Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Sinusitis

Generalidades del tema

Zona del oído, la nariz y la garganta

¿Qué es la sinusitis?

Las infecciones de los senos paranasales a menudo se producen después de un resfriado y causan dolor y presión en la cabeza y en la cara.

La sinusitis puede ser aguda (repentina) o crónica (a largo plazo). Con la sinusitis crónica, la infección o inflamación no desaparece por completo durante 12 semanas o más.

¿Qué causa la sinusitis?

La sinusitis puede ser causada por tres factores:

  • Virus.
  • Bacterias.
  • Hongos.

Los mismos virus que causan un resfriado común causan la mayoría de los casos de sinusitis.

Cuando el recubrimiento de los senos paranasales se inflama a causa de una infección viral, como un resfriado, este se hincha. Esto se llama sinusitis viral. La hinchazón puede obstruir el drenaje normal de líquido de los senos paranasales a la nariz y a la garganta. Si el líquido no puede drenarse y se acumula con el tiempo, podrían comenzar a crecer en él bacterias u hongos. Estas infecciones bacterianas o micóticas pueden causar más hinchazón y dolor. Es más probable que duren más, empeoren con el tiempo y se vuelvan crónicas.

Las alergias nasales u otros problemas que obstruyen las fosas nasales y permiten que se acumule líquido en los senos paranasales también pueden provocar sinusitis.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales de la sinusitis son goteo o congestión nasal y dolor y presión en la cabeza y en la cara. También puede tener un drenaje o goteo amarillo o verde de la nariz, o por detrás de la garganta (secreción posnasal). El lugar donde sienta dolor o sensibilidad depende de cuál seno paranasal esté afectado.

Otros síntomas comunes de la sinusitis podrían incluir:

  • Dolor de cabeza.
  • Mal aliento.
  • Tos que produce mucosidad.
  • Fiebre.
  • Dolor en los dientes.
  • Disminución del sentido del gusto o del olfato.

¿Cómo se diagnostica la sinusitis?

Su médico puede determinar si tiene sinusitis haciéndole preguntas sobre su historial de salud y haciéndole un examen físico. Probablemente no necesite ninguna otra prueba.

¿Cómo se trata?

Las infecciones virales de los senos paranasales suele desaparecer por sí solas en cuestión de 10 a 14 días. Los antibióticos no funcionan contra las infecciones virales. Pero hay algunas medidas que puede tomar en el hogar para ayudar a aliviar sus síntomas:

  • Tome abundantes líquidos.
  • Pruebe analgésicos (medicamentos para el dolor) y pastillas descongestionantes de venta libre para ayudar a aliviar el dolor y la presión en la cabeza y la cara. (Los descongestionantes pueden causar problemas para personas que tienen ciertos problemas de salud, como presión arterial alta y diabetes).
  • Póngase una toalla caliente y húmeda o una compresa de gel en la cara de 5 a 10 minutos cada sesión, varias veces al día.
  • Respire aire tibio y húmedo de una ducha de vapor, un baño caliente o un lavabo lleno de agua caliente.
  • Utilice gotas nasales y aerosoles de solución salina para mantener las fosas nasales húmedas, y use lavados nasales de solución salina para ayudar a mantener las fosas nasales abiertas y eliminar mucosidad y bacterias.

Los tratamientos en el hogar podrían ayudar a drenar mucosidad de los senos paranasales y a prevenir una infección bacteriana o micótica más grave.

Las infecciones bacterianas pueden tratarse con antibióticos. Es probable que se sienta mejor en pocos días, pero algunos síntomas podrían durar varias semanas. Es posible que deba tomar los medicamentos durante más tiempo si tiene sinusitis crónica.

Si tiene una infección por hongos, lo cual no es común, los antibióticos no curarán su sinusitis. Con este tipo de infección, podría ser necesario el tratamiento con medicamentos antimicóticos, medicamentos esteroides o cirugía.

