Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Inflamación de la garganta por estreptococos

Generalidades del tema

El oído, la nariz y la garganta

¿Qué es la inflamación de la garganta por estreptococos?

La inflamación de la garganta por estreptococos es una infección bacteriana en la garganta y las amígdalas. La garganta se irrita y se inflama, causando un dolor repentino e intenso.

¿Qué causa la inflamación de la garganta por estreptococos?

La inflamación de la garganta por estreptococos es causada por las bacterias de estreptococo. Hay muchos tipos diferentes de bacterias de estreptococo. Algunas causan enfermedades más graves que otros.

Aunque algunas personas se apresuran a pensar que cualquier dolor de garganta es una infección por estreptococos, los dolores de garganta son causados generalmente por una infección viral y no por estreptococos. El dolor de garganta causado por un virus puede ser tan doloroso como la inflamación de la garganta por estreptococos. Pero si tiene síntomas de un resfriado, como tos, estornudos o goteo, o congestión nasal, probablemente no tenga inflamación de la garganta por estreptococos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la inflamación de la garganta por estreptococos son:

  • Dolor de garganta repentino e intenso.
  • Dolor al tragar.
  • Fiebre de más de 101 °F (38.3 °C).
  • Amígdalas y ganglios linfáticos hinchados.
  • Manchas blancas o amarillas en la parte posterior de una garganta de color rojo vivo.

También es posible que tenga dolor de cabeza y dolor en el vientre. Los síntomas menos comunes son salpullido rojizo, vómito, pérdida del apetito y dolores en el cuerpo.

La inflamación de la garganta por estreptococos puede transmitirse de una persona a otra. Cuando una persona que tiene inflamación de la garganta por estreptococos respira, tose o estornuda, pequeñas gotas con las bacterias de estreptococo pasan al aire. Otras personas pueden respirar estas pequeñas gotas. Si entra en contacto con estreptococos, pasarán de 2 a 5 días antes de que comience a tener síntomas.

¿Cómo se diagnostica la inflamación de la garganta por estreptococos?

Su médico le realizará un examen físico, le preguntará acerca de sus síntomas y de sus antecedentes de salud, y le hará una prueba de laboratorio, como un cultivo de exudado faríngeo o una prueba rápida de estreptococos.

Una prueba rápida da un resultado en alrededor de 10 minutos. Pero, a veces, la prueba no muestra el estreptococo aun cuando esté presente. Un cultivo lleva uno o dos días, pero es mejor para detectar todos los casos de estreptococos.

Si la prueba rápida de estreptococos es positiva y muestra que usted tiene estreptococos, no es necesario realizar un cultivo de exudado faríngeo.

¿Cómo se trata?

Los médicos suelen tratar la inflamación de la garganta por estreptococos con antibióticos. Los antibióticos reducen el tiempo en que usted puede propagar (contagiar) la enfermedad a otras personas y reducen el riesgo de propagar la infección a otras partes del cuerpo. Los antibióticos también pueden ayudar a que se sienta mejor más rápido.

Usted puede contagiar mientras sigue teniendo síntomas. La mayoría de las personas dejan de ser contagiosas 24 horas después de que comienzan a tomar antibióticos. Si no toma antibióticos, podría contagiar durante 2 o 3 semanas, incluso si sus síntomas desaparecen.

Su médico también podría recomendarle que tome un medicamento de venta libre como acetaminofén (por ejemplo, Tylenol) o ibuprofeno (por ejemplo, Advil o Motrin) para ayudar con el dolor y reducir la fiebre. No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años. Esto se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad grave.

¿Cómo se puede prevenir la inflamación de la garganta por estreptococos?

Para evitar tener inflamación de la garganta por estreptococos, es una buena idea evitar el contacto con otras personas que tengan una infección por estreptococos. Si está cerca de alguien que tiene estreptococos, lávese las manos con frecuencia. No tome del mismo vaso ni use los mismos cubiertos. Y no comparta cepillos de dientes.

Las bacterias pueden vivir durante un corto tiempo en manijas, grifos de agua y otros objetos. Es una buena idea lavarse las manos en forma regular.

