Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Verrugas y verrugas plantares

Generalidades del tema

¿Es para usted este tema?

Este tema tiene información sobre verrugas en cualquier parte del cuerpo excepto en los genitales. Para información sobre verrugas en los genitales, vea el tema Verrugas genitales.

¿Qué son las verrugas y qué las causa?

Una verruga es un crecimiento de la piel causado por algunos tipos del virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El VPH infecta la capa superior de la piel, por lo general, ingresando en el cuerpo en una zona de piel lastimada. El virus hace que la capa superior de la piel crezca rápidamente, formando una verruga. La mayoría de las verrugas desaparecen por sí solas después de meses o años.

Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, y hay diferentes clases. Por ejemplo, la mayoría de las veces, las verrugas comunes salen en las manos, pero pueden salir en cualquier lugar. Las verrugas plantares aparecen en las plantas de los pies.

¿Cómo se transmiten las verrugas?

Las verrugas se transmiten fácilmente por contacto directo con un virus del papiloma humano. Usted se puede volver a infectar si toca la verruga y después se toca otra parte del cuerpo. Usted puede contagiar a otra persona al compartir toallas, cuchillas de afeitar u otros artículos personales. Después de haber tenido contacto con el VPH, puede llevar muchos meses de lento crecimiento debajo de la piel antes de que usted note una verruga.

Es improbable que usted tenga una verruga cada vez que esté en contacto con el VPH. Algunas personas son más propensas que otras a tener verrugas.

¿Cuáles son los síntomas?

Las verrugas tienen una amplia variedad de formas y tamaños. Una verruga podría ser un bulto con una superficie áspera, o podría ser plana y lisa. En el centro de la verruga crecen pequeños vasos sanguíneos para suministrarle sangre. Tanto en las verrugas comunes como en las verrugas plantares, es posible que estos vasos sanguíneos tengan aspecto de puntos oscuros en el centro de la verruga.

Las verrugas generalmente no producen dolor. Sin embargo, una verruga que crece en un lugar en el que se hace presión, como en un dedo o en la parte de abajo del pie, puede ser dolorosa.

¿Cómo se diagnostican las verrugas?

Por lo general, un médico puede darse cuenta de si un crecimiento de la piel es una verruga con solo mirarla. Su médico podría tomar una muestra de la verruga y observarla bajo el microscopio (biopsia de piel). Esto se podría hacer si no está claro que el crecimiento sea una verruga. También se podría hacer si un crecimiento de la piel es más oscuro que la piel que lo rodea, es un parche irregular en la piel, sangra o es grande y crece rápidamente.

¿Cómo se tratan?

La mayoría de las verrugas no requieren tratamiento. Sin embargo, si usted tiene verrugas que causan dolor o que se propagan, o si a usted le molesta el aspecto, las opciones de tratamiento incluyen:

  • Usar un tratamiento en el hogar, como ácido salicílico o cinta adhesiva. Estos productos son de venta libre.
  • Aplicar un medicamento más fuerte en la verruga o aplicarse una inyección de medicamento en ella.
  • Congelar la verruga (crioterapia).
  • Extraer la verruga con cirugía (electrocirugía, curetaje, cirugía con láser).

El tratamiento de las verrugas no siempre funciona. Aun después de que se reduce el tamaño de una verruga o que desaparece, las verrugas podrían reaparecer o propagarse a otras partes del cuerpo. Esto se debe a que la mayoría de los tratamientos destruyen la verruga pero no eliminan el virus que causa la verruga.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de las verrugas y las verrugas plantares:

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Cómo vivir con verrugas:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Verrugas: ¿Debería tratar las verrugas?

Causa

Una verruga se desarrolla cuando un virus del papiloma humano (VPH) infecta la capa exterior de la piel y hace que las células de la piel crezcan rápidamente. Entonces, el virus puede propagarse desde una verruga existente a otras zonas del cuerpo y causar más verrugas. Diversos tipos de este virus crecen en ambientes húmedos y cálidos, como las duchas, los pisos de los vestuarios y las áreas de una piscina (alberca).

