Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Infecciones por hongos en las uñas

Generalidades del tema

¿Qué es una infección por hongos en las uñas?

Una infección por hongos en las uñas ocurre cuando un hongo ataca una uña de la mano o del pie, o la piel bajo la uña, llamada lecho ungueal. Los hongos pueden atacar las uñas a través de pequeños cortes en la piel alrededor de la uña o a través de la apertura entre la uña y el lecho ungueal.

Si usted está sano, una infección por hongos en las uñas probablemente no le cause graves problemas. Pero puede tener mal aspecto, doler o dañarle la uña o el lecho ungueal.

Una infección por hongos en las uñas puede conducir a problemas más graves si tiene diabetes o un sistema inmunitario débil. Hable con su médico sobre la mejor manera de tratar una infección en las uñas si usted tiene alguno de estos problemas.

¿Qué causa una infección por hongos en las uñas?

Levaduras, mohos y diferentes tipos de hongos pueden causar estas infecciones. La mayoría son causadas por el mismo tipo de hongo que causa el pie de atleta.

Los hongos crecen mejor en lugares húmedos y calientes, y pueden contagiarse de persona a persona. Usted puede contraer una infección por hongos en las uñas por andar descalzo en piscinas (albercas) o duchas públicas o por compartir objetos personales, como toallas y cortaúñas. Si tiene pie de atleta, el hongo puede extenderse de la piel a las uñas.

¿Cuáles son los síntomas?

Una uña con una infección por hongos podría:

  • Ponerse amarillenta o blancuzca.
  • Engrosarse.
  • Astillarse y agrietarse, y podría separarse de la piel.

Cuando tiene una infección por hongos en las uñas, puede ser incómodo o incluso doloroso usar zapatos, caminar o estar de pie por mucho tiempo. El hongo puede extenderse también a otras uñas o a la piel. Con el tiempo, la infección puede causar daño permanente en las uñas o en el lecho ungueal.

¿Cómo se diagnostica una infección por hongos en las uñas?

Su médico diagnosticará una infección por hongos en las uñas examinando la uña, preguntándole acerca de sus síntomas y de sus antecedentes de salud y, posiblemente, haciéndole pruebas para detectar hongos.

¿Cómo se trata?

Tratar o no una infección por hongos en las uñas depende de usted. Si no se la trata, no desaparecerá. De hecho, podría empeorar.

Si decide tratar una infección por hongos en las uñas, puede probar un medicamento antimicótico (medicamento contra los hongos) sin receta que viene en forma de crema, loción o esmalte de uñas. Su médico también puede recetarle un medicamento más fuerte. Es posible que tenga que utilizar este medicamento durante unas semanas o durante hasta un año. A pesar de eso, es posible que no elimine la infección.

Las pastillas antimicóticas dan la mejor oportunidad de curar una infección por hongos grave en las uñas. Pero pueden costar mucho y tener efectos secundarios graves. Si toma estas pastillas, será necesario que visite a su médico para pruebas regulares.

¿Cómo puede prevenir una infección por hongos en las uñas?

Las infecciones por hongos en las uñas a menudo vuelven después del tratamiento. Es importante tomar medidas para impedirlo.

  • Antes de irse a la cama, lávese y séquese los pies cuidadosamente.
  • Use sandalias o zapatos amplios hechos de materiales que permitan eliminar la humedad. Deje que se sequen los zapatos durante por lo menos 24 horas antes de volver a usarlos.
  • Use calcetines. Cámbieselos si le sudan los pies.
  • No comparta limas ni cortaúñas, calcetines, toallas ni otros artículos personales.
  • Use chancletas o sandalias para la ducha en lugares públicos húmedos, como vestuarios o duchas.

Preguntas frecuentes

Aprender sobre las infecciones por hongos en las uñas:

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Vivir con una infección por hongos en las uñas:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Infección de las uñas: ¿Debería tomar pastillas antimicóticas?

Causa

Las infecciones por hongos en las uñas pueden deberse a tres tipos de hongos, solos o en combinación.