Si tiene infección por estreptococos, hay medidas que puede tomar para evitar propagarla a otras personas. Use pañuelos de papel desechables en lugar de pañuelos de tela, lávese las manos con frecuencia, y no estornude ni tosa sobre otras personas. Los antibióticos pueden reducir el tiempo en que usted puede contagiar. Es una buena idea permanecer en el hogar y no asistir al trabajo ni a la escuela hasta 24 horas después de haber comenzado con los antibióticos.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de la inflamación de la garganta por estreptococos:

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Inquietudes a largo plazo:

Cómo vivir con la inflamación de la garganta por estreptococos:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Dolor de garganta: ¿Debería tomar antibióticos?

Causa

La inflamación de la garganta por estreptococos es causada por las bacterias de estreptococo, la mayoría de las veces por estreptococo betahemolítico del grupo A (GABS, por sus siglas en inglés). Otros tipos de estreptococos que pueden a veces infectar la garganta son las bacterias de estreptococo de los grupos C y G.

Una infección por estreptococos hace que la garganta (faringe) y las amígdalas o adenoides se irriten, se inflamen y duelan.

Los dolores de garganta son causados más comúnmente por infecciones virales u otros irritantes como el humo, las alergias, el aire seco o una lesión en la garganta, y no por una infección por estreptococos.

Cómo se propaga la infección por estreptococos

La inflamación de la garganta por estreptococos puede transmitirse de una persona a otra. Cuando una persona infectada con inflamación de la garganta por estreptococos respira, tose o estornuda, pequeñas gotas que contienen las bacterias de estreptococo se liberan en el aire, y otras personas las respiran.

Síntomas

Los síntomas comunes de la inflamación de la garganta por estreptococos en niños y adultos incluyen:

  • Dolor de garganta fuerte y repentino sin tos, estornudos u otros síntomas de resfriado.
  • Dolor o dificultad al tragar.
  • Fiebre de más de 101 °F (38.3 °C). Fiebres menos graves pueden indicar una infección viral y no de estreptococo.
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
  • Manchas o capas blancas o amarillas en la garganta y las amígdalas.
  • Garganta de color rojo vivo o manchas rojizas oscuras en el paladar, en la parte posterior cerca de la garganta.
  • Amígdalas inflamadas, aunque este síntoma también podría ser causado por una infección viral.

En los adolescentes, la mononucleosis puede causar un dolor fuerte de garganta que se parece y tiene síntomas similares a los de la inflamación de la garganta por estreptococos. Para obtener más información, vea el tema Mononucleosis infecciosa.

Es fácil determinar cuándo tiene dolor de garganta o un resfriado. Es más difícil saber cuándo tiene inflamación de la garganta por estreptococos. Por lo general, los dolores de garganta son causados por una infección viral y no por las bacterias de estreptococo. La inflamación de la garganta por estreptococos generalmente no se produce con síntomas de resfriado, como tos, estornudos, o goteo o congestión nasal. Cuantos más síntomas de resfriado tenga, menos probable es que su dolor de garganta sea una infección por estreptococos.

En algunos casos de infección por estreptococos, un salpullido se desarrolla y se propaga por el cuello y por el pecho y, finalmente, por todo el cuerpo. El salpullido se siente áspero como el papel de lija. Esta afección se llama escarlatina. La escarlatina se trata con antibióticos. Esto suele llevar a una recuperación rápida. La escarlatina no es peligrosa si se la trata.

Qué sucede

Los síntomas de la inflamación de la garganta por estreptococos suelen comenzar en el término de 2 a 5 días después de entrar en contacto con una persona que tiene infección por estreptococos. Generalmente, la inflamación de la garganta por estreptococos desaparece en el término de 3 a 7 días con o sin tratamiento con antibióticos. Por el contrario, si las alergias o los irritantes son la causa de su dolor de garganta, por lo general, el dolor de garganta durará más, salvo que se elimine la causa.

Si la inflamación de la garganta por estreptococos no se trata con antibióticos, usted podrá contagiar por 2 o 3 semanas incluso si sus síntomas desaparecen. En el término de 24 horas de comenzar a tomar antibióticos, usted es mucho menos contagioso y tiene menos probabilidades de desarrollar complicaciones de la infección por estreptococos.

