cuerpo. Para obtener más información, vea el tema Angiografía.

Si su médico ve que uno o más de sus vasos sanguíneos está obstruido, usted puede necesitar una angiografía estándar de todas maneras para verificar los resultados anormales de la angiotomografía. Esto es más probable si su médico está considerando la cirugía para tratar la obstrucción.

Si su médico encuentra un bloqueo grande en uno de sus vasos sanguíneos durante una angiotomografía, no podrán hacerle una angioplastia inmediatamente para liberar la obstrucción. Usted necesitará un procedimiento separado. En cambio, si le hacen una angiografía estándar y el médico encuentra una obstrucción mayor, puede llevar a cabo la angioplastia durante la angiografía.

Ciertas cosas pueden hacer que las angiotomografías sean difíciles de leer. Por ejemplo, una frecuencia cardíaca rápida puede hacer que sea difícil obtener una imagen clara de las arterias coronarias. O una acumulación grande de calcio puede mostrar un estrechamiento de las arterias donde no lo hay (positivo falso) o mostrar que las arterias están bien cuando no lo están (negativo falso). Pero con una angiografía estándar, estas cosas no interfieren con la prueba.

Otras pruebas

Otra prueba, llamada examen de calcio en las arterias coronarias, utiliza también una tomografía computarizada para mostrar la cantidad de calcio que se encuentra en sus arterias coronarias. Esta prueba es para personas que no tienen ningún síntoma de enfermedad del corazón, pero que quizás corran riesgo de tenerla. Para obtener más información, vea el tema Examen de calcio en las arterias coronarias.

Tecnología de la tomografía computarizada

Si su médico sugiere una angiotomografía, quizás desee preguntarle qué tipo de tomógrafo se utilizará. En la mayoría de los casos, se usa un tomógrafo de 16 o 64 multicortes (o multidetector) para la angiotomografía. Estos tomógrafos proporcionan imágenes más detalladas de los vasos sanguíneos y los órganos en menos tiempo que otras pruebas de imágenes. Pero es posible que no estén disponibles en todos los centros médicos.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Einstein AJ, et al. (2007). Estimating risk of cancer associated with radiation exposure from 64-slice computed tomography coronary angiography. JAMA, 298(3): 317–323.

Otras obras consultadas

  • Blankenstein R (2012). Introduction to noninvasive cardiac imaging. Circulation, 125(3): e267–e271.
  • Bluemke, D, et al. (2008). Noninvasive coronary artery imaging: Magnetic resonance angiography and multidetector computed tomography angiography. A scientific statement From the American Heart Association Committee on Cardiovascular Imaging and Intervention of the Council on Cardiovascular Radiology and Intervention, and the Councils on Clinical Cardiology and Cardiovascular Disease in the Young. Circulation, 118: 586–606.
  • Budoff M, et al. (2006). Assessment of coronary artery disease by cardiac computed tomography: A scientific statement from the American Heart Association Committee on Cardiovascular Imaging and Intervention, Council on Cardiovascular Radiology and Intervention, and Committee on Cardiac Imaging, Council on Clinical Cardiology. Circulation, 114(16): 1761–1791.
  • Einstein A. (2009). Radiation Protection of Patients Undergoing Cardiac Computed Tomographic Angiography. JAMA, 301(5): 545-547.
  • Mark DB, et al. (2010). ACCF/ACR/AHA/NASCI/SAIP/SCAI/SCCT 2010 expert consensus document on coronary computed tomographic angiography. Circulation, 121(22): 2509–2543.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Taylor AJ, et al. (2010). ACCF/SCCT/ACR/AHA/ASE/ASNC/NASCI/SCAI/SCMR 2010 – Appropriate use criteria for cardiac computed tomography: A Report of the American College of Cardiology Foundation Appropriate Use Criteria Task Force, the Society of Cardiovascular Computed Tomography, the American College of Radiology, the American Heart Association, the American Society of Echocardiography, the American Society of Nuclear Cardiology, the North American Society for Cardiovascular Imaging, the Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and the Society for Cardiovascular Magnetic Resonance. Journal of the American College of Cardiology, 56(22): 1864–1894.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
George Philippides, MD - Cardiología
Última revisión 29 julio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.