Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Psoriasis

Generalidades del tema

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es un problema cutáneo a largo plazo (crónico) que hace que las células de la piel crezcan con demasiada rapidez, lo que provoca la aparición de manchas gruesas blanquecinas, plateadas o rojizas en la piel.

Normalmente, las células de la piel crecen gradualmente y se caen cada 4 semanas. A medida que estas se eliminan, son reemplazadas por nuevas células en las capas externas de piel.

Pero en la psoriasis, las células de piel nuevas de desplazan rápidamente a la superficie de la piel en días en vez de semanas. Se acumulan y forman manchas gruesas llamadas placas. Las manchas varían de tamaño de pequeñas a grandes. Aparecen con más frecuencia en las rodillas, los codos, el cuero cabelludo, las manos, los pies o la parte baja de la espalda. La psoriasis es más común en adultos. Sin embargo, los niños y los adolescentes también pueden padecerla.

Tener psoriasis puede causar vergüenza, y muchas personas, especialmente los adolescentes, evitan nadar y otras situaciones en las que se puedan ver las manchas. Pero existen muchos tipos de tratamiento que pueden ayudar a mantener la psoriasis bajo control.

¿Qué causa la psoriasis?

Los entendidos creen que la psoriasis ocurre cuando el sistema inmunitario reacciona en exceso y causa inflamación y descamación de la piel. En algunos casos, la psoriasis es hereditaria.

Las personas con psoriasis a menudo notan momentos en que su piel está peor. Las cosas que pueden causar estos brotes incluyen condiciones climáticas frías y secas, infecciones, estrés, piel seca y tomar ciertos medicamentos.

La psoriasis no es contagiosa. No puede transmitirse por contacto de piel entre personas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la psoriasis se presentan de diferentes maneras. La psoriasis puede ser leve, con pequeñas zonas de salpullido. Cuando la psoriasis es moderada o grave, la piel se inflama con zonas rojizas abultadas cubiertas con piel escamosa, plateada y suelta. Si la psoriasis es grave, la piel empieza a dar comezón y se vuelve sensible. Y, a veces, se forman grandes manchas y podrían ser incómodas. Las marchas pueden unirse y cubrir grandes sectores de la piel, como, por ejemplo, toda la espalda.

En algunas personas, la psoriasis hace que las articulaciones se hinchen y se vuelvan sensibles y doloridas. Esto se llama artritis psoriásica. Esta artritis también puede afectar las uñas de los dedos y de los pies, haciendo que se forme un piqueteo en las uñas (como el punteado de un dedal), que cambien de color y se separen del lecho ungueal. Puede acumularse piel muerta debajo de las uñas.

Los síntomas suelen desaparecer (entran en remisión), aun sin tratamiento, y luego reaparecen (brotes).

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

Generalmente, un médico puede diagnosticar la psoriasis examinando las manchas en la piel, el cuero cabelludo o las uñas. No suelen necesitarse pruebas especiales.

¿Cómo se trata?

La mayoría de los casos de psoriasis son leves, y el tratamiento comienza con el cuidado de la piel. Esto incluye mantener su piel humectada con cremas y lociones. Estas se usan con frecuencia con otros tratamientos, incluyendo champús, luz ultravioleta y medicamentos que le recete el médico.

En algunos casos, la psoriasis puede ser difícil de tratar. Es posible que tenga que probar diferentes combinaciones de tratamientos hasta encontrar lo que le dé resultados. El tratamiento para la psoriasis puede continuar durante toda la vida.

¿Qué puede hacer usted en el hogar para tratar la psoriasis?

El cuidado de la piel en casa puede ayudar a controlar la psoriasis. Siga estos consejos para el cuidado de la piel para la psoriasis:

  • Use cremas o lociones, baños o inmersiones para mantener la piel humectada.
  • Pruebe exposiciones breves a la luz solar o a luz ultravioleta (UV).
  • Siga las instrucciones de los productos para la piel y las de los medicamentos recetados. Podría necesitar un período de prueba hasta que sepa qué productos para la piel o métodos funcionan mejor para usted. Para los síntomas leves de la psoriasis, algunos medicamentos de venta libre, como la sábila ("aloe vera") podrían ser calmantes.