Complicaciones de la inflamación de la garganta por estreptococos

Las complicaciones de la inflamación de la garganta por estreptococos son poco frecuentes pero pueden ocurrir, especialmente si su infección de garganta no se trata en forma adecuada con antibióticos. Las complicaciones pueden ocurrir cuando la infección por estreptococos se propaga a otras partes del cuerpo y causa otras infecciones, como infección del oído o de los senos paranasales, o un absceso cerca de las amígdalas (absceso periamigdalino). Las complicaciones también pueden ocasionar que su sistema inmunitario se ataque a sí mismo y cause afecciones graves, como la fiebre reumática.

Tratar la inflamación de la garganta por estreptococos puede reducir en gran medida su riesgo de fiebre reumática y sus complicaciones. No está claro si tratar la infección por estreptococos con antibióticos reduce su riesgo de inflamación de los riñones (glomerulonefritis aguda).

Qué aumenta el riesgo

Su riesgo de contraer inflamación de la garganta por estreptococos aumenta si usted tiene contacto cercano con otras personas, especialmente con niños, que tienen una infección por estreptococos.

El tamaño de las amígdalas de un niño no es un factor de riesgo para las infecciones de la garganta. Los niños o los adultos a quienes les han extraído las amígdalas pueden, de todos modos, tener inflamación de la garganta por estreptococos.

Cuándo llamar al médico

Llame a su médico hoy mismo si tiene:

  • Un salpullido rojo que se siente como el papel de lija. Esto puede indicar escarlatina.
  • Dificultades para dormir debido a que la garganta está obstruida por amígdalas o adenoides inflamadas.

Llame a un médico si se desarrollan los siguientes síntomas entre 1 y 2 semanas o más después de una infección de la garganta por estreptococos. Estos síntomas podrían indicar fiebre reumática.

  • Debilidad
  • Falta de aire
  • Dolor articular
  • Salpullido rojo y elevado o bultos debajo de la piel
  • Movimientos descontrolados y sacudidas de los brazos o las piernas

Llame al médico si sus síntomas no mejoran después de 2 días de tratamiento con un antibiótico.

Espera vigilante

La espera vigilante es adecuada si su dolor de garganta se produce con síntomas como los de un resfriado, por ejemplo estornudos, tos y goteo o congestión nasal. En general, mientras más síntomas de estos tenga usted, es menos probable que su dolor de garganta sea causado por una infección por estreptococos. Puede probar con un tratamiento en el hogar si su dolor de garganta no es fuerte y si tiene otros síntomas de un resfriado.

Para obtener más información sobre qué hacer si tiene síntomas de dolor de garganta, vea el tema Dolor de garganta y otros problemas de la garganta.

A quién consultar

Los siguientes profesionales de la salud pueden evaluar el dolor de garganta, realizar pruebas rápidas o cultivos de exudado faríngeo y recetar un tratamiento con antibióticos si es necesario:

Si le sugieren la cirugía para extirpar las amígdalas o adenoides agrandadas o infectadas en forma crónica, es posible que lo remitan a un otorrinolaringólogo.

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

La inflamación de la garganta por estreptococos se diagnostica a partir de su historial de salud, un examen físico de la garganta y una prueba de laboratorio, como un cultivo de exudado faríngeo. A veces se usa una prueba rápida para detectar estreptococos. Su médico puede confirmar los resultados de la prueba rápida de estreptococos con un cultivo de exudado faríngeo.

Las pautas de tratamiento actuales recomiendan que su médico confirme la inflamación de la garganta por estreptococos con una prueba de laboratorio, como un cultivo de exudado faríngeo y que no diagnostique la inflamación de la garganta por estreptococos a partir de sus síntomas solamente. Pero su médico podría comenzar el tratamiento para la inflamación de la garganta por estreptococos antes de que se le devuelva el resultado de su cultivo de exudado faríngeo si tiene tres o cuatro de los siguientes síntomas:

  • Fiebre reciente de 101 °F (38.3 °C) o más
  • Manchas o capas blancas o amarillas en la garganta o en las amígdalas
  • Ganglios linfáticos del cuello hinchados o sensibles
  • Ausencia de señales de un resfriado o de infección respiratoria superior, como tos o estornudos

Una o las dos pruebas siguientes se usan para confirmar que usted tiene inflamación de la garganta por estreptococos.

