Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Paludismo

Generalidades del tema

¿Qué es el paludismo?

El paludismo (malaria) es una enfermedad grave que causa fiebre alta y escalofríos. Usted puede contraer esta enfermedad por la picadura de un mosquito infectado. El paludismo es poco frecuente en los Estados Unidos. La mayoría de las veces, se encuentra en África, el sur de Asia, América Central y América del Sur.

¿Cuál es la causa del paludismo?

El paludismo es causado por una picadura de un mosquito infectado por parásitos. En casos muy poco frecuentes, las personas pueden contraer paludismo si entran en contacto con sangre infectada. Un feto en desarrollo podría contraer la enfermedad de su madre. Usted no puede contraer paludismo solo por estar cerca de una persona que tiene la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las infecciones por paludismo causan síntomas similares a los de la gripe, como fiebre alta, escalofríos y dolor muscular. Los síntomas tienden a aparecer y desaparecer en ciclos. Algunos tipos de paludismo pueden causar problemas más graves, como daño al corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro. Estas clases pueden ser mortales.

¿Cómo se diagnostica el paludismo?

Su médico pedirá un análisis de sangre para verificar si el parásito del paludismo está presente en la sangre.

¿Cómo se trata?

Por lo general, los medicamentos pueden tratar la enfermedad. Sin embargo, algunos parásitos del paludismo pueden sobrevivir debido a que están presentes en el hígado o son resistentes al medicamento.

Consiga atención médica de inmediato si ha estado en una zona donde hay paludismo, estuvo expuesto a los mosquitos y tiene síntomas que son similares a los de la gripe. Estos síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos y dolor muscular.

¿Cómo se previene el paludismo?

Es posible que pueda prevenir el paludismo tomando medicamentos antes, durante y después de viajar a una región donde hay paludismo. Sin embargo, usar medicamentos para prevenir el paludismo no siempre funciona. En parte, esto se debe a que los parásitos son resistentes a algunos medicamentos en algunas partes del mundo.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca del paludismo:

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Inquietudes a largo plazo:

Causa

Una picadura de un mosquito infectado por un parásito causa el paludismo. Hay cinco especies de parásitos Plasmodium (P.) que infectan a las personas.

Infección por P. falciparum

  • El P. falciparum se encuentra mayormente en las zonas tropicales y subtropicales (cerca del ecuador).
  • La infección por P. falciparum puede provocar complicaciones que ponen la vida en peligro después de los primeros días.
  • El P. falciparum es a menudo resistente a un medicamento antipalúdico popular (cloroquina) y requiere tratamiento con otros medicamentos.

Infección por P. vivax, P. malariae, P. ovale o P. knowlesi

  • El P. vivax y el P. malariae se encuentran en todas las regiones tropicales del mundo. El P. ovale se encuentra en el oeste de África y el P. knowlesi se encuentra en el sudeste de Asia.
  • Por lo general, la infección por P. vivax, P. malariae o P. ovale no pone la vida en peligro y una persona podría recuperarse en un mes sin tratamiento. Sin embargo, la infección por P. knowlesi podría ser mortal.
  • El P. vivax, el P. malariae, el P. ovale y el P. knowlesi no suelen ser tan resistentes a los medicamentos como el P. falciparum.
  • El P. vivax, el P. ovale y el P. knowlesi pueden permanecer en el hígado, lo que requiere más tratamiento con medicamentos para prevenir las recaídas.

Cómo se propaga la enfermedad

El paludismo se transmite cuando un mosquito Anopheles infectado pica a una persona. Este es el único tipo de mosquito que puede transmitir el paludismo. El mosquito contrae la infección al picar a una persona infectada y extraer sangre que contiene el parásito. Cuando ese mosquito pica a otra persona, esa persona se infecta.

En los Estados Unidos, las personas que se enferman de paludismo casi siempre se infectan al viajar a partes del mundo donde el paludismo es común. Para obtener más información, vea el tema Salud al viajar.

Síntomas

Cuándo aparecen los síntomas

El paludismo puede comenzar con síntomas similares a los de la gripe. En las etapas iniciales, la infección por el P. falciparum es similar a la infección por P. vivax, P. malariae y P. ovale. Es posible que no tenga síntomas o que los síntomas sean menos graves si usted es parcialmente inmune al paludismo.