También es importante evitar aquellas cosas que puedan provocar un brote de los síntomas de la psoriasis o que empeoren la afección. La cosas que debe evitar incluyen:

  • Lesiones en la piel. Una lesión en la piel puede hacer que se formen manchas de psoriasis en cualquier parte del cuerpo, incluida la zona de la lesión. Esto incluye lesiones en las uñas o en la piel cercana cuando se corta las uñas.
  • Estrés y ansiedad. El estrés puede hacer que la psoriasis aparezca de repente (brote) o que empeoren los síntomas.
  • Infección. Las infecciones como la faringitis estreptocócica pueden hacer que la psoriasis aparezca de repente, especialmente en los niños.
  • Ciertos medicamentos. Se ha observado que algunos medicamentos, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los betabloqueantes y el litio, empeoran los síntomas de la psoriasis. Hable con su médico. Tal vez pueda tomar un medicamento diferente.
  • Sobreexposición a la luz solar. Los períodos cortos de exposición al sol reducen la psoriasis en la mayoría de las personas, pero el exceso de sol puede dañar la piel y causar cáncer de piel. Y las quemaduras solares pueden desencadenar brotes de psoriasis.
  • Alcohol. El alcohol puede hacer que haya un brote de síntomas.
  • Fumar. Fumar puede empeorar la psoriasis. Si fuma, trate de dejar de hacerlo.

No se ha encontrado en estudios que dietas específicas puedan curar o mejorar la afección, a pesar de que así se asegure en algunas publicidades. Para algunas personas, no comer ciertos alimentos ayuda con su psoriasis. La mayoría de los médicos recomiendan que siga una dieta equilibrada para estar sano y mantenerse en un peso saludable.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de la psoriasis:

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Inquietudes a largo plazo:

Vivir con psoriasis:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Manejo del estrés: Cómo hacer meditación
  Manejo del estrés: Cómo practicar yoga para relajarse
  Manejo del estrés: Ejercicios de respiración para relajación
  Psoriasis: Cuidado de la piel, el cuero cabelludo y las uñas

Causa

La causa exacta de la psoriasis es desconocida.

Los médicos creen que el sistema inmunitario reacciona en exceso y causa inflamación y descamación de la piel.

Muchos científicos creen que la psoriasis puede ser hereditaria. Alrededor de un tercio de las personas que tienen psoriasis tienen uno o más familiares con la afección.1 Pero no está claro que los factores genéticos solos determinen si usted va a tener psoriasis o no.

La psoriasis no es contagiosa: no puede ser transmitirse por contacto de piel entre personas.

Síntomas

Hay varios tipos de psoriasis. Los síntomas para cada tipo pueden variar, pero los síntomas principales son:

  • Manchas en la piel abultadas y de color rojo brillante, a menudo cubiertas con escamas plateadas sueltas, generalmente en las rodillas, los codos o la parte baja de la espalda.
  • Pequeñas zonas de sangrado cuando las escamas de la piel se arrancan o se raspan (signo de Auspitz).
  • Descamación leve a formación de placas gruesas costrosas en el cuero cabelludo.
  • Comezón, especialmente durante brotes repentinos o cuando las manchas de psoriasis se hallan en los pliegues del cuerpo, como debajo de los senos o de las nalgas.
  • Uñas con pigmentación o piqueteo como el punteado de un dedal.

Otros síntomas de la psoriasis pueden incluir:

  • Placas similares en la misma zona a ambos lados del cuerpo (por ejemplo, en ambas rodillas o ambos codos).
  • Brotes con muchas manchas con formas de gotas (psoriasis en gotas).
  • Inflamación de las articulaciones, sensibilidad y dolor (artritis psoriásica).
  • Las manchas de psoriasis que aparecen después de una lesión, como un corte, una quemadura o tomar demasiado sol. Esto se llama fenómeno de Koebner. Dado que esta respuesta es frecuente, es importante que las personas con psoriasis eviten irritarse o lastimarse la piel.

Varias afecciones cutáneas diferentes tienen síntomas similares a los de la psoriasis. Y algunas reacciones a los medicamentos pueden causar síntomas (como piel enrojecida) similares a los de la psoriasis. Hable con su médico acerca de los medicamentos que está tomando.

