Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Problemas de fertilidad

Generalidades del tema

¿Qué son los problemas de fertilidad?

Usted puede tener problemas de fertilidad si no ha podido quedar embarazada después de intentarlo durante al menos 1 año. No necesariamente quiere decir que nunca va a quedar embarazada. A menudo, las parejas conciben sin ayuda en su segundo año de intentarlo. Algunas no lo logran. Pero los tratamientos médicos sí ayudan a muchas parejas.

La edad es un factor importante si está tratando de decidir si se va a hacer pruebas y tratamientos para problemas de fertilidad. Las mujeres alcanzan el mayor grado de fertilidad entre los 25 y 30 años de edad. Después de los 35 años, la fertilidad disminuye y el riesgo de aborto espontáneo aumenta.

  • Si tiene menos de 35 años de edad, quizá desee darse algo más de tiempo para quedar embarazada.
  • Si tiene 35 años o más, quizá desee conseguir ayuda pronto.

¿Qué causa los problemas de fertilidad?

En casos de problemas de fertilidad:1

  • Aproximadamente 50 de cada 100 son causados por un problema con el aparato reproductor de la mujer. Estos pueden ser problemas con las trompas de Falopio o el útero, o por su capacidad para ovular (liberar un óvulo).
  • Aproximadamente 35 de cada 100 son causados por un problema con el aparato reproductor del hombre. El más común es un conteo espermático bajo.
  • En aproximadamente 10 de cada 100, no se puede encontrar ninguna causa a pesar de las pruebas.
  • Aproximadamente 5 de cada 100 son causados por un problema poco común.

¿Debería hacerse usted pruebas para problemas de fertilidad?

Antes de que le hagan pruebas de fertilidad, intente el método del calendario de fertilidad. Una mujer puede aprender cuándo es probable que ovule y sea fértil haciendo una gráfica de su temperatura corporal basal y utilizando pruebas en el hogar. Algunas parejas descubren que simplemente han estado dejando pasar sus días más fértiles cuando tratan de concebir.

Si no está segura de cuándo ovula, pruebe esta Herramienta interactiva: ¿Cuándo es más fértil usted?

Si estos métodos no ayudan, el primer paso es que ambos se hagan algunas pruebas sencillas. Un médico puede:

  • Hacerles un examen físico a los dos.
  • Hacerles preguntas acerca de su historial de salud en busca de indicios, como antecedentes de abortos espontáneos o enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Preguntarles acerca de los hábitos de su estilo de vida, como con qué frecuencia hacen ejercicio y si beben alcohol o usan drogas.
  • Hacer pruebas para verificar la calidad del semen y medirles a ambos los niveles hormonales en la sangre. El desequilibrio hormonal puede ser una señal de problemas de ovulación o de problemas de espermatozoides que se pueden tratar.

Su médico de familia puede hacer estas pruebas. Para pruebas más completas, es posible que necesite ver a un especialista en fertilidad.

¿Cómo se tratan los problemas de fertilidad?

Hay una amplia gama de tratamientos disponibles. Dependiendo de lo que está causando el problema, una pareja quizá pueda:

  • Tomar un medicamento que ayude a la mujer a ovular.
  • Hacerse un procedimiento mediante el cual se depositan espermatozoides directamente en el interior de la mujer (inseminación).
  • Hacerse una cirugía que corrija un problema causado por endometriosis o por bloqueo de las trompas de Falopio.
  • Hacerse un procedimiento que podría aumentar el conteo espermático del hombre.

Si estas opciones no son posibles o no les funcionan, puede optar por la fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés). Durante una IVF, los óvulos y los espermatozoides se mezclan en un laboratorio para que los espermatozoides puedan fecundar los óvulos. Después el médico coloca uno o más óvulos fecundados en el útero de la mujer. Muchas parejas intentan la IVF más de una vez.

