Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

Generalidades del tema

Anatomía del oído

¿Qué es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)?

El vértigo es la sensación de que usted está girando o de que el mundo está girando a su alrededor. El vértigo posicional paroxístico benigno es causado por un problema en el oído interno. Suele causar períodos breves de vértigo que aparecen y desaparecen.

En algunas personas, el VPPB desaparece por sí solo en unas pocas semanas. Pero puede reaparecer.

El VPPB no es una señal de un problema de salud grave.

¿Cuál es la causa del VPPB?

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es causado por un problema en el oído interno. En los canales del oído interno hay unas "piedras" diminutas de calcio que ayudan a mantener el equilibrio. Normalmente, cuando usted se mueve de cierta manera, como cuando se pone de pie o gira la cabeza, estas piedras se mueven. Pero algunos factores, como una infección o inflamación, pueden impedir que estas piedras se muevan como deberían. Esto envía un mensaje falso a su cerebro y le provoca vértigo.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es una sensación de que usted está girando o se está inclinando cuando no es así. Esto puede suceder cuando mueve la cabeza de cierta manera, como cuando se da vuelta en la cama, voltea la cabeza rápidamente, se inclina o inclina la cabeza hacia atrás.

El VPPB suele durar uno o dos minutos. Puede ser leve o puede ser tan intenso que le hace sentir revoltura estomacal y vomitar. Podría incluso encontrar que es difícil ponerse de pie o caminar sin perder el equilibrio.

¿Cómo se diagnostica el VPPB?

Por lo general, su médico puede determinar si tiene VPPB haciéndole preguntas acerca del vértigo y haciéndole un examen físico. Su médico podría hacerle una prueba en la que observa sus ojos mientras le gira la cabeza y le ayuda a recostarse. Esto se llama prueba de Dix-Hallpike.

Hay otras cosas que pueden causar vértigo, así que si su médico no cree que usted tiene VPPB, es posible que le hagan otras pruebas.

¿Cómo se trata?

Por lo general, su médico puede hacer uno de dos procedimientos en el consultorio que funcionan para la mayoría de los casos de VPPB. Estos procedimientos se denominan maniobra de Epley y maniobra de Semont. Si usted no quiere tratamiento o si el tratamiento no funciona, el VPPB suele desaparecer por sí mismo dentro de algunas semanas. Con el tiempo, es probable que su cerebro se acostumbre a las señales confusas que vienen de su oído interno. De cualquier modo, puede hacer algunos ejercicios simples para entrenar el cerebro para que se acostumbre a las señales confusas del vértigo.

Los medicamentos pueden ayudar a aliviar las náuseas y el vómito graves causados por el vértigo. Pero el uso de este tipo de medicamentos también puede hacer que el VPPB tarde más en desaparecer. Solamente usted sabe lo mal que se siente para que valga la pena tomar medicamentos (y que posiblemente se prolongue el vértigo).

Tenga mucho cuidado de no lastimarse ni de lastimar a otra persona si tiene un ataque repentino de vértigo.

  • No conduzca ni monte en bicicleta si hay alguna posibilidad de que tenga vértigo y este podría hacerle perder el control. (Esto depende de qué tipo de movimientos desencadenan el vértigo para usted).
  • En el hogar, mantenga los pisos y los pasillos sin obstrucciones para que no se tropiece.
  • Evite las alturas.
  • No utilice herramientas ni máquinas que pudieran ser peligrosas si repentinamente se marea o pierde el equilibrio.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB):

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Inquietudes a largo plazo:

Cómo vivir con VPPB:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Vértigo: Cómo permanecer seguro cuando tiene problemas para mantener el equilibrio
  Vértigo: Ejercicios de equilibrio

Causa

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es causado por un problema en el oído interno. En los canales del oído interno hay unas "piedras" diminutas de calcio que ayudan a mantener el equilibrio. Normalmente, cuando usted se mueve de cierta manera, como cuando se pone de pie o gira la cabeza, estas piedras se mueven. Pero algunos factores, como una infección o inflamación, pueden impedir que estas piedras se muevan como deberían. Esto envía un mensaje falso a su cerebro y le provoca vértigo.

Síntomas

El síntoma principal del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es la sensación de que usted o su entorno dan vueltas, giran o se inclinan. Esta sensación se llama vértigo.

Es importante comprender la diferencia entre el vértigo y el mareo. A menudo, las personas usan esos dos términos como si significaran lo mismo. Pero son síntomas diferentes y podrían indicar problemas diferentes.

