Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Codo de tenista

Generalidades del tema

Huesos del codo

¿Qué es el codo de tenista?

El codo de tenista es tener sensibilidad o sentir dolor en la parte externa del codo. Esto sucede cuando usted se lesiona los tendones que conectan los músculos del antebrazo con el codo. Es posible que el dolor se propague desde el brazo hasta la muñeca. Si usted no trata la lesión, hacer cosas simples como girar una llave o abrir una puerta puede provocarle dolor.

Es posible que su médico llame a esta afección epicondilitis lateral.

¿Cuál es la causa del codo de tenista?

La mayoría de las veces, el codo de tenista es causado por el uso excesivo. Usted probablemente lo haya tenido al realizar actividades en las que giró el brazo una y otra vez. Esto puede tensionar el tendón, lo que causa desgarros diminutos que provocan dolor con el tiempo. Un golpe directo en la parte externa del codo también puede causar un daño en el tendón.

El codo de tenista es común entre los jugadores de tenis, pero la mayoría de las personas lo tienen al realizar otras actividades que trabajan los mismos músculos, como trabajar en el jardín, pintar o usar un destornillador. A menudo, este es el resultado del uso de un equipo del tamaño inadecuado o en la forma inadecuada.

Cualquier persona puede tener codo de tenista, pero por lo general sucede en personas de 40 a 49 años.

¿Cómo se diagnostica el codo de tenista?

Para diagnosticar el codo de tenista, un médico examinará el codo y hará preguntas acerca del problema en el codo, sus actividades cotidianas y las lesiones pasadas. Usted probablemente no necesitará realizarse una radiografía, pero es posible que se realice una para ayudar a descartar otros factores que podrían estar causando el dolor.

Si los síntomas no mejoran con el tratamiento, es posible que se le realice un examen de diagnóstico por imágenes, como un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Esto puede informar a su médico acerca de si un problema óseo o un daño en los tejidos está causando los síntomas.

¿Cómo se trata?

Usted puede comenzar el tratamiento para el codo de tenista en el hogar de inmediato.

  • Descanse el brazo y evite cualquier actividad que empeore el dolor.
  • Tan pronto como note el dolor, use hielo o compresas frías de 10 a 15 minutos por vez, varias veces al día. Siempre póngase un paño delgado entre el hielo y la piel. Siga usando hielo si este alivia el dolor. O use un paño tibio y húmedo o tome baños calientes si le hacen sentir bien. Haga lo que funcione para usted.
  • Tome analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno (AINE) o acetaminofén si los necesita. O pruebe una crema con AINE que se frota sobre la zona dolorida. Use los medicamentos en forma segura. Lea y siga todas las instrucciones en la etiqueta.
  • Use un soporte de contrafuerza cuando necesite tomar o girar algo. Este es un vendaje alrededor del antebrazo colocado alrededor de una pulgada (2.5 centímetros) por debajo del codo. Puede que alivie la presión sobre el tendón y distribuya la fuerza en todo el brazo.

Después de que el dolor se alivie, su médico o el fisioterapeuta pueden enseñarle ejercicios de rehabilitación para estirar y fortalecer el tendón. Hacer estos ejercicios en el hogar puede ayudar a sanar el tendón y puede prevenir futuras lesiones.

Cuando se sienta mejor, usted puede regresar a su actividad, pero tómela con calma durante un tiempo. No comience en el mismo nivel que antes de la lesión. Regrese al nivel previo lentamente y deténgase si le duele. Para evitar lesionar el tendón nuevamente:

  • Tome clases o pida a un entrenador o a un profesional que revise la forma en que está haciendo la actividad. Si la manera en que usa una herramienta es el problema, pruebe alternar las manos o cambiar el modo en que la agarra. Asegúrese de utilizar el equipo adecuado para su tamaño y fuerza.
  • Siempre tómese tiempo para precalentar antes y estirar después de hacer ejercicio.
  • Después de la actividad, aplique hielo para prevenir el dolor y la hinchazón.

Tenga paciencia y cumpla con su tratamiento. Usted probablemente se sentirá mejor en algunas semanas, pero puede tomar de 6 a 12 meses que el tendón se cure. En algunos casos, el dolor dura 2 años o más.

