Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Candidiasis vaginal: ¿Debería tratarla yo misma?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Candidiasis vaginal: ¿Debería tratarla yo misma?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Tratar su infección por hongos en forma de levadura con medicamentos de venta libre.
  • Consultar a su médico para obtener consejos sobre el tratamiento o esperar para ver si la infección desaparece por sí sola.

Puntos clave para recordar

  • Es posible que una candidiasis vaginal (infección por hongos en forma de levadura) leve desaparezca sin tratamiento. Si tiene síntomas leves, podría querer esperar para ver si eso sucede.
  • Si no está embarazada y sabe que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, puede tratarlos usted misma con un medicamento antimicótico de venta libre.
  • Si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, podría querer consultar a su médico en lugar de tratarla usted misma. Podría tener otro problema, como una infección vaginal bacteriana o una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) que necesite un tratamiento diferente.
  • Si está embarazada, consulte a su médico antes de tratar sus síntomas para que pueda asegurarse de que tiene una infección por hongos en forma de levadura. Si la tiene, puede ser tratada en forma segura con un medicamento vaginal.
  • Los condones y los diafragmas no son métodos anticonceptivos seguros si está usando crema o supositorios antimicóticos. Estos medicamentos contienen aceite, que puede debilitar la goma.
PMCs

¿Qué es una candidiasis vaginal?

La cándida es un hongo en forma de levadura que normalmente vive en la vagina en pequeñas cantidades. Una candidiasis vaginal significa que están creciendo demasiadas células de cándida en la vagina.

Una vagina sana tiene muchas bacterias y un pequeño número de células de cándida. Las bacterias más comunes, Lactobacillus acidophilus, ayudan a mantener otros organismos —como las cándidas— bajo control.

Algunas cosas pueden causar un desequilibrio entre estos organismos y pueden fomentar el crecimiento del hongo en forma de levadura. A veces, tomar antibióticos causa este desequilibrio. También pueden provocarlo los niveles altos de estrógeno causados por el embarazo o por la terapia hormonal. También pueden provocarlo algunos problemas de salud, como la diabetes.

Aunque una infección por hongos en forma de levadura puede causar comezón intensa y dolor, es poco probable que provoque problemas de salud graves. Pero si tiene muchas infecciones por hongos en forma de levadura, podría tener un problema médico que necesite tratamiento con medicamentos antimicóticos.

¿Cómo se trata una infección por hongos en forma de levadura?

La candidiasis vaginal que se presenta por única vez suele tratarse con:

  • Una crema o un supositorio antimicótico que se introducen en la vagina. Debe repetir este tratamiento durante varios días.
  • Una pastilla antimicótica recetada que debe tomar una sola vez.

Otro tratamiento son las cápsulas vaginales de ácido bórico. Esto podría ayudar en el caso de una infección por hongos en forma de levadura que no ha desaparecido con un tratamiento antimicótico.1

¿Cuáles son los riesgos de no tratar o de tratar una candidiasis vaginal?

No tratarla. Una candidiasis vaginal no provoca problemas de salud importantes. Y es posible que usted descubra que una infección leve desaparece por sí sola. Pero es posible que no pueda solucionar el problema sin tratamiento si tiene síntomas graves.

Tratarla. El mayor riesgo es tratar el problema incorrecto, y demorar el diagnóstico y el tratamiento del problema adecuado.

Si le han diagnosticado una infección por hongos en forma de levadura con anterioridad, es probable que conozca los síntomas y que pueda tratarla usted misma con un medicamento de venta libre con poco riesgo.

No obstante, otras afecciones tienen síntomas similares a los de la candidiasis vaginal. Si no está segura de que sus síntomas sean causados por una infección por hongos en forma de levadura y aun así la trata de todos modos, es posible que esté demorando el diagnóstico y el tratamiento del verdadero problema, como una infección vaginal bacteriana o una infección de transmisión sexual (STI).

Tratar una infección por hongos en forma de levadura con una crema o un supositorio vaginales no implica ningún riesgo importante. Este medicamento solo afecta la zona vaginal y no suele causar dolor ni sensibilidad.