Qué sucede

La psoriasis suele ser un problema crónico. Los síntomas tienden a aparecer y a desaparecer en un ciclo de brotes, cuando los síntomas empeoran, y remisión, cuando los síntomas mejoran y desaparecen por un tiempo. En otros casos, la psoriasis puede persistir por largos períodos de tiempo sin mejorar ni empeorar.

Varias cosas pueden hacer que empeoren los síntomas, según el tipo de psoriasis. Estos factores, o desencadenantes, incluyen:

  • El frío.
  • Condiciones climáticas secas.
  • El estrés.
  • Infecciones.
  • Lesiones en la piel.
  • Ciertos medicamentos.

Algunos casos de psoriasis pueden desaparecer sin tratamiento. Pero suele ser conveniente tratar la psoriasis para que no empeore. Si se agrava y se extiende, puede ser mucho más difícil de tratar.

Psoriasis leve, moderada y grave

La gravedad de la psoriasis está indicada por la cantidad de enrojecimiento y formación de escamas, el grosor de las zonas grandes de manchas abultadas de piel (placas) y el porcentaje de su piel que esté afectada.

Leve
  • Las placas cubren una porción pequeña del cuerpo, como los codos o las rodillas.
Moderada
  • Las placas cubren varias zonas grandes. Por ejemplo, la mayor parte del cuero cabelludo podría estar afectada.
  • Las placas pueden cubrir hasta el 20% de la piel (aproximadamente el equivalente a tener ambos brazos completamente cubiertos).
  • Cualquier dolor articular es leve, pero no incapacitante.
  • Las placas tienden a ser visibles para las otras personas.
Grave

Cuando es grave, la psoriasis puede ocurrir:

  • En la cara.
  • Las placas que pueden cubrir zonas grandes (20% a 30%) del cuerpo. Al determinar el porcentaje de la extensión, considere que la palma de su mano equivale aproximadamente al 1% de la superficie de su cuerpo, y que la superficie total de ambos brazos equivale prácticamente al 20%.
  • Psoriasis pustulosa con placas grandes y llenas de líquido y descamación grave.
  • Psoriasis eritrodérmica con inflamación grave y descamación (desprendimiento) de la piel.
  • Artritis psoriásica, la cual incluye hinchazón articular, sensibilidad, restricción en la amplitud de movimiento, o calor o enrojecimiento articular crónicos. Los casos graves pueden provocar destrucción de articulaciones.

Aprenda más sobre los diferentes tipos de psoriasis.

Qué aumenta el riesgo

Muchos médicos creen que la psoriasis puede transmitirse de padres a hijos (hereditaria). Esto es porque ciertos genes se encuentran en familias que están afectadas por la psoriasis.2 Aproximadamente un tercio de las personas que tienen psoriasis tienen uno o más miembros de la familia con la afección.1

Otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la psoriasis incluyen:

  • Estrés emocional o físico. El estrés puede hacer que la psoriasis aparezca repentinamente o que empeoren los síntomas (aunque esto no ha sido demostrado en estudios).
  • Infecciones. Las infecciones como la faringitis estreptocócica pueden hacer que la psoriasis aparezca de repente, especialmente en los niños.
  • Lesiones en la piel. Una lesión en la piel puede hacer que se formen manchas de psoriasis en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el lugar de la lesión. Esto incluye lesiones en las uñas o en la piel cercana cuando se corta las uñas.
  • Fumar. Fumar puede aumentar las probabilidades de que tenga psoriasis y hacer que los síntomas sean más graves.3

Cuándo llamar al médico

Llame a su médico si tiene:

  • Síntomas de psoriasis. Es posible que el tratamiento temprano ayude a impedir que la afección empeore. Para obtener más información, vea Síntomas.
  • Señales de desarrollo de una infección bacteriana. Estas incluyen:
    • Aumento de dolor, hinchazón, enrojecimiento, sensibilidad o calor.
    • Vetas rojizas que se extienden desde la zona.
    • Secreción de pus.
    • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta sin ninguna otra causa.