Si los síntomas no mejoran después de 6 a 8 semanas de tratamiento en el hogar, es posible que su médico le sugiera una inyección de medicamentos corticosteroides. Esto puede brindarle un alivio a corto plazo para que pueda comenzar con los ejercicios de rehabilitación. En raras ocasiones, se necesita cirugía para el codo de tenista.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca del codo de tenista:

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Inquietudes a largo plazo:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Codo de tenista: ¿Debería someterme a una cirugía?

Causa

El uso excesivo de los músculos del antebrazo utilizando un movimiento reiterado de giro es la causa más común del codo de tenista. Estos movimientos son comunes en varios trabajos, como la carpintería o la plomería, y en muchas actividades cotidianas, como trabajar en el jardín o levantar objetos. Los deportes de raqueta, la natación y los deportes de lanzamiento (como el béisbol) también pueden provocar codo de tenista.

Las lesiones del codo de tenista pueden ser el resultado de:

  • Uso excesivo. Los movimientos reiterados que implican el giro del codo causan pequeños desgarros en el tendón, que lo debilitan. El uso excesivo depende de con qué fuerza o durante cuánto tiempo usted realice una acción.
  • Técnica, o la forma en la que realiza una actividad. Esto incluye sostener un equipo o una herramienta en una posición extraña mientras la utiliza.
  • Equipo. Esto puede suceder, por ejemplo, si usted utiliza una herramienta o un equipo deportivo que es demasiado pesado para usted o que tiene un agarre del tamaño inadecuado para su mano.
  • Un único accidente, como un golpe directo en la parte lateral del codo (epicóndilo lateral), o una caída sobre el brazo extendido.

Síntomas

Por lo general, los síntomas del codo de tenista comienzan gradualmente. El síntoma principal es dolor, que puede comenzar con dolor sordo o sensibilidad en la parte externa del codo que desaparece en el término de 24 horas después de una actividad. Con el tiempo, puede llevar más tiempo que el dolor desaparezca. En el futuro, la afección podría avanzar a dolor con cualquier movimiento, incluso durante las actividades cotidianas, como levantar una jarra de leche. Es posible que el dolor se propague a la mano, a la muñeca, a otras partes del brazo, al hombro o al cuello.

El dolor del codo de tenista:

  • Suele suceder en el brazo dominante (el brazo derecho si usted es diestro, o el brazo izquierdo, si usted es zurdo).
  • Afecta la parte externa del codo (el lado alejado del cuerpo). El dolor aumenta cuando se presiona la zona o cuando usted toma o gira objetos.
  • Puede empeorar por la noche y dificultar el sueño. El codo podría estar rígido por la mañana.
  • Con el tiempo, el codo de tenista puede surgir con una actividad leve, como levantar una taza de café, girar la tapa de un frasco o la perilla de una puerta o una llave, o estrechar la mano. El simple hecho de encender el automóvil puede doler. Incluso, es posible que usted tenga dolor cuando no utilice el codo.

Otras partes del brazo, el hombro y el cuello también pueden volverse sensibles o doloridas, dado que el cuerpo intenta compensar la pérdida del movimiento y de la fuerza del codo.

La hinchazón rara vez sucede con el codo de tenista. Si el codo está hinchado, usted podría tener otro tipo de afección, como artritis.

El síndrome del túnel radial es un tipo inusual de compresión del nervio que a veces se confunde con el codo de tenista, o que puede desarrollarse al mismo tiempo que el codo de tenista.

Qué sucede

El dolor del codo de tenista es un síntoma de lesión de los tendones.

El uso excesivo o la tensión pueden causar microdesgarros en el tendón. Por lo general, esto sucede debido a movimientos reiterados del brazo o de la muñeca. Cuanto más utiliza el tendón lesionado, más daño se ocasiona en él.

El síntoma más común del codo de tenista es el dolor en la parte externa del codo. Si descansa el tendón durante el tiempo suficiente, este puede sanar por su propia cuenta. Pero si usted continúa con la actividad, el tendón debilitado puede volverse más vulnerable a los desgarros o a las rupturas por un golpe accidental y repentino, una caída o un movimiento vigoroso.

Con descanso y tratamiento en forma temprana, es probable que un tendón lesionado se cure con un tejido cicatricial mínimo y con una fuerza máxima. Mientras que una lesión de los tendones reciente y leve puede necesitar algunas semanas de descanso para curarse, un tendón dañado en forma grave puede tardar meses en sanar. Las inyecciones de corticosteroides pueden brindarle un alivio del dolor a corto plazo, para permitirle comenzar un programa de rehabilitación. Pero es posible que estos debiliten el tejido del tendón si se administran con demasiada frecuencia.