  • Los dermatofitos son un tipo de hongo que puede crecer en la piel, el cabello y las uñas. No invaden los tejidos más profundos del cuerpo. El dermatofito más común, Trichophyton rubrum, causa la mayoría de los casos de pie de atleta. El pie de atleta, a su vez, puede infectar las uñas de los pies. Usted puede infectarse por contacto con objetos que tienen dermatofitos en ellos, tales como ropa, zapatos, cortaúñas, limas, pisos de duchas y vestidores, y alfombras. Los dermatofitos causan casi todas las infecciones por hongos en las uñas de los pies.
  • Las levaduras son un tipo de hongo que crece en la piel y las uñas. Están normalmente presentes en el cuerpo humano. Cosas como enfermedades, el uso de antibióticos o píldoras anticonceptivas y problemas del sistema inmunitario pueden permitir un crecimiento excesivo de levaduras, lo que conduce a una infección por levaduras.
  • Los mohos (a menudo llamados no dermatofitos) son un tipo de hongo que suele crecer en el suelo y puede crecer en la piel y las uñas. Generalmente no se pasan entre personas.

Puede contraer una infección por hongos en las uñas cuando usted entra en contacto con el hongo y este comienza a crecer sobre o debajo de la uña. Los hongos crecen mejor en zonas cálidas y húmedas, como la zona alrededor de los dedos de los pies. Pero puede tener hongos en la piel sin tener una infección en las uñas. Tiene que ser propenso a contraer la infección (susceptible) para que esta se desarrolle. Si usted es propenso a las infecciones por hongos, estas tienden a volver, incluso después del tratamiento exitoso, y sobre todo si no se toman medidas preventivas.

No está claro por qué algunas personas son más susceptibles a tener infecciones micóticas que otras personas.

Síntomas

Generalmente, una infección por hongos en las uñas no es dolorosa. Pero sin tratamiento, con el tiempo puede llegar a ser incómodo o incluso doloroso usar zapatos, caminar o estar parado durante mucho tiempo.

Los síntomas dependerán del tipo de infección que tenga. Las dos infecciones más comunes son causadas por los dermatofitos.

La onicomicosis subungueal distal afecta la uña y la piel debajo de la uña (lecho ungueal). Los síntomas incluyen:

  • Rayas amarillas en el lecho ungueal y en la parte inferior de la uña.
  • Acumulación de pedazos de piel y fragmentos de uñas (residuos) debajo de la uña.
  • Una uña manchada y engrosada que puede separarse de la piel debajo de la uña.
  • Una uña frágil, rota y engrosada.

La onicomicosis superficial blanca es una infección por hongos en la superficie de la uña. Entre los síntomas se incluyen:

  • Manchas o rayas blancas en la superficie de la uña.
  • Superficie blanda y polvorosa cuando la infección empeora.
  • Superficie de la uña que está dañada, se desmenuza y tiene color marrón o grisáceo. Pero la uña no se separa de la piel que hay debajo.

Afecciones con síntomas similares

No todas las infecciones en las uñas son infecciones por hongos. Las afecciones con síntomas similares incluyen eccema, psoriasis y síndrome de Reiter.

Qué sucede

Las infecciones por hongos se clasifican por el lugar donde comienzan y a qué afectan. La mayoría de las infecciones por hongos afectan la piel debajo de la uña (lecho ungueal) y la uña en sí (lámina ungueal).

Las infecciones por hongos en las uñas típicamente empeoran o progresan muy lentamente. La velocidad a la que avanza la infección depende de lo siguiente:

  • Su salud general y susceptibilidad a la infección.
  • Los niveles de humedad y calor en su entorno.
  • El tipo de uña infectada. Las infecciones por hongos en las uñas de los pies tienen más tiempo para crecer y extenderse, debido a que las uñas de los pies crecen más lentamente que las uñas de las manos.

Podría notar una infección por hongos cuando la uña o la piel bajo la uña (lecho ungueal) está manchada, dañada, engrosada o rota. Si no se trata, una infección por hongos suele empeorar y extenderse a otras partes de la uña, el lecho ungueal y, posiblemente, la piel circundante. Con el tiempo, la uña entera puede infectarse y dañarse y finalmente caerse.

Las infecciones por hongos en las uñas pueden tratarse con éxito. Pero algunos tipos son más fáciles de tratar que otros. El tipo más común, onicomicosis subungueal distal, puede ser una infección permanente y difícil de tratar. Otro tipo, la onicomicosis superficial blanca, es fácil de tratar. Incluso después del tratamiento, sus uñas todavía pueden parecer irregulares en forma y aspecto. Pueden tardar un año o más tiempo en volver a la normalidad.

