Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Piojos

Generalidades del tema

¿Qué son los piojos?

Los piojos son insectos diminutos que viven en los seres humanos y se alimentan de sangre. Cuando una gran cantidad de piojos vive y se multiplica en una persona, se llama infestación.

En los seres humanos, viven tres tipos diferentes de piojos:

  • Los piojos de la cabeza generalmente se encuentran en el pelo, más a menudo en la nuca y detrás de las orejas. Los piojos de la cabeza son comunes en niños en edad preescolar y de escuela primaria. Los adultos también pueden tenerlos, especialmente los adultos que viven con niños.
  • Los piojos púbicos, también llamados ladillas, se encuentran generalmente en la zona púbica. Pero también se pueden encontrar en el vello facial, las pestañas, las cejas, las axilas, el pelo del pecho y rara vez en el cuero cabelludo.
  • Los piojos del cuerpo viven y ponen huevos (liendres) en las costuras de la ropa. Los piojos están en el cuerpo solo cuando se alimentan.

¿Qué causa una infestación de piojos?

Los piojos se transmiten fácilmente de una persona a otra a través del contacto cercano o de compartir ropa o artículos personales (como sombreros o cepillos para el cabello). Un piojo no puede saltar ni volar.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común de los piojos es la picazón. Existen diferentes síntomas, dependiendo de qué tipo de piojos tenga.

  • Es posible que los piojos de la cabeza no causen ningún síntoma al principio. La comezón en el cuero cabelludo puede empezar semanas o incluso meses después de que los piojos hayan comenzado a propagarse. Rascarse puede dejar la piel en carne viva. La piel en carne viva podría exudar un líquido claro o formar una costra, y esta podría infectarse.
  • Los piojos púbicos causan picazón intensa. Sus picaduras pueden causar pequeñas marcas que parecen moretones en el torso, los muslos o la parte superior de los brazos. Si los piojos púbicos llegan a las pestañas, podrían formarse costras en los bordes de los párpados. Es posible que usted vea piojos y sus huevos en la base de las pestañas.
  • Los piojos del cuerpo causan comezón muy intensa, especialmente de noche. Las llagas con comezón aparecen en las axilas y en la cintura, el torso y otras zonas donde las costuras de la ropa ejercen presión contra la piel. Los piojos y los huevos se pueden encontrar en las costuras de la ropa de la persona, pero no suelen verse en la piel.

Rascarse con frecuencia puede causar una infección de la piel. En los casos más graves de piojos de la cabeza, podría caerse el cabello y oscurecerse la piel en las zonas infestadas con piojos.

¿Cómo se diagnostica una infestación de piojos?

Por lo general, un médico puede decirle si tiene piojos buscando minuciosamente piojos vivos o huevos en su pelo. El médico también puede peinar el cabello con un peine de dientes finos para ayudar a detectar piojos. Podría mirar los piojos o los huevos bajo un microscopio.

Su médico también puede encontrar piojos púbicos y piojos del cuerpo buscando minuciosamente en el cuerpo o en la ropa.

¿Cómo se trata?

Los piojos no desaparecerán por sí solos. Asegúrese de hacer todo lo posible para tratar los piojos y para prevenir su propagación.

El tratamiento más común es una crema, loción o champú de venta libre o recetado. Se lo pone en la piel o el cuero cabelludo para matar los piojos y sus huevos. En algunos casos, es posible que usted necesite recibir tratamiento una segunda vez, para asegurarse de que todos los huevos estén muertos. Si dos o más tratamientos no dan resultados, es posible que su médico le recete un medicamento diferente.

También es importante lavar la ropa y la ropa de cama con agua caliente, para ayudar a eliminar los piojos.