  • La sensibilidad leve en el codo que aparece y desaparece puede mejorar en 6 a 8 semanas.
  • La prolongación del dolor y de la sensibilidad en el codo puede mejorar en 6 a 12 meses. En algunos casos, el dolor dura 2 años o más.
  • Es posible que el dolor de codo grave o el codo de tenista que no mejora con descanso y rehabilitación del tendón en 6 a 12 meses se beneficie con la cirugía.

Qué aumenta el riesgo

Los factores de riesgo del codo de tenista incluyen:

  • Actividades que implican movimientos reiterados del antebrazo, de la muñeca y de los dedos. Esto incluye movimientos de agarre y giro del brazo realizados en trabajos (como carpintería, plomería o trabajo en una línea de montaje), actividades cotidianas (como levantar objetos o trabajar en el jardín) y deportes (como deportes de raqueta, deportes de lanzamiento o natación).
  • Técnicas inadecuadas mientras se realizan determinados movimientos, como tomar una manija o girar un objeto.
  • Equipo inadecuado para trabajos, actividades cotidianas y deportes, como utilizar un martillo o una raqueta de tenis con un agarre del tamaño inadecuado para la mano.
  • La edad. El codo de tenista es más común en las personas de 40 a 49 años.
  • Antecedentes de lesiones en los tendones. Algunas personas parecen ser susceptibles a lesiones de los tendones, según antecedentes de varias lesiones de los tendones como trastornos del manguito de los rotadores.

Si usted cree que la actividad en su lugar de trabajo está causando dolor o sensibilidad en el codo, hable con su departamento de recursos humanos para obtener más información sobre otras maneras de realizar su trabajo, modificaciones del equipo o asignación de otros trabajos. Para obtener más información, vea el tema Ergonomía en la oficina.

Cuándo llamar al médico

Llame a su médico de inmediato si tuvo una lesión en el codo y:

  • Tiene dolor intenso en el codo.
  • No puede mover el codo con normalidad.
  • El codo tiene aspecto deformado.
  • El codo comienza a hincharse en el término de los 30 minutos de la lesión.
  • Tiene señales de daño en los nervios o en los vasos sanguíneos. Estas incluyen:
    • Entumecimiento, hormigueo o sensación de pinchazos debajo de la lesión.
    • Piel pálida o azulada.
    • El brazo lesionado se siente más frío al tacto que el brazo no lesionado.

Llame a su médico si tiene:

  • Dolor al tomar, girar o levantar objetos.
  • Problemas relacionados con el trabajo, causados por el dolor en el codo.
  • Dolor en el codo después de 2 semanas de tratamiento en el hogar o el tratamiento está empeorando el dolor en el codo.

Espera vigilante

La espera vigilante sucede cuando usted y su médico prestan atención a los síntomas para ver si su salud mejora por sí sola. Si la salud mejora, no se necesita tratamiento. Si los síntomas no mejoran o empeoran, es hora de dar el próximo paso en el tratamiento.

A menudo, el tratamiento en el hogar ayuda al dolor leve del codo de tenista. Podría convenirle intentar poner el codo en reposo y aplicar hielo o calor varias veces al día de 1 a 2 semanas antes de llamar a su médico.

A quién consultar

Para evaluación, diagnóstico o tratamiento para el codo de tenista, usted puede consultar a:

Es posible que se le remita a:

  • Un fisioterapeuta (para ejercicios de estiramiento y fortalecimiento).
  • Un instructor de tenis o de otro deporte (para entrenamiento en deportes).
  • Un especialista en seguridad y ergonomía relacionada con el trabajo (para actividades relacionadas con el trabajo).

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

Por lo general, su médico puede determinar si usted tiene codo de tenista hablando con usted acerca de los antecedentes de sus síntomas, actividades cotidianas y lesiones pasadas. También se le realizará un examen físico.

Por lo general, no se necesitan radiografías para el diagnóstico de codo de tenista, pero a veces pueden descartar otras causas del codo de tenista, como artritis, señales de otro tipo de lesión, o una acumulación de cristales de calcio en un tendón o ligamento. Las radiografías pueden mostrar una estructura ósea inusual que podría causar daño en los tejidos blandos (por ejemplo, en los tendones o músculos), pero no muestran los tejidos blandos con claridad. Si el dolor en el codo no es grave y no puede relacionarse con una lesión específica, es posible que su médico le recomiende comenzar el tratamiento sin realizarse radiografías, para ver si el problema desaparece o no en algunas semanas.

