Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Radiografías dentales

Generalidades de la prueba

Las radiografías dentales son imágenes de los dientes, de los huesos y de los tejidos blandos alrededor de ellos para ayudar a encontrar problemas en los dientes, la boca y la mandíbula. Las radiografías pueden mostrar caries, estructuras dentales ocultas (como las muelas del juicio) y pérdida de masa ósea que no se pueden ver durante un examen visual. Las radiografías dentales también pueden hacerse como seguimiento después de los tratamientos dentales.

Los siguientes tipos de radiografías dentales se utilizan comúnmente. Las radiografías utilizan pequeñas cantidades de radiación.

  • Las radiografías de mordida muestran, en una sola vista, los dientes posteriores superiores e inferiores y la forma en que se tocan entre sí. Estas radiografías se utilizan para comprobar si hay caries entre los dientes y para mostrar lo bien que se alinean los dientes superiores e inferiores. También muestran la pérdida ósea cuando hay una enfermedad grave de las encías o una infección dental.
  • Las radiografías periapicales muestran todo el diente, desde la corona expuesta hasta el extremo de la raíz y los huesos que sostienen el diente. Estas radiografías se utilizan para detectar problemas dentales por debajo de la línea de las encías o en la mandíbula, como dientes retenidos, abscesos, quistes, tumores y alteraciones óseas relacionadas con algunas enfermedades.
  • Las radiografías oclusales muestran el paladar (techo) o el piso de la boca y se utilizan para encontrar dientes adicionales, dientes que aún no han abierto paso por las encías, fracturas mandibulares, una hendidura en el techo de la boca (paladar hendido), quistes, abscesos o crecimientos. Las radiografías oclusales también se pueden utilizar para encontrar un objeto extraño.
  • Las radiografías panorámicas muestran una visión amplia de la mandíbula, los dientes, los senos paranasales, la zona nasal y la articulación temporomandibular (mandíbula). Estas radiografías no detectan caries. Estas radiografías muestran problemas como dientes retenidos, anormalidades óseas, quistes, crecimientos sólidos (tumores), infecciones y fracturas.
  • Las radiografías digitales pueden enviarse a una computadora para grabarlas y guardarlas.

Durante la primera visita de una persona al dentista, se suelen tomar una serie de radiografías periapicales de toda la boca (alrededor de 14 a 21 radiografías). Las radiografías de mordida se utilizan durante los chequeos para detectar caries dentales. Las radiografías panorámicas se pueden utilizar de vez en cuando. Las radiografías dentales se programan cuando sean necesarias, en base a la edad, el riesgo de enfermedades y las señales de enfermedad.

Por qué se hace

Las radiografías dentales se realizan para:

  • Detectar problemas en la boca, como caries en los dientes, daños en los huesos que sostienen los dientes y lesiones dentales (como raíces de dientes rotos). Las radiografías dentales suelen hacerse para encontrar estos problemas a tiempo, antes de que se presenten síntomas.
  • Encontrar dientes que no están en el lugar correcto o que no se abren paso adecuadamente a través de las encías. Los dientes que están demasiado abarrotados para abrirse paso a través de las encías se llaman dientes retenidos.
  • Encontrar quistes, crecimientos sólidos (tumores) o abscesos.
  • Revisar la ubicación de dientes permanentes en crecimiento en la mandíbula en niños que aún tienen dientes primarios (o de leche).
  • Planificar un tratamiento para caries grandes o extendidas, una cirugía de conducto radicular, la colocación de implantes dentales y extracciones dentales difíciles.
  • Planificar un tratamiento para dientes que no están alineados (tratamiento de ortodoncia).

Sin radiografías, los dentistas pueden pasar por alto las etapas incipientes de caries entre dientes.

Para personas que no tienen caries en los dientes y no corren alto riesgo de tener caries:

  • Los adultos deben tomarse radiografías de mordida cada 2 o 3 años.
  • Los adolescentes deben tomarse radiografías de mordida cada 1½ a 3 años.
  • Los niños deben tomarse radiografías de mordida cada 1 o 2 años.

Para personas que tienen caries o corren alto riesgo de tener caries:

  • Los adultos deben tomarse radiografías de mordida cada 6 meses a 1½ años.
  • Los niños y adolescentes deben tomarse radiografías de mordida cada 6 a 12 meses.

Cómo prepararse

Antes de la radiografía, informe a su médico si está o podría estar embarazada. Las radiografías dentales se hacen solo en el área de la boca; pero si usted está embarazada, las radiografías dentales de rutina se pueden posponer para que su bebé (feto) no esté expuesto a ningún tipo de radiación. Si las radiografías dentales son absolutamente necesarias, le colocarán un delantal de plomo sobre el abdomen para proteger a su bebé de los rayos X.