  • La prueba rápida de estreptococos analiza las bacterias de la garganta para ver si el estreptococo es la causa de su dolor de garganta. El médico usa un hisopo de algodón para reunir las células de la parte posterior de la garganta para realizar pruebas.
  • El cultivo de exudado faríngeo también es una prueba que analiza las células de la parte posterior de la garganta. Las células se recolectan con un hisopo de algodón y luego se colocan en un recipiente con sustancias que fomentan el crecimiento de bacterias de estreptococo. Si las bacterias de estreptococo crecen, el cultivo es positivo. Si las bacterias de estreptococo no crecen, el cultivo es negativo.

Si los síntomas de la inflamación de la garganta por estreptococos están presentes, es importante que usted sea analizado para detectar la infección por estreptococos. El tratamiento inmediato reducirá la propagación de la inflamación de la garganta por estreptococos y puede reducir el riesgo de complicaciones, como la posibilidad de que la infección se propague a otras partes del cuerpo y cause infección del oído o de los senos paranasales, o un absceso detrás o alrededor de las amígdalas (absceso periamigdalino).

Si usted necesita que se le realice una prueba para la faringitis estreptocócica, la opción entre una prueba rápida de estreptococos y un cultivo del exudado faríngeo podría no ser clara. Podría ser útil hablar con su médico sobre las ventajas y las desventajas de cada prueba. Por ejemplo, los resultados de una prueba rápida de estreptococos están disponibles en el término de 10 a 15 minutos, y los resultados de un cultivo de exudado faríngeo podrían demorar entre 1 y 2 días. Un cultivo de exudado faríngeo es más preciso.

  • El resultado negativo de una prueba rápida de estreptococos puede significar que no hay bacterias de estreptococo presentes. Pero la prueba rápida de estreptococos puede tener resultados negativos incluso cuando las bacterias de estreptococo estén presentes (resultado de la prueba negativo falso). Si el resultado de la prueba rápida de estreptococos es negativo, pero todavía se sospecha que hay inflamación de la garganta por estreptococos, su médico podría indicarle un cultivo de exudado faríngeo para verificar los resultados.
  • Si el resultado de la prueba rápida de estreptococos es positivo, no es necesario un cultivo de exudado faríngeo. El tratamiento con antibióticos puede comenzarse de inmediato. Los antibióticos podrían no hacerle bien de manera rápida. Pero reducen el tiempo en que usted puede propagar la enfermedad a otras personas. Los antibióticos también reducen el riesgo de propagar la infección a otras partes del cuerpo.

No es necesario realizar pruebas:

  • Después del tratamiento con antibióticos, salvo que aún tenga síntomas. Podrían realizarse pruebas si los síntomas reaparecen, o si ha tenido fiebre reumática y tiene riesgo de que reaparezca.
  • Para una persona que estuvo expuesta al estreptococo pero que no tiene síntomas. Por ejemplo, no es necesario realizar una prueba a los familiares de una persona que tiene inflamación de la garganta por estreptococos, a menos que comiencen a tener síntomas.

Es posible que una persona porte las bacterias de estreptococo y que no tenga ningún síntoma. Si se produce una cantidad de infecciones en la misma familia, o si ha habido complicaciones graves como fiebre reumática o síndrome de shock ("choque") tóxico, podría ser útil evaluar a los familiares para saber si hay portadores de la infección por estreptococos. Pero es inusual que una persona se contagie la inflamación de la garganta por estreptococos de un portador.1

Generalidades del tratamiento

Los antibióticos como la amoxicilina, la cefalexina o la penicilina se usan para tratar la inflamación de la garganta por estreptococos. Los antibióticos son eficaces solo contra las infecciones bacterianas, como la inflamación de la garganta por estreptococos. Ellos no aliviarán dolores de garganta causados por alergias o infecciones virales como resfriados.