Si actualmente lo están tratando por psoriasis, llame a su médico si:

  • Tiene psoriasis grave y extendida y tiene la piel más irritada o inflamada de lo habitual, especialmente si tiene otra enfermedad.
  • Está tomando medicamentos para la psoriasis y tiene graves efectos secundarios, como vómito, diarrea sanguinolenta, escalofríos o fiebre.

A quién consultar

Los profesionales de la salud que pueden diagnosticar y tratar la psoriasis incluyen:

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

Su médico a menudo puede reconocer la psoriasis examinándole la piel, el cuero cabelludo y las uñas.

No suelen necesitarse pruebas. Pero pueden hacerse una o más de las siguientes pruebas:

  • Biopsia. Si es difícil diagnosticar la afección examinándole la piel, su médico podría extraer una pequeña muestra de piel y enviarla a un laboratorio para que sea analizada.
  • Radiografías. Si tiene dolor articular, podrían hacerle radiografías para detectar artritis psoriásica.
  • Análisis de sangre. Puede ayudar a descartar otras formas de artritis.
  • Cultivo del exudado faríngeo. Si su médico cree que es posible que usted tenga psoriasis en gotas, tal vez quiera ver si tiene faringitis estreptocócica.
  • Prueba de KOH. A veces, esta prueba cutánea se realiza para descartar una infección micótica.

Generalidades del tratamiento

Actualmente no existe una cura para la psoriasis. Pero hay disponibles muchos tratamientos, incluyendo productos que se aplican en la piel, fototerapia y medicamentos por vía oral, los cuales pueden ayudar a controlar la psoriasis. La mayoría de los casos son leves y pueden tratarse con productos para la piel. En algunos casos, la psoriasis puede ser difícil de tratar si es grave y extendida. La mayoría de las formas de psoriasis regresan, incluso las formas leves.

El objetivo del tratamiento es retrasar el crecimiento rápido de las células de la piel que causa la psoriasis y reducir la inflamación. El tratamiento se basa en el tipo de psoriasis que tenga usted, su ubicación, su gravedad, y su edad y salud en general.

El tratamiento también puede depender de cuánto lo esté afectando la psoriasis, tanto física (por factores como el dolor articular) como emocionalmente (por la vergüenza o la frustración de tener un salpullido en la piel que puede cubrir una zona amplia o visible del cuerpo). Por ejemplo, usted puede usar un tratamiento más agresivo si su psoriasis es grave o si las manchas con frecuencia hacen que se sienta disgustado.

La mayoría de los casos son leves y pueden tratarse con:

  • Cremas, pomadas y lociones para humectar la piel.
  • Champús, aceites y aerosoles para tratar la psoriasis del cuero cabelludo.
  • Un poco de exposición a la luz solar.
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Psoriasis: Cuidado de la piel, del cuero cabelludo y de las uñas

Según el tipo de psoriasis que tenga usted, el tratamiento también puede incluir:

  • Productos de la piel que le recete el médico.
  • Pastillas que le recete el médico.
  • Inyecciones para ayudar a su sistema inmunitario.
  • Fototerapia, la cual consiste en exponer la piel a una luz ultravioleta especial.

Es posible que tenga que probar diferentes tratamientos antes de que encuentre uno que le dé resultados. Es importante que hable del tratamiento y de su progreso con su médico.

Muchos médicos recomiendan que los tratamientos se cambien o alternen después de un período de tiempo determinado para hacer que el tratamiento sea más eficaz y para reducir los efectos secundarios.

Las personas responden en forma diferente a los tratamientos para la psoriasis. Un tratamiento que funcionó bien una vez es posible que no funcione otra vez. Un tratamiento que no funcionó la primera vez podría dar resultados si se prueba de nuevo más adelante.

Evite los factores desencadenantes

También es importante evitar todo lo que pueda desencadenar un brote de la psoriasis o hacer que empeore la afección. El estrés, las lesiones cutáneas, las infecciones y el consumo de alcohol pueden contribuir al agravamiento de los síntomas. Las infecciones por estreptococos, las cuales suelen afectar las vías respiratorias altas, están vinculadas con la psoriasis en gotas.