Si el tratamiento no quirúrgico (como el descanso, el uso de hielo y de medicamentos antiinflamatorios, los ejercicios de rehabilitación y la modificación o interrupción de determinadas actividades) no ha ayudado a aliviar el dolor en el codo, o si el diagnóstico no es claro, puede ser útil realizar otras pruebas.

  • Los exámenes de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) pueden mostrar problemas en los tejidos blandos, como tendones y músculos.
  • La artroscopia permite que el médico vea el interior del codo y obtenga información que puede utilizarse con la información que este obtuvo a partir de sus radiografías o su examen físico. (Los médicos pueden tratar el codo de tenista en forma quirúrgica con artroscopia).
  • Las gammagrafías óseas se realizan en raras ocasiones. Estas pueden mostrar fracturas por estrés o determinadas afecciones, como un tumor o una infección.

Si su médico cree que usted tiene un daño en los nervios, pueden hacerse un electromiograma y pruebas de conducción nerviosa para revisar cuán bien funcionan los nervios.

Generalidades del tratamiento

El tratamiento para el codo de tenista es exitoso la mayoría de las veces. La parte más importante del tratamiento es el reposo del tendón. Un descanso extenso de la actividad que pueda empeorar la situación permite que sanen los pequeños desgarros en el tendón. Según cuán grave sea la afección, usted podría necesitar reposar el tendón de semanas a meses. La cirugía es un último recurso si otros tratamientos no son útiles.

Tratamiento en el hogar inicial

El tratamiento para el codo de tenista funciona mejor cuando se comienza tan pronto como aparecen los síntomas. Si la afección recién comienza, el descanso podría ser lo único que necesite. Pero en la mayoría de los casos, se necesita más tratamiento para proteger y curar el tendón.

Usted puede tratar el codo de tenista:

  • Reduciendo el dolor.
    • Tan pronto como note el dolor, utilice hielo o compresas frías de 10 a 15 minutos por vez, varias veces al día. Siempre póngase un paño delgado entre el hielo y la piel. Siga usando hielo si este alivia el dolor. O use un paño tibio y húmedo o tome baños calientes si le hacen sentir bien. Haga lo que funcione para usted.
    • Usted también puede tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluidos aspirina (como Bayer), ibuprofeno (como Advil) o naproxeno (como Aleve). Use los medicamentos en forma segura. Lea y siga todas las instrucciones en la etiqueta. No dé aspirina a ninguna persona de menos de 20 años debido al riesgo de síndrome de Reye, una enfermedad grave. O pruebe una crema con AINE que usted frote sobre la zona dolorida. El acetaminofén (como Tylenol) también puede ayudar a calmar el dolor.
  • Interrumpiendo o modificando actividades que puedan irritar el tendón. Aprenda nuevas técnicas para determinados movimientos y utilice un equipo diferente que pueda reducir la tensión en los músculos del antebrazo.

Las tablillas (férulas) para la muñeca y el codo pueden utilizarse en el tratamiento para el codo de tenista. A veces, las tablillas son útiles para otros problemas óseos, en las articulaciones y en los tendones. Pero no se ha demostrado que las tablillas ayuden al dolor o a la recuperación de las lesiones de codo de tenista.

Tratamiento continuo

Durante los primeros meses de recuperación del codo de tenista, continúe su tratamiento inicial y comience con:

  • La rehabilitación. Esto puede incluir ejercicio y otros tratamientos de fisioterapia para disminuir el dolor y aumentar la amplitud de movimiento.
    • Los ejercicios para la flexibilidad y la fuerza muscular del brazo incluyen:
    Ejercicios de precalentamiento para el codo de tenista
    Ejercicios de estiramiento para el codo de tenista
    Ejercicios de fortalecimiento para el codo de tenista
  • La utilización de un soporte de contrafuerza especial. Este vendaje, que se utiliza alrededor del antebrazo justo debajo del codo, puede distribuir la presión por todo el brazo, en lugar de colocar toda la presión en el tendón. Con un soporte de contrafuerza, usted puede realizar algunas actividades de agarre y giro. Sin embargo, este soporte no ayudará si usted continúa utilizando una técnica deficiente o el equipo inadecuado que originalmente causó el codo de tenista. Usted no necesita un consejo médico antes de probar un soporte de contrafuerza. Usted puede encontrar estos soportes en la mayoría de las farmacias o tiendas de artículos deportivos.
  • El trabajo con un experto para ver si usted necesita modificar o no la forma en la que realiza una actividad o el equipo que utiliza. Un entrenador puede ayudarle con las actividades deportivas y los equipos deportivos. Un especialista en ergonomía, un terapeuta ocupacional o un fisioterapeuta pueden brindar ayuda con su lugar de trabajo, incluidos qué herramientas utiliza usted, cómo se determina su espacio de trabajo y cómo realiza su trabajo.