Algunas personas continúan teniendo comezón de 7 a 10 días después de que los piojos y los huevos se hayan matado. Las cremas de esteroides o la loción de calamina pueden aliviar la comezón. Si tiene comezón intensa, puede probar pastillas antihistamínicas. Pero no le dé antihistamínicos a su hijo sin hablar primero con su médico.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de los piojos:

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Causa

Los piojos se transmiten con mucha facilidad, por lo general a través del contacto personal cercano. Una infestación de piojos puede ser causada por cualquiera de los tres tipos de piojos:

  • Los piojos de la cabeza se contagian mediante el contacto personal cercano, los artículos personales compartidos (peines, cepillos, sombreros, cascos, ropa o audífonos) o la ropa de cama compartida.
  • Los piojos púbicos se contagian principalmente a través del contacto sexual y son muy contagiosos. La mayoría de las personas se infestan después de una sola exposición a una persona infestada. Los piojos y los huevos también pueden sobrevivir en artículos personales, como ropa o toallas, tiempo suficiente para transmitirse a otra persona. Un niño que tiene piojos púbicos podría tener antecedentes de abuso sexual.
  • Los piojos del cuerpo se contagian más a menudo a través del contacto con artículos personales, especialmente ropa y sombreros. A veces se transmiten a través del contacto directo personal.

Los piojos se transmiten de persona a persona. Las mascotas no tienen piojos de la cabeza y no pueden transmitírselos a los humanos.

Síntomas

La picazón, el síntoma más común de todos los tipos de infestación de piojos, es causada por una reacción alérgica. Los piojos pican la piel para alimentarse de la sangre de una persona. La saliva de estas picaduras causa la reacción alérgica y la comezón.

Es posible que la comezón no se produzca de inmediato, según la sensibilidad de una persona y sus antecedentes de infestación de piojos. La primera vez que una persona tiene infestación de piojos, podría tardar varias semanas o meses en comenzar o notar la picazón. En un caso reiterado de piojos, una persona puede empezar a picar dentro de 2 días de la infestación debido a que el sistema inmunitario reacciona con mayor rapidez cuando la exposición ha ocurrido antes.

Algunas personas se vuelven muy sensibles a las picaduras de piojos y tienen una comezón insoportable. Otras desarrollan tolerancia a las picaduras y tienen poca comezón o no tienen comezón, incluso en el caso de infestaciones reiteradas.

Además de la comezón, los síntomas de la infestación de piojos varían según qué tipo de piojos se tenga.

Piojos de la cabeza

Los piojos de la cabeza y sus huevos (liendres) pueden verse en el cabello, la nuca y detrás de las orejas. Su color puede variar de blanco a marrón y a gris oscuro. Los huevos son formas redondas u ovaladas diminutas que se adhieren firmemente al cabello, cerca del cuero cabelludo y que no se deslizan hacia arriba ni hacia abajo sobre el cabello.

Rascarse con frecuencia podría causarle la formación de piel agrietada o de llagas en el cuero cabelludo. La piel dañada podría exudar un líquido claro o formar una costra, y esta podría infectarse. En respuesta a la infección, los ganglios linfáticos detrás de las orejas y en el cuello pueden volverse más sensibles e hincharse.

Piojos púbicos

Una infestación de piojos púbicos puede causar picazón alrededor de los genitales, así como el ano, las axilas, las pestañas y otras zonas del cuerpo que tienen pelo. Las picaduras de piojos púbicos pueden causar marcas pequeñas, planas, de color gris azulado (mácula cerúlea) que parecen moretones en el torso, los muslos o la parte superior de los brazos. Las marcas pueden durar varios meses, incluso después de haber matado todos los piojos. Los piojos púbicos, como los piojos de la cabeza, pueden verse en los tallos de los pelos.

Los piojos púbicos que infestan las pestañas y los párpados pueden causar irritación y formación de costras en esas zonas. Los piojos podrían estar visibles cerca de la base de las pestañas.

Los piojos púbicos tienden a transmitirse por contacto sexual. Si usted o su hijo adolescente tiene piojos púbicos, también puede tener algunas otras infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés). Los síntomas de las STI pueden incluir picazón, hormigueo, ardor o dolor en los genitales. Para obtener más información sobre las STI, vea el tema Infecciones de transmisión sexual.

Piojos del cuerpo

Las llagas con picazón a causa de piojos del cuerpo suelen desarrollarse en las axilas, alrededor de la cintura y a lo largo del tronco donde las costuras de la ropa ejercen presión contra la piel. Los piojos y los huevos generalmente no se ven en la piel, pero podrían encontrarse en las costuras de la ropa de una persona.

Otras afecciones, tales como caspa o sarna, pueden causar síntomas similares a los de una infestación de piojos.

