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Síndrome del intestino irritable: Cómo controlar los síntomas con dieta

Introducción

Muchas personas con síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés) descubren que comer puede provocar síntomas de dolor abdominal, estreñimiento, diarrea (o, a veces, períodos alternados de estreñimiento y diarrea) y abotagamiento. Hacer algunos cambios en su dieta puede brindar alivio.

  • Limite o elimine alimentos que puedan empeorar la diarrea, el gas y el abotagamiento. Estos pueden incluir la cafeína, el alcohol, las bebidas carbonatadas (gaseosas), los productos lácteos, los alimentos altos en azúcar, los alimentos grasosos, los alimentos que producen gases (como los frijoles, el repollo y el brócoli) y los edulcorantes artificiales sorbitol y xilitol (que se usan con frecuencia en chicles y golosinas sin azúcar).
  • Para reducir el estreñimiento, agregue fibra a su dieta, beba abundante agua y haga ejercicio con regularidad.
  • Lleve un diario de lo que come y de si tiene síntomas después de comer.
  • Coma lentamente y en ambientes tranquilos y relajantes. No se salte comidas.

Cómo

Aunque no hay una dieta en particular que deba seguirse, usted puede manejar su síndrome del intestino irritable (IBS) limitando o eliminando los alimentos que pueden provocarle síntomas, especialmente diarrea, gas y abotagamiento. Asegúrese de no dejar de comer por completo ningún grupo de alimentos sin hablar con un dietista. Debe asegurarse de que aún esté obteniendo todos los nutrientes que necesita.

Consejos para controlar los síntomas

He aquí algunas sugerencias para comenzar:

  • Consuma comidas regulares. Tómese tiempo para comer.
  • No se salte comidas ni deje pasar demasiado tiempo entre las comidas.
  • Beba abundantes líquidos, los suficientes como para que su orina sea de color amarillo claro o transparente como el agua.
  • Limite el café y el té a 3 tazas por día.
  • Limite la cantidad de alcohol y bebidas carbonatadas (gaseosas) que toma.
  • Podría ayudar que limite la cantidad de alimentos ricos en fibra que come, especialmente si tiene mucho gas y abotagamiento. Esto incluye especialmente pan, cereal, pasta y arroz integrales.
  • Reduzca la cantidad de "almidón resistente" que come. El organismo no digiere bien el almidón resistente, lo que puede causar gas y abotagamiento. Se encuentra en alimentos como papas frías o recalentadas, pan y cereales.
  • Limite su consumo de fruta fresca a 3 porciones por día.
  • Si tiene gas y abotagamiento, el consumo de fibra soluble (como la avena) puede ayudar.

Cómo evitar los alimentos que pudieran estar causando síntomas

Muchas personas descubren que sus síntomas de síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés) empeoran después de comer. A veces, determinados alimentos empeoran los síntomas. Los alimentos que se mencionan con mayor frecuencia como causantes de síntomas incluyen:

  • Col (berza).
  • Cebollas.
  • Arvejas (chícharos) y frijoles (habichuelas).
  • Especias picantes.
  • Alimentos fritos.
  • Pizza.
  • Café.
  • Crema (nata).
  • Alimentos ahumados.

Otros tipos de alimentos que pueden empeorar los síntomas de IBS incluyen:

  • Un tipo de azúcar que se encuentra en la leche, llamado lactosa. Alrededor de 1 de cada 10 personas con IBS también tienen intolerancia a la lactosa. Otras personas con IBS pueden tener síntomas peores cuando ingieren productos lácteos. Dejar de ingerir productos lácteos por completo no es buena idea. En su lugar, pruebe los productos lácteos (como el queso y el yogur) que tienen menos lactosa, y distribuya la cantidad de productos lácteos que ingiere a lo largo del día.
  • Un tipo de azúcar que se encuentra en la fruta y las verduras dulces, llamado fructosa. Las personas que tienen IBS podrían no digerir la fructosa como deberían. Esto puede causar diarrea, gases y abotagamiento.
  • Un edulcorante artificial llamado sorbitol. Si usted tiene diarrea, evite el sorbitol. Se encuentra en los chicles y las bebidas sin azúcar ("sugar-free"), así como en otros dulces libres de azúcar.
  • La cafeína. La cafeína puede hacer que los intestinos digieran la comida con mayor rapidez. Pero el efecto secundario más común que la cafeína causa en el tubo digestivo es el reflujo ácido. En personas con IBS, la cafeína podría no tener grandes efectos en su diarrea, gases o abotagamiento.

Cómo llevar un diario de alimentos

Algunas personas que tienen IBS usan un diario de alimentos para mantener un seguimiento de lo que comen y de si tienen algún síntoma después de comer ciertos alimentos. El diario también puede ser una buena manera de registrar lo que está pasando en su vida. El estrés desempeña un papel en el IBS. Si usted es consciente de que tipos particulares de estrés provocan síntomas, puede tratar de reducir esos tipos de estrés.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Arvydas D. Vanagunas, MD - Gastroenterología
Última revisión 26 abril, 2012

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