Si ha tomado antibióticos y otros medicamentos durante mucho tiempo pero aún tiene síntomas de sinusitis, es posible que necesite una cirugía. También es posible que necesite cirugía si es probable que la infección se propague o si tiene otros problemas, como un crecimiento (pólipo) que obstruye las fosas nasales.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de la sinusitis

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Cómo vivir con sinusitis:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Sinusitis: ¿Debería someterme a una cirugía?
  Sinusitis: ¿Debería tomar antibióticos?

Causa

La sinusitis con mucha frecuencia es el resultado de una infección viral que hace que se inflamen la membrana mucosa que recubre el interior de la nariz y los senos paranasales.

  • La membrana mucosa se hincha cuando se inflama, y de este modo obstruye el drenaje de líquido de los senos paranasales a la nariz y a la garganta.
  • La mucosidad y el líquido se acumulan dentro de los senos paranasales, causando presión y dolor.
  • Es más probable que las bacterias crezcan en los senos paranasales que no pueden drenarse en forma adecuada. La infección bacteriana en los senos paranasales a menudo causa más inflamación y dolor.

Los resfriados suelen desencadenar este proceso, pero cualquier factor que haga que las membranas mucosas se inflamen podría provocar sinusitis. Por ejemplo, es probable que muchas personas con alergias nasales (rinitis alérgica) tengan infecciones de los senos paranasales recurrentes o a largo plazo (crónicas). Los pólipos nasales, los objetos extraños (por lo general, en niños), los problemas estructurales en la nariz como un tabique desviado y otras afecciones también pueden obstruir las fosas nasales, aumentando el riesgo de sinusitis.

Las infecciones micóticas también pueden causar sinusitis. Esto es especialmente cierto en personas con sistemas inmunitarios deteriorados. La sinusitis micótica tiende a ser crónica y más difícil de tratar que la sinusitis bacteriana.

Síntomas

El dolor y la presión en la cara junto con la congestión o el goteo nasales son los síntomas principales de la sinusitis. También puede tener secreciones amarillas o verdosas de la nariz. Inclinarse hacia adelante o mover la cabeza suelen aumentar el dolor y la presión faciales.

La ubicación del dolor y de la sensibilidad podría depender de cuál seno paranasal está afectado.

Otros síntomas comunes de la sinusitis incluyen:

  • Dolor de cabeza.
  • Secreciones amarillas o verdosas de la nariz o por detrás de la garganta.
  • Mal aliento.
  • Nariz congestionada.
  • Tos que produce mucosidad.
  • Fiebre.
  • Dolor de dientes.
  • Sentido del gusto y del olfato reducido.

Generalmente, la sinusitis aguda (repentina) es causada por una infección viral y a menudo se presenta rápidamente. Por lo general, dura 4 semanas o menos, y los síntomas suelen comenzar a resolverse en el término de una semana sin tratamiento. Es menos probable que la sinusitis aguda causada por una infección bacteriana se resuelva por sí sola y podría provocar sinusitis crónica o complicaciones en las cuales la infección se propague más allá de los senos paranasales. Las secreciones nasales que contienen pus y que empeoran después de 5 días o que persisten por más de 10 días pueden ser una señal de sinusitis aguda causada por una infección bacteriana.

La sinusitis crónica (a largo plazo) suele ser causada por una infección bacteriana o por una infección micótica. Estas infecciones pueden ser difíciles de tratar. Si la sinusitis crónica no se cura después de probar dos o más antibióticos diferentes, es posible que desee hablar con su médico sobre una cirugía o una prueba de alergia. La sinusitis crónica puede provocar cambios permanentes en las membranas mucosas que recubren los senos paranasales y podría hacerlo más susceptible a las infecciones de los senos paranasales.

Los síntomas de la sinusitis en los niños incluyen tos, secreciones nasales que duran más de 7 a 10 días, y quejas de dolor de cabeza y dolor facial. Muchos niños de 2 años o más que tienen sinusitis crónica también podrían tener alergias e infecciones frecuentes del oído.