Si está embarazada y cree que tiene una infección por hongos en forma de levadura, consulte a un médico. No la trate usted misma.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Tratar usted misma su infección por hongos en forma de levadura Tratar usted misma su infección por hongos en forma de levadura
  • Usted usa medicamentos antimicóticos de venta libre para tratar la infección.
  • Usa un medicamento como una crema o un supositorio que introduce en su vagina.
  • Según cuál sea el medicamento, el tratamiento puede durar de 1 a 7 días.
  • Usted evita el tiempo y el costo que implica una visita médica.
  • Los tratamientos antimicóticos curan las infecciones por hongos en forma de levadura en entre 80 y 90 de cada 100 mujeres que las tienen.1
  • Si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, es posible que esté demorando el diagnóstico y el tratamiento de su verdadero problema.
  • Los tratamientos antimicóticos no curan las infecciones por hongos en forma de levadura en entre 10 y 20 de cada 100 mujeres que las tienen.1
  • Los condones y los diafragmas no son métodos anticonceptivos seguros si está usando una crema o un supositorio antimicóticos.
  • Los efectos secundarios de los medicamentos vaginales pueden incluir ardor y dolor cuando se usan dosis altas.
  • Es posible que estos tratamientos no den resultado si tiene infecciones por hongos en forma de levadura a menudo.
No tratarla usted misma No tratarla usted misma
  • Si sus síntomas son leves, puede esperar para ver si desaparecen por sí solos.
  • Puede consultar a su médico para confirmar que tiene una infección por hongos en forma de levadura. Si es así, usted la puede tratar con medicamentos de venta libre o una píldora que su médico receta.
  • Si consulta a un médico, puede saber con certeza que el problema que usted está tratando es una infección por hongos en forma de levadura.
  • Si su problema no es una infección por hongos en forma de levadura, su médico puede recetar el tratamiento adecuado.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, consultar a un médico es la opción más segura.
  • No hay riesgos ni efectos secundarios reales. Pero es posible que gaste tiempo y dinero en una visita médica que no necesitaba. O su infección podría no mejorar por sí sola, por lo cual aún necesitaría recibir tratamiento.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca del tratamiento por cuenta propia de una posible candidiasis vaginal

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Durante mi embarazo, desarrollé síntomas de candidiasis vaginal terriblemente incómodos que simplemente me volvían loca. Sabía que era una infección por hongos en forma de levadura, pero como estaba embarazada, no quería hacer nada que no debiera hacer. Así que fui a hacerme un control rápido, y mi enfermera partera me mandó a comprar una crema de venta libre. Me dijo que, si bien había tenido razón respecto de mi diagnóstico, había hecho lo correcto al consultarla primero. A veces no es lo que una cree, y nunca se sabe qué medicamentos son seguros cuando se está embarazada.

Anna, 24 años

Comencé a tener comezón vaginal la semana pasada, lo que antes me habían diagnosticado como una infección por hongos en forma de levadura. Aunque iba a comprar un medicamento de inmediato, mi hermana me recordó que a veces desaparece por sí sola. Después de algunos días, estaba mejor. Si reaparece, es probable que pruebe una crema vaginal, pero por ahora parece estar bien.

Darla, 32 años

Después de tomar antibióticos, tuve candidiasis vaginal muy fuerte. Créase o no, nunca antes había tenido candidiasis vaginal, por lo cual consulté a mi médico para averiguar cuál era la causa de tanto sufrimiento. Me dijo que usara un medicamento vaginal de venta libre durante 3 días dado que el tipo de medicamento potente que se usa durante un solo día podría irritarme la piel, que ya estaba inflamada. ¡Qué alivio me proporcionó!

Carmen, 52 años

Nado durante todo el año, por lo cual ya he tenido cierta experiencia con las infecciones por hongos en forma de levadura. Por eso, cuando tengo síntomas, compro el medicamento de inmediato. Siempre me ha funcionado.

Gretchen, 18 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tratar usted misma una candidiasis vaginal

Motivos para no tratar usted misma una infección por hongos en forma de levadura

Estoy segura de que tengo una infección por hongos en forma de levadura.

No estoy segura de tener una infección por hongos en forma de levadura.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No quiero pagar una visita médica.

No me molesta pagar una visita médica.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los efectos secundarios de los medicamentos antimicóticos.

Me preocupan los efectos secundarios de los medicamentos antimicóticos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Sé que no estoy embarazada.

Creo que podría estar embarazada.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tratar yo misma mi infección por hongos en forma de levadura

NO tratar yo misma mi infección por hongos en forma de levadura

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Está bien que trate usted misma su infección por hongos en forma de levadura si está embarazada?

  • Lo lamento, eso no es correcto. Si está embarazada, consulte a su médico antes de tratar sus síntomas, de modo que pueda asegurarse de que tiene una infección por hongos en forma de levadura.
  • NoUsted tiene la razón. Si está embarazada, consulte a su médico antes de tratar sus síntomas, de modo que pueda asegurarse de que tiene una infección por hongos en forma de levadura.
  • No estoy seguraEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Si está embarazada, consulte a su médico antes de tratar sus síntomas, de modo que pueda asegurarse de que tiene una infección por hongos en forma de levadura.
2.

¿Está bien que trate una infección por hongos en forma de levadura usted misma si sabe que la tiene (y no está embarazada)?

  • Es correcto. Si no está embarazada y sabe que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, puede tratarlos usted misma con un medicamento antimicótico de venta libre.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Si no está embarazada y sabe que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, puede tratarlos usted misma con un medicamento antimicótico de venta libre.
  • No estoy seguraEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Si no está embarazada y sabe que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, tratarla usted misma es seguro.
3.

¿Es una buena idea consultar a su médico si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura?