Usted tiene más probabilidades de desarrollar una verruga donde tenga la piel lastimada, como un corte, un padrastro, las uñas mordidas bien cortas o una raspadura. Las verrugas plantares son comunes entre los nadadores cuyos pies no solo están húmedos y ablandados sino que también están raspados y resquebrajados por las superficies ásperas de las piscinas. Las verrugas comunes suelen observarse en personas que manipulan carne, pollo y pescado.

¿Cómo se transmiten las verrugas?

Las verrugas se transmiten fácilmente por contacto directo con un virus del papiloma humano. Usted se puede volver a infectar si toca la verruga y después se toca otras partes del cuerpo. Usted puede contagiar a otras personas al compartir toallas, cuchillas de afeitar u otros artículos personales. Después de la exposición a un virus del papiloma humano, puede llevar muchos meses de crecimiento lento debajo de la piel antes de que note una verruga.

Es improbable que usted desarrolle una verruga cada vez que esté expuesto a un virus del papiloma humano. Algunas personas son más propensas que otras a desarrollar verrugas.

Las verrugas comunes de las manos o los dedos, ¿pueden propagarse a los genitales y causar verrugas genitales?

Depende. Hay muchos tipos de VPH, y los tipos que causan las verrugas comunes suelen ser distintos de aquellos que causan verrugas plantares y verrugas genitales. Si la verruga en la mano de una persona es causada por un tipo de VPH que también puede causar verrugas genitales, entonces hay probabilidad de que el contacto de piel pudiera causar verrugas genitales.

Pero las verrugas comunes no causan el tipo de verrugas genitales que provocan cánceres de alto riesgo.

Síntomas

Las verrugas ocurren en una variedad de formas y de tamaños. Una verruga podría tener el aspecto de un bulto con una superficie áspera, o podría ser plana y lisa. Pequeños vasos sanguíneos (capilares) crecen en el centro de la verruga para suministrarle sangre. Tanto en las verrugas comunes como en las plantares, es posible que estos capilares tengan aspecto de puntos oscuros (semillas) en el centro de la verruga.

  • Por lo general, las verrugas comunes aparecen solas o en grupos en las manos, aunque es posible que crezcan en cualquier parte del cuerpo. Suelen ser crecimientos ásperos, de color marrón grisáceo con forma de bóveda.
  • Las verrugas plantares pueden desarrollarse en cualquier parte del pie. A medida que la callosidad y la verruga se agrandan, caminar puede volverse doloroso, como si estuviese caminando con una piedrita en su calzado. Cuando la presión que se ejerce al estar de pie o al caminar empuja la verruga plantar debajo de la superficie de la piel, sobre esta verruga se desarrolla una capa gruesa y dura de piel similar a un callo. A veces, se ven motas oscuras debajo de la superficie de la verruga.
  • Por lo general, las verrugas planas se encuentran en la cara, en los brazos o en las piernas. Son pequeñas (generalmente más pequeñas que el borrador en la punta de un lápiz). Suele haber varias en una zona. La parte superior es plana, y este tipo de verrugas puede ser de color rosa, marrón claro o amarillo claro. Por lo general, las verrugas planas se propagan al afeitarse.
  • Las verrugas filiformes, un tipo de verruga plana, pueden crecer alrededor de la boca, la nariz y la zona de la barba. La superficie de este tipo de verrugas tiene muchas proyecciones de color carne similares a dedos.
  • Las verrugas periungueales se encuentran debajo y alrededor de las uñas de los pies y de las manos. Se ven como bultos ásperos e irregulares.

Las verrugas cubren las líneas y los pliegues de la piel; esta es una forma de distinguir una verruga de otras afecciones de la piel, como acrocordones o lunares.

Qué sucede

Los virus del papiloma humano pueden vivir en la piel sana sin causar infección. Sin embargo, cuando un virus del papiloma humano ingresa en el cuerpo a través de cortes pequeños en la piel, puede infectar las células de la piel que se encuentran debajo de la superficie y causar el crecimiento de una verruga.

  • Pueden pasar muchos meses antes de que una verruga se vuelva visible.
  • Las verrugas, particularmente las más nuevas, se propagan fácilmente. Pueden propagarse a otras partes del cuerpo o transmitirse a otras personas.
  • Las verrugas plantares pueden ser empujadas debajo de la superficie de la piel por la presión al estar de pie o al caminar. Se forma lentamente un engrosamiento de la piel sobre la mayor parte de la verruga y se ve y se siente como un callo.
  • Las verrugas periungueales pueden afectar el crecimiento de las uñas.
  • Es posible que sea difícil eliminar las verrugas después de que se desarrollan. Sin embargo, suelen desaparecer por sí solas en el término de meses o años.
  • Inmediatamente antes de que las verrugas desaparezcan por sí solas, es posible que se vuelvan negras.