Otras afecciones que tienen síntomas similares a los de la sinusitis podrían incluir alergias, dolor de muelas y resfriados u otras infecciones respiratorias superiores. Pero si usted ha tenido un resfriado que regresa o que empeora después de 7 días, es posible que tenga una infección de los senos paranasales en lugar de un resfriado u otra infección respiratoria superior.

Qué sucede

Existen dos tipos de sinusitis: aguda (aparición repentina) y crónica (a largo plazo). La sinusitis a menudo se presenta después de un resfriado o de una infección viral. La mayoría de las infecciones de los senos paranasales mejoran por sí solas, pero a veces se convierten en una infección bacteriana; la hinchazón, la inflamación y la producción de mucosidad causadas por el resfriado pueden provocar una obstrucción de las fosas nasales, lo cual podría promover el crecimiento de bacterias.

La sinusitis aguda, sea viral o bacteriana, podría convertirse en infecciones o en inflamación de tipo crónico que podrían durar 12 semanas o más. La sinusitis crónica puede provocar cambios permanentes en las membranas mucosas que recubren los senos paranasales. Como resultado de estos cambios, usted podría volverse susceptible a tener más infecciones de los senos paranasales, las cuales podrían ser más difíciles de tratar.

Las complicaciones por la sinusitis (como una infección de los huesos faciales, llamada osteomielitis) o meningitis son relativamente poco frecuentes. Pero cuando ocurren complicaciones, estas podrían poner la vida en peligro y a menudo requieren tratamiento médico o quirúrgico exhaustivos.

Qué aumenta el riesgo

Su riesgo de sinusitis aumenta si recientemente ha tenido un resfriado, otra infección viral o bacteriana o una infección del tracto respiratorio superior. Además, las alergias nasales crónicas (rinitis alérgica) pueden provocar sinusitis.

A veces, un tabique desviado, una fractura en la nariz o crecimientos como pólipos nasales pueden hacerle más susceptible a las infecciones de los senos paranasales. Los problemas con la estructura nasal pueden impedir el flujo adecuado de mucosidad de los senos paranasales a la nariz.

Otros factores que aumentan su riesgo de tener infecciones de los senos paranasales incluyen el hábito de fumar, la contaminación del aire, el uso excesivo de descongestionantes en aerosol, el clima frío, los cambios rápidos de la presión del aire (como sucede al viajar en avión o al bucear) y nadar en aguas contaminadas. Además, el uso de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) para tratar la apnea del sueño podría aumentar el riesgo de sinusitis.

Cuándo llamar al médico

Llame a su médico si la sinusitis no mejora después de 2 días de tratamiento en el hogar y si tiene síntomas como:

  • Dolor en la cara o en los dientes superiores.
  • Dolor que se extiende desde el puente de la nariz hasta el párpado inferior.
  • Dolor de cabeza que no se alivia al tomar un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre, como acetaminofén o ibuprofeno.
  • Fiebre de 101 °F (38.3 °C) o más.
  • Secreción nasal que inicialmente es clara y más tarde se vuelve espesa y tiene una alteración en el color (amarilla o verde).
  • Síntomas de resfriado que duran más de 10 días o que empeoran después de los primeros 7 días.
  • Dolor en la cara leve o crónico que dura más de un mes, ha cambiado o no ha sido revisado por un médico.
  • No se siente mejor entre 3 y 5 días después de haber comenzado a tomar antibióticos para su infección de los senos paranasales. Es posible que tenga que tomar un antibiótico diferente o añadir medicamentos a su tratamiento que le reduzcan la hinchazón.

Si no está seguro de si tiene un resfriado o una infección de los senos paranasales, vea el tema Problemas faciales, no relacionados con lesiones.

