Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Diagnóstico por imágenes de la retina

Generalidades de la prueba

El diagnóstico por imágenes de la retina usa cámaras especiales y tomógrafos para tomar imágenes ampliadas, o fotos, de la parte posterior del ojo. Esto incluye la retina. Es la parte del ojo con la mayor responsabilidad de la capacidad para ver.

Los métodos más comunes del diagnóstico por imágenes incluyen:

  • Fotografía en colores y en blanco y negro. Una cámara amplía la parte posterior del ojo y toma fotografías.
  • Tomografía de coherencia óptica u OCT, por sus siglas en inglés. Un tomógrafo usa ondas de luz para formar una imagen de la retina en una pantalla de computadora.
  • Ecografía. Esta prueba usa ondas sonoras para formar la imagen.
  • Angiografía. Se le inyecta un tinte en el brazo. Se desplaza por su sangre hasta los vasos sanguíneos de su ojo. El tinte hace que los vasos sanguíneos de su ojo se vean mejor cuando su médico le mira los ojos a través de la cámara.

A veces se usa una prueba que se llama autofluorescencia del fondo del ojo. Una iluminación especial le permite a su médico ver cambios microscópicos en el ojo que son causados por ciertas afecciones.

Por qué se hace

Estas pruebas ayudan a los médicos a detectar y tratar problemas de la vista. Los médicos pueden ver si una enfermedad está empeorando o si el tratamiento está funcionando.

Es posible que tengan que hacerle pruebas de diagnóstico por imágenes de la retina si:

  • Tiene diabetes o retinopatía diabética. Estas afecciones pueden llevar a vista deficiente e incluso ceguera. Una prueba puede ayudarle a su médico a ver si está funcionando el tratamiento.
  • Su médico piensa que usted tiene degeneración macular húmeda. Puede derivar en pérdida de la vista. Las pruebas pueden ayudar a detectar vasos sanguíneos de su ojo con derrames o vasos sanguíneos que no son normales, los cuales son parte de esta enfermedad.
  • Está viendo peor y su médico quiere averiguar por qué.

Los exámenes de la vista, incluyendo los de diagnóstico por imágenes de la retina, pueden ayudar a su médico a detectar un problema antes de que pueda empeorar. Y esto le da a usted la mejor oportunidad de protegerse la vista. Las pruebas de diagnóstico por imágenes no deberían asumir el lugar de un examen completo de la vista.

Cómo prepararse

Si sabe que el médico usará gotas para dilatarle o ampliarle las pupilas, piense en arreglar que alguien lo conduzca a su casa. Las gotas hacen que sus ojos se vuelvan muy sensibles a la luz. Es posible que no pueda ver bien por unas horas. Si usa gafas de sol, llévelas consigo para usarlas de regreso a su hogar.

Si usa lentes de contacto, tal vez quiera llevar sus anteojos consigo.

Dígale a su médico si:

  • Está o pudiera estar embarazada o está amamantando. El tinte que se usa en una angiografía puede dañar al feto. El tinte también puede pasar a un bebé a través de la leche materna.
  • Tiene algún problema de salud, incluyendo glaucoma.
  • Está tomando algún medicamento, incluyendo medicamentos de venta libre y hierbas u otros suplementos.
  • Es alérgico a algún medicamento, incluyendo gotas para dilatar las pupilas de los ojos.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Las pruebas de diagnóstico por imágenes de la retina son realizadas en un hospital o en un consultorio médico por un oftalmólogo o un optometrista.

Para algunas pruebas, el médico primero usará gotas para ampliarle o dilatarle las pupilas. Usted se sentará y esperará aproximadamente media hora hasta que las gotas hagan efecto.

Para la mayoría de las pruebas, se sentará en una silla delante de la cámara. Colocará el mentón en un apoyamentón. Y apoyará la frente contra una barra para mantener la cabeza quieta.

Mantenga la boca cerrada, abra los ojos lo más que pueda y mire fijamente hacia adelante. Puede respirar y parpadear normalmente mientras la cámara le toma fotos o imágenes de los ojos.

Solo llevará unos minutos que le tomen las imágenes.

Angiografía

Antes de una angiografía, se le inyecta un tinte en la vena.

  • Se le coloca una aguja intravenosa (IV) en una vena del brazo y se le inyecta el tinte. Lleva solamente unos segundos que el tinte se vea en los vasos sanguíneos de los ojos.
  • Las fotos se sacan a medida que el tinte ingresa en los ojos.
  • Esta prueba suele llevar unos 30 minutos.

Ecografía ocular

Ojos cerrados: Usted se sienta en una silla con los ojos cerrados. El médico le pone un gel para la ecografía en el párpado. Luego le pasa suavemente un transductor pequeño contra el párpado.

Ojos abiertos: Se usan gotas oculares para adormecerle los ojos. El médico mueve el transductor contra la superficie del ojo.

Qué se siente

Las pruebas de por sí no causan dolor ni molestia. Para algunas pruebas pueden iluminarle el ojo con una luz muy brillante.

Si le han dilatado las pupilas, tendrá los ojos muy sensibles a la luz por varias horas. Podría ver un poco borroso.

El tinte que se usa en una angiografía puede causar un sabor metálico en la boca. También podría tener náuseas leves y una breve sensación de calor. Es posible que tenga la orina anaranjada durante uno o dos días.

Riesgos

En algunas personas, las gotas dilatadoras pueden causar una reacción alérgica.

El tinte usado en una angiografía puede darle malestar estomacal. Puede sentirse acalorado. Estos síntomas pasan rápidamente. Si está embarazada, hable con su médico acerca de los riesgos posibles para su bebé.

Algunas personas son alérgicas al tinte. Dígale a su médico si se siente aturdido (sensación de que se va a desmayar), si necesita vomitar o si tiene comezón después de que se haya inyectado el tinte. En casos muy raros, una persona puede tener una reacción alérgica grave (anafilaxia) y necesitar atención de urgencia.

Resultados

Las imágenes de las pruebas de diagnóstico por imágenes de la retina ayudan a su médico a detectar problemas y a decidir sobre tratamientos.

Pruebas de diagnóstico por imágenes de la retina
Normal:

La retina se ve saludable.

Anormal:
  • Hay un lunar, un quiste o algún otro problema en la parte posterior del ojo.
  • Hay vasos sanguíneos obstruidos o con derrames en el ojo.
  • La capa de nervios llamada capa de fibras nerviosas de la retina está lesionada o está volviéndose más delgada.
  • Hay cambios en la coloración natural de la parte posterior del ojo.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • Tiene cataratas.
  • Las gotas dilatadoras no le agrandan las pupilas lo suficiente.
  • No puede mantener los ojos bien abiertos y mirar fijamente hacia adelante durante la prueba.
  • No puede permanecer quieto durante la prueba.

Para pensar

Los tintes que se usan en las angiografías pueden transmitirse por la leche materna. Esto significa que las mamás tendrán que dejar de amamantar por un día o dos después de la prueba. Use un sacaleches para vaciarse los senos y deseche la leche hasta que sea seguro volver a amamantar.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Prall FR, et al. (2009). Fluorescein angiography, indocyanine green angiography, and optical coherence tomography. In M Yanoff, JS Duker, eds., Ophthalmology, 3rd ed., pp. 536–544. Edinburgh: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Patrice Burgess, MD - Medicina familiar
Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología
Última revisión 24 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.