El tiempo desde el inicio de la infección por paludismo hasta que los síntomas aparecen (período de incubación) suele variar de:2

  • 9 a 14 días para Plasmodium (P.) falciparum.
  • 12 a 18 días para P. vivax y P. ovale.
  • 18 a 40 días para P. malariae.
  • 11 a 12 días para P. knowlesi.

Los síntomas pueden aparecer en 7 días. Y el tiempo entre la exposición y las señales de enfermedad a veces puede ser de hasta 8 a 10 meses con P. vivax y P. ovale.

El período de incubación puede ser más largo si usted está tomando medicamentos para prevenir la infección (quimioprofilaxis) o debido a que usted tiene algo de inmunidad a causa de infecciones previas.

Variación en los síntomas

En regiones donde el paludismo está presente, las personas que contraen la infección muchas veces pueden tener la enfermedad pero tener pocos síntomas o ninguno.3 Además, la gravedad de los síntomas del paludismo puede variar según su estado de salud general, qué tipo de parásito del paludismo tiene y si todavía tiene o no el bazo.

Síntomas comunes del paludismo

En etapas tempranas, los síntomas del paludismo a veces son similares a los de muchas otras infecciones causadas por bacterias, virus o parásitos. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sudores.
  • Fatiga.
  • Náuseas y vómito.

Los síntomas pueden aparecer en ciclos. El tiempo entre episodios de fiebre y otros síntomas varía según el parásito específico con el que esté infectado. Los episodios de síntomas pueden producirse:

  • Cada 48 horas si está infectado con P. vivax o P. ovale.
  • Cada 72 horas si está infectado con P. malariae.

El P. falciparum no suele causar episodios cíclicos y regulares de fiebre.

El patrón cíclico de los síntomas del paludismo se debe al ciclo de vida de los parásitos del paludismo a medida que se desarrollan, se reproducen y son liberados de los glóbulos rojos y de las células del hígado en el cuerpo humano. Este ciclo de síntomas es también uno de los principales indicadores de que usted está infectado por paludismo.

Otros síntomas comunes del paludismo

Otros síntomas comunes del paludismo incluyen:

  • Tos seca (no productiva).
  • Dolor muscular o de espalda.
  • Aumento del tamaño del bazo.

En raras ocasiones, el paludismo puede provocar un deterioro en el funcionamiento del cerebro o de la médula espinal, convulsiones o pérdida del conocimiento.

Por lo general, la infección por el parásito P. falciparum es más grave y puede ser mortal.

Hay otras afecciones con síntomas similares a una infección por paludismo. Es importante que usted consulte a su médico para averiguar la causa de sus síntomas.

Qué sucede

Cuando lo pica un mosquito infectado por el paludismo, los parásitos que causan el paludismo son liberados en la sangre e infectan las células del hígado. El parásito se reproduce en las células del hígado, que luego se revientan. Esto permite que miles de nuevos parásitos ingresen al torrente sanguíneo e infecten los glóbulos rojos. Los parásitos se reproducen de nuevo en las células sanguíneas, destruyen las células sanguíneas y, luego, se dirigen a otras células sanguíneas no infectadas.

Después de las etapas tempranas, pueden desarrollarse rápidamente complicaciones potencialmente mortales con P. falciparum y P. knowlesi. Si no se trata a la persona infectada, se pueden producir complicaciones graves o la muerte.

Pero usted puede recuperarse en una semana a un mes (o más tiempo) después de ser infectado por P. vivax, P. malariae o P. ovale, incluso sin tratamiento.

El paludismo puede ser una enfermedad muy grave para una mujer embarazada y su feto en desarrollo, las personas sin bazo y para los niños pequeños. Las opciones de medicamentos son limitadas para una mujer embarazada o un niño. La infección por P. falciparum puede provocar la muerte de una mujer embarazada y su feto. Por estos motivos, una mujer embarazada no debería viajar a una región donde pudiera contraer paludismo por P. falciparum. Visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) (www.cdc.gov/malaria/travelers/index.html) para averiguar si el paludismo es o no un problema en el país al que viajará.

Recurrencias del paludismo

El paludismo causado por P. falciparum podría reaparecer (recurrir) a intervalos irregulares durante 2 años como máximo si el tratamiento no está completo.