Espera vigilante

La espera vigilante es adecuada si tiene síntomas de una infección en etapa temprana de los senos paranasales (como dolor y presión en la cabeza junto con goteo o congestión nasal). Una infección en etapa temprana de los senos paranasales a menudo puede tratarse en el hogar si goza de buena salud. Si usted tiene síntomas de infección de los senos paranasales, comience un tratamiento en el hogar, como beber gran cantidad de líquido y respirar vapor de una ducha tibia, y utilice las pautas mencionadas anteriormente para decidir si necesita llamar o no a un médico.

A quién consultar

Cualquiera de los siguientes profesionales de la salud puede diagnosticar sinusitis:

Es posible que su médico lo remita a un especialista en oídos, nariz y garganta (ENT, por sus siglas en inglés) (también llamado otorrinolaringólogo) quien puede hacerle un examen más especializado de las fosas nasales y de la garganta superior. La remisión a un especialista de ENT podría ser beneficiosa para las personas en quienes se sospecha que hay pólipos nasales u otras afecciones que están obstruyendo la cavidad nasal. El diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de los casos crónicos o complicados de sinusitis podrían ser realizados por un especialista de ENT.

Podría necesitarse un especialista en enfermedades contagiosas cuando la sinusitis es causada por algo inusual o cuando ocurren complicaciones poco frecuentes (como una infección de los huesos faciales). Podría necesitarse un alergólogo cuando se sospecha que las alergias están causando o contribuyendo a problemas de los senos paranasales.

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

El diagnóstico de la sinusitis generalmente se basa en su historial de salud y en el examen físico. Un historial detallado del problema a menudo puede ser más valioso para el diagnóstico que un examen físico. Si los síntomas y los hallazgos físicos son los típicos de la sinusitis, por lo general, no es necesario realizar pruebas adicionales.

Podrían realizarse pruebas adicionales si:

  • El diagnóstico no es claro.
  • El tratamiento con antibióticos no ha podido resolver el problema.
  • Se sospecha que hay complicaciones (como una infección de los huesos).
  • Se considera la cirugía.

Podrían utilizarse exámenes de diagnóstico por imágenes cuando los síntomas de sinusitis persisten o reaparecen a pesar del tratamiento, o para buscar tumores u otros crecimientos cuando hay una hemorragia o una secreción sanguinolenta de la nariz. Estos incluyen:

  • Una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) de la cabeza y de la cara, que brinda una imagen detallada de las estructuras de los senos paranasales. Una tomografía computarizada podría ayudar a evaluar la sinusitis grave o crónica, a identificar las presuntas complicaciones de la sinusitis o a descartar otras afecciones. No se utiliza para diagnosticar la sinusitis aguda.
  • Las radiografías de los senos paranasales, que podrían realizarse para confirmar un supuesto caso de sinusitis. Una radiografía produce una imagen de los tejidos densos dentro del cuerpo. Pero una tomografía computarizada brinda mejor información.

Con menor frecuencia, un especialista en oídos, nariz y garganta (ENT, por sus siglas en inglés) (también llamado otorrinolaringólogo) o un alergólogo podrían realizar otras pruebas. Estas pruebas pueden incluir:

Generalidades del tratamiento

La sinusitis se trata con medicamentos y con tratamiento en el hogar, como la aplicación de calor húmedo en la cara. Las metas del tratamiento para la sinusitis son:

  • Mejorar el drenaje de mucosidad y reducir la hinchazón de los senos paranasales.
  • Aliviar el dolor y la presión.
  • Resolver cualquier infección.
  • Prevenir la formación de tejido cicatricial y evitar el daño permanente a los tejidos que recubren la nariz y los senos paranasales.