Qué sucede

Los piojos no van a desaparecer sin tratamiento. Si el tratamiento inicial no mata todos los huevos (liendres), es posible que sea necesario un tratamiento de seguimiento de 7 a 10 días más tarde para matar los piojos recién incubados. La comezón puede durar de 7 a 10 días incluso después de un tratamiento exitoso.

Después del tratamiento, los huevos muertos podrían permanecer en el cabello de una persona hasta que se los extraiga. Algunas escuelas tienen una política que consiste en no permitir que los niños regresen a la escuela hasta que dejen de tener huevos de piojos.

Si su hijo tiene piojos, infórmeselo a la guardería o a la escuela de su hijo de manera que puedan revisar a otros niños.

Algunos niños y padres piensan en o sienten piojos arrastrándose, aun después de que el problema de piojos se ha ido. Si usted o su hijo siente que los síntomas perduran o se siente preocupado después de que el problema de piojos se ha ido, hable con su médico.

Complicaciones

Rascarse con frecuencia puede causar complicaciones leves, como infecciones de la piel. En casos graves, podría caerse el cabello. Algunas personas podrían desarrollar un engrosamiento y un oscurecimiento de la piel en zonas que estén infestadas de piojos durante un período prolongado.

Qué aumenta el riesgo

Las cosas que aumentan el riesgo de contraer piojos incluyen:

  • Asistir a la escuela o a una guardería. Los niños pequeños que asisten a la escuela o a una guardería a menudo juegan juntos y muy cerca, y comparten sombreros, cepillos y otros artículos. Este comportamiento hace que corran un riesgo más alto de contraer y transmitir piojos de la cabeza.
  • Vivir en condiciones de hacinamiento o falta de limpieza. Las personas que viven en condiciones de hacinamiento y que no se bañan ni lavan su ropa en forma regular o no pueden hacerlo (como los desamparados, las víctimas de guerras o desastres naturales, o los refugiados) tienen un mayor riesgo de tener piojos del cuerpo.
  • Tener muchas parejas sexuales, lo que aumenta el riesgo de tener piojos púbicos.

Cuándo llamar al médico

Si usted sospecha que tiene una infestación de piojos (pediculosis), puede probar un medicamento de venta libre para piojos o visitar a su médico para que compruebe sus síntomas. Llame a un médico si:

  • Tiene comezón nocturna intensa que no desaparece después de algunos días.
  • Ve piojos vivos o nuevos huevos (liendres) después de usar el medicamento (con o sin receta).
  • Tiene efectos secundarios graves después de usar un producto para tratar piojos.
  • Tiene señales de una infección de la piel. Estas pueden incluir:
    • Aumento del dolor, hinchazón, calor, enrojecimiento o sensibilidad.
    • Vetas rojizas que se extienden desde la zona afectada.
    • Secreción de pus.
    • Fiebre de 100 °F (37.8 °C) o mayor sin ninguna otra causa obvia.

Espera vigilante

Los piojos no van a desaparecer sin tratamiento adecuado. Incluso si no le causan demasiadas molestias, los piojos pueden transmitirse a otros integrantes del hogar, otras parejas sexuales u otras personas con las que usted tiene contacto personal cercano. Si cree que tiene piojos, pruebe a usar un medicamento de venta libre para piojos o llame a un médico.

A quién consultar

Si necesita ayuda para tratar un problema de piojos, comuníquese con cualquiera de los siguientes:

Un farmacéutico puede responder a sus preguntas sobre medicamentos para tratar piojos.

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

Para saber si su hijo tiene piojos, el médico le hará un examen visual minucioso en busca de piojos vivos o sus huevos (liendres) en el pelo. El médico también puede usar un peine de dientes finos para ayudar a detectar piojos. Podría necesitar mirar los piojos o los huevos bajo un microscopio para confirmar el diagnóstico.

Generalidades del tratamiento

Los piojos no desaparecerán sin tratamiento adecuado. El tratamiento debería comenzar tan pronto como se noten síntomas de piojos o cuando se vean piojos vivos y huevos (liendres) en el cuerpo de la persona o en la ropa. El tratamiento específico depende del tipo de infestación de piojos.

