Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Aldosterona en la orina

Generalidades de la prueba

La prueba de aldosterona mide el nivel de aldosterona (una hormona elaborada por las glándulas suprarrenales) en la orina. La aldosterona ayuda a regular los niveles de sodio y de potasio en el cuerpo. Esto ayuda a controlar la presión arterial y el equilibrio de líquidos y electrolitos en la sangre.

La hormona renina, producida por los riñones, normalmente, estimula las glándulas suprarrenales para liberar aldosterona. Normalmente, hay niveles altos de renina y de aldosterona cuando el cuerpo trata de conservar líquidos y sal (sodio). Cuando hay un tumor que produce aldosterona, el nivel de aldosterona será alto, mientras que el nivel de renina será bajo. Por lo general, cuando se mide el nivel de aldosterona, se incluye una prueba de la actividad de la renina.

Por qué se hace

La prueba de aldosterona se realiza para:

  • Medir la cantidad de aldosterona liberada en el cuerpo por las glándulas suprarrenales.
  • Detectar un tumor en las glándulas suprarrenales.
  • Detectar la causa de la presión arterial alta o de los niveles bajos de potasio. Esto se hace cuando hay sospechas de glándulas suprarrenales hiperactivas o un tumor suprarrenal.

Cómo prepararse

Coma alimentos con una cantidad normal de sodio (2,300 mg por día) durante al menos 2 semanas antes de la prueba. No coma alimentos muy salados, como tocino, sopas y verduras enlatadas, aceitunas, consomé, salsa de soja y bocados salados como papas fritas o pretzels. Una dieta con poca sal también puede aumentar los niveles de aldosterona. Dígale a su médico si está en un plan de alimentación con poca sal.

No coma regaliz negro natural durante al menos 2 semanas antes de la prueba de aldosterona.

Muchos medicamentos podrían cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma. Pueden indicarle que deje de tomar algunos medicamentos durante unas 2 semanas antes de la prueba. Estos incluyen hormonas (como progesterona y estrógeno), corticosteroides, diuréticos y muchos medicamentos usados para tratar la presión arterial alta, sobre todo espironolactona (Aldactone) y eplerenona (Inspra).

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Para ayudarle a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

  • Comience a recolectar la orina por la mañana. Cuando se levante por primera vez, vacíe la vejiga, pero no guarde esta orina. Anote la hora en que orinó para marcar el inicio de su período de recolección de 24 horas.
  • Durante las próximas 24 horas, recolecte toda la orina. Por lo general, su médico o el técnico del laboratorio le proporcionarán un recipiente grande con capacidad para alrededor de 1 galón (4 litros). El recipiente contiene una pequeña cantidad de conservante. Orine dentro de un recipiente pequeño y limpio y, luego, vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior del recipiente con los dedos.
  • Conserve el recipiente grande en el refrigerador durante 24 horas.
  • Vacíe la vejiga por última vez hacia el final o inmediatamente antes del final del período de 24 horas. Agregue esta orina a la orina que ya está en el recipiente grande y registre la hora.
  • No deje restos de papel higiénico, de vello púbico, de heces (excremento), de sangre menstrual ni de otro material extraño en la muestra de orina.

Qué se siente

No sentirá dolor mientras recolecta una muestra de orina de 24 horas.

Riesgos

No hay probabilidades de tener problemas mientras recolecta una muestra de orina de 24 horas.

Resultados

La prueba de aldosterona mide el nivel de aldosterona (una hormona elaborada por las glándulas suprarrenales) en la orina.

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Aldosterona en una muestra de orina de 24 horas 1
Normal:

2–26 microgramos (mcg) o 6–72 nanomoles (nmol)

Valores altos

Los niveles altos de aldosterona pueden ser causados por:

  • Un tumor en las glándulas suprarrenales (síndrome de Conn).
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Enfermedad renal.
  • Enfermedad del hígado.
  • Una afección durante el embarazo que causa presión arterial alta (preeclampsia).
  • Tomar algunos medicamentos usados para tratar la presión arterial alta.

Los síntomas de un nivel alto de aldosterona incluyen presión arterial alta, debilidad y calambres musculares, adormecimiento u hormigueo en las manos, y niveles bajos de potasio en la sangre.

Valores bajos

Los niveles bajos de aldosterona podrían ser causados por:

  • Enfermedad de Addison.
  • Enfermedad renal, como los tipos de enfermedad renal que sufren las personas que también tienen diabetes.
  • Tratamiento con heparina.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Comer grandes cantidades de regaliz negro natural.
  • Estar embarazada. Los niveles de aldosterona pueden ser altos en el tercer trimestre de embarazo.
  • Tomar medicamentos, como hormonas femeninas (progesterona y estrógeno), corticosteroides, heparina, opiatos, laxantes, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o diuréticos. La mayoría de los medicamentos usados para tratar la presión arterial alta, sobre todo espironolactona (Aldactone), eplerenona (Inspra) y betabloqueantes, aumentan los niveles de aldosterona y renina en la sangre.
  • Hacer mucho ejercicio o tener estrés emocional.
  • Su edad. Los niveles de aldosterona normalmente disminuyen con la edad.

Para pensar

  • La hormona renina, producida por los riñones, normalmente, controla cuánta aldosterona liberan las glándulas suprarrenales. Por lo general, cuando se mide el nivel de aldosterona, se incluye una prueba de la actividad de la renina. Para obtener más información, vea el tema Renina.
  • La aldosterona se mide más comúnmente en un análisis de sangre. Para más información, vea el tema Aldosterona en la sangre.
  • Si tiene glándulas suprarrenales hiperactivas o un tumor suprarrenal anormal, también se pueden analizar los niveles de potasio. Para obtener más información, vea el tema Potasio (K) en la sangre.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • American Association of Clinical Endocrinologists (2006). Medical guidelines for clinical practice for the diagnosis and treatment of hypertension. Endocrine Practice, 12(2): 195–222.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Alan C. Dalkin, MD - Endocrinología
Última revisión 20 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.