  • Vértigo es la sensación de que usted está girando o de que el mundo está girando a su alrededor. Sucede cuando los sistemas sensoriales del equilibrio del cuerpo no están de acuerdo en el tipo de movimiento que sienten. Podría encontrar que es difícil caminar o estar de pie. Podría incluso perder el equilibrio y caer. Si el vértigo es lo suficientemente intenso, también podría tener náuseas y vómito.
  • El mareo no es la sensación de que está girando. Es una sensación de atontamiento o inestabilidad.

Para averiguar si el vértigo es causado por el VPPB, su médico querrá averiguar cuál es la causa, cuán grave es y cuánto dura. Con VPPB:

  • Inclinar la cabeza, mirar hacia arriba o hacia abajo, darse vuelta en la cama o acostarse y levantarse de la cama causa vértigo.
  • Comienza algunos segundos después de que usted mueve la cabeza.
  • Por lo general, dura menos de un minuto. La sensación de dar vueltas podría ser leve o podría ser tan intensa que cause náuseas y vómito.
  • El vértigo se vuelve menos notorio cada vez que repite el mismo movimiento. Después de 3 o 4 repeticiones, es posible que el movimiento ya no cause vértigo. Es posible que pasen varias horas antes de que el mismo movimiento cause vértigo.

Qué sucede

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) causa una sensación de dar vueltas o de girar, aunque usted no se mueva. Si el vértigo es intenso, también podría causar náuseas o vómito. Los ataques de vértigo ocurren cuando usted mueve la cabeza de determinada manera, como cuando la inclina hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo, o cuando se da vuelta en la cama. Por lo general, dura menos de un minuto. Mover la cabeza otra vez a la misma posición podría desencadenar otro episodio de vértigo.

A menudo, el VPPB desaparece sin tratamiento. Hasta que desaparece o se trata con éxito, puede causar vértigo de manera repetida, con un movimiento particular de la cabeza. A veces, se interrumpe por un período de meses o años y luego reaparece repentinamente.

Qué aumenta el riesgo

Los científicos creen que usted tiene más probabilidades de tener vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) si tiene una de estas afecciones:

  • Es un adulto mayor.
  • Tiene un traumatismo craneal (lesión en la cabeza).
  • Tiene una inflamación del oído interno o del nervio que conecta el oído interno al cerebro, una afección que se llama neuritis vestibular.
  • Tiene cirugía de oído.

Si ha tenido un episodio de vértigo causado por VPPB, es probable que tenga más.

Cuándo llamar al médico

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia de inmediato si tiene vértigo (una sensación de dar vueltas) y:

  • Se desmayó (perdió el conocimiento).
  • Tiene síntomas de un ataque cerebral, por ejemplo:
    • Entumecimiento, hormigueo, debilidad o pérdida de movimiento repentinos en la cara, el brazo o la pierna, sobre todo si ocurre en un solo lado del cuerpo.
    • Cambios repentinos en la visión.
    • Dificultades repentinas para hablar.
    • Confusión o dificultad repentina para comprender frases sencillas.
    • Problemas repentinos para caminar o mantener el equilibrio.
    • Un dolor de cabeza intenso y repentino que es diferente de los dolores de cabeza anteriores.
  • Tiene dolor de pecho.
  • Tiene dolor de cabeza, especialmente si también tiene rigidez en el cuello y fiebre.
  • Tiene pérdida repentina de la audición.
  • Tiene entumecimiento u hormigueo que no desaparece, en cualquier parte del cuerpo.
  • Tiene vómito que no se detiene.
  • Ha tenido una lesión en la cabeza recientemente.

Llame a su médico ahora mismo o busque atención inmediata si:

  • Tiene un ataque de vértigo que es diferente de los que ha tenido anteriormente o de los que su médico le informó que podría esperar.
  • Necesita medicamentos para controlar las náuseas y el vómito provocados por un ataque de vértigo intenso.

Llame a su médico para programar una cita si:

  • Esta es la primera vez que tiene un ataque de vértigo.
  • Tiene un sonido grave de rugido, zumbido o silbido en el oído, especialmente si nunca antes lo ha tenido. Esto se llama tinnitus.
  • Tiene ataques de vértigo frecuentes o intensos que interfieren en sus actividades.

Espera vigilante

Si sus síntomas sugieren vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), la espera vigilante podría ser adecuada. Con el tiempo, es posible que el VPPB desaparezca por sí solo. Pero el tratamiento con un procedimiento simple en el consultorio de su médico (ya sea la maniobra de Epley o de Semont), por lo general, aliviará el vértigo de inmediato. Hable con su médico. Si el vértigo interfiere en sus actividades cotidianas normales o le causa náuseas y vómito, podría necesitar tratamiento.