El tratamiento para problemas de fertilidad puede ser estresante, costoso y exigente para el cuerpo. Antes de comenzar a hacerse pruebas, tome algunas decisiones de hasta dónde está dispuesto a llegar con el tratamiento. Podría cambiar de opinión más adelante, pero es una buena idea empezar con un plan.

  • Aprenda todo lo que pueda sobre las pruebas y los tratamientos. Luego decida cuáles quiere probar. Por ejemplo, algunas parejas están de acuerdo en probar con medicamentos, pero no quieren cirugía ni otros tratamientos.
  • Averigüe cuánto cuestan los tratamientos y si los cubrirá su seguro médico. Si no tiene seguro médico, decida cuánto puede pagar.

Los tratamientos para los problemas de fertilidad pueden aumentar sus probabilidades de quedar embarazada. Pero también aumentan sus probabilidades de tener mellizos, trillizos o más. Asegúrese de discutir los riesgos con su médico.

Los problemas de fertilidad pueden causar mucha tensión en una pareja. Puede ser útil ver a un consejero con experiencia en problemas de fertilidad. Considere unirse a un grupo de apoyo. Hablar con otras personas que están pasando por la misma situación puede ayudarle a sentirse menos solo.

Preguntas frecuentes

Aprender sobre los problemas de fertilidad:

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Consideraciones personales:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Embarazo múltiple: ¿Debería pensar en una reducción del embarazo multifetal?
  Infertilidad: ¿Debería someterme a tratamiento?
  Problemas de fertilidad: ¿Debería hacerme pruebas?
  Problemas de fertilidad: ¿Debería someterme a un procedimiento de trompas o fertilización in vitro?

Las Herramientas interactivas le ayudan a la gente a determinar los riesgos de salud, el peso ideal, la frecuencia cardíaca deseable y mucho más. Las Herramientas interactivas están diseñadas para ayudarle a la gente a determinar los riesgos de salud, el peso ideal, la frecuencia cardíaca deseable y mucho más.
  Herramienta interactiva: ¿Cuándo es más fértil usted?

Causa

Los problemas de fertilidad tienen muchas causas que involucran los aparatos reproductores de la mujer, del hombre o de ambos. Algunas causas incluyen:

Los índices de esterilidad y de aborto espontáneo aumentan con la edad. La fertilidad de una mujer alcanza su punto máximo entre los 25 y 29 años de edad. Comienza a disminuir gradualmente entre los 30 y 35 años. Una caída más pronunciada de la fertilidad y un aumento del riesgo de aborto espontáneo comienzan alrededor de los 35 años. Esto se debe ante todo al envejecimiento del suministro de óvulos. La fertilidad del hombre también disminuye con la edad. Pero su descenso es más gradual que en las mujeres.

Síntomas

Los problemas de fertilidad no causan síntomas físicos.

Qué sucede

La mayoría de las parejas jóvenes sanas que tratan de tener un hijo lo logran después de 1 año de tratar. Pero alrededor de 10 a 15 de cada 100 parejas tienen problemas para concebir.1

Solo porque no haya podido quedar embarazada al cabo de 1 año no quiere decir que usted no pueda quedar embarazada. Muchas parejas logran concebir más tarde, aun sin tratamiento.

Pero su médico puede sugerir pruebas y tratamientos si usted no ha podido quedar embarazada después de 1 año de tener relaciones sexuales 2 o 3 veces por semana sin usar métodos anticonceptivos. Para mujeres mayores de 35 años, algunos médicos ofrecerán pruebas y tratamientos después de 6 meses de tratar de quedar embarazada.

Si se puede encontrar una causa clara y si hay tratamiento promisorio para esa causa, es más probable el embarazo. Cuando no se puede encontrar una causa y las pruebas de fertilidad son normales, es menos probable que funcione el tratamiento.

Las probabilidades de una pareja de lograr un embarazo son mayores durante los primeros 3 años de tratar. Después de 3 años de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos, el embarazo se considera improbable sin tratamiento.1

Algunas parejas que no han tenido éxito con tratamiento logran concebir más tarde sin más tratamiento.