Qué aumenta el riesgo

Los factores de riesgo para las verrugas incluyen:

  • Tener un sistema inmunitario deteriorado.
  • Su edad. La mayoría de las veces, las verrugas se producen en niños y en adultos jóvenes. A medida que envejece, es posible que vea que le salen menos verrugas o que sus verrugas se vayan.
  • Caminar descalzo sobre superficies húmedas, como en duchas públicas, vestuarios y áreas alrededor de piscinas.
  • Compartir toallas, cuchillas de afeitar y otros artículos personales con una persona que tiene verrugas.
  • Comerse las uñas o las cutículas.
  • Usar calzado cerrado o ajustado que cause sudor en los pies.

Cuándo llamar al médico

Consulte a su médico si:

  • No está seguro de si un crecimiento de la piel es una verruga. Si tiene más de 60 años y nunca ha tenido verrugas, considere la posibilidad de consultar a su médico de familia o a otro profesional de la salud, a fin de detectar señales de cáncer de piel.
  • El tratamiento en el hogar sin receta no es exitoso después de 2 a 3 meses.
  • Las verrugas crecen o se propagan rápidamente a pesar del tratamiento.
  • Se desarrollan señales de infección bacteriana, incluidos:
    • Aumento de dolor, hinchazón, enrojecimiento, sensibilidad o calor.
    • Vetas rojizas que se extienden desde la zona.
    • Secreción de pus.
    • Fiebre.
  • Una verruga plantar le produce demasiado dolor al caminar.
  • Tiene diabetes o enfermedad arterial periférica y necesita tratamiento para una verruga en una pierna o en un pie.
  • Tiene verrugas en los genitales o alrededor del ano. Para más información, vea el tema Verrugas genitales.

Espera vigilante

La espera vigilante es un período durante el cual usted y su médico observan su afección o los síntomas sin usar un tratamiento médico. Suele ser un tratamiento adecuado para las verrugas, porque generalmente se van solas en meses o años. Pero es posible que quiera considerar tratarse una verruga para evitar que se propague a otras partes del cuerpo o contagiar a otras personas. Puede probar un tratamiento sin receta para las verrugas por 2 o 3 meses antes de decidir consultar a un médico.

A quién consultar

Las verrugas pueden ser diagnosticadas y tratadas por la mayoría de los profesionales de la salud, entre los que se incluyen:

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

Por lo general, las verrugas se diagnostican solo teniendo en cuenta su apariencia.

En raras ocasiones, se realizan más pruebas. Si el diagnóstico de una afección de la piel no está claro o si tiene un riesgo alto de tener cáncer de piel, es posible que su médico tome una muestra del crecimiento y lo examine (una biopsia de piel). Por lo general, una biopsia se realiza si un crecimiento de la piel es más oscuro que la piel que lo rodea, es un parche irregular en la piel, sangra o es grande y crece rápidamente.

Es importante tener un diagnóstico correcto de verrugas plantares. Algunos tratamientos para las verrugas pueden causar cicatrices.

Generalidades del tratamiento

No todas las verrugas deben tratarse. Suelen desaparecer por sí solas en el término de meses o años. Esto puede ser porque, con el tiempo, su sistema inmunitario es capaz de destrozar el virus de papiloma humano que causa las verrugas.

Es posible que decida tratar una verruga si:

  • Es dolorosa.
  • Es motivo de vergüenza.
  • Se irrita con facilidad.
  • Crece o se propaga a otras partes del cuerpo o se transmite a otras personas.

La meta del tratamiento para las verrugas es destruir o eliminar la verruga sin crear tejido cicatricial, que puede ser más doloroso que la verruga misma. El tratamiento de una verruga depende del tipo de verruga, de su ubicación y de los síntomas. También es importante estar dispuesto a seguir un curso de tratamiento que pueda durar semanas o meses.