A quién consultar

Los siguientes profesionales de la salud pueden diagnosticar y tratar el VPPB y las causas del vértigo:

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) se diagnostica con un examen físico y su historial médico. Pero puede ser difícil diagnosticar la causa de la sensación de girar y de dar vueltas del vértigo. Varias enfermedades, los efectos secundarios de medicamentos y las lesiones en la cabeza también pueden causar vértigo.

Podría realizarse una prueba de Dix-Hallpike para ayudar a su médico a averiguar la causa de su vértigo. Durante esta prueba, su médico observará cuidadosamente cualquier movimiento involuntario de los ojos. Esto ayudará a su médico a saber si la causa de su vértigo se encuentra dentro del cerebro, en el oído interno o en el nervio conectado al oído interno. La prueba de Dix-Hallpike también puede ayudar a su médico a averiguar cuál es el oído afectado.

Si sus síntomas o los resultados de su examen hacen que su médico crea que usted no tiene VPPB, es posible que se le realicen otras pruebas:

  • Electronistagmografía, que conecta pequeños cables a la cara que miden los movimientos de los ojos. Busca movimientos especiales de los ojos que suceden al estimular el oído interno. El patrón de los movimientos de los ojos puede señalar la ubicación de la causa del vértigo, por ejemplo, el oído interno o el sistema nervioso central.
  • Exámenes de diagnóstico por imágenes, como imágenes por resonancia magnética de la cabeza (MRI, por sus siglas en inglés) o tomografía computarizada de la cabeza (CT, por sus siglas en inglés). Estas pruebas podrían realizarse si los síntomas y los hallazgos en los exámenes pudieran ser causados por un problema en el cerebro.
  • Prueba de audición para detectar pérdida de audición. Una prueba de audición especial puede determinar si el nervio que va del oído interno al cerebro funciona correctamente o no. La pérdida de audición con vértigo suele indicar un problema distinto del VPPB, como enfermedad de Ménière o laberintitis.

Generalidades del tratamiento

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) podría desaparecer por sí solo en algunas semanas. Si se necesita tratamiento, por lo general, consiste en ejercicios para la cabeza (maniobras de Epley y de Semont). Estos ejercicios moverán las partículas fuera de los canales semicirculares del oído interno a un lugar donde no le causen vértigo.

Con el tiempo, el cerebro podría reaccionar cada vez menos a las señales confusas desencadenadas por las partículas en el oído interno. Esto se llama compensación. La compensación ocurre más rápidamente si continúa con los movimientos de cabeza normales, aunque hacerlo cause la sensación de dar vueltas del vértigo. También podría realizar un ejercicio de Brandt-Daroff para acelerar el proceso de compensación.

Es posible que se prueben medicamentos que se llaman inhibidores vestibulares (como antihistamínicos, sedantes o escopolamina) si sus síntomas son graves. Pero utilizar medicamentos para controlar el vértigo suele extender el tiempo necesario para que se produzca la compensación.

También podrían utilizarse medicamentos antieméticos para reducir las náuseas y el vómito que pueden ocurrir con el vértigo.

En raras ocasiones, puede utilizarse la cirugía para tratar el VPPB.

Prevención

En la mayoría de los casos, el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) no puede prevenirse. Pero algunos casos podrían ser consecuencia de lesiones en la cabeza. Usar casco al montar en bicicleta, en motocicleta, al jugar al béisbol o al realizar otras actividades deportivas, puede protegerlo de una lesión en la cabeza y del VPPB.

Tratamiento en el hogar

Usted puede reducir la sensación de dar vueltas o de girar del vértigo si tiene vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) siguiendo estos pasos:

  • Use dos o más almohadas a la noche.
  • Evite dormir sobre el lado del oído que le causa problemas.
  • Levántese de la cama despacio por la mañana y siéntese en el borde de la cama durante un momento antes de ponerse de pie.
  • Evite inclinarse para levantar cosas o inclinar demasiado la cabeza hacia atrás para mirar hacia arriba.
  • Tenga cuidado al reclinarse, como cuando está en el sillón del dentista o cuando le lavan el cabello en la peluquería.
  • Tenga cuidado al practicar deportes que requieren que usted gire la cabeza, se incline hacia adelante o se tienda boca arriba.

También puede ayudarse realizando ejercicios de equilibrio y tomando precauciones de seguridad.

  • Los ejercicios de Brandt-Daroff pueden realizarse en el hogar para ayudar al cerebro a que se acostumbre a las señales anormales de equilibrio desencadenadas por las partículas en el oído interno.
  • Los Haga clic aquí para ver una Medida práctica. ejercicios de equilibrio para el vértigo, como mantenerse de pie con los pies juntos, los brazos abajo y mover la cabeza lentamente de un lado a otro, podrían ayudarle a mantener el equilibrio y a mejorar los síntomas del vértigo.
  • Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Manténgase seguro cuando tenga problemas de equilibrio colocando agarraderas cerca de la tina y el inodoro y manteniendo los pasillos despejados. Esto podría prevenir accidentes y lesiones.