Tratamiento si la afección empeora o no mejora

Cuanto más tiempo continúe usted con una actividad que causa daño al tendón después de que comiencen los síntomas del codo de tenista, más tiempo durará la rehabilitación. Esta actividad constante puede causar un daño grave en el tendón y puede requerir cirugía algún día. Si sus síntomas no desaparecen, es posible que su médico sugiera:

  • Inyecciones de corticosteroides, que pueden ayudar a aliviar el dolor durante un corto período de tiempo.1 A veces, este tratamiento se utiliza cuando usted aún tiene dolor después de 6 a 8 semanas de descanso y rehabilitación. Los corticosteroides pueden ser perjudiciales para el tendón. Pero, por lo general, esto es solo un problema después de colocarse muchas inyecciones en el mismo año.
  • Terapia con ultrasonido. El ultrasonido puede ayudar a curar el tendón y a parar el dolor.
  • Cirugía, que se utiliza en raras ocasiones para tratar el codo de tenista (menos de 5 de cada 100 casos).2 La cirugía puede ser una opción de tratamiento si el dolor en el codo persistente no mejora después de 6 a 12 meses de descanso y rehabilitación del tendón. Por lo general, la cirugía implica cortar (liberar) el tendón, extraer el tejido dañado del tendón, o ambas. En algunos casos, los desgarros del tendón pueden repararse.

Para pensar

Sus opciones de tratamiento dependerán en parte de si el dolor en el codo afecta su trabajo o su vida diaria o no. Estas también dependerán de si usted está dispuesto a modificar hábitos o actividades que causen el dolor en el codo o no puede hacerlo.

Por lo general, el tratamiento no quirúrgico se inicia si la lesión es:

  • El resultado del uso excesivo.
  • Una lesión repentina (aguda) que no tiene grandes desgarros en el tendón u otro daño grave en el codo.

La mayoría de los casos de codo de tenista responden al descanso, al hielo, a los ejercicios de rehabilitación, a los analgésicos (medicamentos para el dolor) y a los soportes de contrafuerza. En efecto, esta lesión tarda de 6 meses a 12 meses en curarse. La paciencia ayuda.

La cirugía se considera un último recurso cuando todos los otros tratamientos no quirúrgicos han fallado. Usted podría ser remitido a cirugía si:

  • La lesión proviene de una lesión repentina (aguda) que ha dejado grandes desgarros en el tendón u otro daño grave en el codo.
  • La lesión proviene del uso excesivo crónico, y el descanso y la rehabilitación del tendón durante más de 6 a 12 meses no han aliviado el dolor en el codo. (Si el tendón es muy débil, es posible que la cirugía no mejore demasiado su situación).
  • El dolor continúa a pesar de otros tratamientos.
  • Usted ha recibido una inyección de corticosteroides y no ha ayudado.

En hasta 9 de cada 10 personas que tienen codo de tenista, los síntomas desaparecen y las personas pueden regresar a sus actividades normales, independientemente de que se hayan sometido a cirugía o no.3

Prevención

La mejor manera de prevenir el codo de tenista es estirar y fortalecer los músculos del brazo para que estos sean lo suficientemente flexibles y fuertes para sus actividades.