Los antibióticos se usan comúnmente para:

  • Destruir las bacterias y reducir el tiempo que usted puede contagiar. Por lo general, usted ya no puede contagiar 24 horas después de que comienza a tomar antibióticos.
  • Prevenir complicaciones poco frecuentes. Aunque es poco común, las bacterias de estreptococo pueden propagarse a otras partes del cuerpo y causar infecciones de los oídos o de los senos paranasales o un absceso detrás o alrededor de las amígdalas (absceso periamigdalino). Los antibióticos también podrían prevenir que la infección desencadene que su sistema inmunitario se ataque a sí mismo y cause afecciones graves, como fiebre reumática.
  • Aliviar las molestias y acelerar la sanación hasta cierto grado.

El tratamiento con antibióticos puede comenzar de inmediato si una infección por estreptococos se confirma mediante una prueba rápida de estreptococos. Pero no pasa nada si espera los resultados de un cultivo de exudado faríngeo para confirmar la inflamación de la garganta por estreptococos antes de comenzar el tratamiento con antibióticos. De hecho, es mejor esperar hasta que la inflamación de la garganta por estreptococos se haya confirmado para no usar antibióticos en forma innecesaria. El uso excesivo de antibióticos puede hacer que sean ineficaces.

Aunque esperar para tratar la inflamación de la garganta por estreptococos prolonga el tiempo en que usted tiene la enfermedad, retrasar el tratamiento durante algunos días no aumenta el riesgo de fiebre reumática ni de otras complicaciones.1

Es posible que su médico también recomiende medicamentos sin receta, como acetaminofén o aerosoles anestésicos para la garganta, para ayudar a aliviar el dolor y las molestias causados por la inflamación de la garganta por estreptococos. El acetaminofén también reducirá la fiebre.

Para obtener más información, vea:

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Dolor de garganta: ¿Debería tomar antibióticos?

Prevención

Para evitar tener inflamación de la garganta por estreptococos, es una buena idea evitar el contacto con otras personas que tengan una infección por estreptococos.

Lávese las manos con frecuencia cuando esté cerca de personas con resfriados o con enfermedades virales o bacterianas. No comparta cepillos de dientes ni cubiertos para comer y para beber.

  • Las bacterias casi siempre se transmiten por el contacto con pequeñas gotas de una persona infectada. La inflamación de la garganta por estreptococos se transmite de una persona a otra por el contacto con las pequeñas gotas de la tos, del estornudo o de la respiración de una persona infectada.
  • La bacteria también puede vivir durante un corto tiempo en manijas, grifos de agua y otros objetos. Si usted toca un objeto infectado y luego se toca los ojos, la nariz o la boca, puede infectarse con la bacteria o con el virus.
  • La bacteria también puede estar en los alimentos.

Mantenga la resistencia de su cuerpo a la infección con una buena dieta, duerma lo suficiente y haga ejercicio regular. Manejar el estrés también puede fortalecer la capacidad de su cuerpo de combatir la enfermedad, como la inflamación de la garganta por estreptococos.

Humidifique el hogar durante los meses de invierno secos o todo el año si vive en un clima seco. La humedad en el aire (humedad) le ayuda a mantener las membranas mucosas húmedas y más resistentes a las bacterias. Puede usar un humidificador en la habitación mientras duerme. Pero tenga precaución si una persona en el hogar tiene asma o alergias, debido a que el moho u otras partículas que se acumulan en el humidificador pueden empeorar estas afecciones. Limpie los humidificadores en forma regular.

Deje de fumar y evite respirar el humo generado por otras personas. El humo irrita los tejidos de la garganta y podría hacer que usted tenga más probabilidades de contraer la infección.

Tratamiento en el hogar

Es posible que su médico le haya recetado un antibiótico para la inflamación de la garganta por estreptococos. Tome todos los antibióticos exactamente como le han sido recetados. Esto ayudará a prevenir que la infección reaparezca y prevendrá las complicaciones de la infección que podrían producirse si no toma el medicamento como le ha sido recetado.

Hay muchas maneras a través de las cuales usted puede sentirse mejor mientras espera que desaparezca la infección por estreptococos.

  • Beba abundante líquido y aumente la humedad en su hogar para ayudar a que la garganta se mantenga húmeda. Los tés de hierbas formulados para los resfriados podrían ayudar a aliviar los síntomas.
  • Descanse lo suficiente. Permanezca en el hogar el primer día del tratamiento con antibióticos. Usted todavía puede contagiar y podría transmitir la infección a otras personas. Guarde cama si se siente muy enfermo. No es necesario que haga reposo en cama si se siente bien.
  • Tome medicamentos sin receta para aliviar un dolor fuerte de garganta y para reducir la fiebre.