Trate la psoriasis del cuero cabelludo o de las uñas

La psoriasis de las uñas y del cuero cabelludo pueden ser difíciles de tratar. Ambas afecciones tienen más probabilidades de mejorar con medicamentos tomados por boca (medicamentos por vía oral). El tratamiento para el cuero cabelludo a menudo incluye champús con alquitrán, soluciones con corticosteroides o champús con zinc y sulfuro de selenio.

Pida ayuda

La psoriasis puede causar mucho estrés y puede afectar cómo se siente consigo mismo. Procure obtener información y asesoramiento de su médico. Para obtener consejos de cómo enfrentar el estrés, vea Tratamiento en el hogar. También puede conseguir materiales educativos y encontrar redes de apoyo si se comunica con la Fundación Nacional para la Psoriasis (National Psoriasis Foundation) en www.psoriasis.org.

Prevención

No hay manera de prevenir la psoriasis. Pero puede tomar medidas para mejorar los síntomas o ayudar a reducir la cantidad de brotes de la psoriasis. Para obtener más información, vea Tratamiento en el hogar.

Tratamiento en el hogar

La mayoría de las veces, la psoriasis puede tratarse en el hogar. Estos consejos pueden mejorar sus síntomas o ayudar a reducir la cantidad de brotes de psoriasis:

  • Cuídese la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Para los síntomas leves de la psoriasis, diversos medicamentos de venta libre, como la sábila ("aloe vera") pueden ser calmantes y mantener su piel humectada.
    Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Psoriasis: Cuidado de la piel, del cuero cabelludo y de las uñas
  • Pruebe algunas de las diversas cremas, pomadas y champús que puede comprar sin receta. Para obtener más información, vea Medicamentos.
  • Siga su programa de tratamientos con luz solar o luz ultravioleta.
  • Esté atento a posibles reacciones por los medicamentos. Ciertos medicamentos pueden desencadenar la psoriasis o hacer que los síntomas empeoren.
  • Limite el consumo de alcohol a no más de 2 bebidas al día para los hombres o 1 bebida al día para las mujeres. El consumo de alcohol puede provocar un brote de los síntomas.
  • Los estudios no han encontrado ninguna "dieta para la psoriasis" que pueda curar o mejorar la afección, a pesar de ciertas afirmaciones de algunos a lo largo de los años. Trate de alimentarse en forma equilibrada y mantenerse en un peso saludable.

Qué debe evitar

Evite estos desencadenantes:

  • Los climas fríos y secos. Las condiciones climáticas frías hacen que los síntomas empeoren. El tiempo cálido y húmedo, y la luz solar pueden mejorar los síntomas. (Pero el tiempo cálido y húmedo podría hacer que ciertos tipos de psoriasis empeoren).
  • Rascarse y arrancarse la piel. Y evite lesiones en la piel (cortes o raspones). Una lesión en la piel puede hacer que se formen manchas en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el lugar de la lesión. Esto incluye lesiones en las uñas o en la piel cercana cuando se corta las uñas.
  • El estrés y la ansiedad. El estrés puede causar que la psoriasis aparezca repentinamente (brotes). O puede hacer que empeoren los síntomas, aunque no ha sido demostrado en estudios.
  • Infecciones. Las infecciones como la faringitis estreptocócica pueden hacer un tipo de psoriasis (llamada psoriasis en gotas) aparezca repentinamente, especialmente en niños.
  • Fumar. Fumar puede empeorar los síntomas. Si fuma, considere dejar de hacerlo.
Cómo dejar de fumar

El estrés y la psoriasis

El estrés puede empeorar sus síntomas. Algunas cosas que pueden ayudar a reducir el estrés incluyen:

  • Practicar relajación con Haga clic aquí para ver una Medida práctica. ejercicios de respiración, Haga clic aquí para ver una Medida práctica. yoga o Haga clic aquí para ver una Medida práctica. meditación.
  • Hacer actividad física. El ejercicio regular puede ayudar a que se sienta mejor mental y físicamente.
  • Buscar apoyo. Para encontrar un grupo de apoyo en su zona, comuníquese con la Fundación Nacional para la Psoriasis (National Psoriasis Foundation) en línea en www.psoriasis.org.
  • Aprender más sobre la psoriasis. Esto puede ayudarle con su tratamiento y ayudarle a explicar su afección a otros.