El paludismo causado por P. vivax y P. ovale podría recurrir a intervalos irregulares durante 3 a 4 años como máximo, aunque los medicamentos pueden prevenir las recaídas.

El P. malariae puede permanecer en la sangre de una persona infectada durante más de 30 años, por lo general, sin causar ningún síntoma.

Qué aumenta el riesgo

Los factores de riesgo (cosas que aumentan su riesgo) de tener paludismo incluyen:

  • Vivir en un país o una región donde hay paludismo o viajar allí.
  • Viajar a una región donde el paludismo es común y:
    • No tomar medicamentos para prevenir el paludismo antes, durante y después del viaje, o no tomar los medicamentos correctamente.
    • Estar al aire libre, especialmente en áreas rurales, entre el anochecer y el amanecer (noche), cuando los mosquitos que transmiten el paludismo están más activos.
    • No tomar medidas para protegerse de las picaduras de mosquito.

Su riesgo de tener paludismo depende de su edad, antecedentes de exposición al paludismo y si está o no embarazada. La mayoría de los adultos que han vivido en lugares donde el paludismo está presente han desarrollado inmunidad parcial al paludismo debido a infecciones previas y entonces casi nunca se enferman gravemente. Sin embargo, los niños pequeños que viven en estas áreas y las personas que viajan allí están especialmente en riesgo de tener paludismo debido a que no han desarrollado esta inmunidad.

Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades que las mujeres no embarazadas de tener paludismo grave, debido a que el sistema inmunitario está inhibido durante el embarazo.

Además, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otros problemas de salud tienen más probabilidades de tener complicaciones graves si contraen paludismo.

Usted puede tomar medidas para reducir el riesgo de tener paludismo si vive en lugares donde la enfermedad está presente o si viaja a estas regiones.

El paludismo es más grave en las personas a quienes se les ha extraído el bazo (esplenectomía).

Cuándo llamar al médico

Llame a un médico de inmediato si ha estado en una zona donde hay paludismo, estuvo expuesto a los mosquitos y ha desarrollado síntomas parecidos a los de una gripe (como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y náuseas).

Espera vigilante

La espera vigilante consiste en observar y esperar. Si mejora por su propia cuenta, no necesitará tratamiento. Si empeora, usted y su médico decidirán qué acción hay que tomar.

No espere para llamar a un médico si cree que tiene paludismo. Llame a un médico de inmediato.

Para las personas que viven durante muchos años en países donde el paludismo es común y tienen algo de inmunidad al paludismo, la espera vigilante está bien para los síntomas leves de paludismo. Los síntomas parecidos a los de una gripe también pueden ser causados por muchas otras enfermedades o afecciones de salud. La espera vigilante no es adecuada para la mayoría de los viajeros. Si usted tiene una pregunta acerca de sus síntomas, llame a su médico.

A quién consultar

Los profesionales de la salud que pueden revisar los síntomas que podrían ser causados por el paludismo incluyen:

En los Estados Unidos, llame al número gratuito de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visite el sitio web sobre el paludismo de los CDC (www.cdc.gov/malaria) para recibir la información más actual sobre el paludismo y las precauciones de viaje adecuadas. Su médico o el departamento de salud local también podrían tener esta información.

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

Los médicos usan extensiones sanguíneas finas y gruesas para determinar si los parásitos que causan el paludismo están o no presentes en la sangre. Estas pruebas deberían hacerse si usted ha estado en una región donde hay paludismo, estuvo expuesto a mosquitos y le han aparecido síntomas parecidos a los de una gripe.

  • Un examen de extensión sanguínea se prepara a partir de una muestra de sangre.
  • Si la primera extensión sanguínea no muestra la presencia de parásitos del paludismo pero su médico sospecha que usted tiene paludismo, usted debería repetir la prueba con una frecuencia de 8 a 12 horas durante 36 horas.
  • Durante el tratamiento, los médicos usan la prueba de extensión sanguínea para ver si la cantidad de parásitos del paludismo en la sangre está disminuyendo.

También existe un análisis de sangre que puede diagnosticar paludismo rápidamente. Si este análisis rápido indica que una persona tiene paludismo, los resultados suelen confirmarse con una prueba de extensión sanguínea.

