Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Oxiuros

Generalidades del tema

¿Qué son los oxiuros?

Los oxiuros son un tipo de parásito que habita en el aparato digestivo de los humanos. Son comunes en todo el mundo.

Los oxiuros adultos miden aproximadamente 0.5 pulgada (12.7 mm) de largo y se ven como pequeños hilos blancos. Los huevos de los oxiuros son tan diminutos que se necesita un microscopio para verlos.

¿Qué causa una infección con oxiuros?

La mayoría de las personas se contagian accidentalmente al tragar huevos de oxiuros. Cualquier persona puede tener oxiuros, pero son más comunes en niños de edad escolar. Suelen contagiarse de este modo:

  • Un niño traga huevos de oxiuros, y estos se desplazan a los intestinos del niño. En un mes, aproximadamente, los huevos se convierten en gusanos. Por la noche, las hembras se deslizan fuera del recto y depositan huevos alrededor del ano del niño.
  • Cuando los gusanos depositan huevos pueden causar comezón. Si el niño se rasca, los huevos pueden llegar a los dedos del niño y quedar atrapados debajo de las uñas.
  • Entonces los huevos se adhieren a las cosas que toca el niño, como prendas de vestir, vajilla, juguetes y muebles. Los huevos pueden vivir de 2 a 3 semanas fuera del organismo.
  • Cuando usted toca algo que el niño ha tocado, los huevos llegan a sus manos. Entonces, si usted toca alimentos o se lleva las manos a la boca, usted puede tragar los huevos. Esto hace que el ciclo comience de nuevo.

Los oxiuros se propagan con facilidad en las familias, las guarderías, las escuelas y otros lugares donde grupos de personas comparten el tiempo. Por lo tanto, si una persona en su familia tiene oxiuros, es probable que otros también los tengan.

Es posible contagiarse de oxiuros por inhalar huevos en el aire, pero esto es poco común. También es raro contraer oxiuros de una piscina (alberca) de natación.

Los oxiuros se transmiten de persona a persona. Las mascotas no tienen oxiuros y no pueden transmitírselos a los humanos.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas personas con oxiuros no tienen síntomas y no saben que se han contagiado. Cuando se producen síntomas, los más comunes son:

  • Comezón alrededor del ano.
  • Sueño intranquilo, porque la comezón suele ser peor por la noche.

Los oxiuros son molestos. Pero no son portadores de enfermedades, y raramente causan problemas graves de salud. A veces, las personas se infectan la piel por rascarse.

¿Cómo se diagnostican los oxiuros?

Para ver si usted tiene oxiuros, su médico le preguntará sobre sus antecedentes de salud y le revisará la piel alrededor del ano.

El médico puede pedirle que se haga una prueba con una cinta adhesiva transparente en su hogar. Para hacerse la prueba, usted presiona un trozo de una cinta adhesiva transparente y pegajosa sobre la piel alrededor de su ano por la mañana antes de levantarse. El médico colocará la cinta bajo un microscopio para ver si hay huevos de oxiuros. Podría tener que repetir esta prueba algunas veces.

¿Cómo se tratan?

Puede tratar las infecciones por oxiuros con medicamentos de venta libre o recetados que eliminen los gusanos. El tratamiento puede ayudarle a prevenir que se contagie de nuevo y de transmitir la infección a otras personas.

Probablemente necesite dos dosis que se toman con 2 semanas de diferencia. Eso es porque el medicamento mata los gusanos, pero no los huevos. La segunda dosis matará cualquier gusano que haya nacido después del primer tratamiento.

Es posible que los medicamentos para oxiuros no sean seguros para niños menores de 2 años y mujeres que están embarazadas o amamantando. De modo que para reducir su riesgo de infección, un médico puede recomendar que todos los demás miembros de la familia se traten con el medicamento.

Llame a su médico si:

  • El medicamento no ha eliminado la infección.
  • El medicamento está causando efectos secundarios.
  • Tiene síntomas nuevos o peores.

¿Cómo puede evitar propagar los oxiuros o contagiarse otra vez?

Los oxiuros se contagian fácilmente y suelen regresar. Para reducir las probabilidades de transmitir la infección o de contagiarse otra vez:

  • Lávese bien las manos y hágalo con frecuencia. Enséñeles a sus hijos a hacer lo mismo, especialmente después de que usan el baño y antes de tocar alimentos.
  • Mantenga las uñas de las manos cortas, y no se rasque la comezón. Usar guantes por la noche puede ayudar a evitar el rascado.
  • Báñese o dúchese todos los días.
  • No comparta ni vuelva a usar toallas o toallitas pequeñas.
  • Cámbiese la ropa interior y la ropa de cama cada mañana.
  • Lave su ropa, las sábanas y las toallas regularmente. Séquelas en una secadora caliente.

Si alguien en su familia vuelve a tener oxiuros, es posible que toda la familia tenga que tomar medicamentos.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

HealthyChildren.org
Dirección del sitio web: www.healthychildren.org

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Parasites
Dirección del sitio web: www.cdc.gov/parasites

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Pediatrics (2009). Pinworm infection (Enterobius vermicularis). In LK Pickering et al., eds., Red Book: 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases, 28th ed., pp. 519–520. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.
  • Drugs for parasitic infections (2010). Treatment Guidelines From The Medical Letter, 8(Suppl): e1–e20.
  • Hotez PJ (2009). Parasitic nematode infections. In RD Feigin et al., eds., Feigin and Cherry's Textbook of Pediatric Infectious Diseases, 6th ed., vol. 2, pp. 2981–2996. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Van Voorhis WC (2010). Helminthic infections. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 7, chap. 35. Hamilton, ON: BC Decker.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Susan C. Kim, MD - Pediatría
Última revisión 30 agosto, 2012

Última revisión: 30 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.