  • Los piojos de la cabeza y los piojos púbicos se eliminan con medicamentos recetados o de venta libre aplicados a la piel o el cuero cabelludo y, a veces, con una pastilla recetada. La manera más común de tratar los piojos es usar cremas, lociones o champús medicinales que matan los piojos. Algunas personas usan un peine para eliminar los piojos y sus huevos de la cabeza, además de usar medicamentos o en lugar de ellos. En Gran Bretaña, donde los piojos se han convertido en resistentes a lociones y champús medicinales, un estudio encontró que usar peines de dientes finos con un acondicionador (peinar el pelo mojado) ayudó a eliminar los piojos de la cabeza.1
  • Los piojos del cuerpo, que viven y ponen huevos en las costuras de la ropa, se destruyen lavando la ropa en agua caliente [130 °F (54.4 °C) o más] durante 5 minutos o más. Por lo general, esto mata los piojos adultos y evita que nazcan los que están en los huevos. Los piojos del cuerpo solo se encuentran en la piel cuando se alimentan y suelen desaparecer si la persona se baña a diario y usa ropa limpia.

Los niños con piojos en la cabeza pueden regresar a la escuela o guardería después de su primer tratamiento. Algunas escuelas tienen una política de "no liendres" por la que el niño puede volver a la escuela o guardería solo después de que los huevos hayan sido eliminados. Los expertos médicos no recomiendan las políticas de "no liendres". La mayoría de los médicos coinciden en que se le debe permitir a un niño regresar a clase después de un tratamiento adecuado y se le debe instar a evitar contacto cercano de cabeza a cabeza con otros estudiantes. Se debería mantener la confidencialidad para no avergonzar a un niño que tenga piojos de la cabeza.

La comezón podría continuar incluso después de haber destruido todos los piojos. Esto sucede debido a una reacción alérgica persistente a sus picaduras. Las cremas de cortisona (corticosteroides) o la loción de calamina de venta libre pueden ayudar. Para la picazón grave, podrían necesitarse medicamentos antihistamínicos (como Benadryl) o cremas corticosteroides de concentración recetada que sean más fuertes. No le dé antihistamínicos a su hijo sin consultar primero con su médico. Y no use crema de cortisona por más de 7 días sin hablar con su médico. No use la crema en niños menores de 2 años a menos que su médico se lo indique. Y no la use en las zonas rectal o vaginal en niños de menos de 12 años, a menos que lo haya consultado primero con el médico.

Para pensar

¿Quién debe ser tratado?

  • Los integrantes del hogar y cualquier persona que haya tenido un contacto cercano con una persona infestada de piojos deberían ser examinados para detectar señales de piojos. Si tienen comezón y las llagas en la piel que comúnmente se observan en el caso de las infestaciones de piojos, o si se encuentran piojos o huevos en su cuerpo, se recomienda que reciban tratamiento.
  • Cualquier persona que haya compartido la cama con una persona que tenga piojos debería recibir tratamiento, ya sea que tenga o no síntomas.
  • Si todavía ve que un miembro de la familia tiene piojos vivos entre 7 y 10 días después de que este haya tenido su primer tratamiento, es mejor que esa persona tenga un segundo tratamiento. A veces, el primer tratamiento no funciona.
  • A las personas que tienen piojos púbicos se las alienta a decirles a sus parejas sexuales, para que estas también puedan recibir tratamiento. También es una buena idea ver a un médico para que haga pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual.

Es probable que el tratamiento no funcione si:

  • No usa el medicamento de la manera indicada.
  • Permanece en contacto con otras personas que tienen piojos, pero que no recibieron tratamiento.
  • Los piojos se vuelven resistentes a los medicamentos y no mueren. Esto ocurre en algunos lugares más que en otros. Hable con su médico si usted piensa que un medicamento para piojos no está funcionando como se esperaba.

Prevención

Los piojos de la cabeza se transmiten fácilmente entre los niños porque comúnmente comparten sombreros, peines y otros artículos. Si usted o su hijo tienen piojos en la cabeza, usted puede ayudar a prevenir que otros se contagien si evita contacto de cabeza con cabeza (cabello con cabello) en actividades dentro y fuera del hogar. Además no comparta artículos de vestir, ropa de cama, cepillos de pelo y accesorios, almohadas, animales de peluche ni toallas. Examinar con frecuencia el cuero cabelludo de sus hijos en edad escolar podría ayudarle a descubrir los piojos y a tratarlos antes de que se propaguen al resto de su familia. Evitar el contacto cercano prolongado con una persona que tiene piojos también reducirá su riesgo.

