Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Ácido láctico

Generalidades de la prueba

La prueba de ácido láctico es un análisis de sangre que mide el nivel de ácido láctico elaborado en el cuerpo. La mayor parte de este lo elabora el tejido muscular y los glóbulos rojos. Cuando el nivel de oxígeno en el cuerpo es normal, el carbohidrato se descompone en agua y dióxido de carbono. Cuando el nivel de oxígeno es bajo, el carbohidrato se descompone para obtener energía y genera ácido láctico.

Los niveles de ácido láctico aumentan cuando el ejercicio extenuante u otras afecciones, como insuficiencia cardíaca, una infección grave (sepsis) o shock, disminuyen el flujo de sangre y oxígeno por el cuerpo. Los niveles de ácido láctico también pueden aumentar cuando el hígado está enfermo o gravemente dañado, porque el hígado normalmente descompone el ácido láctico.

Los niveles muy altos de ácido láctico causan una afección grave, a veces mortal, llamada acidosis láctica. La acidosis láctica también puede ocurrir en una persona que toma metformina (Glucophage) para controlar la diabetes, cuando además tiene insuficiencia renal o cardíaca, o una infección grave.

Por lo general, la prueba de ácido láctico se hace en una muestra de sangre tomada de una vena del brazo, pero también puede hacerse en una muestra tomada de una arteria (gasometría arterial).

Por qué se hace

La prueba de ácido láctico se hace para:

  • Averiguar si hay acidosis láctica. Los síntomas de la acidosis láctica incluyen respiración rápida, sudoración excesiva, piel húmeda y fría, aliento dulzón, dolor de estómago, náuseas o vómitos, confusión y coma.
  • Ver si está llegando la cantidad correcta de oxígeno a los tejidos del cuerpo.
  • Detectar la causa de una cantidad alta de ácido (pH bajo) en la sangre.

Cómo prepararse

Para prepararse para una prueba de ácido láctico:

  • No coma ni beba nada excepto agua entre 8 y 10 horas antes de la prueba.
  • No haga ejercicio durante varias horas antes de la prueba. No apriete su puño mientras le toman sangre para realizar una prueba de ácido láctico. Estas actividades pueden cambiar los resultados.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena. Es posible que no se use una goma elástica para realizar la prueba porque colocar una banda alrededor del músculo del brazo puede causar un aumento falso del ácido láctico.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y, luego, le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (como Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba de ácido láctico es un análisis de sangre que mide el nivel de ácido láctico elaborado en el cuerpo. La mayor parte de este lo elabora el tejido muscular y los glóbulos rojos.

Valores normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Los resultados están listos en 1 día.

Ácido láctico 1
Sangre venosa

0.5–2.2 miliequivalentes por litro (mEq/L) o 0.5–2.2 milimoles por litro (mmol/L)

Sangre arterial

0.5–1.6 mEq/L o 0.5–1.6 mmol/L

Valores altos

Un valor alto de ácido láctico significa acidosis láctica, que puede ser causada por:

  • Pérdida importante del agua de la sangre (deshidratación).
  • Problemas sanguíneos, como anemia grave o leucemia.
  • Enfermedad del hígado o daño al hígado que evitan que este descomponga el ácido láctico en la sangre.
  • Afecciones como sangrado intenso, shock, infección grave, insuficiencia cardíaca, bloqueo del flujo de sangre a los intestinos, intoxicación por monóxido de carbono o embolia pulmonar que impiden que la cantidad adecuada de oxígeno llegue a las células del cuerpo.
  • Ejercicio extremadamente extenuante o sobrecalentamiento extremo.
  • Intoxicación por alcohol (etanol), alcohol de madera (metanol) o anticongelante (etilenglicol).
  • Algunos medicamentos, como la isoniazida para tratar la tuberculosis o la metformina (Glucophage) para tratar la diabetes. La acidosis láctica es una preocupación para las personas que toman metformina para controlar su diabetes, sobre todo si tienen una función renal deficiente.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Tomar grandes dosis del medicamento epinefrina.
  • Tomar medicamentos, como isoniazida para tratar la tuberculosis o metformina (Glucophage) para tratar la diabetes.
  • Usar mucho acetaminofén (como Tylenol) o alcohol.
  • Hacer ejercicio antes de esta prueba.
  • Apretar el puño mientras se toma la muestra de sangre. Además, los niveles de ácido láctico pueden ser mayores si el torniquete permanece alrededor de su brazo mucho tiempo.

Para pensar

  • Los resultados de una prueba de ácido láctico pueden ser más exactos cuando la sangre se extrae de una arteria (gasometría arterial) en lugar de una vena. Para obtener más información, vea el tema Gasometría arterial.
  • Durante el ejercicio aeróbico, el corazón y los pulmones suministran cantidades adecuadas de oxígeno al cuerpo para obtener energía. El ejercicio anaeróbico usa más oxígeno de lo que los pulmones y el corazón pueden suministrar al cuerpo, así que el suministro de energía es menor, lo que causa niveles altos de ácido láctico en la sangre. Por lo general, el ejercicio anaeróbico obliga a una persona a reducir la velocidad o a dejar de entrenarse porque la acumulación de ácido láctico causa dolores musculares de moderados a severos y rigidez muscular. Sin embargo, algunos atletas muy entrenados aprenden a tolerar períodos cortos de niveles altos de ácido láctico. Durante el ejercicio aeróbico, el aire que usted respira contiene suficiente oxígeno para usar el azúcar de la sangre normal y completamente para las necesidades de energía del cuerpo, y los niveles de ácido láctico no se elevan.
  • El ácido láctico se puede medir en otros líquidos además de la sangre, como el líquido cefalorraquídeo. A menudo, los niveles de ácido láctico en los líquidos del cuerpo aumentan cuando hay una infección. La cantidad de ácido láctico en el líquido cefalorraquídeo se puede medir para determinar si una infección cerebral está siendo causada por una bacteria o un virus.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Joseph O'Donnell, MD - Hematología, Oncología
Última revisión 6 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.