Inquietudes personales

Antes de decidir seguir adelante con pruebas y tratamiento, asegúrese de considerar estos asuntos:

Qué aumenta el riesgo

Las cosas que aumentan su riesgo de tener problemas de fertilidad incluyen:

  • La edad de la mujer. Mientras más edad tenga sea una mujer, más probable es que tenga problemas para quedar embarazada:2
    • De 20 a 24 años de edad: 7 de cada 100 mujeres tienen problemas de fertilidad.
    • De 25 a 29 años de edad: 9 de cada 100 tienen problemas de fertilidad.
    • De 30 a 34 años de edad: 15 de cada 100.
    • De 35 a 39 años de edad: 22 de cada 100.
    • De 40 a 44 años de edad: 29 de cada 100.
  • Anomalías congénitas (de nacimiento). Algunos hombres y mujeres nacieron con problemas en el aparato reproductor.
  • Endometriosismoderada o grave.
  • Exposición previa a niveles muy altos de toxinas ambientales, ciertos medicamentos o dosis altas de radiación. Esto incluye quimioterapia o radiación para el cáncer.
  • Infección previa con una infección de transmisión sexual, tal como gonorrea o clamidia, que desde entonces ha hecho daño al aparato reproductor.
  • Síndrome de ovario poliquístico.

Cuándo llamar al médico

Consulte con su médico si usted:

  • Quiere hijos pero no ha podido quedar embarazada después de 1 año de tener relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.
  • Es una mujer mayor de 35 años que no ha podido quedar embarazada después de alrededor de 6 meses de tener relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.
  • Ha tenido tres o más abortos espontáneos consecutivos.

Espera vigilante

Antes de buscar atención médica para la concepción, puede aumentar sus probabilidades de quedar embarazada si practica el método del calendario de fertilidad. Esto significa hacer una tabla de su temperatura corporal basal y usar pruebas caseras que le digan cuándo es más probable que ovule y que esté fértil. Para obtener más información, vea Tratamiento en el hogar.

A quién consultar

Para preguntas y pruebas iniciales de fertilidad, puede consultar a:

Para pruebas completas de fertilidad, vea un obstetra/ginecólogo con capacitación y experiencia especializada en problemas de fertilidad. Este médico puede llamarse endocrinólogo de la reproducción o especialista en fertilidad. Mientras busca un especialista, pregúntele al médico qué porcentaje de su práctica le dedica al tratamiento de la fertilidad. También pregúntele si se ha capacitado en endocrinología de la reproducción.

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

Las pruebas para problemas de fertilidad suelen comenzar con exámenes sencillos para ambos miembros de la pareja. Además de una entrevista y exámenes físicos, estas primeras pruebas van a:

  • Evaluar la calidad del semen.
  • Evaluar los niveles hormonales en la sangre de los 2 miembros de la pareja. El desequilibrio hormonal puede ser una señal de problemas de ovulación o de problemas de producción de espermatozoides que se pueden tratar.

Si los resultados no muestran la causa de la esterilidad, su médico puede recomendar revisar el funcionamiento de las trompas de Falopio. Según su edad y otros factores de riesgo, es posible que entonces le ofrezcan pruebas adicionales. O puede comenzar tratamiento con superovulación(para liberar más óvulos), inseminación intrauterina (la cual coloca espermatozoides en el útero con un tubo), o ambas.

Para obtener más información, vea el tema Pruebas de esterilidad.

Las pruebas pueden ser estresantes, costosas y a veces dolorosas. Es posible que solo necesite algunas pruebas. O quizá necesite muchas pruebas durante meses y años.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Problemas de fertilidad: ¿Debería hacerme pruebas?

Generalidades del tratamiento

Algunos problemas de fertilidad se tratan más fácilmente que otros. En general, las probabilidades de quedar embarazada disminuyen a medida que una mujer envejece, especialmente después de los 35 años. Pero su riesgo de aborto espontáneo aumenta.