El tratamiento para las verrugas no siempre es exitoso. Aun después de que se reduzca el tamaño de una verruga o que desaparezca, las verrugas podrían reaparecer o propagarse a otras partes del cuerpo. Esto se debe a que la mayoría de los tratamientos solo destruyen la verruga y no matan el virus que causa la verruga.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Verrugas: ¿Debería tratar las verrugas?

Cómo tratar las verrugas uno mismo

Muchas personas no se tratan las verrugas, a menos que tengan mal aspecto o duelan. Usted puede tratarse las verrugas por sí mismo con:

Si su hijo tiene una verruga, probablemente no se necesite tratamiento. Esto es porque las verrugas suelen irse solas. Pero si la verruga está en la cara o en los genitales de su hijo o es dolorosa o se está propagando, su hijo debería ver a un médico para un tratamiento. De lo contrario, suele ser seguro tratar una verruga en casa con cinta adhesiva o ácido salicílico. Si la verruga no comienza a mejorar en 2 semanas, vea a su médico.

Para más información, vea Tratamiento en el hogar.

Si tiene diabetes o enfermedad arterial periférica, hable con su médico antes de probar tratamiento en el hogar para las verrugas.

Recibir tratamiento de su médico

Su médico puede tratar verrugas con:

Para pensar

Es importante distinguir una verruga plantar de un callo antes de elegir un tratamiento. El tratamiento para las verrugas que se aplica a una callosidad podría ser doloroso o crear tejido cicatricial.

Por lo general, las verrugas plantares son difíciles de tratar, dado que se encuentran debajo de la piel. Es posible que un médico tenga que pelar la piel que cubre una verruga para ayudar a que el medicamento penetre en la verruga.

Antes de tratar sus verrugas, piense en:

  • La posibilidad de que se formen cicatrices. Las cicatrices son las cuestiones más importantes a tener en cuenta cuando se elige un tratamiento para las verrugas. Es posible que las cicatrices del tratamiento sean permanentes y pueden ser tan dolorosas como la verruga en sí misma. La parte de abajo del pie es especialmente sensible, un tema que tiene que tener en cuenta en el caso de las verrugas plantares. Y las cicatrices cambian cómo se ve su piel. Los tratamientos que tienen menos probabilidades de dejar una cicatriz incluyen el ácido salicílico, la crioterapia y la cirugía con láser.
  • El costo. El tratamiento en el hogar suele ser tan eficaz como el tratamiento con un médico. Y cuesta menos dinero. Sin embargo, es posible que el tratamiento en el hogar lleve más tiempo. Los tratamientos en el hogar que son menos costosos incluyen el uso de oclusión con cinta (cinta adhesiva) y ácido salicílico de venta libre.
  • Su capacidad para tolerar el dolor. Los métodos más rápidos, pero más dolorosos incluyen algunos medicamentos tópicos (como la cantaridina) o la crioterapia.
  • Su riesgo de infección. A veces, el tratamiento puede causar infección. Si tiene un sistema inmunitario deteriorado o una afección como diabetes o enfermedad arterial periférica, hable de su mayor riesgo de infección con su médico. Es posible que deba tomar precauciones especiales.
  • Sus antecedentes de verrugas recurrentes. Si tiene antecedentes de verrugas que regresan, es posible que le convenga hablar con su médico sobre métodos de tratamiento más agresivos.
  • La ubicación y la cantidad de verrugas. Es posible que sea mejor tratar las zonas grandes cubiertas de verrugas con ácido salicílico que con métodos que sean más dolorosos y que posiblemente produzcan cicatrices.
  • Su edad. Es posible que los tratamientos dolorosos, como la crioterapia, no sean apropiados para los niños pequeños. Si tiene más de 60 años y nunca ha tenido verrugas, es recomendable que consulte a un médico, a fin de que le revise los crecimientos en la piel para detectar señales de cáncer de piel.
  • El tiempo necesario para el tratamiento. Por lo general, el tratamiento tópico (aplicar medicamentos en la verruga) es más lento que el tratamiento quirúrgico. Algunos métodos de tratamiento, como la inmunoterapia aplicada por un profesional de la salud, requieren reiteradas visitas al consultorio. En estos casos, es posible que los gastos y los inconvenientes superen los beneficios del tratamiento.

