Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Fascitis plantar: Ejercicios para aliviar el dolor

Introducción

  • El dolor en el talón puede ser causado por la tensión ejercida sobre el ligamento de la fascia plantar cuando se estira de manera irregular, lo que provoca pequeños desgarros e inflamación. Los ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento pueden ayudar a que el ligamento se vuelva más flexible y pueden fortalecer los músculos que sostienen el arco, y reducir a su vez la tensión sobre el ligamento.
  • Cuando se combinan con otras medidas como descansar, evitar actividades que empeoran el dolor en el talón, usar plantillas, aplicarse hielo o tomar analgésicos (medicamentos para el dolor), los ejercicios para la fascitis plantar suelen lograr aliviar el dolor en el talón.
  • Los ejercicios para la fascitis plantar podrían ser especialmente útiles para reducir el dolor en el talón en cuanto se levanta de la cama.
  • Si tiene preguntas acerca de cómo hacer estos ejercicios o si el dolor en el talón empeora, hable con su médico.

Cómo

  • Hacer precalentamiento y estiramiento antes de los deportes o el ejercicio puede hacer que la fascia plantar se vuelva más flexible y puede disminuir las probabilidades de lesiones y de inflamación.
  • Quizás desee tomar un analgésico (medicamento para el dolor), como un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), incluidos el ibuprofeno o el naproxeno, para aliviar la inflamación y el dolor. Algunas personas toman AINE al menos 30 minutos antes de hacer el ejercicio recomendado, para aliviar el dolor y para poder hacer y disfrutar del ejercicio. Otras personas toman AINE después de hacer ejercicio. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.
  • Después de hacer ejercicio, aplíquese hielo en el talón para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

Ejercicios de estiramiento antes de levantarse de la cama

Muchas personas con fascitis plantar tienen dolores intensos en el talón por la mañana, cuando dan los primeros pasos después de levantarse de la cama. Este dolor proviene de la tensión de la fascia plantar que ocurre durante el sueño. Estirar o masajear la fascia plantar antes de ponerse de pie, a menudo, puede reducir el dolor en el talón.

Otras medidas pueden ayudar a reducir el dolor en el talón cuando da los primeros pasos después de levantarse de la cama. Usted puede:

  • Usar una tablilla (fĂ©rula) nocturna mientras duerme. Las férulas nocturnas sostienen el tobillo y el pie en una posición que mantiene el tendón de Aquiles y la fascia plantar levemente estirados.
  • Masajear la planta del pie a través del ancho de la fascia plantar antes de levantarse de la cama.
  • Usar siempre zapatos cuando se levanta de la cama, incluso si es solo para ir al baño. Las sandalias de buena calidad, el calzado deportivo o cualquier otro calzado cómodo que tenga un buen soporte de arco servirán.

Los ejercicios de estiramiento deberían producir una sensación de tirantez. No deberían causar dolor. Pregúntele a su fisioterapeuta o médico qué ejercicios serán mejores para usted.

Ejercicios para hacer todos los días

Los ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento ayudarán a reducir la fascitis plantar.

Es mejor hacer cada ejercicio 2 o 3 veces al día, pero no es necesario que los haga todos de una vez.1

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Orthopaedic Surgeons and American Academy of Pediatrics (2010). Plantar fasciitis. In JF Sarwark, ed., Essentials of Musculoskeletal Care, 4th ed., pp. 839–844. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons.

Otras obras consultadas

  • Digiovanni BF, et al. (2006). Plantar fascia-specific stretching exercise improves outcomes in patients with chronic plantar fasciitis. A prospective clinical trial with two-year follow-up. Journal of Bone and Joint Surgery, 88(6): 1775–1781.
  • Pasquina PF, Foster LS (2008). Plantar fasciitis. In WR Frontera et al., eds., Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation, 2nd ed., pp. 469–473. Philadelphia: Saunders Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Gavin W.G. Chalmers, DPM - Podólogo y cirugía podológica
Última revisión 9 julio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.