Si usted tiene 35 años o más, su médico podría recomendarle que se salte algunos de los pasos que suelen tomar las parejas más jóvenes. Eso es debido a que sus probabilidades de tener un bebé disminuyen cada año que pasa.

Es importante entender que aun si logra quedar embarazada, ningún tratamiento puede garantizar un bebé sano. Por otra parte, los científicos especializados en el tema han hecho muchos avances que han ayudado a millones de parejas a tener bebés.

Tómese tiempo para planificar

Antes de que usted y su pareja comiencen un tratamiento, hablen de hasta dónde quieren llevar el tratamiento. Por ejemplo, quizá quiera probar medicamentos pero no quiera operarse. Quizá cambie de opinión durante el tratamiento, pero es bueno comenzar con una idea de lo que usted desea que sean sus límites.

Además, el tratamiento de la fertilidad puede costar mucho. Y con frecuencia, el seguro no cubre estos costos. Si el costo le preocupa, pregunte cuánto cuestan los medicamentos y los procedimientos. Luego, averigüe si su seguro cubre algunos de los costos. Hable con su pareja de lo que pueden pagar.

Pensar en esto de antemano puede ayudarles a prevenir que se agoten emocional y económicamente como consecuencia de probar una serie de tratamientos que no habían planeado.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Esterilidad: ¿Debería someterme a tratamiento?

Tratamientos iniciales

Tratamiento para la mujer

Los tratamientos para problemas de fertilidad femenina dependen de lo que pueda estar impidiendo que la mujer quede embarazada. A veces no se conoce la causa.

  • Problemas de ovulación. El tratamiento puede incluir tomar medicamentos, tales como:
  • Esterilidad de origen desconocido. Si su médico no puede descubrir por qué usted y su pareja no han podido hacer que usted quede embarazada, el tratamiento puede incluir:
  • Obstrucción o daño de las trompas. Si sus trompas de Falopio están obstruidas, el tratamiento puede incluir cirugía de las trompas.
  • Endometriosis. Si la causa de su esterilidad parece ser endometriosis de leve a moderada,, el tratamiento puede incluir cirugía laparoscópica para eliminar el crecimiento de tejido endometrial. Este tratamiento podría no ser una opción si usted tiene endometriosis grave. Para obtener más información, vea el tema Endometriosis.
Tratamiento para el hombre

Su médico podría recomendarle que primero pruebe la inseminación. Se recolecta semen y se concentra para aumentar el número de espermatozoides sanos para la inseminación.

Cuando los tratamientos iniciales no funcionan

Muchas parejas que tienen problemas para lograr un embarazo llegan a un punto común: Tienen que decidir si quieren probar la tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés).

  • La fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) es el tipo más común de ART. En este tratamiento, un óvulo u óvulos fertilizados se colocan en el útero de la mujer a través del cuello uterino.
  • Inyección intracitoplásmica de espermatozoides, o ICSI por sus siglas en inglés. En un laboratorio, su médico inyecta un espermatozoide en un óvulo. Si ocurre la fecundación, el médico coloca el embrión en el útero de la mujer.

Para aprender más, vea Otro tratamiento.

Si no ha considerado todavía la adopción, este puede ser un buen momento para hacerlo. Este es el momento en que algunas parejas eligen utilizar sus recursos para adoptar en vez de IVF. Otras parejas ven la IVF como la mejor opción.

Clínicas de tratamiento para la fertilidad

En algunas partes del país no hay mucho acceso a clínicas de tratamiento para la fertilidad, especialmente en las zonas rurales. Es posible que deba viajar para el tratamiento.

Al revisar los índices de éxito de las clínicas, tenga en cuenta que las clínicas que tratan los problemas de fertilidad más graves pueden tener índices de éxito más bajos. De modo que es posible que una clínica con un índice de éxito inferior tenga mayores conocimientos y experiencia en general que las clínicas con índices de éxito más altos.

