Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Crecimiento y desarrollo: Cómo ayudar a su hijo a desarrollar la autoestima

Introducción

La autoestima es el concepto principal que una persona tiene de sí misma. La autoestima de una persona se refleja en sus acciones, tanto en qué hace como en cómo lo hace. Aunque la autoestima varía de vez en cuando, el patrón suele inclinarse hacia una visión saludable o no saludable de uno mismo. Con una autoestima saludable, una persona tiene más probabilidades de triunfar en la vida.

Aunque el desarrollo de la autoestima es un proceso que dura toda la vida, la base de la autoestima se establece en la infancia. Esa base puede hacer mucho para ayudar a un niño a lidiar con problemas difíciles de la vida a medida que se topa con ellos.

Los padres son quienes tienen la mayor influencia en el concepto que un niño tiene de sí mismo. Inculcarle a su hijo un sentimiento de pertenencia, de que está haciendo bien las cosas y de que está contribuyendo puede ayudarlo a desarrollar una autoestima saludable.

Tenga en cuenta estas cosas al criar a su hijo.

  • Los niños perciben que tienen un lugar en la familia por la forma en que sus padres les hablan y actúan con ellos. Demuéstrele y dígale a su hijo que lo ama y que cuida de él.
  • Los niños aprenden lo bien que están haciendo las cosas por la forma en que sus padres reaccionan ante su comportamiento. Elogie a los niños cuando muestren comportamientos positivos y corríjalos cuando cometan errores.
  • Los niños aprenden a trabajar con otros al aprender a cooperar dentro de la familia. Dele a su hijo algunas responsabilidades en el hogar que sean apropiadas para su edad.

Cómo

El desarrollo de un sentido de pertenencia, de aprendizaje y de contribución puede ayudar a su hijo a desarrollar una autoestima saludable. Las siguientes son formas en las que puede ayudar a promover este desarrollo en su hijo.

Pertenencia

A través del contacto con los demás, sabemos que somos amados y respetados, y que tenemos un lugar en el grupo. Utilice las siguientes sugerencias para ayudar a su hijo a que sienta que tiene un lugar en su familia.

  • Muestre su amor. Hágale saber a su hijo que lo ama por lo que es, no por lo que hace. Haga que sea un hábito mostrar su amor por su hijo en al menos dos formas cada día.
  • Deje que su hijo sepa que es especial. Ponga en una lista al menos tres de las buenas cualidades de su hijo y péguela en su refrigerador. Añada más cualidades de vez en cuando. Celebre las buenas cualidades de su hijo a menudo.
  • Elogie a su hijo. Haga comentarios positivos sobre el comportamiento de su hijo. Note las fortalezas de su hijo, incluso cuando se esté portando mal. Cuando usted concentra su atención en lo que le gusta, el comportamiento de su hijo podría mejorar.
  • Escuche a su hijo. Cuando su hijo comparta algo con usted, dele toda su atención y escuche atentamente. No le dé consejos a menos que se los pida o que usted considere que está involucrada la seguridad de su hijo. No se burle de su hijo ni lo haga avergonzar.
  • Tenga momentos en familia. Tenga horarios regulares para divertirse juntos en familia, por ejemplo, jugando juegos de mesa o de cartas. Trate de comer en familia tanto como sea posible. No hable de los problemas o preocupaciones que tenga con su hijo en esos momentos a menos que sea absolutamente necesario.
  • Fomente experiencias positivas con sus compañeros. Busque actividades con sus compañeros en las que su hijo pueda sentir el éxito y la aceptación, como participar en un deporte o unirse a un club.

Aprendizaje

Aunque el aprendizaje realmente se lleva a cabo todo el tiempo, planee crear una oportunidad de aprendizaje para su hijo al menos una vez a la semana.

  • Elija una actividad de aprendizaje. Elija una actividad que sea apropiada para la edad de su hijo y que desarrolle sus fortalezas. No enfatice demasiado el peligro o la dificultad de una tarea o de una actividad. Podría invitar a su hijo a que lo ayude con una de sus tareas o aficiones. Si lo hace, asegúrese de no estar apurado durante la actividad. Deje que sea un momento de diversión.
  • Deje que su hijo lo intente. Incluso si su hijo tiene dificultad con una nueva tarea o habilidad, no se apresure a relevarlo y a mostrarle cómo hacerlo. Sea paciente y deje que su hijo lo intente.
  • Divida una tarea compleja en tareas sencillas. Los pasos sencillos ayudan al niño a ver el progreso en el aprendizaje de una habilidad compleja. No avergüence a su hijo al pedirle que haga las tareas difíciles frente a otras personas.
  • Elogie sus logros. Aun si el trabajo hecho no cumple con sus estándares, encuentre al menos algo positivo que decir.
  • Fomente la práctica. Cuando su hijo esté aprendiendo una nueva habilidad que requiera práctica, como andar en bicicleta, no espere la perfección la primera vez. Ayude a su hijo a no rendirse al primer intento. Anime a su hijo a que practique y hable acerca de su progreso cada vez que practica.

Contribución

Contribuir mejora nuestros sentimientos de pertenencia, al proporcionar la base de un aprendizaje continuo y el fortalecimiento de la autoestima. Utilice las siguientes sugerencias todos los días para ayudar a que su hijo sienta que está contribuyendo.

  • Establezca reglas familiares. Las reglas familiares ayudan a que los niños sepan que la familia representa algo y los pone en contacto con el orden y el ritual. Tenga la menor cantidad posible de reglas familiares y hágalas cumplir en forma sistemática. Anote (¿Qué es un documento PDF ?) las reglas de su familia y las consecuencias en caso de que no se obedezcan.
  • Invite a la cooperación. Las reuniones familiares regulares son una manera de ayudar a que los niños aprendan a cooperar. Las reuniones familiares son un lugar en donde los miembros de la familia hablan de sus preocupaciones y problemas.
  • Espere responsabilidad. Puede ayudar a que su hijo aprenda a ser responsable mediante la asignación de algunas tareas domésticas. Asegúrese de que las tareas sean apropiadas para la edad de su hijo. A medida que su hijo crezca, haga que se responsabilice de sus decisiones y su comportamiento, y déjelo que experimente las consecuencias naturales o lógicas.
  • Exprese su reconocimiento. Hágale saber a su hijo que usted aprecia su ayuda en las tareas, incluso en las tareas domésticas.

Tal vez desee llevar un diario cuando esté empezando a utilizar este método. Cada día durante al menos 3 semanas, anote en su diario cómo ayudó a su hijo a desarrollar un sentido de pertenencia, de aprendizaje y de contribución. Llevar un diario durante un período prolongado de tiempo lo ayudará a fomentar un comportamiento positivo. Después de 3 semanas, revise sus notas para ver el progreso de su hijo y para identificar nuevas formas de ayudar a su hijo.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 18 noviembre, 2013

Última revisión: 18 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.