Ejercicios de precalentamiento para el codo de tenista
Ejercicios de estiramiento para el codo de tenista
Ejercicios de fortalecimiento para el codo de tenista

Otras maneras de prevenir el codo de tenista incluyen:

  • Mantener un buen estado físico general.
  • Utilizar las técnicas y los movimientos adecuados durante las actividades.
  • Utilizar el equipo adecuado para su capacidad, fuerza y tamaño corporal.
  • No utilizar el brazo en forma excesiva con movimientos reiterados que puedan lesionar el tendón. Por ejemplo, alternar las manos durante las actividades, si es posible.
  • Fortalecer los músculos del brazo, del hombro y de la parte superior de la espalda para ayudar a eliminar la tensión del codo.
  • Usar un soporte de contrafuerza durante las actividades que requieren movimientos de agarre o giro del brazo. Un soporte de contrafuerza es un vendaje que se utiliza alrededor del antebrazo, justo debajo del codo. Este soporte puede distribuir la presión del uso del músculo por todo el brazo, aliviando la presión en el tendón. Por lo general, el soporte no se utiliza para prevención. Pero este puede recomendarse para alguna persona que tenga un riesgo muy alto de tener codo de tenista. Hable con su médico si usted está considerando utilizar uno de estos soportes para prevención. Un soporte de contrafuerza no es un sustituto de los ejercicios de rehabilitación ni una excusa para continuar con las actividades de uso excesivo.

Si usted cree que determinadas actividades en su trabajo causan dolor o sensibilidad en el codo, hable con su departamento de recursos humanos para obtener información sobre otras formas de realizar su trabajo. Estos pueden ayudar con modificaciones en el equipo o con otras asignaciones de trabajos.

Considere la posibilidad de tomar clases para aprender la técnica adecuada para los deportes, como tenis y golf, que requieren movimientos de agarre y giro del brazo. Pida a un entrenador o a una persona que esté familiarizada con el equipo deportivo que revise su equipo para asegurarse de que este sea adecuado para su nivel de capacidad, fuerza y tamaño corporal.

En las rutinas diarias o en los pasatiempos, busque actividades que utilicen movimientos reiterados del brazo que provoquen tensión en los dedos, la muñeca o el antebrazo, como trabajar en el jardín, cocinar o tocar instrumentos musicales. Entrénese para utilizar técnicas que no tensionen el codo. Por ejemplo, cuando usted levanta objetos, levántelos con la palma de la mano hacia arriba.

Tratamiento en el hogar

Si usted tiene codo de tenista, siga estos sencillos pasos para reducir el dolor y comenzar la sanación del tendón. Un programa de rehabilitación como este puede ayudar a prevenir una lesión futura, fortaleciendo los músculos del brazo.

  • Descanse los dedos, la muñeca y los músculos del antebrazo para permitir que el tendón se cure. Deje cualquier actividad que usted cree que puede estar causando el dolor o la sensibilidad en el codo. Según la gravedad del daño del tendón, es posible que usted tenga que evitar esta actividad de semanas a meses.
  • Tan pronto como note el dolor, use hielo o compresas frías de 10 a 15 minutos por vez, varias veces al día. Siempre póngase un paño delgado entre el hielo y la piel. Siga usando hielo si este alivia el dolor. O use un paño tibio y húmedo o tome baños calientes si le hacen sentir bien. Haga lo que funcione para usted.
  • Use un soporte de contrafuerza durante las actividades que requieren movimientos de agarre o de giro del brazo. Un soporte de contrafuerza es un vendaje que se utiliza alrededor del antebrazo, justo debajo del codo. Este soporte puede distribuir la presión por todo el brazo, en lugar de colocar toda la presión en el tendón. Estos soportes no son un sustituto de los ejercicios de rehabilitación.
  • Intente levantar el codo para ayudar a aliviar el dolor y reducir la hinchazón en la muñeca o el antebrazo.
  • Tome medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) incluida la aspirina (por ejemplo, Bayer), ibuprofeno (como Advil) o naproxeno (como Aleve) para reducir el dolor y la inflamación. Los AINE vienen en pastillas y en una crema que usted se frota sobre la zona dolorida. Use los medicamentos en forma segura. Lea y siga todas las instrucciones en la etiqueta. El acetaminofén (como Tylenol) también puede ayudar a aliviar el dolor.
  • Haga simples ejercicios de precalentamiento y de estiramiento para evitar que los tendones se pongan rígidos. Si tiene algún dolor, interrumpa los ejercicios.
  • Cuando el dolor desaparezca, comience a hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, y luego aumente gradualmente estos ejercicios. Aprenda las técnicas adecuadas para sus actividades, y qué equipo es mejor para estas.

Medicamentos

A menudo, las personas utilizan medicamentos para tratar el codo de tenista, junto con el descanso del tendón. Los medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor y a aliviar o reducir la hinchazón.