El índice de éxito de una clínica está influenciado por muchas cosas, incluyendo la habilidad y la experiencia de los médicos y la causa o las causas de su problema de fertilidad.

Cuando revise los índices de éxito del tratamiento, recuerde que los índices de nacimiento de bebés vivos son siempre más bajos que los índices de ovulación y de embarazo. Los abortos espontáneos son comunes entre todas las mujeres. Pero son más probables en mujeres con factores de riesgo como edad avanzada o una afección de salud crónica mal controlada.

Prevención

Algunos problemas de fertilidad están relacionados con el estilo de vida u otras afecciones de salud. Para ayudar a proteger su fertilidad:

  • Evite el consumo de tabaco (cigarrillos) y marihuana. Reducen la fertilidad, especialmente al reducir el recuento de espermatozoides.
  • Evite la exposición a sustancias químicas perjudiciales.
  • Evite el consumo excesivo de alcohol. Puede perjudicar sus óvulos o espermatozoides.
  • Limite las parejas sexuales y use condones para reducir el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés). Las STI no tratadas pueden dañar el aparato reproductor y causar esterilidad. Si cree que podría tener una STI, reciba tratamiento de inmediato para reducir el riesgo de dañar su aparato reproductor.
  • Manténgase en un peso corporal que sea cercano al ideal para su estatura. Reducirá la posibilidad de tener desequilibrios hormonales. Esto es muy importante para los hombres así como para las mujeres.

Si le han diagnosticado cáncer y espera tener hijos en el futuro, hable con su médico de cómo prevenir la esterilidad relacionada con el tratamiento para el cáncer.

Tratamiento en el hogar

Para disminuir su riesgo de problemas de fertilidad y aumentar sus probabilidades de quedar embarazada, siga las siguientes pautas.

Lleve un registro de la ovulación en el hogar

Proteja el recuento y la calidad de los espermatozoides

  • Si usa lubricante vaginal durante las relaciones sexuales, seleccione uno que no mate ni dañe los espermatozoides.
  • Si hace ejercicio intenso la mayoría de los días de la semana, reduzca su nivel de actividad. El ejercicio muy intenso puede ser una causa de un recuento de espermatozoides más bajo en algunos hombres.
  • Evite las bañeras de hidromasaje y las saunas. Las altas temperaturas del escroto pueden disminuir el recuento y la calidad de los espermatozoides.
  • Trate de aliviar la fiebre cuando esté enfermo. Se sabe que la fiebre alta puede tener un efecto perjudicial en el esperma por 2 o 3 meses después. (Los espermatozoides tardan este tiempo para convertirse de células germinales en espermatozoides maduros).

Medidas generales

Las mujeres que intentan quedar embarazadas deben evitar el consumo de alcohol y medicamentos, incluyendo los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como ibuprofeno o aspirina.

Medicamentos

Los medicamentos o los tratamientos hormonales son a menudo los primeros pasos en el tratamiento para la fertilidad. También se usan para la fecundación in vitro y otras tecnologías de reproducción asistida.

Si tiene ovulación irregular o no ovula, usar medicamentos u hormonas para estimular la ovulación aumentará sus probabilidades de embarazo. Pero estos tratamientos aumentan su riesgo de embarazo múltiple. Y esto representa riesgos para la salud tanto para usted como para sus fetos. Cuando piense en un tratamiento para la fertilidad:

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Embarazo múltiple: ¿Debería tener en cuenta una reducción del embarazo multifetal?

Otras complicaciones raras, como el síndrome de hiperestimulación ovárica, pueden ser consecuencia de inyecciones de hormonas usadas para estimular la ovulación. Estas inyecciones pueden usarse en tecnología de reproducción asistida como la IVF.