Medicamentos

Medicamentos para aplicarse en la piel (medicamentos tópicos)

A menudo, el tratamiento usa más de un medicamento tópico. Esto puede ayudar a prevenir efectos secundarios de algunos de los medicamentos más potentes. Por ejemplo, podría usar un medicamento durante la semana pero otro el fin de semana.

  • Para la psoriasis leve, tal vez pueda controlar la psoriasis usando un medicamento de venta libre, incluyendo cremas con corticosteroides.
  • Para la psoriasis de moderada a grave, es posible que tenga que usar un medicamento tópico recetado por su médico, como un corticosteroide o un medicamento relacionado con la vitamina D que se llama calcipotrieno. Otros medicamentos tópicos incluyen antralina y alquitrán.

Es posible que su médico le haga usar terapia de oclusión. Esto consiste en envolverse la piel después de aplicarse humectantes o cremas o geles con medicamentos. La envoltura puede ser de tela o de plástico. La oclusión mantiene la zona humectada y puede hacer que las cremas con medicamentos actúen mejor. Puede usarse una crema con esteroides con el método de tratamiento de oclusión para zonas pequeñas, pero no más de unos pocos días. La oclusión de grandes zonas puede causar efectos secundarios como hacer que la piel se vuelva más delgada. Hable con su médico antes de usar la terapia de oclusión, para asegurarse de que la hace en forma segura.

Pastillas o inyecciones

Pueden usarse medicamentos que se toman por boca (medicamentos por vía oral) para tratar la psoriasis de moderada a grave.

A veces, este tipo de medicamentos se da como inyecciones en vez de pastillas.

Medicamentos biológicos

Los medicamentos biológicos pueden usarse para tratar la psoriasis grave o la psoriasis que no mejorado después de otros tratamientos. Los medicamentos biológicos son las mismas que las proteínas producidas por el cuerpo o similares. Estos medicamentos obstruyen la respuesta dañina del sistema inmunitario del organismo que causa los síntomas de la psoriasis.

Estos medicamentos se dan a través de una aguja (IV). Los ensayos clínicos iniciales de terapias biológicas para la psoriasis de moderada a grave han arrojado resultados prometedores. Pero los medicamentos son caros, y se desconocen los efectos a largo plazo. Los medicamentos biológicos pueden incrementar el riesgo a largo plazo de cáncer o de infecciones.4

Opciones de medicamentos

Medicamentos tópicos de venta libre

Hay muchos tipos de productos de venta libre para la psoriasis, incluyendo cremas corticosteroides. Entre los ejemplos de sus ingredientes activos se hallan:

  • Ácido salicílico, que se encuentra en productos como Psoriasin Body Wash y Dermasolve e70.
  • Alquitrán de hulla, que se encuentra en productos como Elta Tar y Neutrogena T/Gel.
  • Piritiona cíncica, que se encuentra en productos como SkinCure y Derma-Cap. Estos son productos nuevos que vienen en aerosol, jabón o como solución.

Estos productos se usan para tratar pequeñas manchas de psoriasis y síntomas, incluyendo comezón, enrojecimiento, formación y caída de cáscaras, y descamación de la piel y del cuero cabelludo. En algunas personas, pueden eliminar las escamas y las llagas causadas por la psoriasis.

Medicamentos tópicos recetados por un médico
  • Corticosteroides, los cuales son el tratamiento más común para la psoriasis. La betametasona es un ejemplo de un corticosteroide tópico.
  • Calcipotrieno. Esto es una forma de vitamina D.
  • Retinoides, los cuales son medicamentos relacionados con la vitamina A. Un ejemplo es el tazaroteno.
  • Antralina y alquitrán. El uso de la antralina y del alquitrán ha disminuido recientemente, al ser reemplazados por otros medicamentos como el calcipotrieno y el tazaroteno.
Medicamentos tópicos que se usan con luz ultravioleta (UV)
  • Psoraleno y luz UVA (que se llama PUVA)
  • Alquitrán y luz UVB (que se llama tratamiento de Goeckerman)
  • Antralina y luz UVB (que se llama método de Ingram)
Pastillas
Medicamentos biológicos

Los medicamentos biológicos para tratar la psoriasis o la artritis psoriásica incluyen adalimumab (Humira) y otros medicamentos, como etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade) y ustekinumab (Stelara).