Mantenerse tan activo como sea posible suele ayudar al cerebro a adaptarse más rápidamente. Pero eso puede resultar difícil cuando el movimiento es lo que le causa vértigo. El reposo en cama podría ayudar, pero suele aumentar el tiempo que le lleva al cerebro adaptarse.

Medicamentos

Los medicamentos no curan el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Pero pueden utilizarse para controlar síntomas graves, como la sensación de dar vueltas y de girar del vértigo y las náuseas y el vómito que podrían producirse.

Opciones de medicamentos

Los medicamentos que reducen la sensación de dar vueltas del vértigo se llaman inhibidores vestibulares. Estos incluyen:

Podrían usarse medicamentos antieméticos, como prometazina (Promethegan), si usted tiene náuseas o vómito intensos.

Para pensar

Los medicamentos que calman el oído interno (inhibidores vestibulares) también pueden desacelerar la capacidad del cerebro de adaptarse a las señales anormales de equilibrio desencadenadas por las partículas en el oído interno. Solo deben tomarse para controlar síntomas graves.

Cirugía

La cirugía de oído es una opción para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) solo en casos graves donde no hayan funcionado otros tratamientos.

Otro tratamiento

Se utilizan ejercicios para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Estos ejercicios ayudan a las partículas en los canales semicirculares del oído interno a moverse, de manera que no causen vértigo. Aunque, por lo general, los ejercicios detienen el vértigo durante meses o años, el problema podría regresar y hacer que los síntomas reaparezcan.

Otras opciones de tratamiento

Los ejercicios que podrían utilizarse para tratar el VPPB incluyen:

  • Maniobra de Epley y maniobra de Semont. A menudo, estos ejercicios curan el VPPB moviendo las partículas del oído interno, de manera que no afecten el equilibrio. Durante estos ejercicios, su médico le ayudará a sostener la cabeza en una serie de posiciones. A menudo, un tratamiento es suficiente. Podrían enseñarle a realizar estos ejercicios por su propia cuenta en el hogar.
  • Ejercicio de Brandt-Daroff. Este ejercicio podría probarse si las maniobras de Epley o de Semont no funcionan. Durante este ejercicio, usted pasará en forma repetida de estar sentado a estar acostado hasta que el vértigo desaparezca. Este ejercicio puede ayudar a acelerar la capacidad del cerebro para adaptarse a las señales de equilibrio conflictivas que recibe. Debe realizar estos ejercicios varias veces al día durante semanas para que den resultados.

Para pensar

Estos ejercicios pueden hacer que los síntomas de VPPB desaparezcan. Por lo general, las maniobras de Epley y de Semont son más cómodas que el ejercicio de Brandt-Daroff y funcionan más rápido, en uno o dos tratamientos, en lugar de repetirlos varias veces al día durante semanas. Por lo tanto, estas maniobras se han convertido en la primera línea de tratamiento.1

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Hearing Research Foundation
Dirección del sitio web: www.american-hearing.org

National Institute on Deafness and Other Communication DisordersNational Institutes of Health
Dirección del sitio web: www.nidcd.nih.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fife TD, et al. (2008). Practice parameter: Therapies for benign paroxysmal positional vertigo (an evidence-based review). Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology, 70(22): 2067–2074.

Otras obras consultadas

  • Hillier SL, McDonnell M (2011). Vestibular rehabilitation for unilateral peripheral vestibular dysfunction. Cochrane Database of Systematic Reviews (2).
  • Hilton M, Pinder D (2004). The Epley (canalith repositioning) manoeuvre for benign paroxysmal positional vertigo. Cochrane Database of Systematic Reviews (2). Oxford: Update Software.
  • Johnson J, Lalwani AK (2012). Vestibular disorders. In AK Lalwani, ed., Current Diagnosis and Treatment in Otolaryngology—Head and Neck Surgery, 3rd ed., pp. 729–738. New York: McGraw-Hill.
  • Kerber KA (2011). Episodic vertigo. In ET Bope et al., eds., Conn's Current Therapy 2011, pp. 210–213. Philadelphia: Saunders.
  • Von Brevern M, et al. (2006). Short-term efficacy of Epley's manoeuvre: A double-blind randomised trial. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, 77(8): 980–982.
  • Walker MF, Daroff RB (2012). Dizziness and vertigo. In DL Longo et al., eds., Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th ed., vol. 1, pp. 178–181. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Última revisión 19 diciembre, 2012

Última revisión: 19 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.