En casos muy raros, los problemas de fertilidad masculina son causados por desequilibrios hormonales. Los hombres pueden entonces tratarse con medicamentos u hormonas que le ayudan al hipotálamo y a la hipófisis a comenzar una producción normal de espermatozoides.

Pregúntele a su médico sobre los medicamentos que está considerando. Por ejemplo, ¿hay efectos a largo plazo? ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento? ¿Con cuánta frecuencia debe examinarse mientras toma el medicamento? ¿Hay algún efecto secundario que afectará su vida cotidiana?

Opciones de medicamentos

Para los hombres
Para las mujeres

Cirugía

En algunas personas, un problema estructural puede tratarse quirúrgicamente. El tratamiento puede aumentar las probabilidades de una concepción natural.

Cuando considere operarse, hágale a su médico preguntas sobre el procedimiento. Por ejemplo, ¿cuántas veces ha hecho el procedimiento este cirujano? ¿Qué probabilidades hay de que el tratamiento sea exitoso? ¿Cuánto tiempo le llevará recuperarse?

En casos de trompas de Falopio muy obstruidas, su médico puede aconsejarle saltarse la cirugía y hacerse fecundación in vitro (IVF). La IVF también se suele recomendar para las mujeres mayores de 34 años (sin importar el tipo de obstrucción). Esto es debido a que la cirugía tubárica y la concepción natural pueden hacer perder un tiempo precioso si la fecundación in vitro pudiera usarse más tarde.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Problemas de fertilidad: ¿Debería someterme a un procedimiento tubárico o fecundación in vitro?

Opciones de cirugía

Para los hombres
Para las mujeres

Otro tratamiento

La inseminación y la tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés) pueden mejorar las probabilidades de embarazo. Introducen los espermatozoides hasta el óvulo en el aparato reproductor de la mujer (inseminación) o en el laboratorio (ART).

Inseminación

La inseminación conduce a los espermatozoides por un tubo delgado y flexible directamente dentro de la vagina, cuello uterino, útero o trompas de Falopio de la mujer. Esto coloca los espermatozoides más cerca del óvulo. Y puede superar barreras de fertilidad como un recuento bajo de espermatozoides y mucosidad en el cuello uterino.

La inseminación puede usarse con espermatozoides donados. Se puede combinar con otros tratamientos de fertilidad, como clomifeno o inyecciones hormonales.

Tecnología de reproducción asistida (ART)

La ART se usa para extraer óvulos de los ovarios de una mujer (o usar óvulos donados) y fecundarlos con los espermatozoides de un hombre (o espermatozoides donados) fuera del cuerpo. Luego, se transfieren uno o más óvulos fecundados al útero o las trompas de Falopio de la mujer.

Los procedimientos de ART son caros y complejos. La mayor parte del tiempo se usan después de que otros tratamientos han fracasado.

Antes de decidir usar un tratamiento ART, tenga en cuenta las cuestiones emocionales y sociales, financieras, religiosas, éticas y legales que pueden surgir para usted y su pareja.

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) es el tipo más común de ART.

Por lo general, se coloca más de un embrión en el útero. Esto aumenta las probabilidades de que uno se convierta en un bebé. Debido a esto, IVF aumenta la probabilidad de tener más de un bebé a la vez.

  • De cada 100 mujeres que quedan embarazadas con IVF, alrededor de 30 tendrán mellizos.3
  • Las probabilidades de tener trillizos o más es mayor de lo normal, pero mucho menos que las probabilidades de tener mellizos. Las probabilidades de nacimientos múltiples dependen de cuántos embriones se colocan en el útero a la vez.

Los efectos secundarios de IVF pueden incluir abotagamiento, aumento de peso y náuseas. Y usted arriesga tener efectos secundarios graves como problemas del hígado o de los riñones. Es posible que los embriones no se conviertan en bebés, por lo que la IVF quizá deba repetirse.

Si usted tiene varios abortos espontáneos o intentos fallidos de IVF, hable con su médico sobre pruebas genéticas.