Podrían utilizarse medicamentos para tratar la sinusitis, especialmente cuando es causada por una infección bacteriana. La duración de los tratamientos con medicamentos es variable: el tratamiento podría ser tan corto como tres días o durar varias semanas o más. Los medicamentos utilizados con mayor frecuencia para tratar la sinusitis incluyen una combinación de:

  • Antibióticos, como amoxicilina, que matan las bacterias.
  • Descongestionantes, como la pseudoefedrina, que reducen la hinchazón de las membranas mucosas de la nariz.
  • Analgésicos, como el acetaminofén o el ibuprofeno, para aliviar el dolor.
  • Mucolíticos, como la guaifenesina, que diluyen la mucosidad.
  • Corticosteroides, como la beclometasona o la prednisona, que reducen la inflamación en las fosas nasales. Algunos corticosteroides son usados en forma de aerosol nasal inhalable o en una solución de lavado nasal.

Al principio, mientras lo tratan por sinusitis aguda o crónica, es posible que comience a sentirse mejor como consecuencia de los antibióticos y del tratamiento en el hogar, pero, a veces, sus síntomas empeoran y podría necesitarse tratamiento adicional.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Sinusitis: ¿Debería tomar antibióticos?

Para la sinusitis aguda

La sinusitis a corto plazo (aguda) suele durar menos de 4 semanas. Hasta dos tercios de las personas con sinusitis aguda mejoran por sí solas sin tratamiento con antibióticos.1 Las infecciones de los senos paranasales son comúnmente causadas por infecciones virales, que no responden a los antibióticos. Hablar con su médico le ayudará a determinar si el tratamiento con antibióticos es necesario para su infección aguda de los senos paranasales.

La mayoría de las personas se recuperan por completo cuando se las trata con un antibiótico para la sinusitis aguda que es causada por una infección bacteriana. La cantidad de días que toma antibióticos depende del antibiótico y de la gravedad de la infección. Cuando se le receta un antibiótico, asegúrese de tomarlo hasta terminarlo, incluso si se siente mejor. Siempre tome un antibiótico exactamente como su médico se lo indique; de lo contrario la infección podría no desaparecer por completo.

Para la sinusitis crónica

La sinusitis que dura 12 semanas o más se llama sinusitis crónica. Es más difícil de tratar y responde con mayor lentitud a los antibióticos que la sinusitis aguda.

Por lo general, se recomienda terapia con antibióticos para la sinusitis crónica y esta podría requerir un curso de tratamiento más largo. Es posible que deba probar más de un antibiótico. También podría utilizarse durante el tratamiento un aerosol nasal de corticosteroides que reduce la inflamación y la hinchazón del recubrimiento de las fosas nasales.

En algunas personas, una infección de los senos paranasales puede ser causada por un hongo o por una bacteria distintos de los que normalmente están asociados con la sinusitis. Las personas que tienen un sistema inmunitario deteriorado corren el riesgo de tener estas infecciones poco frecuentes. También podría incluir a personas que deben utilizar un medicamento corticosteroide inhalable u oral (como prednisona). La sinusitis micótica, responsable de una cantidad significativa de casos de sinusitis crónica, no responde al tratamiento con antibióticos y podría ser necesario un tratamiento con medicamentos antimicóticos, corticosteroides o cirugía.

Podría requerirse cirugía si usted ha tomado antibióticos durante un período prolongado, pero aún tiene síntomas o cuando son probables las complicaciones (como una infección de los huesos faciales).

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Sinusitis: ¿Debería realizarme una cirugía?

Para pensar

La sinusitis puede ser difícil de diagnosticar debido a que a menudo causa los mismos síntomas que un resfriado u otra enfermedad viral, especialmente en sus etapas tempranas. Puede ser particularmente difícil identificar la sinusitis en los niños. Si usted o su hijo tienen infecciones frecuentes de los senos paranasales, aprenda a qué señales prestar atención y comience un tratamiento en el hogar de inmediato.

Los síntomas de la sinusitis crónica a menudo son vagos y podrían no responder bien al tratamiento. Podría llevar tiempo y paciencia encontrar un tratamiento exitoso.

