Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

VIH: Tomar fármacos antirretrovirales

Introducción

Tomar fármacos antirretrovirales para el VIH no curará su infección. Pero es posible que le permita mantenerse saludable por mucho tiempo.

Su voluntad y su capacidad para seguir su cronograma de la terapia antirretroviral exactamente como le fue indicado es fundamental para tratar con éxito la infección por el VIH. No seguir la terapia indicada contra el VIH podría ocasionar fracasos en el tratamiento, como, por ejemplo:

En el pasado, una persona debía tomar muchas pastillas varias veces al día, lo cual era difícil para algunas personas. Pero en los últimos años, esta rutina se ha vuelto mucho más simple y las personas solo toman sus medicamentos una o dos veces al día. Con las herramientas y el conocimiento adecuados, usted puede tomar sus medicamentos con éxito como le fueron recetados.

Regrese al tema:

Cómo

En el pasado, una persona debía tomar muchas pastillas varias veces al día, lo cual era difícil para algunas personas. Pero en los últimos años, esta rutina se ha vuelto mucho más simple. Ahora las personas toman sus medicamentos solo una o dos veces al día. Con las herramientas y el conocimiento adecuados, usted puede tomar sus medicamentos con éxito como le fueron recetados.

Colabore con su médico cuando empiece la ART.

  • Conozca los nombres de todos sus medicamentos.
    • Obtenga una explicación clara de los efectos y de los propósitos de cada uno de sus fármacos. Si usted entiende qué está tomando y cómo lo está ayudando, podría ser más fácil cumplir con su programa.
    • Anote el nombre comercial y el nombre genérico de sus medicamentos. Pídale a su médico que verifique la lista.
  • Sepa cuándo debe tomar su medicamento. Anote cuándo debe tomar su medicamento y haga que su médico lo verifique. Obtenga imágenes de todos sus fármacos para asegurarse de estar tomando el fármaco y la dosis adecuados en el momento adecuado. Asegúrese de comprender qué cantidad de cada fármaco debe tomar y cuándo tomar cada uno.
  • Sepa cómo manejar las dosis omitidas. Hable con su médico acerca de qué debe hacer si omite accidentalmente una dosis de un fármaco. Analice qué hacer para cada fármaco; podría ser diferente para cada caso.
  • Aprenda qué otros fármacos debe evitar. Algunos fármacos pueden provocar una reacción adversa o reducir la eficacia si se toman con fármacos antirretrovirales.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Guarde los fármacos en forma adecuada. Guardar los fármacos en un lugar demasiado cálido o demasiado frío podría reducir su eficacia. Consulte con su médico o farmacéutico cómo guardar adecuadamente sus fármacos. Siempre guárdelos fuera del alcance de los niños.
  • Esté atento a los efectos secundarios. Pregúntele a su médico o farmacéutico qué esperar. Notifique a su médico de inmediato si está teniendo algún efecto secundario grave.
  • Evite tomar otros fármacos. Coloque su lista de fármacos que debe evitar en un lugar donde pueda verla cuando la necesite. Siempre consulte con su médico antes de tomar cualquier fármaco adicional, recetado o sin receta. Esto incluye cualquier suplemento herbal o "natural".
  • Revise su lista de fármacos. Revise su lista y llévela cada vez que visite a su médico. Informe a su médico sobre cualquier efecto secundario que esté teniendo.
  • Comuníquese con su médico. Notifique a su médico de inmediato si está teniendo algún efecto secundario grave. Hágale saber a su médico si tiene algún cambio en su salud que podría influir desfavorablemente en su afección, como pérdida de peso u otra afección médica.

Es posible que pueda reducir los costos de sus fármacos antirretrovirales y de otros fármacos.

  • Compare los precios entre varias farmacias.
  • Considere usar una farmacia de pedido por correo o con servicio en línea.
  • Todo estado tiene un programa (llamado el Ryan White Care Act) que ayuda a pagar los costos de medicamentos para el VIH para personas que no tienen con qué comprarlos.
  • Las compañías que hacen los medicamentos para el VIH tienen programas para proveer sus medicamentos a costo reducido a personas que no tienen con qué comprarlos.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Peter Shalit, MD, PhD - Medicina interna
Última revisión 7 noviembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.