Las infecciones por hongos en las uñas a menudo vuelven. De las personas tratadas con éxito con pastillas antimicóticas, entre un 15% y un 20% contraen otra infección durante el año siguiente.1

La infección bacteriana puede ser una complicación de una infección por hongos en las uñas. Una infección bacteriana común, la paroniquia aguda, causa inflamación e hinchazón de la piel y los tejidos cerca de una uña de la mano o del pie.

Qué aumenta el riesgo

Es más probable que usted tenga una infección de las uñas si:

  • Es mayor de 60 años.
  • Tiene diabetes o un sistema inmunitario débil.
  • Tiene una lesión en la uña, como un padrastro o una uña del pie encarnada.
  • Usa zapatos que hacen que tenga los pies húmedos o sudorosos.
  • Vive o trabaja en un lugar caliente y húmedo.

Cuándo llamar al médico

Llame a su médico para concertar una cita inmediata si una infección por hongos en las uñas muestra signos de infección bacteriana, tales como:

  • Aumento del dolor, hinchazón, enrojecimiento, sensibilidad o calor.
  • Vetas rojizas que se extienden desde la zona.
  • Secreción de pus.
  • Fiebre de 100.4°F (38°C) o más alta sin ninguna otra causa.

Llame a su médico para hacer una cita si sus síntomas le preocupan, como por ejemplo:

  • Una infección por hongos parece estar propagándose a la piel bajo la uña, la uña en sí o la piel circundante.
  • La zona infectada está adolorida.
  • Una uña del pie engrosada le provoca malestar.
  • Le preocupa la apariencia de la uña.

Si piensa que tiene una infección por hongos en las uñas, consulte a su médico. Su médico puede revisar la uña y recomendar maneras de tratarla.

Espera vigilante

La espera vigilante es una estrategia de esperar y ver. Si usted mejora por sí solo, no necesitará tratamiento. Si empeora, usted y su médico decidirán qué acción tomar. Si una uña está manchada o dañada, pero no le duele, puede decidir no tratar la infección. Los medicamentos antimicóticos no garantizan una cura, y las pastillas antimicóticas (medicamento oral) pueden ser costosas y tienen efectos secundarios potencialmente peligrosos. Pero el tratamiento puede evitar que la infección cause un daño permanente a la uña y aumentar la probabilidad de una cura.

A quién consultar

Los profesionales de la salud que pueden diagnosticar y tratar una infección por hongos en las uñas incluyen:

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

Para determinar la causa de un problema en las uñas y diagnosticar una infección por hongos en las uñas, su médico:

  • Le preguntará sobre sus antecedentes médicos, incluidos síntomas anteriores de daños o infecciones por hongos en las uñas.
  • Le revisará la piel y las uñas de las manos y los pies.
  • Podría tomar una muestra de los pedazos de piel y fragmentos de uñas (residuos) de debajo de la uña infectada. Si no se puede tomar una muestra de residuos fácilmente, se podría tomar una muestra de las uñas raspando suavemente la uña cerca de la zona infectada o usando una cuchilla pequeña para desprender un trozo de uña.

Las pruebas que se utilizan para examinar muestras de uñas y residuos incluyen:

  • Preparación de KOH (hidróxido de potasio). Esta prueba puede averiguar si la afección de la uña o de la piel es causada por hongos. Esta prueba puede hacerse en una clínica o un consultorio médico.
  • Un cultivo de hongos. Esto puede mostrar qué tipo de hongo está presente. Los hongos suelen crecer lentamente, por lo que puede tomar varias semanas para que un cultivo ofrezca resultados.

Casi todas las infecciones por hongos en las uñas de los pies son causadas por un tipo de hongo llamado dermatofito. Debido a esto, si la prueba de KOH demuestra que hay un hongo presente, su médico puede suponer que la infección es causada por un dermatofito y recetar un tratamiento. Pero dado que un medicamento puede funcionar mejor que otro contra ciertos tipos de hongos, es posible que su médico desee hacer un cultivo de hongos.

Su médico podría extraer un trozo pequeño de uña y observarlo bajo el microscopio (biopsia de uña) si la preparación de KOH y el cultivo de hongos no indican la presencia de hongos, pero todavía se sospecha una infección micótica.

Generalidades del tratamiento

Tratar o no una infección por hongos en las uñas depende de usted. Por ejemplo, usted podría decidir no tratar la infección si la uña está manchada o dañada pero no le duele.