Prevención

Existen varias maneras mediante las cuales usted podría reducir sus probabilidades de tener sinusitis:

  • Trate de inmediato la congestión (congestión nasal) causada por resfriados o alergias. Esto puede ayudarle a evitar que una infección bacteriana se desarrolle en los senos paranasales.
  • Evite el contacto con personas que tienen resfriados u otras infecciones respiratorias superiores virales. Si usted sí tiene contacto con personas que tienen estas infecciones, lávese las manos con frecuencia, especialmente después de estar en contacto con aquellas que están infectadas.
  • Evite el humo de cigarrillo, cigarro y pipa en su hogar y en su lugar de trabajo. El humo causa e irrita aún más las membranas inflamadas de la nariz y de los senos paranasales.
  • Si usted tiene alergias, evite los factores que desencadenan sus ataques de alergia. Considere hablar con su médico sobre las inyecciones antialérgicas (inmunoterapia). Para obtener más información, vea el tema Rinitis alérgica.
  • Evite respirar aire seco. Considere utilizar un humidificador en el hogar y en el trabajo para aumentar la humedad en el aire.

Asegúrese de que su hijo reciba todas las vacunas recomendadas. Algunas vacunas, como la vacuna antineumocócica conjugada, pueden ayudar a prevenir infecciones de los oídos y de los senos paranasales.

Tratamiento en el hogar

El tratamiento en el hogar podría aliviar los síntomas de dolor y presión asociados con la sinusitis a corto plazo (aguda). El tratamiento en el hogar podría mejorar el drenaje de mucosidad de los senos paranasales y evitar la necesidad de tomar antibióticos.

  • Beba abundante líquido para ayudar a diluir la mucosidad.
  • Aplique calor húmedo (utilizando una toalla o compresa de gel húmeda y caliente) sobre la cara de 5 a 10 minutos, varias veces al día.
  • Respire aire tibio y húmedo de una ducha de vapor, un baño caliente o un lavabo lleno de agua caliente. Evite el aire extremadamente frío y seco. Considere utilizar un humidificador para aumentar la humedad en el aire en su hogar.
  • Hágase lavados nasales salinos (lavaje o irrigación con solución salina) para ayudar a mantener abiertas las fosas nasales y a eliminar la mucosidad y las bacterias. Usted puede comprar gotas nasales o aerosoles de solución salina en una farmacia o preparar su propia solución salina en el hogar. Si usted prepara la solución salina en casa, use agua destilada o agua que ha sido hervida y luego enfriada. Las personas que tienen goteo posnasal y tienen alrededor de 8 años o más podrían encontrar que es útil hacer gárgaras frecuentes con agua salada tibia. Esto puede ayudar a prevenir el dolor de garganta.
  • Pruebe medicamentos sin receta como analgésicos y descongestionantes (por ejemplo, un aerosol nasal) para aliviar los síntomas. Es posible que los medicamentos para la tos y el resfriado no sean seguros para niños pequeños o para personas que tienen ciertos problemas de salud. Antes de usarlos, revise la etiqueta. Si decide usar estos medicamentos, siempre siga las instrucciones acerca de qué cantidad usar según la edad y en algunos casos el peso. Tenga cuidado cuando utilice algunos descongestionantes nasales en aerosol. Por lo general, no deberían utilizarse durante más de alrededor de 3 días. Utilizarlo durante más tiempo puede provocar una mayor hinchazón de las membranas de los senos paranasales después de que haya desaparecido el efecto del medicamento (lo que se llama congestión de rebote), lo cual empeora la presión y la hinchazón. Usted podría terminar convirtiéndose en dependiente del medicamento si comienza a utilizarlo cada vez más para deshacerse de la presión y de la hinchazón.
  • Si necesita sonarse la nariz, hágalo suavemente. Sonarse la nariz con fuerza podría hacer que la mucosidad espesa regrese a los senos paranasales y los obstruya. Mantenga ambos orificios nasales abiertos cuando se suene la nariz.
  • Evite el alcohol. Causa hinchazón del tejido que recubre la nariz y los senos paranasales.