Otras pruebas

Otras pruebas útiles que pueden realizarse incluyen:

  • Pruebas de la función hepática, para verificar si hay daño hepático.
  • Hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés), para verificar si hay anemia o evidencia de otras infecciones posibles. A veces, las personas con paludismo tienen anemia, debido a que los parásitos dañan los glóbulos rojos.
  • Una prueba de glucosa en la sangre, para medir la cantidad de un tipo de azúcar, que se llama glucosa, en la sangre.

Se están desarrollando otras pruebas para diagnosticar el paludismo, que incluyen pruebas genéticas u otros análisis de sangre que resaltan los parásitos usando tintes especiales. Estas pruebas experimentales no son tan fáciles de hacer y no son usadas con tanta frecuencia como los exámenes de extensión sanguínea.

En los Estados Unidos, el paludismo es una enfermedad infecciosa que debe informarse al departamento de salud local o estatal.

Generalidades del tratamiento

Los medicamentos pueden prevenir el paludismo y son necesarios para tratar la enfermedad. Muchas cosas influyen en la elección del medicamento, incluidos:

  • Si el medicamento se usa para prevenir o tratar el paludismo.
  • Su condición (como su edad o si está o no embarazada).
  • La gravedad del paludismo.
  • El lugar geográfico donde estuvo expuesto al paludismo.
  • Si el parásito del paludismo pudiera ser o no resistente a determinados medicamentos.
  • Los efectos secundarios del medicamento.

El paludismo es poco frecuente en los Estados Unidos. Sin embargo, está ampliamente difundido en otras partes del mundo. Averigüe acerca del riesgo de tener paludismo antes de hacer viajes internacionales. La información más precisa sobre el riesgo de tener paludismo y la resistencia a medicamentos en países específicos es de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si usted tiene paludismo, la opción de medicamento se basa en:

  • El parásito específico que causa la infección.
  • La gravedad de la infección.
  • Su condición (como la edad, el embarazo, las alergias o los problemas de salud).
  • La resistencia al medicamento del parásito encontrado en la zona geográfica donde usted se infectó.

Si usted ha estado en una región donde hay paludismo, estuvo expuesto a mosquitos y tiene síntomas parecidos a los de una gripe, pero las pruebas no muestran el parásito del paludismo en la sangre, las pruebas deberían repetirse 3 o 4 veces para confirmar que usted no tiene una infección por paludismo. Durante el tratamiento, las pruebas se repiten para seguir el curso de la infección y para verificar si la cantidad de parásitos está o no disminuyendo.

Su edad y estado de salud son factores importantes al seleccionar un medicamento para prevenir o tratar el paludismo. Las mujeres embarazadas, los niños, las personas de edad muy avanzada, las personas que tienen otros problemas de salud y aquellas personas que no tomaron medicamentos para prevenir la infección por paludismo requieren consideración especial.

Prevención

La prevención del paludismo implica que usted se proteja contra las picaduras de mosquito y tome medicamentos antipalúdicos. Sin embargo, los funcionarios de salud pública recomiendan enérgicamente que los niños pequeños y las mujeres embarazadas eviten viajar a regiones donde el paludismo es común.

La información más actual sobre el paludismo está disponible de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si usted está planeando hacer un viaje internacional, puede informarse acerca del riesgo de paludismo en esa región geográfica y los medicamentos recomendados para prevenir la infección comunicándose con:

  • Los CDC a su número de teléfono gratuito (1-800-232-4636) o visitando su sitio web (www.cdc.gov/malaria/travelers/index.html).
  • Su médico o departamento de salud local.

Cómo prevenir las picaduras de mosquito

Para prevenir las picaduras de mosquito, siga estas pautas:

  • Permanezca en lugares cerrados cuando esté oscuro al aire libre, preferentemente en una habitación con mosquiteros en las ventanas o con aire acondicionado.
  • Use ropa de protección (pantalones largos y camisas de mangas largas).
  • Use repelente de insectos con DEET (N,N dietilmetatoluamida). El repelente está disponible en varias concentraciones hasta 100%. Use una preparación que contenga menos del 24% de concentración en niños pequeños, ya que la piel puede absorber demasiada cantidad de esta sustancia química.
  • Use mosquiteros (redes para mosquitos) rociados o remojados con un insecticida como permetrina o deltametrina. Pero asegúrese de que estos insecticidas todavía funcionen contra los mosquitos de su zona. En algunas regiones, los mosquitos se han vuelto resistentes a la permetrina y a la deltametrina, de modo que los mosquiteros no ofrecen mucha protección.4
  • Use aerosoles contra insectos voladores en interiores alrededor de los lugares para dormir.
  • Evite los lugares donde estén presentes el paludismo y los mosquitos si usted tiene un riesgo mayor (por ejemplo, si está embarazada, si es de muy corta edad o de edad muy avanzada).