El tratamiento de una infección por hongos en las uñas incluye medicamentos y, posiblemente, la extracción de la uña afectada.

A menudo, el tratamiento comienza con medicamentos antimicóticos. Puede utilizarse una crema, un gel o un esmalte de uñas. Usted puede comprar algunos de estos medicamentos por sí mismo, pero necesitará una receta para otros.

  • Las cremas, geles y esmalte de uñas antimicóticos pueden utilizarse para infecciones de leves a moderadas y para ayudar a evitar que una infección reaparezca. También pueden evitar que el pie de atleta se extienda a las uñas. Estos medicamentos podrían no funcionar tan bien como los medicamentos orales.
  • Las pastillas antimicóticas (medicamento oral) suelen emplearse para las infecciones por hongos de moderadas a graves o aquellas que son difíciles de tratar. Ofrecen la mejor posibilidad de cura.
  • La extracción de una uña infectada se utiliza para las infecciones micóticas graves o recurrentes de las uñas. La extracción de uñas rara vez es necesaria. Se puede hacer sin cirugía o con cirugía.

Su médico le recetará un antibiótico oral o tópico si tiene una infección bacteriana junto con la infección por hongos.

Para pensar

Algunas personas no están seguras de si quieren o no usar pastillas antimicóticas debido a los efectos secundarios.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Infección de las uñas: ¿Debería tomar pastillas antimicóticas?

Si tiene una afección como la diabetes que podría complicar una lesión o infección en el pie de menor importancia, su médico podría sugerir el tratamiento de una infección por hongos en las uñas, incluso si no le causa molestias.

Combinar la extracción de uñas con cremas o pastillas antimicóticas probablemente sea más eficaz que el uso de uno de estos tratamientos por sí solos.

Si usted tiene una infección leve por hongos o está preocupado por los riesgos de los medicamentos antimicóticos orales, considere el uso de un tratamiento tópico, como Lamisil o Penlac.

Incluso después del tratamiento, es posible que sus uñas todavía se vean irregulares en forma y aspecto. Pueden tardar un año o más tiempo en volver a la normalidad.

Las infecciones por hongos en las uñas a menudo vuelven.

Prevención

Después de que la infección por hongos se haya tratado con éxito, tome medidas para evitar que la infección reaparezca.

  • Antes de acostarse, lávese y séquese los pies o las manos cuidadosamente. Aplique entonces un antimicótico tópico, tal como terbinafina (Lamisil) o ciclopirox (Penlac), directamente sobre la piel o las uñas. Use el medicamento tópico dos veces a la semana hasta durante 1 año.2
  • Mantenga secos los pies y las manos. Las uñas y la piel secas tienen menos probabilidades de infectarse. Aplique talco a sus manos o pies secos después de tomar una ducha o un baño.
  • Use calcetines. Si se humedecen, cámbielos para mantener los pies secos.
  • Use sandalias o calzado amplios hechos de materiales que permitan eliminar la humedad.
  • Use sandalias o zapatos para ducha al usar una piscina o ducha pública. Deje que se sequen entre usos.
  • No comparta zapatos, calcetines, cortaúñas o limas con otros.
  • Evite dañarse las uñas. Cortar las uñas demasiado cortas es una causa común de lesiones en las uñas. Si decide ponerse uñas postizas o hacerse una manicura, vaya a un salón que utilice instrumentos estériles. La manicura de uñas y ciertos productos pueden dañar la uña o la cutícula, haciendo que la uña sea más susceptible a una infección.

Si tiene diabetes, cuídese muy bien los pies para evitar infecciones de las uñas. Y si fuma, trate de dejar de fumar.

Tratamiento en el hogar

Si tiene una infección leve por hongos en las uñas o está preocupado por los riesgos de tomar pastillas antimicóticas, pruebe un medicamento antimicótico que se aplica directamente sobre la piel (medicamento tópico).

Algunas personas encuentran que el aceite o la crema del árbol del té funciona bien para tratar y prevenir el pie de atleta y las infecciones leves por hongos en las uñas.3 Algunas personas han encontrado que el Vicks VapoRub es útil para tratar las infecciones por hongos en las uñas.4

Después de que una infección haya desaparecido, tome medidas para evitar que reaparezca.