Prevención

El modo principal de prevenir verrugas es evitar el contacto con el virus de papiloma humano (VPH) que causa las verrugas. Si está expuesto a este virus, le podrían aparecer o no verrugas, según su susceptibilidad al virus.

Consejos para evitar el virus del papiloma humano

  • Evite tocarse las propias verrugas o las de otras personas.
  • No comparta cuchillas de afeitar, toallas, calcetines ni calzado con otra persona. Una persona que no tenga verrugas visibles aún puede ser portadora del virus.
  • Evite caminar descalzo en superficies cálidas y húmedas, donde el virus de la verruga podría estar vivo. Use chanclas de baño cuando use duchas públicas, vestuarios o áreas de la piscina.
  • Mantenga los pies secos. Si los pies le sudan mucho, use calcetines que absorban la humedad o que la eliminen de la piel.
  • Evite la irritación en las plantas de los pies. Las verrugas crecen más fácilmente si se ha lastimado la piel o si esta se ha resquebrajado de alguna forma.

Consejos para prevenir la propagación de las verrugas

  • Mantenga las verrugas cubiertas con una venda o con cinta deportiva.
  • No se coma las uñas ni las cutículas, dado que es posible que esto haga que las verrugas se propaguen de un dedo al otro.

Tratamiento en el hogar

Con frecuencia, el tratamiento en el hogar es el primer tratamiento que se usa para las verrugas. Cuando se realiza en forma adecuada, por lo general, el tratamiento en el hogar es menos doloroso que el tratamiento quirúrgico.

El tratamiento en el hogar incluye:

  • El ácido salicílico, que, en la actualidad, es considerado el tratamiento preferido para las verrugas, gracias a su eficacia y seguridad. Este tratamiento dura de 2 a 3 meses. Las fórmulas de ácido salicílico incluyen Compound W y Occlusal. Pregúntele a su médico cómo usar el ácido salicílico.
  • La oclusión con cinta (cinta adhesiva de sellado ["duct tape"]), en la que usa una cinta adhesiva de sellado para cubrir la verruga durante un tiempo. Este tratamiento dura de 1 a 2 meses.
  • Crioterapia de venta libre. Hay kits de crioterapia para el hogar que puede comprar sin receta, como Dr. Scholl's Freeze Away. Estos tratamientos pueden ser seguros para verrugas en las manos o en los pies, pero no para las verrugas genitales. Siga todas las instrucciones cuidadosamente.

Si no está seguro de si un crecimiento en la piel es una verruga, o si tiene diabetes, enfermedad arterial periférica u otra enfermedad importante que pueda afectar su tratamiento, es mejor que vea a un profesional de la salud.

Cómo reducir el dolor que causa la verruga plantar

Usted puede reducir el dolor que causa la verruga plantar de la siguiente forma:

  • Use calzado y calcetines cómodos. Evite el uso de calzado de tacón alto o de calzado que aumente la presión en el pie.
  • Coloque una almohadilla con forma de rosquilla o un parche de "moleskin" (para durezas) que pueden comprarse en farmacias. Coloque la almohadilla alrededor de la verruga plantar, a fin de que alivie la presión en la verruga. Además, considere la posibilidad de colocar almohadillas o un elemento amortiguador en su calzado, para que caminar le resulte más cómodo.
  • Use medicamentos sin receta, como aspirina, ibuprofeno (como Advil) o acetaminofén (como Tylenol), para ayudar a aliviar el dolor. No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años debido al riesgo del síndrome de Reye, una enfermedad poco común pero grave.

Para pensar

Los tratamientos con ácido salicílico suelen ser eficaces. No son muy dolorosos ni muy costosos y no suelen causar cicatrices. El ácido salicílico es un buen tratamiento para los niños porque no es muy doloroso. Para que el tratamiento sea exitoso, el ácido salicílico debe aplicarse en forma regular, por lo general, durante varios meses.

Los remedios caseros, como frotar una verruga con un frijol (habichuela), podrían tener un efecto en la verruga. Sin embargo, dicho tratamiento podría simplemente coincidir con la desaparición natural de la verruga.

Nunca corte ni queme una verruga usted mismo.

Medicamentos

Si decide tratar sus verrugas, existen medicamentos sin receta y con receta disponibles.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Verrugas: ¿Debería tratar las verrugas?