No necesita hacer nada más antes de realizarse una radiografía dental.

Cómo se hace

Las radiografías dentales se toman en el consultorio del dentista. Las imágenes radiográficas son interpretadas por su dentista.

  • Un técnico dental lo cubrirá con un delantal de plomo pesado mientras se sienta erguido en una silla. Este delantal protege su cuerpo de los rayos X. El técnico puede cubrirle el cuello con el collar del delantal (llamado protector tiroideo) para proteger la glándula tiroidea de la radiación.
  • Todas las demás personas en la sala usan un delantal de protección o permanecen detrás de un panel protector.
  • El técnico dental lo hará morder una pequeña pieza de cartón o de plástico. El cartón o el plástico contienen la película radiográfica. Puede hacer esto varias veces para obtener imágenes de todos sus dientes. Algunos equipos de rayos X tienen una cámara que gira alrededor de la cabeza y toma imágenes de sus dientes mientras está sentado o de pie.
  • Quizás desee enjuagarse la boca antes y después de las radiografías.

Algunos dentistas utilizan radiografía digital. Este método usa un sensor electrónico en lugar de la película de rayos X. Se toma una imagen electrónica y se almacena en una computadora. Esta imagen puede verse en una pantalla de computadora. Se necesita menos radiación para generar una imagen con radiografía digital que con los rayos X estándar.

Qué se siente

Las radiografías tardan solo unos pocos minutos y no son dolorosas.

Algunas personas pueden sentir náuseas por el plástico o el cartón que sostiene la película radiográfica. La gente suele encontrar más fácil relajarse si se centra en otra cosa (como un objeto en la pared) y respira lenta y profundamente por la nariz mientras le toman las radiografías.

Riesgos

La cantidad de radiación utilizada en las radiografías dentales es baja. Pero siempre hay un riesgo leve de hacerle daño a células o tejidos por exponerlos a cualquier radiación, incluyendo los bajos niveles de radiación utilizados para esta prueba. Pero el riesgo de daño a causa de los rayos X suele ser muy bajo comparado con los beneficios potenciales de la prueba.

Es posible que las mujeres embarazadas deseen esperar para tomarse radiografías dentales de rutina hasta después de dar a luz. Aunque no hay pruebas de que las radiografías dentales de rutina puedan hacerle daño al bebé en desarrollo (feto), los dentistas suelen sugerir que espere a tomarse radiografías hasta después de que nazca el bebé. En la mayoría de los casos, retrasar las radiografías por unos meses no se traducirá en daño adicional a los dientes. Hay momentos en que la gravedad del problema dental requiere una radiografía para tratar una urgencia.

Resultados

Las radiografías dentales son imágenes de los dientes, de los huesos y de los tejidos blandos alrededor de ellos para ayudar a encontrar problemas en los dientes, la boca y la mandíbula. Su dentista puede hablar con usted acerca de sus radiografías inmediatamente después de que se las tomen.

Radiografías dentales

Normales:

No se observan caries dentales.

No se observan daños en los huesos que sostienen los dientes.

No se ven lesiones dentales, como fracturas dentales o mandibulares.

No se observan quistes, crecimientos sólidos (tumores) o abscesos.

No se ven dientes retenidos o adicionales, y no hay dientes fuera de su lugar normal.

Anormales:

Se observan caries dentales.

Se observan daños en los huesos que sostienen los dientes.

Se ven lesiones dentales, como fracturas dentales o mandibulares.

Se observan quistes, crecimientos sólidos (tumores) o abscesos.

Se observan dientes adicionales, retenidos o ubicados en posición anormal.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Si no puede permanecer quieto o mantener el plástico o el cartón de las radiografías en los dientes.
  • Si tiene frenos, retenedores, dentaduras postizas, puentes o ciertas perforaciones corporales (en la oreja, la lengua, los labios, las mejillas o la nariz).

Para pensar

Si va a consultar con un nuevo dentista, pídale a su dentista anterior que le envíe copias de sus radiografías dentales a su nuevo dentista. Es posible que su nuevo dentista no necesite tomar más radiografías.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Dental Association Council on Scientific Affairs (2006). The use of dental radiographs: Update and recommendations. Journal of the American Dental Association, 137(9): 1304–1312.

Otras obras consultadas

  • American Dental Association Council on Scientific Affairs (2006). The use of dental radiographs: Update and recommendations. Journal of the American Dental Association, 137(9): 1304–1312.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Patrice Burgess, MD - Medicina familiar
Steven K. Patterson, BS, DDS, MPH - Odontología
Última revisión 13 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.