Para obtener más información sobre medicamentos de venta libre y otras maneras de aliviar síntomas del dolor de garganta, vea el tema Inflamación de la garganta por estreptococos: Tratamiento en el hogar.

Durante las primeras 24 horas después de que usted comienza a tomar un antibiótico, usted aún puede contagiar. Puede evitar transmitir la infección de la garganta por estreptococos a otras personas y volver a infectarse si:

  • Evita estornudar o toser sobre otras personas.
  • Se lava las manos con frecuencia.
  • Usa pañuelos desechables en lugar de pañuelos de tela.
  • Usa un cepillo de dientes nuevo tan pronto como empiece a sentirse mal. Reemplácelo nuevamente cuando esté bien. También puede lavar bien su cepillo de dientes antes de volver a usarlo. Las bacterias pueden acumularse en las cerdas y volver a infectarlo.

Medicamentos

Los antibióticos son el tratamiento elegido para una infección de la garganta por estreptococos confirmada.

  • Los antibióticos reducirán el tiempo en que usted puede contagiar. Por lo general, usted deja de ser contagioso 24 horas después de comenzar a tomar antibióticos.
  • El tratamiento con antibióticos para la inflamación de la garganta por estreptococos también puede ayudar a prevenir algunas de las complicaciones poco frecuentes relacionadas con la infección por estreptococos misma o con la respuesta inmunitaria del cuerpo a la infección. Las complicaciones de la inflamación de la garganta por estreptococos son poco frecuentes pero pueden producirse, especialmente si la inflamación de la garganta por estreptococos no se trata en forma adecuada.
  • Los antibióticos podrían reducir el tiempo en que usted está enfermo por un día, aproximadamente.2

Cuándo pueden usarse antibióticos

Los antibióticos pueden usarse en las siguientes situaciones:

  • Usted ha tenido una prueba rápida de estreptococos positiva o un cultivo de exudado faríngeo positivo.
  • Tiene tres o más de las siguientes señales o síntomas:
    • Una fiebre reciente
    • Manchas o capas blancas o amarillas en la garganta o en las amígdalas
    • Ganglios linfáticos del cuello hinchados o sensibles
    • Ausencia de señales de un resfriado o de infección respiratoria superior, como tos o estornudos
  • Ha tenido recientemente fiebre reumática y ha estado expuesto al estreptococo. Los antibióticos preventivos podrían administrarse en algunos casos.
  • Varios familiares están teniendo infecciones por estreptococos repetidas, según lo confirman los cultivos de exudado faríngeo positivos.

Es posible que usted porte las bacterias de estreptococo en la garganta y que no tenga ningún síntoma. Para el estado portador, los antibióticos por lo general no son necesarios, salvo que tenga antecedentes de fiebre reumática o de infecciones frecuentes, o que se produzcan infecciones con frecuencia en la familia.

Para obtener más información, vea:

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Dolor de garganta: ¿Debería tomar antibióticos?

Opciones de medicamentos

Los antibióticos como la amoxicilina, la cefalexina o la penicilina se usan para tratar la infección de la garganta por estreptococos.

Para pensar

El tratamiento inmediato con un antibiótico después de una prueba rápida de estreptococos positiva podría no hacer que se sienta bien más rápido. Pero reducirá el tiempo en que usted puede propagar la enfermedad a otras personas. Los antibióticos también reducen el riesgo de que se propague la infección a otras partes del cuerpo. Pero no pasa nada si retrasa el tratamiento con medicamentos entre 1 y 2 días para esperar los resultados de un cultivo de exudado faríngeo. Los antibióticos prevendrán la fiebre reumática incluso si comienza a tomarlos hasta 9 días después de que comiencen los síntomas.1

Cirugía

Si la inflamación de la garganta por estreptococos sigue siendo recurrente, usted y su médico podrían decidir que usted necesita cirugía para extirpar las amígdalas (amigdalectomía). Se considera la cirugía cuando usted:

  • Tiene episodios recurrentes de inflamación de la garganta por estreptococos o amigdalitis en un mismo año a pesar del tratamiento con antibióticos.
  • Tiene abscesos alrededor de las amígdalas que no responden al drenaje, o si un absceso está presente además de otras señales de que usted podría necesitar una amigdalectomía.
  • Tiene mal olor o gusto persistentes en la boca, que son causados por amigdalitis que no responde a los antibióticos.
  • Necesita una biopsia para evaluar una sospecha de tumor en las amígdalas.

