Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Prueba de albúmina en la orina

Generalidades de la prueba

Una prueba de albúmina analiza la orina para detectar una proteína llamada albúmina. La albúmina se encuentra normalmente en la sangre y la filtran los riñones. Cuando los riñones funcionan como deberían, es posible que haya una cantidad muy pequeña de albúmina en la orina. Pero cuando los riñones se dañan, se escapan cantidades anormales de albúmina a la orina. Esto se llama albuminuria. Si la cantidad de albúmina es muy pequeña, pero aún anormal, se llama microalbuminuria.

La albuminuria suele estar causada por daño renal debido a la diabetes. Pero muchas otras afecciones pueden provocar daños renales. Estas incluyen presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, cirrosis y lupus.

Si no se trata el daño renal temprano, grandes cantidades de albúmina pueden escaparse a la orina. Cuando los riñones derraman albúmina, esto puede indicar que hay daño renal grave. Esto puede conducir a enfermedad renal crónica.

La prueba de albúmina en la orina se puede hacer con una muestra de orina que se recolecta:

  • Al azar. Esto suele ser después de la primera vez que orina por la mañana.
  • A lo largo de un período de 24 horas.
  • Durante un período específico de tiempo, como en 4 horas o durante la noche.

Por qué se hace

Esta prueba se hace para detectar la albúmina en la orina. Detectarla temprano puede cambiar el tratamiento para que una persona mantenga tanto funcionamiento renal como sea posible.

Cómo prepararse

No es necesario hacer nada especial para prepararse para esta prueba.

Cómo se hace

Para un análisis de orina al azar, usted proporciona una muestra limpia de orina de chorro medio. Una muestra de orina de la mañana ofrece la mejor información sobre los niveles de albúmina.

Recolección limpia y única de orina de chorro medio

  • Lávese las manos para asegurarse de que estén limpias antes de recolectar la orina.
  • Si el recipiente de recolección tiene una tapa, retírela con cuidado. Pósela con la superficie interna hacia arriba. No toque el interior del recipiente con los dedos.
  • Limpie la zona alrededor de los genitales.
    • Para los hombres: Retraiga el prepucio, si lo tiene. Limpie la cabeza del pene a fondo con toallitas o hisopos medicinales.
    • Para las mujeres: Separe los pliegues de la piel alrededor de la vagina con una mano. Luego, use la otra mano para limpiar a fondo la zona alrededor de la vagina y la uretra con toallitas o hisopos medicinales. Limpie la zona de adelante hacia atrás para evitar la transmisión de bacterias desde el ano a la uretra.
  • Comience a orinar en el inodoro o en un orinal. Las mujeres deberían seguir manteniendo separados los pliegues de piel alrededor de la vagina mientras orinan.
  • Una vez que la orina haya fluido por varios segundos, coloque el recipiente de recolección en el chorro de orina. Recolecte aproximadamente 2 onzas líquidas (60 mL) de esta orina "de chorro medio" sin detener el chorro.
  • No deje que el borde del recipiente toque la zona genital. Y no deje que entren restos de papel higiénico, vello púbico, heces (excremento), sangre menstrual ni otro material extraño en la muestra de orina.
  • Termine de orinar en el inodoro u orinal.
  • Vuelva a colocar la tapa en el recipiente con cuidado. Devuelva el recipiente al laboratorio. Si está recolectando la orina en casa y no puede llevarla al laboratorio en una hora, refrigérela.

Una muestra de orina que se recolecta a lo largo de un tiempo determinado, como durante 4 o 24 horas, ofrece los resultados más precisos. Por lo tanto, es posible que se le pida que recolecte la orina durante un período de tiempo específico.

Recolección cronometrada de orina (24 horas)

  • Comience a recolectar la orina por la mañana. Cuando se levante por la mañana, vacíe la vejiga, pero no guarde esta orina. Anote la hora a la que orinó. Esto marca el comienzo del período de recolección de 24 horas.
  • Durante las próximas 24 horas, recolecte toda su orina. Su médico o el laboratorio generalmente le proporcionarán un recipiente grande con capacidad para alrededor de 1 galón (4 L). El recipiente contiene una pequeña cantidad de conservante. Orine dentro de un recipiente pequeño y limpio y, luego, vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior de ninguno de los recipientes con los dedos.
  • Conserve el recipiente grande en el refrigerador durante el período de recolección de 24 horas.
  • Vacíe la vejiga por última vez al final o inmediatamente antes del final del período de 24 horas. Agregue esta orina al recipiente grande y registre la hora.
  • No deje que entren restos de papel higiénico, vello púbico, heces (excremento), sangre menstrual ni otro material extraño en la muestra de orina.