Otros tipos de ART

Cuando la inseminación no funciona, su médico puede recomendar ICSI. En un laboratorio, el médico inyecta un espermatozoide en un óvulo. Si ocurre la fecundación, el médico coloca el embrión en el útero de la mujer, de la misma forma que en la fecundación in vitro (IVF).

Su médico también puede recomendar ICSI cuando el hombre se ha sometido a una vasectomía o tiene eyaculación retrógrada. En la eyaculación retrógrada, el semen se eyacula hacia la vejiga en lugar de salir a través del pene. En estos casos, se pueden tomar los espermatozoides de los testículos de manera que puedan inyectarse en un óvulo.

Otro tratamiento menos común es la transferencia intratubárica de gametos o cigotos (GIFT o ZIFT, por sus siglas en inglés).

  • La GIFT es la transferencia de óvulos y espermatozoides a una trompa de Falopio a través de una pequeña incisión abdominal.
  • La ZIFT es la fecundación in vitro de un óvulo. El óvulo se transfiere luego a una trompa de Falopio a través de una pequeña incisión abdominal.

Los índices de éxito con IVF son tan buenos como con GIFT y ZIFT, o mejores. Y la IVF es menos costosa. También es menos riesgosa, ya que no es un procedimiento quirúrgico.

Tratamientos complementarios y alternativos

Estos tratamientos incluyen:

  • Acupuntura, que puede ser eficaz para mejorar los índices de éxito de la IVF.4
  • Cambios en la dieta.
  • Técnicas de relajación.
  • Medicina del cuerpo y la mente.

Es importante que hable con su médico antes de usar cualquier tratamiento complementario o alternativo.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Recurso en línea

2002 Assisted Reproductive Technology Success Rates: National Summary and Fertility Clinic Reports
Centers for Disease Control and Prevention's National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Division of Reproductive Health
Dirección del sitio web: www.cdc.gov/ART/ART02/index.htm (published: December 2004)
 

In accordance with U.S. federal law, the CDC annually publishes pregnancy success rates for assisted reproductive technology (ART) clinics. This report includes a comprehensive listing of fertility clinics, help with interpreting success rates, frequently asked questions about ART, and a glossary of terms related to infertility treatment.


Organizaciones

American Society for Reproductive Medicine
Dirección del sitio web: www.asrm.org

Centers for Disease Control and Prevention: Assisted Reproductive Technology (ART) (U.S.)
Dirección del sitio web: www.cdc.gov/ART/index.htm

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fritz MA, Speroff L (2011). Female infertility. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1137–1190. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. Lobo RA (2012). Infertility: Etiology, diagnostic evaluation, management, prognosis. In GM Lentz et al., eds., Comprehensive Gynecology, 6th ed., pp. 869–895. Philadelphia: Mosby.
  3. Fritz MA, Speroff L (2011). Assisted reproductive technologies. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1331–1382. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  4. Manheimer E, et al. (2008). Effects of acupuncture on rates of pregnancy and live birth among women undergoing in vitro fertilisation: Systematic review and meta-analysis. BMJ, 336(7643): 545–549.

Otras obras consultadas

  • American College of Obstetricians and Gynecologists (2008, reaffirmed 2012). Medical management of ectopic pregnancy. ACOG Practice Bulletin No. 94. Obstetrics and Gynecology, 111(6): 1479–1485.
  • El-Chaar D, et al. (2009). Risk of birth defects increased in pregnancies conceived by assisted human reproduction. Fertility and Sterility, 92(5): 1557–1561.
  • Ghadir S, et al. (2013). Infertility. In AH DeCherney et al., eds., Current Diagnosis and Treatment Obstetrics & Gynecology, 11th ed., pp. 879–888. New York: McGraw-Hill.
  • Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine (2012). Multiple gestation associated with infertility therapy: An American Society for Reproductive Medicine practice committee opinion. Fertility and Sterility, 97(4): 825–34.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 14 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.