Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Análisis del pelo

Generalidades de la prueba

El análisis del pelo se puede utilizar para verificar si las personas son parientes consanguíneos. Puede hacerse un análisis forense del pelo para ayudar a identificar a un criminal mediante la evaluación de la estructura del pelo y del ADN de las células adheridas a la raíz del pelo. Las muestras de pelo se analizan con sustancias químicas específicas y se observan bajo un microscopio. El análisis del pelo también se puede utilizar para verificar si hay intoxicación causada por metales como el plomo o el mercurio. Pero el análisis del pelo por sí solo no suele utilizarse en este tipo de pruebas.

El pelo es una proteína que crece de los folículos pilosos de la piel. Normalmente, un pelo crece en el folículo piloso durante muchos meses, deja de crecer, y se cae. Posteriormente crece un nuevo pelo en el folículo. Se necesitan semanas para que una muestra de pelo indique cambios en el cuerpo, ya que el pelo crece lentamente. Las muestras de pelo no evidencian cambios recientes en el cuerpo, como el consumo de drogas en días recientes. Sin embargo, un análisis del pelo puede revelar el uso de drogas o la exposición a sustancias químicas que haya tenido lugar en los últimos meses.

Por qué se hace

El análisis del pelo se utiliza para proporcionar evidencia del ADN en casos penales y de paternidad. Para las pruebas de ADN, se necesita la raíz de un pelo para analizar el ADN y establecer la estructura genética de una persona.

El análisis del pelo se usa con menos frecuencia para detectar metales pesados en el cuerpo, como plomo, mercurio y arsénico.

Cómo prepararse

Si le van a hacer un análisis del pelo, el laboratorio le dará instrucciones específicas sobre cómo preparar su cabello. La preparación del cabello y la parte de su cuerpo de donde se toma el pelo varía. En general, el cabello debe lavarse y no tener productos para el cuidado del cabello.

Pueden pedirle que firme un formulario de consentimiento que indique que usted entiende los riesgos de la prueba y que acepta realizársela.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará y lo que los resultados podrían significar. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El análisis del pelo se realiza mediante la obtención de una muestra de pelo y su envío a un laboratorio. Si se hace una prueba de ADN en el pelo, el pelo recogido debe tener adherida la raíz.

Las muestras de pelo se toman de una parte específica del cuerpo, como, por ejemplo, de la parte posterior del cuero cabelludo a la altura del cuello o de la zona púbica. Las muestras de pelo suelen obtenerse de la sección del pelo más cercana a la piel. El pelo cerca de la piel o del cuero cabelludo incluye el crecimiento más reciente, el cual proporciona la información más precisa sobre lo que ha ocurrido recientemente en el cuerpo.

Las muestras de pelo se lavan en productos químicos especiales antes del análisis.

Perfiles de ADN

Las muestras de pelo para el análisis de ADN serán obtenidas por personal de laboratorio, por agentes del orden o por un médico forense. Para las pruebas de ADN, el pelo debe incluir la raíz. Esto requiere que el pelo se arranque en vez de cortarlo.

Análisis de metales pesados

Si usted va a obtener la muestra de su propio cabello, siga las instrucciones que le dé el laboratorio. En general, se le pedirá que:

  • Corte una pequeña muestra de su cabello (por lo general, alrededor de una cucharada) de la nuca. La muestra debe tener de 1 pulgada (2.5 cm) a 1.5 pulgadas (4 cm) de largo y debe incluir el nuevo crecimiento más cercano al cuero cabelludo.
  • Ponga la muestra en una bolsa de plástico y la selle.
  • Envíe las muestras al laboratorio junto con la información sobre el tipo de tratamientos para el cabello que ha usado, incluyendo champús, acondicionadores, tintes, decolorantes y permanentes. El laboratorio podría, además, solicitarle información acerca de su edad, altura, peso, sexo y si fuma.

Qué se siente

En general, no hay dolor o molestia asociada con esta prueba. Pero arrancarse un pelo para una prueba de ADN sí podría causarle una leve molestia.

Riesgos

El análisis del pelo en sí mismo no tiene riesgos ni complicaciones.

Resultados

El análisis del pelo utiliza muestras de pelo para el análisis de ADN o para buscar metales pesados como plomo o arsénico.

Análisis de metales pesados

Los resultados del análisis del pelo suelen completarse en un lapso de 3 semanas. Usted o su médico recibirán un informe con los niveles de minerales y metales pesados que contiene su pelo. Hay varias cosas que deben tenerse en cuenta antes de la prueba de exposición a metales pesados.

No existe un procedimiento estándar para el corte, lavado y análisis del pelo. Diferentes laboratorios pueden reportar resultados diferentes de la misma muestra de pelo. De hecho, el mismo laboratorio puede reportar resultados diferentes para distintos pelos de una misma muestra. No existen normas para las pruebas. Cualquier análisis de pelo para detectar la presencia o ausencia de minerales, nutrientes o metales tóxicos en el cuerpo debe ser confirmado por análisis de sangre y orina.

Lo que contiene la muestra de pelo está determinado no solo por la nutrición y el metabolismo interno, sino también por sustancias externas. La contaminación del aire, el contenido de minerales en el suministro de agua, la exposición a los residuos industriales, los champús, los tintes para el cabello, las lacas en aerosol para el cabello, los productos para permanentes y los decolorantes pueden elevar o disminuir los niveles de ciertos minerales en el cabello. Además, el uso de medicamentos como las píldoras anticonceptivas pueden cambiar la concentración de minerales del pelo.

Qué afecta esta prueba

Algunas de las cosas que pueden interferir en el examen y la precisión de los resultados son las siguientes:

  • La zona del cuerpo de la cual se tomó la muestra de pelo.
  • La edad.
  • El color del pelo.
  • La raza.
  • La velocidad de crecimiento del pelo.
  • El uso de productos para el cabello, como tintes y aerosoles.
  • Factores ambientales externos como, por ejemplo, dónde vive y dónde trabaja.

Para pensar

  • El análisis del pelo se ha vuelto más confiable y aceptable en los últimos 20 años. Sin embargo, todavía hay factores que plantean cuestiones legales y éticas sobre su uso, incluyendo posibles positivos falsos y resultados diferentes para personas con diferentes colores de cabello o de grupos étnicos diferentes.
  • Algunas compañías homeopáticas y de naturopatía ofrecen análisis del pelo por correo. Pero el análisis del pelo no es una manera precisa de determinar si necesita vitaminas, minerales u otros nutrientes.
  • La importancia de la mayor parte de los resultados del análisis del pelo no está clara. Es difícil interpretar un análisis de cabello para detectar la presencia de metales pesados sin otras pruebas. Para la mayoría de los oligoelementos, no se sabe lo que realmente significan las desviaciones normales o importantes de lo normal.
  • Aunque los análisis de pelo se están haciendo cada vez más para detectar el uso de drogas ilegales (como, por ejemplo, el uso de cocaína o de marihuana), no están ampliamente disponibles. La detección de drogas se hace más comúnmente con muestras de sangre o de orina. Para obtener más información, vea el tema Pruebas de toxicología.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Curtis J, Greenberg M (2008). Screening for drugs of abuse: Hair as an alternative matrix: A review of the medical toxicologist. Clinical Toxicology. 46: 22–34.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Vassiliki BA, et al. (2006). Hair as a biological indicator of drug use, drug abuse or chronic exposure to environmental toxicants. International Journal of Toxicology. 25: 43–163.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
R. Steven Tharratt, MD, MPVM, FACP, FCCP - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Toxicología Médica
Última revisión 21 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.