Otras medidas que podrían ser útiles para reducir el riesgo de tener paludismo incluyen usar aire acondicionado y ventiladores eléctricos, usar ropa de protección, usar insecticidas en aerosol en su hogar y tomar determinados medicamentos antipalúdicos.5

Medicamentos para prevenir el paludismo

La selección de medicamentos para prevenir el paludismo depende de la región geográfica en la que usted puede estar expuesto al paludismo y de su estado de salud (como estar embarazada, ser una persona mayor o un niño, estar enfermo, ser inmune o resistente al paludismo, o tener alergias o sensibilidad al medicamento).

Si usted se dirige a un lugar donde hay paludismo, es muy importante que tome medicamentos preventivos y siga el programa correcto para tomarlos. La mayoría de las personas que contraen paludismo no toman medicamentos preventivos contra el paludismo o no siguen el programa de dosis correcto.

  • El medicamento para prevenir el paludismo es más eficaz si usted toma la dosis recomendada tal como le ha sido recetada y durante el período de tiempo requerido.
  • Si usted debe tomar el medicamento una vez a la semana, tómelo el mismo día de la semana, cada semana.
  • Al regresar de una región donde hay paludismo, continúe tomando el medicamento durante el período de tiempo recomendado para asegurarse de que todos los parásitos hayan sido eliminados de su cuerpo. Usted deberá tomar el medicamento por entre 1 y 4 semanas después de su regreso.

Vacunas contra el paludismo

Los científicos están estudiando las vacunas contra el paludismo para ver si las vacunas previenen eficazmente o no la infección por paludismo. Sin embargo, ninguna vacuna ha sido aprobada para prevenir el paludismo.1, 5 El trabajo para mejorar las vacunas para prevenir el paludismo continúa.

Tratamiento en el hogar

Si planea viajar a zonas remotas donde hay paludismo, es muy importante que tome medicamentos preventivos y siga el programa correcto para tomarlos. La mayoría de las personas que contraen el paludismo no han tomado medicamentos preventivos contra el paludismo o no han seguido el programa de dosis correcto.

Si usted se dirige a lugares que no cuentan con atención médica, puede conseguir el medicamento antes de partir y llevarlo con usted mientras viaja. Su médico le dará instrucciones sobre cómo usar el medicamento en caso de que presente síntomas de paludismo. Esta es una medida temporal hasta que usted pueda recibir atención médica. Busque atención médica tan pronto como sea posible (idealmente en el término de 24 horas).

La información más actual sobre la prevención y el tratamiento del paludismo es la de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Comuníquese con los CDC llamando a su número de teléfono gratuito (1-800-232-4636) o visitando su sitio web (www.cdc.gov/malaria). El sitio web de la OMS es www.who.int/malaria.

Medicamentos

Usted puede tomar medicamentos que se llaman antipalúdicos para prevenir y tratar el paludismo. El paludismo es una enfermedad muy grave y es muy conocida su presencia en muchas regiones del mundo. Entonces si usted está por viajar a un área donde hay paludismo, es importante reducir el riesgo de infección tomando medicamentos antes de viajar, mientras esté en esa zona y después de que regrese a su hogar. El medicamento que tome se basa en:

  • El país o los lugares adonde viajará.
  • La resistencia de los parásitos del paludismo a determinados medicamentos en el área a la que viajará.
  • Su estado de salud (por ejemplo, si usted está embarazada, es una persona mayor o un niño, está enfermo o es inmune o resistente al paludismo).