Medicamentos sin receta

Los medicamentos sin receta incluyen:

  • El ácido salicílico, que ablanda las capas de la piel que forman una verruga, para que se pueda quitar frotando. Las fórmulas de ácido salicílico incluyen Compound W y Occlusal.

Medicamentos recetados

Los medicamentos que su médico puede usar o recetarle incluyen:

  • Crema con retinoide (Avita, Retin-A). Esta altera el crecimiento de las células de la piel de la verruga.
  • Cantaridina (Cantharone, Cantharone Plus). Este medicamento hace que la piel debajo de la verruga se ampolle, lo que hace que la verruga se despegue de la piel. Este medicamento se aplica a la verruga en el consultorio de su médico.
  • Medicamentos de inmunoterapia, los cuales ayudan al sistema inmunitario de su cuerpo a combatir virus, incluyendo el virus de papiloma humano (VPH) que causa verrugas. Estos medicamentos pueden incluir imiquimod, sensibilizadores cutáneos e interferón.
  • Inyección de bleomicina, la cual destruye la piel que contiene la verruga. Pero la bleomicina no suele usarse, porque es dolorosa durante y después de la inyección.

Para pensar

Otros medicamentos que se usan para las verrugas incluyen 5-fluorouracilo, que se usa con más frecuencia para las verrugas genitales, y la cimetidina. La cimetidina puede tomarse por boca (por vía oral) o puede recibirse por medio de una inyección.

Al igual que con cualquier medicamento, hable con su médico antes de usar un medicamento para las verrugas si está embarazada o pudiera estarlo. Algunos medicamentos para las verrugas podrían causar defectos congénitos (de nacimiento).

Cirugía

La cirugía es una opción si el tratamiento en el hogar y el tratamiento en el consultorio de su médico han fracasado. La cirugía para las verrugas suele ser rápida y eficaz. No existe ningún método quirúrgico que sea más eficaz que otro para extraer las verrugas. Por lo general, los médicos comienzan con el método quirúrgico que tiene menos probabilidades de causar cicatrices.

Opciones de cirugía

Los tipos más comunes de tratamientos quirúrgicos para extraer verrugas incluyen:

  • Electrocirugía y curetaje. La electrocirugía implica quemar la verruga con corriente eléctrica. El curetaje implica cortar la verruga con un cuchillo filoso o con una herramienta pequeña con forma de cuchara. Por lo general, los dos procedimientos se usan juntos.
  • Cirugía con láser. La cirugía con láser quema la verruga con un rayo de luz intenso.

Para pensar

Es posible que una verruga reaparezca después de la cirugía, dado que en la cirugía se extirpa la verruga, pero no se destruye el virus que causa la verruga.

El tipo de cirugía usado para eliminar verrugas depende del tipo, de la ubicación y del tamaño de la verruga. Es más probable que el curetaje, la electrocirugía y la cirugía con láser dejen cicatrices en comparación con la crioterapia y, por lo tanto, suelen reservarse para las verrugas difíciles de eliminar o recurrentes. Si tiene una zona grande cubierta de verrugas, es posible que el curetaje no sea un tratamiento eficaz.

Es posible que algunos tratamientos quirúrgicos sean demasiado dolorosos para algunos niños.

Otro tratamiento

La crioterapia, la cual usa un líquido muy frío para congelar una verruga, es el procedimiento más comúnmente usado que no implica un medicamento para tratar verrugas. Este procedimiento implica un bajo riesgo de producir cicatrices, aunque puede ser doloroso.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Verrugas: ¿Debería tratar las verrugas?

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Academy of Dermatology
Dirección del sitio web: www.aad.org

KidsHealth for Parents, Children, and Teens
Nemours Home Office
Dirección del sitio web: www.kidshealth.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Ahmed I (2010). Viral warts. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 770-775. Edinburgh: Saunders Elsevier.
  • Habif TP, et al. (2011). Herpes simplex section of Viral infections. In Skin Disease: Diagnosis and Treatment, 3rd ed., pp. 224–229. Edinburgh: Saunders.
  • Wolff K, Johnson RA (2009). Human papillomavirus infections. In Fitzpatrick's Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology, 6th ed., pp. 787-794. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Patrice Burgess, MD - Medicina familiar
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Última revisión 11 septiembre, 2013

Última revisión: 11 septiembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.