Los piojos púbicos se transmiten sobre todo entre personas que tienen muchas parejas sexuales. Reducir la cantidad de parejas sexuales que tiene podría ayudarle a reducir el riesgo de tener piojos púbicos.

Los piojos del cuerpo podrían prevenirse bañándose en forma regular y cambiándose la ropa a diario. Los piojos del cuerpo viven en la ropa, no en el cuerpo. Por lo general, lavar la ropa en agua caliente [130 °F (54.4 °C) o más] mata los piojos adultos y evita que nazcan los que están en los huevos. Los piojos del cuerpo que se encuentran en la piel suelen desaparecer por sí solos al bañarse a diario y al usar ropa que no esté contaminada. Por lo general, no es necesario usar medicamentos para matar los piojos del cuerpo.

Para ayudar a controlar la propagación de piojos, también puede limpiar los peines, cepillos, ropa y otros artículos personales para eliminar los piojos y sus huevos.

Medicamentos

Hay medicamentos tanto de venta libre como recetados para el tratamiento de piojos de la cabeza y piojos púbicos. La mayoría de los productos vienen en forma de champú, de crema de enjuague o de loción (tratamiento tópico) que se aplica en las zonas afectadas, se deja durante un tiempo determinado y, luego, se enjuaga. Los médicos a veces recetan una pastilla para tratar los piojos cuando dos o más medicamentos tópicos aprobados no han funcionado.

Si los piojos infestan las pestañas, su médico puede recetarle una pomada para el ojo.

Debido a que los piojos del cuerpo viven en la ropa, no en el cuerpo, no suelen necesitarse medicamentos a menos que la persona esté severamente infestada. La forma más común de matar los piojos del cuerpo y sus huevos es lavar la ropa de vestir y de cama en agua caliente [130 °F (54.5 °C) o más] en una lavadora.

Opciones de medicamentos

Entre los medicamentos de venta libre que se recomiendan para los piojos de la cabeza o púbicos se incluyen:2

  • La crema de enjuague de permetrina al 1% (como Nix), la cual es comúnmente una primera opción para tratar los piojos de la cabeza. Mata los piojos y sus huevos por 2 semanas o más después de haberla enjuagado.
  • Champús que contienen piretrinas y butóxido de piperonilo (tales como Rid), los cuales se dejan en el cabello durante 10 minutos y luego se enjuagan. Es necesario realizar un segundo tratamiento 9 días después del primer tratamiento para matar los piojos que se hayan incubado recientemente.

Existen otros productos de venta libre para los piojos, pero no todos presentan una buena evidencia de que sus beneficios superen los efectos secundarios y otros riesgos. Revise la etiqueta del producto. Asegúrese de seguir las instrucciones sobre el uso adecuado y la seguridad. Y hable con su médico o farmacéutico sobre si estos productos son seguros para niños pequeños.

Entre los medicamentos recetados que se recomiendan para los piojos de la cabeza o púbicos se incluyen:2

  • El alcohol bencílico al 5% (Ulesfia), el cual se usa para tratar piojos de la cabeza. Se aplica al cabello, se deja actuar por 10 minutos, y luego se enjuaga.
  • La loción de malatión (Ovide), la cual se usa para tratar piojos de la cabeza. Se aplica al cabello, se deja puesta de 8 a 12 horas, luego se enjuaga. Si la persona aún tiene piojos de 7 a 9 días después, debe realizarse un segundo tratamiento.

Si estos medicamentos de venta libre o recetados no funcionan, su médico podría recetarle un medicamento distinto para ayudar a eliminar los piojos. Estos incluyen ivermectina (Sklice o Stromectol), permetrina al 5% (Elimite) y spinosad (Natroba). En raras ocasiones, se puede recetar lindano. Pero el lindano está siendo cada vez menos recomendado por sus posibles graves efectos secundarios en el sistema nervioso. La Academia Americana de Pediatría ya no recomienda lindano como tratamiento para los piojos de la cabeza.

