Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Oclusión dental defectuosa y ortodoncia

Generalidades del tema

Vista transversal de un diente

¿Qué es la oclusión dental defectuosa?

La oclusión dental defectuosa consiste en tener los dientes torcidos o una "mordida deficiente". La mordida se refiere a la manera en que los dientes superiores e inferiores están alineados. En una mordida normal, los dientes superiores se hallan ligeramente más adelante que los dientes inferiores. Muy pocas personas tienen una mordida perfecta.

La mayoría de las veces, la oclusión dental defectuosa es un problema cosmético, lo cual significa que a las personas no les gusta cómo se ven sus dientes. Pero también puede tener un impacto importante en la autoestima. Además, puede ser difícil cuidar bien los dientes torcidos, lo cual puede conducir a caries o pérdida de dientes. Cuando la oclusión dental defectuosa es grave, puede producir incluso problemas para comer o para hablar.

El tratamiento de ortodoncia puede corregir la manera en que se alinean los dientes y los maxilares, y eso puede ayudar a una persona a que se sienta mejor sobre su aspecto. Los dentistas que están especialmente capacitados para corregir la oclusión dental defectuosa se llaman ortodoncistas. Usan una variedad de instrumentos y técnicas para mover los dientes y, a veces, el maxilar a la posición correcta.

¿Cuál es la causa de la oclusión dental defectuosa?

La oclusión dental defectuosa suele estar causada por problemas relacionados con la forma o el tamaño del maxilar o de los dientes. Una causa común es tener demasiado lugar o demasiado poco espacio en el maxilar. Si el maxilar de un niño es pequeño, los dientes pueden crecer apiñados o torcidos. Si hay demasiado espacio en el maxilar, los dientes pueden desviarse de su lugar.

Otras cosas que causan oclusión dental defectuosa incluyen chuparse el dedo, usar chupete (chupón) y perder dientes. La respiración bucal a largo plazo también parecer estar vinculada con la oclusión dental defectuosa, pero no está exactamente claro de qué manera.

¿Cuáles son los síntomas?

La señal más evidente consiste en que los dientes están torcidos o sobresalen. Pero hay muchos tipos diferentes de oclusión dental defectuosa. Por ejemplo, algunas personas tienen dientes de conejo (llamada sobremordida horizontal). Esto significa que los dientes delanteros superiores están empujados hacia afuera. Algunas personas tienen prognatismo. Los dientes delanteros inferiores se hallan más adelante que los dientes delanteros superiores.

¿Cómo se diagnostica la oclusión dental defectuosa?

Un dentista suele revisar si los niños tienen oclusión dental defectuosa durante las visitas dentales regulares. Si el maxilar o los dientes no están alineados, el dentista podría sugerir una visita al ortodoncista. La Asociación Americana de Ortodoncistas recomienda que todos los niños sean revisados por un ortodoncista para cuando tengan 7 años de edad.

Un ortodoncista:

  • Preguntará sobre sus antecedentes de salud o los del niño.
  • Revisará la boca y los dientes.
  • Tomará radiografías y fotos de la cara y de los dientes.
  • Hará un molde de yeso de los dientes.

Comience a llevar a su hijo a controles dentales a los 12 meses de edad, y llévelo a los controles 2 veces al año. Esto ayudará al dentista a detectar problemas temprano. También ayudará a su hijo a acostumbrarse a ver a un dentista.

¿Cómo se trata?

En niños y adolescentes, el problema más común es tener los dientes apiñados en la boca. De modo que la primera medida en el tratamiento puede ser extraer algunos de los dientes de leche a fin de crear espacio para que crezcan los dientes permanentes. Los ortodoncistas evitan extraer los dientes permanentes si es posible.

Algunos niños pueden necesitar un tratamiento temprano que se llama modificación del crecimiento. Para esto, el niño usa un dispositivo que ayuda a mover el maxilar a una mejor posición. Este tratamiento funciona mejor durante los estirones de crecimiento del niño.

La medida siguiente es colocar aparatos de ortodoncia. Los aparatos mueven los dientes lentamente para corregir la mordida. También pueden ayudar a mover el maxilar de un niño a la posición correcta.

Los aparatos también pueden enderezar con éxito los dientes de un adulto. Pero la única manera de corregir un problema de maxilar de un adulto es con cirugía.

Los dientes tienden naturalmente a salirse de lugar, incluso después de un tratamiento con aparatos. De manera que es posible que tenga que usar en la boca un dispositivo llamado retenedor para impedir que sus dientes se muevan. Algunas personas necesitan usar retenedores por muchos años después del tratamiento.

¿Qué mas debería saber usted acerca del tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia suele durar alrededor de 2 años, pero puede llevar más tiempo de lo planeado. Generalmente, el tratamiento llevar más tiempo para un adulto que para un niño. Pregúntele a su dentista por cuánto tiempo podría durar el tratamiento en su caso.

Si su ortodoncista dice que tienen que operarlo de un problema de maxilar, considere pedirle una segunda opinión a otro cirujano maxilofacial u ortodoncista. Esto puede darle más información y ayudarle a tomar una decisión que le parezca que está bien.

Los aparatos y otros tipos de tratamiento de ortodoncia cuestan mucho dinero. Muchos planes de seguro dental cubrirán algo del costo. Antes de empezar un tratamiento, asegúrese de averiguar cuánto costará y cómo pagará por el mismo. Pregúntele a su ortodoncista si ofrece un plan de pago que pueda ayudarle a incluir el gasto en su presupuesto.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Association of Orthodontists
Dirección del sitio web: www.braces.org

American Dental Association
Dirección del sitio web: www.ada.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Pediatric Dentistry (2011). Guideline on management of the developing dentition and occlusion in pediatric dentistry—Revised 2009. Pediatric Dentistry, 33(6 Reference Manual): 229–241. Also available online: http://www.aapd.org/media/Policies_Guidelines/G_DevelopDentition.pdf.
  • Christensen JR, et al. (2005). Oral habits. In JR Pinkham et al., eds., Pediatric Dentistry: Infancy Through Adolescence, 4th ed., pp. 431–439. St. Louis: Elsevier Saunders.
  • Sarver DM, Proffit WR (2005). Special considerations in diagnosis and treatment planning. In TM Graber et al., eds., Orthodontics: Current Principles and Techniques, 4th ed., pp. 3–70. St. Louis: Elsevier Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
William F. Hohlt, DDS - Ortodoncia
Última revisión 28 mayo, 2013

Última revisión: 28 mayo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.