Medicamentos

Los medicamentos antimicóticos son el tratamiento estándar para una infección por hongos en las uñas. Los objetivos del tratamiento son tener pocos o ningún efecto secundario, proporcionar una cura a largo plazo y reducir el tiempo de tratamiento.

  • Las pastillas antimicóticas (medicamento oral) ofrecen la mejor posibilidad de cura. Pero también requieren vigilancia atenta para detectar efectos secundarios peligrosos. Los medicamentos orales normalmente se reservan para las infecciones por hongos de moderadas a graves o aquellas que son difíciles de tratar.
  • Los medicamentos antimicóticos tópicos (cremas, lociones, geles y esmaltes) se aplican a la uña infectada y zonas circundantes de la piel. Pero podrían no ser tan eficaces como los medicamentos orales. Los medicamentos tópicos pueden utilizarse para infecciones de leves a moderadas y para ayudar a evitar que una infección reaparezca, o para evitar que el pie de atleta se extienda a las uñas.

Para pensar

Si está pensando en tomar medicamentos orales, tal vez desee considerar qué tipo de infección tiene, el costo del tratamiento, los efectos secundarios, y cómo las pastillas pueden ayudarle o hacerle daño.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Infección de las uñas: ¿Debería tomar pastillas antimicóticas?

Cirugía

La extracción quirúrgica de uñas puede utilizarse para tratar las infecciones micóticas graves o recurrentes en las uñas. Después de retirar el tejido enfermo de las uñas, se puede aplicar una crema antimicótica directamente sobre la zona infectada. Es probable que esto funcione mejor que el uso de uno de estos tratamientos por sí solo. La extracción de uñas rara vez es necesaria.

Otro tratamiento

La extracción de uñas sin cirugía puede utilizarse para tratar las infecciones por hongos graves o recurrentes de la uña. Se aplica una pomada de urea en la uña. La pomada ablanda y disuelve la uña para que se pueda extraer fácilmente. Después de retirar el tejido enfermo de las uñas, se puede aplicar una crema antimicótica directamente sobre la zona infectada. Es probable que esto funcione mejor que el uso de uno de estos tratamientos por sí solo. La extracción de uñas rara vez es necesaria.

Los tratamientos por láser para las infecciones por hongos en las uñas utilizan un haz de luz altamente concentrado en la uña infectada. A algunas personas puede resultarles útil. Es posible que se necesiten varios tratamientos y aproximadamente 6 meses para que desaparezca la infección. Pero todavía no hay ninguna prueba definitiva de que este tratamiento funcione.

Terapia complementaria

Algunas personas encuentran que el aceite o la crema del árbol del té funciona bien para tratar y prevenir el pie de atleta y las infecciones leves por hongos en las uñas.3

Algunas personas encuentran que la pomada de mentol de venta libre (Vicks VapoRub) es útil para tratar las infecciones por hongos en las uñas.4

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Podiatric Medical Association
Dirección del sitio web: www.apma.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Habif TP, et al. (2011). Tinea of the nails (Onychomycosis). In Skin Disease: Diagnosis and Treatment, 3rd ed., pp. 259–262. Edinburgh: Saunders.
  2. Habif TP (2010). Fungal nail infections section of Nail diseases. In Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 956–961. Edinburgh: Mosby Elsevier.
  3. Murray MT, Pizzorno JE Jr (2006). Melaleuca alternifolia (tea tree). In JE Pizzorno Jr, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 3rd ed., vol. 1, pp. 1053–1056. St. Louis: Churchill Livingstone Elsevier.
  4. Derby R, et al. (2011). Novel treatment of onychomycosis using over-the-counter mentholated ointment: A clinical case series. Journal of the American Board of Family Medicine, 24(1): 69–74.

Otras obras consultadas

  • Merritt B, Scher RK (2010). Diseases affecting the nail unit. In JC Hall, ed., Sauer's Manual of Skin Diseases, 10th ed., pp. 347–359. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Tosti A, Piraccini BM (2010). Tinea unguium. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease, 3rd ed., pp. 743–745. Edinburgh: Mosby Elsevier.
  • Wolff K, Johnson RA (2009). Fungal infections and onychomycosis section of Disorders of the nail apparatus. Fitzpatrick's Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology, 6th ed., pp. 1014–1021. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Patrice Burgess, MD - Medicina familiar
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Última revisión 7 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.