Es importante saber qué especie de parásito está presente, debido a que las complicaciones graves pueden producirse rápidamente en una persona que está infectada por Plasmodium (P.) falciparum. El tratamiento con medicamentos se basa en:

  • La especie de parásito. Si usted está infectado por P. falciparum, pueden producirse rápidamente complicaciones potencialmente mortales. La infección causada por una de las otras cuatro especies de parásitos de paludismo rara vez puede ser mortal.
  • La densidad de parásitos. Si el porcentaje de glóbulos rojos infectados (densidad parasitaria) es superior al 5%, el tratamiento puede incluir medicamentos administrados directamente en una vena (por vía intravenosa o IV) en lugar de medicamentos tomados por boca.
  • Su estado de salud. Usted tiene un riesgo más alto de tener complicaciones si está embarazada, es una persona mayor, es un niño o tiene un sistema inmunitario débil. Es posible que se receten diferentes medicamentos para las personas incluidas en estos grupos.
  • La resistencia a los fármacos en el área geográfica donde se produjo la infección. Por ejemplo, en muchas regiones el P. falciparum es resistente al medicamento cloroquina.

Durante el tratamiento para el paludismo, su médico podría realizar un examen de extensión sanguínea diario para seguir la evolución de la infección. La mayoría de los medicamentos para el paludismo son los que usted toma por boca. Pero podría recibir medicamentos intravenosos (IV) si hay complicaciones o si su afección empeora. Si no hay complicaciones, la fiebre desaparecerá entre 36 y 48 horas después. Y la mayoría de los parásitos desaparecerán de la sangre en el término de 2 o 3 días.

Los medicamentos usados pueden cambiar a medida que los parásitos del paludismo se vuelven resistentes y a medida que se producen nuevos medicamentos.

Opciones de medicamentos

Hay diversos medicamentos para prevenir y tratar el paludismo.

Medicamentos para prevenir el paludismo

Un médico o un departamento de salud local pueden consultar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para obtener pautas de tratamiento específicas para su destino de viaje. Los medicamentos estándares para prevenir el paludismo incluyen:

  • Cloroquina. Usted puede tomar cloroquina para prevenir infecciones por P. falciparum y P. vivax en áreas donde la resistencia al medicamento cloroquina no ha sido confirmada.
  • Doxiciclina. Usted puede tomar doxiciclina si no puede tomar mefloquina. Las mujeres que están embarazadas y los niños de menos de 9 años no deberían tomar este medicamento.
  • Malarone. Malarone es una combinación de dos medicamentos antipalúdicos (atovacuona y proguanil). Se toma Malarone para prevenir el paludismo causado por P. falciparum.
  • Mefloquina. Usted puede tomar mefloquina para prevenir infecciones por paludismo, a menos que el parásito del paludismo en la región que usted está visitando sea resistente a la mefloquina. No tome mefloquina si tiene antecedentes de depresión activa o reciente u otra enfermedad mental, convulsiones o algunos tipos de problemas de ritmo cardíaco.
  • Primaquina. Usted toma primaquina para prevenir recaídas del paludismo causado por P. vivax y P. ovale. Se le debería realizar un análisis para detectar deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa antes de tomar primaquina.

Medicamentos para tratar infecciones

  • La cloroquina es el medicamento más eficaz para tratar una infección por paludismo causada por parásitos P. ovale o P. malariae. Para prevenir recaídas de infecciones causadas por estos dos parásitos, continúe tomando cloroquina después de dejar la región donde estos parásitos están presentes. La cloroquina también se usa para tratar infecciones por P. falciparum y P. vivax en lugares donde la resistencia a la cloroquina no ha sido confirmada.
  • Coartem es una combinación de dos medicamentos, arteméter y lumefantrina. Se usa para tratar el paludismo causado por P. falciparum.

Medicamentos para tratar infecciones resistentes a la cloroquina

Cuando una infección por paludismo es causada por cepas resistentes de P. falciparum o P. vivax, el tratamiento puede ser más difícil. Cuando el tratamiento con cloroquina no funciona, usted debe tomar otros medicamentos. Estos medicamentos pueden incluir:

  • Coartem, que es una combinación de dos medicamentos, artémeter y lumefantrina. Se usa para tratar el paludismo causado por P. falciparum resistente a la cloroquina.
  • Doxiciclina, para infecciones causadas por P. falciparum y P. vivax en Tailandia y Kenia.
  • Malarone, que es una combinación de dos medicamentos antipalúdicos (atovacuona y proguanil). Se toma Malarone para tratar el paludismo causado por P. falciparum resistente a la cloroquina.
  • Quinina más un antibiótico como clindamicina, doxiciclina o tetraciclina para la mayoría de las infecciones por P. falciparum. No debería usarse en el sudeste de Asia, donde la eficacia de la quinina está disminuyendo. La quinina tiene cierta eficacia en Tailandia.

