Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Prueba de dímero D

Generalidades de la prueba

Una prueba de dímero D es un análisis de sangre que mide una sustancia que se libera cuando se descompone un coágulo sanguíneo. Los médicos solicitan la prueba del dímero D, junto con otras pruebas de laboratorio y exploraciones por imágenes, para ayudar a detectar problemas de coagulación sanguínea. También puede usarse una prueba de dímero D para detectar qué tan bien está funcionando un tratamiento.

Por qué se hace

Los médicos usan la prueba de dímero D cuando una persona puede tener un problema grave de coagulación sanguínea. Estos problemas incluyen:

Cómo prepararse

No se requiere preparación especial antes de hacerse esta prueba.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden, para que sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Hay muy pocas posibilidades de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

Resultados

Una prueba de dímero D mide la cantidad de una sustancia que se libera cuando se descompone un coágulo sanguíneo.

Los valores normales enumerados aquí (llamados límites de referencia) son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados en base a su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Prueba de dímero D1
Normal:

Menos de 250 microgramos por litro (mcg/L)

Menos de 1.37 nanomoles por litro (nmol/L)

  • Un resultado bajo o normal de la prueba de dímero D significa que hay muy poco de la sustancia que se libera a medida que se descompone un coágulo sanguíneo. Tener muy poco de esta sustancia significa que no es probable un problema de coagulación sanguínea.
  • Un nivel mayor de lo normal de dímero D puede significar que hay un problema de coagulación sanguínea. Pero un nivel mayor puede ser causado por algún otro problema de salud o por un proceso de sanación normal.
  • Los niveles de dímero D suelen ser mayores de lo normal en personas que tienen coagulación sanguínea anormal.

Para pensar

Los resultados de la prueba de dímero D pueden verse afectados si la persona que se examina tiene artritis reumatoide, ha tenido cirugía o ha sufrido trauma recientemente, está en terapia de estrógeno o está embarazada.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Jeffrey S. Ginsberg, MD - Hematología
Última revisión 10 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.