Opciones de medicamentos

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) incluida la aspirina (por ejemplo, Bayer), ibuprofeno (como Advil) o naproxeno (como Aleve) son los medicamentos más comúnmente utilizados para tratar el codo de tenista. Los AINE están disponibles con o sin una receta médica. Los AINE vienen en pastillas y en una crema que usted se frota sobre la zona dolorida. El acetaminofén (como Tylenol) también puede ayudar al dolor. Use los medicamentos en forma segura. Lea y siga todas las instrucciones en la etiqueta.

Es posible que su médico sugiera inyecciones de corticosteroides si usted aún tiene dolor después del descanso y de la rehabilitación del tendón durante, al menos, 6 a 8 semanas. Los corticosteroides son una clase de medicamentos antiinflamatorios potentes. Aunque por lo general la inflamación no se encuentra presente en el codo de tenista a largo plazo (crónico), las inyecciones de corticosteroides podrían aliviar el dolor en el codo.

Para pensar

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y las inyecciones de corticosteroides no curan el codo de tenista. Pero estos pueden reducir el dolor y brindarle el alivio suficiente para comenzar la rehabilitación.

Evite tomar AINE u otros medicamentos para el alivio del dolor si usted continúa con actividades que pueden causar un mayor daño en el tendón. Si usted no siente dolor, no sabrá que el codo está empeorando.

Cirugía

La mayoría de los casos de codo de tenista se tratan sin cirugía. Menos de 5 de cada 100 casos requieren cirugía.2 Usted y su médico podrían considerar la posibilidad de una cirugía si varios meses de descanso y rehabilitación del tendón no han eliminado el dolor ni han devuelto la flexibilidad y la fuerza del antebrazo.

Considere la posibilidad de someterse a cirugía si:

  • El codo aún está sensible y dolorido después del descanso y de la rehabilitación del tendón durante más de 6 a 12 meses.
  • Su médico ha descartado otras posibles causas de dolor en el codo, como problemas nerviosos, artritis, lesión del músculo o lesión de otro tendón.
  • Las inyecciones de corticosteroides han brindado alivio del dolor a corto plazo, pero el dolor ha regresado.
  • Usted no puede realizar actividades cotidianas normales y tareas laborales debido al dolor en el codo.

Durante la cirugía, es probable que un médico corte (libere) el tendón, extraiga el tejido dañado del tendón, o realice ambas cosas. En algunos casos, los desgarros en el tendón pueden repararse.

Después de la cirugía, se necesita rehabilitación para restablecer la flexibilidad y la fuerza en el antebrazo.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Codo de tenista: ¿Debería realizarme una cirugía?

Opciones de cirugía

La cirugía del codo de tenista implica cortar (liberar) el tendón y extraer el tejido dañado del tendón. En algunos casos, los desgarros en el tendón son reparados (reinsertados) si esto puede realizarse sin tensionar el tendón en forma excesiva. Estos procedimientos pueden realizarse tanto mediante una artroscopia como mediante una incisión más grande (cirugía abierta), o con una combinación de las dos técnicas.

Para pensar

Existen diferentes enfoques para la cirugía del codo de tenista, como en qué lugar ingresar al codo y qué tipo de reconstrucción o reparación en el tendón se realiza. La técnica quirúrgica se determina según el tipo, la ubicación y la gravedad de la lesión, y según la preferencia y la experiencia del médico.

No existe una investigación médica sólida que indique que un tipo de cirugía es mejor que otro tipo, o que la cirugía es mejor que otros tratamientos.4

El éxito de la cirugía depende en gran parte de la cantidad de tiempo que usted emplea y el esfuerzo que usted realiza en un programa de rehabilitación.

Otro tratamiento

Otros tratamientos para el dolor de codo de tenista incluyen rehabilitación física, acupuntura, óxido nítrico tópico, terapia de ondas de choque y neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés).

La rehabilitación física se combina con el descanso del tendón para restablecer la flexibilidad y aumentar la fuerza muscular. La rehabilitación también se necesita después de la cirugía.

Otras opciones de tratamiento

Un programa de rehabilitación física incluye:

  • Alivio del dolor.
  • Mantener un buen estado físico general.
  • Ejercicios, que incluye ejercicios de precalentamiento, estiramiento y fortalecimiento.
  • Aprender nuevas técnicas para determinados movimientos; utilizar el equipo que mejor se adapte a su capacidad, fuerza y tamaño corporal; y limitar las actividades que requieren movimientos de agarre o giro del brazo.
  • Volver a entrenar y realizar modificaciones ergonómicas en su lugar de trabajo. Para obtener más información, vea el tema Ergonomía en la oficina.