Las amígdalas grandes no son una indicación para una amigdalectomía, salvo que estén causando uno de los problemas mencionados anteriormente o que estén obstruyendo las vías respiratorias superiores, lo que puede causar apnea del sueño o problemas de alimentación.

Opciones de cirugía

La amigdalectomía podría realizarse en algunos casos de inflamación de la garganta por estreptococos.

Un absceso alrededor de las amígdalas (absceso periamigdalino) podría tratarse con un procedimiento simple en el que se realiza una pequeña incisión para drenar el absceso, aunque extirpar las amígdalas es adecuado en algunos de estos casos.

Para pensar

La amigdalectomía ya no es habitual para los niños que tienen dolores de garganta frecuentes. La cirugía ha demostrado que reduce la cantidad de infecciones de la garganta durante 2 años. Pero con el tiempo muchos niños que no se realizaron cirugías también tuvieron menos infecciones de la garganta.3

Cuando usted está tratando de decidir si a usted o a su hijo les extirparán las amígdalas, considere:

  • Cuánto tiempo de trabajo o de escuela pierden usted o su hijo debido a las infecciones de la garganta.
  • Cuánto estrés y cuántas molestias genera la enfermedad en la familia.

Los riesgos de la cirugía también deben evaluarse contra los riesgos de conservar las amígdalas. En algunos casos de infecciones persistentes de la garganta por estreptococos, especialmente si hay otras complicaciones, la cirugía podría ser la mejor opción.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Academy of Otolaryngology—Head and Neck Surgery (AAO-HNS)
Dirección del sitio web: www.entnet.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Pediatrics (2009). Group A streptococcal infections. In LK Pickering et al., eds., Red Book: 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases, 28th ed., pp. 616–628. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.
  2. Mar CB, et al. (2006). Antibiotics for sore throat. Cochrane Database of Systematic Reviews (4). Oxford: Update Software.
  3. Baugh RF, et al. (2011). Clinical practice guideline: Tonsillectomy in children. Otolaryngology–Head and Neck Surgery, 144(IS): S1–S30.

Otras obras consultadas

  • American Heart Association (2009). Prevention of rheumatic fever and diagnosis and treatment of acute streptococcal pharyngitis: A scientific statement from the American Heart Association Rheumatic Fever, Endocarditis, and Kawasaki Disease Committee of the Council on Cardiovascular Disease in the Young, the Interdisciplinary Council on Functional Genomics and Translational Biology, and the Interdisciplinary Council on the Quality of Care and Outcomes Research: Endorsed by the American Academy of Pediatrics. Circulation, 119(11): 1541–1551.
  • American Public Health Association (2008). Streptococcal diseases caused by group A (beta hemolytic) streptococci. In DL Heymann, ed., Control of Communicable Diseases Manual, 19th ed., pp. 577–587. Washington, DC: American Public Health Association.
  • Kenealy T (2011). Sore throat, search date January 2010. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  • Low DE (2012). Nonpneumococcal streptococcal infections, rheumatic fever. In L Goldman, A Shafer, eds., Goldman's Cecil Medicine, 24th ed., pp. 1823–1829. Philadelphia: Saunders.
  • Stevens DL (2008). Streptococcal infections. In L Goldman, D Ausiello, eds., Cecil Medicine, 23rd ed., pp. 2176–2183. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Wessels MR (2011). Streptococcal pharyngitis. New England Journal of Medicine, 364(7): 648–655.
  • Wessels MR (2012). Streptococcal infections. In DL Longo et al., eds., Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th ed., vol. 1, pp. 1171–1180. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Donald R. Mintz, MD - Otolaringología
Última revisión 16 julio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.