Si tiene sinusitis crónica, probablemente necesitará continuar con las medidas para el tratamiento en el hogar mencionadas anteriormente durante un largo período, a fin de mantener despejados los senos paranasales.

Medicamentos

Podrían necesitarse medicamentos cuando los síntomas de la sinusitis son graves o no mejoran. Las metas del tratamiento con medicamentos son:

  • Tratar la infección, la cual por lo general es causada por bacterias si los síntomas han durado más de 7 a 10 días.
  • Aliviar la presión y el dolor causado por el drenaje deficiente de los senos paranasales.
  • Reducir la inflamación de la nariz y de los senos paranasales.

Opciones de medicamentos

Se utilizan medicamentos y a veces se los combina para tratar la sinusitis.

  • Los antibióticos destruyen bacterias. Ejemplos de antibióticos usados son amoxicilina y cefdinir (Omnicef).
  • Los descongestionantes reducen la hinchazón de las membranas mucosas de la nariz. Algunos ejemplos podrían incluir oximetazolina (por ejemplo, Afrin) y fenilefrina (por ejemplo, Neo-Synephrine).
  • Los analgésicos alivian el dolor. Algunos ejemplos incluyen acetaminofén (por ejemplo, Tylenol) e ibuprofeno (por ejemplo, Advil).
  • Los corticosteroides reducen la inflamación en las fosas nasales. Algunos ejemplos incluyen beclometasona (Beconase) o mometasona (Nasonex).
  • Los mucolíticos diluyen la mucosidad. Algunos ejemplos incluyen la guaifenesina (por ejemplo, Robitussin).

Para pensar

Si está tomando antibióticos para una infección de los senos paranasales, no deje de tomar los antibióticos en forma temprana solo debido a que se siente mejor. Tome los antibióticos hasta terminarlos. La infección podría no desaparecer si no toma todos los antibióticos recetados por su médico.

El tratamiento con antibióticos tiene éxito en la mayoría de los casos de sinusitis a corto plazo (aguda) cuando es causada por bacterias. Usted debería notar mejoras dentro de 3 a 4 días después de comenzar a tomar un antibiótico.

La sinusitis crónica podría durar 12 semanas o más y suele requerir de 3 a 4 semanas de tratamiento con antibióticos. Los síntomas podrían persistir o regresar a pesar del tratamiento con antibióticos adecuados. Podría ser necesario usar un antibiótico diferente para tratar la infección. La remisión a un especialista en oídos, nariz y garganta (ENT, por sus siglas en inglés) (también llamado otorrinolaringólogo) podría ser necesaria si los síntomas de la sinusitis no desaparecen a pesar del tratamiento con antibióticos a largo plazo.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Sinusitis: ¿Debería tomar antibióticos?

Cirugía

La meta de la cirugía es mejorar el drenaje de los senos paranasales, por lo general quitando la obstrucción y drenando la mucosidad. Esto podría significar extraer:

  • El tejido infectado, hinchado o dañado.
  • Hueso, para crear una abertura más grande para el drenaje de la mucosidad de los senos paranasales.
  • Crecimientos (pólipos) dentro de la nariz o de los senos paranasales.
  • Un objeto extraño que está bloqueando una fosa nasal o de los senos paranasales. Por lo general, esto ocurre en niños.

La cirugía podría ser el único medio para lograr que un seno paranasal muy infectado se drene adecuadamente. Pero la cirugía no siempre elimina por completo la sinusitis. Algunas personas podrían necesitar una segunda operación.

La cirugía tiene mucho éxito cuando se la utiliza junto con medicamentos y un tratamiento en el hogar para prevenir una sinusitis futura. Una segunda cirugía y una futura sinusitis podrían evitarse si se toman antibióticos para prevenir una nueva infección.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Sinusitis: ¿Debería realizarme una cirugía?

