Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Análisis de prealbúmina en la sangre

Generalidades de la prueba

Este análisis mide la cantidad de prealbúmina en la sangre. La prealbúmina es una proteína producida en el hígado y que se libera a la sangre. Ayuda a transportar ciertas hormonas que regulan el modo en que el organismo usa energía y otras sustancias a través de la sangre.

Cuando los niveles de prealbúmina son más bajos de lo normal, puede ser una señal de una alimentación deficiente (desnutrición). Su médico puede usar los resultados de esta prueba para hacer cambios en su alimentación. Puede usar los resultados para ver lo bien que están funcionando los suplementos o líquidos para reponer proteínas.

Otros problemas de salud también pueden hacer que sus niveles desciendan. Es posible que necesite hacerse otro análisis de sangre para asegurarse de que el motivo de sus bajos niveles de prealbúmina es una alimentación deficiente.

Por qué se hace

Se hace un análisis de prealbúmina en la sangre para:

  • Detectar señales de una alimentación deficiente (desnutrición).
  • Averiguar si está obteniendo suficientes nutrientes, principalmente proteína, en su alimentación. La proteína es importante para el crecimiento de tejidos y para la curación de tejidos.
  • Controlar su nutrición mientras está en el hospital o antes y después de una operación. Una nutrición deficiente puede retrasar la curación y la recuperación.
  • Ver lo bien que están funcionando los suplementos o líquidos para reponer proteínas.

Cómo prepararse

Antes de su análisis de prealbúmina, dígale a su médico si usted:

  • Está tomando algún medicamento recetado o sin receta.
  • Está o pudiera estar embarazada.

Hable con su médico de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden, para que sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor del brazo superior. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Hay muy pocas posibilidades de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de moretones aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si usted tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

Este análisis mide la cantidad de prealbúmina en la sangre.

Normal

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados basándose en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Análisis de prealbúmina en la sangre 1
Prealbúmina:

19–38 miligramos por decilitro (mg/dL) o 190–380 miligramos por litro (mg/L)

Valores altos

Los niveles altos de prealbúmina pueden estar causados por:

Valores bajos

Los niveles bajos de prealbúmina pueden estar causados por:

  • Una alimentación deficiente (desnutrición).
  • Problemas hepáticos.
  • Cáncer.
  • Falta de zinc en la alimentación.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • Usted está tomando ciertos medicamentos, como estrógenos, andrógenos, pastillas anticonceptivas, amiodarona (un medicamento que controla la frecuencia cardíaca), esteroides anabólicas o prednisolona (un tipo de medicamento esteroideo).
  • Usted tiene un problema de salud de larga duración (crónico), especialmente si afecta lo que puede comer o beber.
  • Usted está embarazada.

Para pensar

  • El análisis de prealbúmina en la sangre suele ser mejor que un análisis de proteína albúmina para detectar señales de desnutrición. Un análisis de albúmina puede indicar cambios en sus niveles de proteínas en las últimas semanas. Pero un análisis de prealbúmina muestra estos cambios en un período de tiempo todavía más corto (un par de días). Cuanto antes pueda ver su médico los cambios en sus niveles de proteínas, más pronto sabrá si usted tiene que hacer algún cambio en su alimentación o si están funcionando los suplementos o líquidos para reponer proteínas.
  • Su médico puede solicitar una prueba de proteína total en suero para asegurarse de que el motivo de su bajo nivel de prealbúmina es una alimentación deficiente.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Litchford MD (2012). Clinical: Biochemical assessment. In LK Mahan et al., eds., Krause's Food and the Nutrition Care Process, 13th ed., pp. 191–208. St Louis: Saunders.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología
Última revisión 2 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.