Para pensar

Algunos medicamentos que se usan para tratar la psoriasis pueden causar graves efectos secundarios. Usted y su médico hablarán de por cuánto tiempo tiene que usar los tratamientos que pudieran causar daño. También tendrá que ver a su médico con regularidad y podría tener que hacerse análisis de sangre mientras usa algunos medicamentos.

Muchos medicamentos orales o inyectables que se usan para tratar la psoriasis no son seguros durante el embarazo. Si está embarazada, hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento.

Cirugía

No se usa la cirugía para tratar la psoriasis de la piel o del cuero cabelludo. Pero puede recurrirse a una cirugía para tratar uñas que estén gravemente deformadas o dañadas por la psoriasis. La extracción quirúrgica de una uña puede hacerse en una clínica o en el consultorio de un médico como procedimiento ambulatorio.

Otro tratamiento

Fototerapia

La fototerapia usa luz ultravioleta para retrasar el crecimiento rápido de células que se produce durante la psoriasis. Este tratamiento puede ser eficaz, pero su médico debe revisarle la piel a menudo (al menos una o dos veces al año) para ver si hay algún daño cutáneo o cáncer de piel.

Tratamientos complementarios o alternativos

Con frecuencia, las personas con enfermedades cutáneas, incluyendo la psoriasis, usan terapias complementarias o alternativas.

Estos tratamientos incluyen el uso de hierbas, vitaminas, ciertas dietas y reducción de estrés. Pueden aliviar los síntomas de la psoriasis en algunas personas.

Algunas personas notan que la luz solar natural y el agua de mar alivian sus síntomas de psoriasis. Las personas que buscan este tratamiento pueden ir a centros turísticos a orillas del mar, algunos de los cuales tienen programas especiales y ayuda médica para personas con psoriasis. Para obtener más información, vea el sitio web de la Fundación Nacional para la Psoriasis (National Psoriasis Foundation) en www.psoriasis.org.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

National Psoriasis Foundation
Dirección del sitio web: www.psoriasis.org

American Academy of Dermatology
Dirección del sitio web: www.aad.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Abel E, Lebwohl M (2008). Psoriasis. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 2, chap. 3. Hamilton, ON: BC Decker.
  2. Puchalsky D (2011). Papulosquamous eruptions—Psoriasis. In ET Bope et al., eds., Conn’s Current Therapy 2011, pp. 823–827. Philadelphia: Saunders.
  3. Fortes C, et al. (2005). Relationship between smoking and the clinical severity of psoriasis. Archives of Dermatology, 141: 1580–1584.
  4. Abramowicz M (2008). Drugs for acne, rosacea and psoriasis. Treatment Guidelines From The Medical Letter, 6(75): 75–82.

Otras obras consultadas

  • Aloe (2010). In A DerMarderosian, J Beutler, eds., Review of Natural Products. St. Louis: Wolters Kluwer Health.
  • Giezen TJ, et al. (2008). Safety-related regulatory actions for biologicals approved in the United States and the European Union. Journal of the American Medical Association, 300(16): 1887–1896.
  • Kimball AB, et al. (2008). National Psoriasis Foundation clinical consensus on psoriasis comorbidities and recommendations for screening. Journal of the American Academy of Dermatology, 58(6): 1031–1042.
  • Lebwohl MG, Kerkhof P (2010). Psoriasis. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 626–636. Edinburgh: Saunders Elsevier.
  • Nestle FO, et al. (2009). Psoriasis. New England Journal of Medicine, 361(5): 496–509.
  • Schmitt J, et al. (2008). Efficacy and tolerability of biologic and nonbiologic systemic treatments for moderate-to-severe psoriasis: Meta-analysis of randomized controlled trials. British Journal of Dermatology, 159(3): 513–526.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Amy McMichael, MD - Dermatología
Última revisión 5 agosto, 2013

Última revisión: 5 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.