Usted puede recibir antipalúdicos por vía intravenosa (IV) si no puede tomar pastillas. La administración IV también se usa para el paludismo grave. En los Estados Unidos, la quinidina es el medicamento usado generalmente en estas situaciones.

Antipalúdicos para prevenir recurrencias

Algunas personas tienen síntomas recurrentes parecidos a los de una gripe durante años después de la primera infección por paludismo. Las recaídas de la infección por P. vivax o P. ovale son las más comunes y pueden prevenirse tomando primaquina.

Para pensar

  • Los niños que pesan menos de 33 libras (15 kg) no deberían visitar una región que tiene un riesgo de paludismo resistente a la cloroquina.
  • La eficacia de los medicamentos en la prevención y el tratamiento del paludismo depende de la resistencia al medicamento de los parásitos en la ubicación geográfica donde sucede la infección por paludismo.
  • Si usted se dirige a un lugar donde hay paludismo, es muy importante que tome medicamentos preventivos y siga el programa correcto para tomarlos. La mayoría de las personas que contraen paludismo no tomaron medicamentos preventivos contra el paludismo o no siguieron el programa de dosis correcto.
  • Las mujeres embarazadas deberían hablar sobre las opciones de medicamentos con sus médicos.

Otro tratamiento

Exanguinotransfusiones

Las exanguinotransfusiones (transfusiones de recambio de sangre) podrían ser consideradas para tratar casos graves de paludismo si:6

  • El porcentaje de células sanguíneas infectadas por el parásito (densidad de parásitos) es superior al 10%.
  • Usted tiene una alteración de la capacidad mental (confusión grave) debido a la infección por paludismo.
  • Usted tiene complicaciones en los pulmones o los riñones.

La exanguinotransfusión es el modo más rápido de eliminar parásitos. Este procedimiento implica extraerle sangre al mismo tiempo que se inyecta la sangre del donante. Durante este recambio, la cantidad de sangre en su cuerpo se mantiene constante. Al mismo tiempo que se hace la transfusión de sangre, se administra quinina mediante una aguja en una vena (por vía intravenosa). Se revisa la densidad de parásitos cada 12 horas hasta que sea inferior al 1%.6

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Centers for Disease Control and Prevention (CDC) Malaria Page
Dirección del sitio web: www.cdc.gov/malaria

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Suh KN, et al. (2004). Malaria. Canadian Medical Association Journal, 170(11): 1693–1702.
  2. American Public Health Association (2008). Malaria. In DL Heymann, ed., Control of Communicable Diseases Manual, 19th ed., pp. 373–393. Washington, DC: American Public Health Association.
  3. Fairhurst RM, Wellems TE (2010). Plasmodium species (malaria). In GL Mandell et al., eds., Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, 7th ed., vol. 2, pp. 3437–3462. Philadelphia: Churchill Livingstone Elsevier.
  4. Asidi A, et al. (2012). Loss of household protection from use of insecticide-treated nets against pyrethroid-resistant mosquitoes, Benin. Emerging Infectious Diseases, 18(7): 1101–1106. Also available online: http://wwwnc.cdc.gov/eid/article/18/7/12-0218_article.htm.
  5. Croft AM (2010). Malaria: Prevention in travellers, search date November 2009. Online version of Clinical Evidence (7).
  6. Centers for Disease Control and Prevention (2011). Treatment of malaria (guidelines for clinicians). Available online: http://www.cdc.gov/malaria/resources/pdf/clinicalguidance.pdf.

Otras obras consultadas

  • Day N (2008). Malaria. In M Eddleston et al., eds., Oxford Handbook of Tropical Medicine, 3rd ed., pp. 31–65. Oxford: Oxford University Press.
  • Freedman DO (2008). Malaria prevention in short-term travelers. New England Journal of Medicine, 359(6): 603–612.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa
Última revisión 11 abril, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.