Tratamientos médicos complementarios o alternativos

A veces, se utilizan tratamientos complementarios o alternativos junto con la terapia tradicional para tratar el codo de tenista. Aunque no existe evidencia científica sólida de que estas terapias alivien el dolor y restablezcan la flexibilidad y la fuerza del codo, algunas personas informan que son útiles. Los tratamientos complementarios o alternativos pueden incluir:

  • Acupuntura. Estudios pequeños indican un alivio del codo de tenista después del tratamiento de acupuntura. Pero no existe suficiente evidencia sólida para respaldar o refutar este tratamiento.5
  • Óxido nítrico tópico. En forma de parche, el óxido nítrico se aplica al codo para acelerar la recuperación. Este medicamento se ha utilizado como tratamiento para el codo de tenista durante un corto período de tiempo. Un estudio demostró resultados positivos.6
  • Terapia de ondas de choque extracorporales. Una revisión de la terapia de ondas de choque para el codo de tenista tuvo hallazgos conflictivos. Algunos estudios informaron que la terapia con ondas de choque mejoró la recuperación del codo de tenista. Pero otros estudios hallaron que esta terapia no ofreció beneficio terapéutico cuando se la comparó con el tratamiento con placebo.7

Para pensar

Un programa de rehabilitación física no solo ayuda a curar los tendones y los músculos lesionados, sino que también ayuda a prevenir lesiones futuras.

La rehabilitación física en combinación con el descanso del tendón es el tratamiento principal para el codo de tenista. Las inyecciones de corticosteroides solo se consideran como una posibilidad si varias semanas de descanso y rehabilitación no han reducido los síntomas. La cirugía puede considerarse como una posibilidad después de un tratamiento no quirúrgico de 6 a 12 meses.

Si el tipo de trabajo que usted realiza causa su lesión, un terapeuta ocupacional puede ayudarle a modificar la manera en que usted está trabajando o el tipo de trabajo que usted realiza.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS)
Dirección del sitio web: www.orthoinfo.aaos.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Coombes BK, et al. (2010). Efficacy and safety of corticosteroid injections and other injections for management of tendinopathy: A systematic review of randomised controlled trials. Lancet, 376(9754): 1751–1767.
  2. American Academy of Orthopaedic Surgeons and American Academy of Pediatrics (2010). Medial and lateral epicondylitis. In JF Sarwark, ed., Essentials of Musculoskeletal Care, 4th ed., pp. 370–374. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons.
  3. Rasouli A, Gupta R (2007). Elbow, wrist, and hand injuries. In PJ McMahon, ed., Current Diagnosis and Treatment in Sports Medicine, pp. 146–159. New York: McGraw-Hill.
  4. Buchbinder R, et al. (2011). Surgery for lateral elbow pain. Cochrane Database of Systematic Reviews (3).
  5. Bissett L, et al. (2011). Tennis elbow, search date June 2009. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  6. Paoloni J, et al. (2003). Topical nitric oxide application in the treatment of chronic extensor tendinosis at the elbow. American Journal of Sports Medicine, 31(6): 915–920.
  7. Buchbinder R, et al. (2005). Shock wave therapy for lateral elbow pain. Cochrane Database of Systematic Reviews (4). Oxford: Update Software.

Otras obras consultadas

  • Regan WD, et al. (2010). Tendinopathies around the elbow. In JC DeLee et al., eds., DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine: Principles and Practice, 3rd ed., pp. 1197–1213. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Chiou P, Borg-Stein J (2010). Cumulative trauma disorders. In WR Frontera, ed., DeLisa's Physical Medicine and Rehabilitation, 5th ed., vol. 1, pp. 923–936. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Hertling D, Kessler RM (2006). Elbow and forearm. In D Hertling, RM Kessler, eds., Management of Common Musculoskeletal Disorders: Physical Therapy Principles and Methods, 4th ed., pp. 357–390. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Wise C (2011). Back pain and common musculoskeletal problems. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 17, chap. 10. Hamilton, ON: BC Decker.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
David Bardana, MD, FRCSC - Cirugía ortopédica, Medicina Deportiva
Última revisión 10 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.