Qué se siente

Esta prueba no causa dolor.

Riesgos

La recolección de una muestra de orina no causa problemas.

Resultados

Una prueba de albúmina analiza la orina para detectar la presencia de una proteína llamada albúmina. Esto se llama albuminuria. Suele estar causada por daño renal debido a la diabetes. Pero muchas otras afecciones pueden provocar daños renales.

Estos valores son solamente una guía. Los límites de los valores "normales" varían de un laboratorio a otro. Es posible que su laboratorio tenga límites diferentes. El informe del laboratorio debe incluir los límites que su laboratorio usa para valores "normales". Además, el médico evaluará sus resultados basándose en su salud y otros factores. Por lo tanto, un valor que cae fuera de los límites normales enumerados aquí, aún puede ser normal para usted.

Albúmina en la orina, resultados normales
Recolección única (recolección de orina al azar):

Menos de 2 miligramos por litro (mg/L)1

Recolección de 24 horas:

Adultos en reposo: Menos de 80 miligramos (mg) en 24 horas o 0.002-0.08 gramos (g) por día2

Adultos en movimiento: Menos de 150 mg en 24 horas o menos de 0.15 g por día2

Recolección de 10 horas (por la noche):

Menos de 20 miligramos por litro (mg/L) para la recolección de 10 horas (por la noche)3

Valores por encima de lo normal

Es posible que necesite más de una prueba para determinar lo bien que funcionan sus riñones.

  • Si sus resultados son más altos de lo normal, el médico puede analizar su orina con más frecuencia para detectar daño renal.
  • Si tiene 2 o 3 resultados altos en un período de 3 a 6 meses y tiene diabetes, es posible que su médico detecte daño renal (nefropatía diabética). Aun cuando la diabetes es la razón más común para tener resultados altos, hay muchos otros problemas renales que pueden dar lugar a resultados altos.

Las mujeres embarazadas que tienen diabetes pueden hacerse evaluar la orina para detectar cantidades altas de albúmina.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • Tiene una infección urinaria, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o fiebre alta durante una infección.
  • Hace ejercicio justo antes de la prueba.
  • Toma medicamentos como aspirina, corticosteroides o algunos antibióticos, como la amoxicilina.
  • Tiene sangrado menstrual o secreción vaginal. Estos pueden afectar la muestra de orina temporalmente.

Para pensar

  • La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda tres pruebas para detectar el daño renal. Estas pruebas son la presión arterial, la albúmina en la orina y una prueba de creatinina en la sangre para calcular la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR, por sus siglas en inglés). La creatinina es un producto de desecho que los riñones sanos filtran de la sangre. Para obtener más información, vea el tema Creatinina y depuración de la creatinina.
    • Si tiene diabetes tipo 2, deberían hacerle estas pruebas cuando se le diagnostica por primera vez. Luego, hágaselas todos los años para detectar nefropatía diabética.
    • Si tiene diabetes tipo 1, debería hacerse estas pruebas cada año para detectar nefropatía diabética, empezando 5 años después del diagnóstico.
    • Si tiene cualquier tipo de diabetes y está embarazada, hable con su médico acerca de la frecuencia con que necesita hacerse las pruebas.
  • La prueba de tira reactiva de orina se puede utilizar para detectar albúmina en una sola muestra de orina. Pero la prueba de tira reactiva no es tan precisa como la prueba de orina para detectar la albuminuria. No se recomienda hacerla en lugar de una prueba de albúmina en la orina.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  2. Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  3. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • American Diabetes Association (2014). Standards of medical care in diabetes—2014. Diabetes Care, 37(Suppl 1): S14–S80. DOI: 10.2337/dc14-S014. Accessed January 7, 2014.
  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Michael Mallea, MD - Nefrología

Revisado23 julio, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.