Opciones de cirugía

Se prefiere la cirugía endoscópica a la cirugía tradicional para la mayoría de los casos de sinusitis crónica que requieren cirugía. Es menos invasiva, menos costosa y tiene un índice más bajo de complicaciones.

  • La cirugía endoscópica podría realizarse para extraer pequeñas cantidades de hueso u otros materiales que obstruyen las aberturas de los senos paranasales o para eliminar crecimientos (pólipos). Normalmente, se inserta una herramienta delgada con luz llamada endoscopio a través de la nariz, de modo que el médico pueda ver y extraer lo que esté obstruyendo los senos paranasales.
  • La cirugía de senos paranasales podría realizarse cuando hayan ocurrido complicaciones a causa de la sinusitis, como el desarrollo de pus en un seno paranasal, una infección en los huesos faciales o un absceso cerebral. En este tipo de cirugía, el médico realiza una abertura en el seno paranasal desde el interior de la boca o a través de la piel en la cara.

Para pensar

Muy pocas personas necesitan cirugía para tratar la sinusitis. Pero es posible que usted necesite cirugía si TODO lo siguiente es cierto:

  • Su médico dice que usted tiene sinusitis crónica.
  • Usted ha seguido lo que se llama "tratamiento médico máximo" de 4 a 6 semanas. Esto significa que usted ha tomado medicinas y seguido un tratamiento casero durante por lo menos de 4 a 6 semanas. Este tratamiento incluye antibióticos, un esteroide en forma de aerosol nasal y otros medicamentos recetados.
  • Usted se ha hecho una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) de sus senos paranasales después de las 4 o 6 semanas de tratamiento. Es muy importante hacerse la tomografía computarizada después de este tratamiento. Reducir la hinchazón y la infección tanto como sea posible le permite a su médico ver lo que podría estar causando sus infecciones.
  • La tomografía computarizada muestra que algo, como pólipos nasales, está impidiendo que sus senos paranasales drenen como deberían.

También es posible que necesite cirugía si usted:

  • Tiene una infección de los senos paranasales causada por hongos. Las infecciones causadas por hongos no pueden curarse con antibióticos.
  • Tiene un problema grave como una infección que se propaga más allá de los senos paranasales. Esto es poco frecuente.

El alcance de la obstrucción y de otros problemas determinan el alcance de su cirugía. La cirugía podría estar limitada a la extracción de tejido infectado o pequeños crecimientos (pólipos) dentro de la nariz. Una cirugía más exhaustiva implica la extracción de pedazos de hueso para crear una abertura mayor para permitir el drenaje de un seno paranasal.

La cirugía de los senos paranasales siempre es realizada por un especialista en oídos, nariz y garganta (ENT, por sus siglas en inglés) (también llamado otorrinolaringólogo).

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Academy of Otolaryngology—Head and Neck Surgery (AAO-HNS)
Dirección del sitio web: www.entnet.org

National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), National Institutes of Health
Dirección del sitio web: www.niaid.nih.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Ah-See K (2011). Sinusitis (acute), search date June 2011. Online version of BMJ Clinical Evidence. Also available online: http://www.clinicalevidence.com.

Otras obras consultadas

  • Chow AW, et al. (2012). IDSA clinical practice guideline for acute bacterial rhinosinusitis in children and adults. Clinical Infectious Diseases, 54(8): e72–e112.
  • Rosenfeld R, Andes D et al (2007). Clinical practice guideline: Adult sinusitis. 137:S1-S31 Otolaryngology—Head and Neck Surgery. 137:S1-S31
  • Rubin MA, et al. (2012). Pharyngitis, sinusitis, otitis, and other upper respiratory tract infections. In DL Longo et al., eds., Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th ed., vol. 1, pp. 255–267. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Patrice Burgess, MD - Medicina familiar
Donald R. Mintz, MD - Otolaringología
Última revisión 30 octubre, 2013

Última revisión: 30 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.