Los antihistamínicos (recetados o sin receta) pueden ayudar a aliviar la picazón que a menudo ocurre con los piojos. Estos medicamentos pueden causar somnolencia. No le dé antihistamínicos a su hijo sin consultar primero con su médico.

Si hay una infección grave de la piel, los antibióticos pueden ser necesarios.

Para pensar

No es necesario quitar los huevos de los piojos del cabello después del tratamiento con medicamentos tópicos, pero algunas personas tal vez deseen eliminarlos por razones estéticas.

La mayoría de los productos que se usan para tratar los piojos podrían causar efectos secundarios si no se usan en forma adecuada. Nunca use un producto más de dos veces (con menos de 7 días entre usos) sin consultar primero con un médico.

Existe cierta preocupación respecto del hecho de que los piojos se están volviendo resistentes a la permetrina o a otros medicamentos que se usan para tratar las infestaciones de piojos (ya no pueden matarse con ellos). También es posible que los piojos persistan después del tratamiento, debido a que el medicamento no se usó en forma adecuada o debido a que la persona volvió a infestarse a través de otra persona que seguía infestada de piojos.

Peinar el cabello mojado es una opción para lactantes que no pueden utilizar medicamentos para los piojos.

Otro tratamiento

Algunas personas prueban otros tratamientos (tales como el uso de vaselina o aceite de oliva para sofocar los piojos). Pero no hay pruebas sólidas de que otros tratamientos como estos funcionen bien o sean seguros para el tratamiento de los piojos.

Afeitarse la cabeza ayuda a deshacerse de los piojos de la cabeza. Pero este método puede causarle malestar a la persona cuya cabeza está rapada. Después de cortarse el cabello o afeitárselo, coloque el cabello en una bolsa de basura de inmediato y séllela para que los piojos no puedan propagarse por otras zonas de su hogar.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

HealthyChildren.org
Dirección del sitio web: www.healthychildren.org

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Parasites
Dirección del sitio web: www.cdc.gov/parasites

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Hill N, et al. (2005). Single blind, randomized, comparative study of the Bug Buster kit and over-the-counter prediculicide treatments against head lice in the United Kingdom. BMJ, 331(7513): 384–387.
  2. Drugs for parasitic infections (2010). Treatment Guidelines From The Medical Letter, 8(Suppl): e1–e20.

Otras obras consultadas

  • American Academy of Pediatrics (2009). Pediculosis capitis (head lice), pediculosis corporis (body lice), pediculosis pubis (pubic lice, crab lice). In LK Pickering et al., eds., Red Book: 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases, 28th ed., pp. 495–499. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.
  • Burgess I (2011). Head lice, search date June 2010. Online version of BMJ Clinical Evidence. Also available online: http://www.clinicalevidence.com.
  • Diaz JH (2010). Lice (pediculosis). In GL Mandell et al., eds., Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, 7th ed., vol. 2, pp. 3629–3632. Philadelphia: Churchill Livingstone Elsevier.
  • Drutz JE (2009). Arthropods. In RD Feigin et al., eds., Feigin and Cherry's Textbook of Pediatric Infectious Diseases, 6th ed., vol. 2, pp. 3033–3039. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Elston D (2011). Infestations. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 4, chap. 8. Hamilton, ON: BC Decker.
  • Frankowski BL, et al. (2010). Clinical report: Head lice. Pediatrics, 126(2): 392–403.
  • Gupta A, Levitt JO (2010). Pediculosis. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 536–539. Edinburgh: Saunders Elsevier.
  • Habif TP (2010). Infestations and bites. In Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 581–634. Edinburgh: Mosby Elsevier.
  • Habif TP, et al. (2011). Infestations and bites. In Skin Disease: Diagnosis and Treatment, 3rd ed., pp. 334–365. Edinburgh: Saunders.
  • Morelli JG (2011). Arthropod bites and infestations. In RM Kleigman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., pp. 2317–2322. Philadelphia: Saunders.
  • Spinosad (Natroba) topical suspension for head lice (2011). Medical Letter on Drugs and Therapeutics, 53(1367): 50–51.
  • Stone SP, et al. (2008). Scabies, other mites, and pediculosis. In K Wolff et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 7th ed., vol. 2, pp. 2029–2037. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Susan C. Kim, MD - Pediatría
Última revisión 3 noviembre, 2013

Última revisión: 3 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.