  • Es correcto. Si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, podría convenirle consultar a su médico en lugar de tratarla usted misma. Podría tener otro problema que necesite un tratamiento diferente.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, podría convenirle consultar a su médico en lugar de tratarla usted misma. Podría tener otro problema que necesite un tratamiento diferente.
  • No estoy seguraEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, podría querer consultar a su médico.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioKathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoDeborah A. Penava, BA, MD, FRCSC, MPH - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Centers for Disease Control and Prevention (2010). Vulvovaginal candidiasis section of Sexually transmitted diseases treatment guidelines 2010. MMWR, 59(RR-12): 61–63. Also available online: http://www.cdc.gov/std/treatment/2010/default.htm.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Candidiasis vaginal: ¿Debería tratarla yo misma?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Tratar su infección por hongos en forma de levadura con medicamentos de venta libre.
  • Consultar a su médico para obtener consejos sobre el tratamiento o esperar para ver si la infección desaparece por sí sola.

Puntos clave para recordar

  • Es posible que una candidiasis vaginal (infección por hongos en forma de levadura) leve desaparezca sin tratamiento. Si tiene síntomas leves, podría querer esperar para ver si eso sucede.
  • Si no está embarazada y sabe que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, puede tratarlos usted misma con un medicamento antimicótico de venta libre.
  • Si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, podría querer consultar a su médico en lugar de tratarla usted misma. Podría tener otro problema, como una infección vaginal bacteriana o una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) que necesite un tratamiento diferente.
  • Si está embarazada, consulte a su médico antes de tratar sus síntomas para que pueda asegurarse de que tiene una infección por hongos en forma de levadura. Si la tiene, puede ser tratada en forma segura con un medicamento vaginal.
  • Los condones y los diafragmas no son métodos anticonceptivos seguros si está usando crema o supositorios antimicóticos. Estos medicamentos contienen aceite, que puede debilitar la goma.
PMCs

¿Qué es una candidiasis vaginal?

La cándida es un hongo en forma de levadura que normalmente vive en la vagina en pequeñas cantidades. Una candidiasis vaginal significa que están creciendo demasiadas células de cándida en la vagina.

Una vagina sana tiene muchas bacterias y un pequeño número de células de cándida. Las bacterias más comunes, Lactobacillus acidophilus, ayudan a mantener otros organismos —como las cándidas— bajo control.

Algunas cosas pueden causar un desequilibrio entre estos organismos y pueden fomentar el crecimiento del hongo en forma de levadura. A veces, tomar antibióticos causa este desequilibrio. También pueden provocarlo los niveles altos de estrógeno causados por el embarazo o por la terapia hormonal. También pueden provocarlo algunos problemas de salud, como la diabetes.

Aunque una infección por hongos en forma de levadura puede causar comezón intensa y dolor, es poco probable que provoque problemas de salud graves. Pero si tiene muchas infecciones por hongos en forma de levadura, podría tener un problema médico que necesite tratamiento con medicamentos antimicóticos.

¿Cómo se trata una infección por hongos en forma de levadura?

La candidiasis vaginal que se presenta por única vez suele tratarse con:

  • Una crema o un supositorio antimicótico que se introducen en la vagina. Debe repetir este tratamiento durante varios días.
  • Una pastilla antimicótica recetada que debe tomar una sola vez.

Otro tratamiento son las cápsulas vaginales de ácido bórico. Esto podría ayudar en el caso de una infección por hongos en forma de levadura que no ha desaparecido con un tratamiento antimicótico.1

¿Cuáles son los riesgos de no tratar o de tratar una candidiasis vaginal?

No tratarla. Una candidiasis vaginal no provoca problemas de salud importantes. Y es posible que usted descubra que una infección leve desaparece por sí sola. Pero es posible que no pueda solucionar el problema sin tratamiento si tiene síntomas graves.

Tratarla. El mayor riesgo es tratar el problema incorrecto, y demorar el diagnóstico y el tratamiento del problema adecuado.

Si le han diagnosticado una infección por hongos en forma de levadura con anterioridad, es probable que conozca los síntomas y que pueda tratarla usted misma con un medicamento de venta libre con poco riesgo.

No obstante, otras afecciones tienen síntomas similares a los de la candidiasis vaginal. Si no está segura de que sus síntomas sean causados por una infección por hongos en forma de levadura y aun así la trata de todos modos, es posible que esté demorando el diagnóstico y el tratamiento del verdadero problema, como una infección vaginal bacteriana o una infección de transmisión sexual (STI).

Tratar una infección por hongos en forma de levadura con una crema o un supositorio vaginales no implica ningún riesgo importante. Este medicamento solo afecta la zona vaginal y no suele causar dolor ni sensibilidad.

Si está embarazada y cree que tiene una infección por hongos en forma de levadura, consulte a un médico. No la trate usted misma.

2. Compare sus opciones

 Tratar usted misma su infección por hongos en forma de levaduraNo tratarla usted misma
¿Qué implica generalmente?
  • Usted usa medicamentos antimicóticos de venta libre para tratar la infección.
  • Usa un medicamento como una crema o un supositorio que introduce en su vagina.
  • Según cuál sea el medicamento, el tratamiento puede durar de 1 a 7 días.
  • Si sus síntomas son leves, puede esperar para ver si desaparecen por sí solos.
  • Puede consultar a su médico para confirmar que tiene una infección por hongos en forma de levadura. Si es así, usted la puede tratar con medicamentos de venta libre o una píldora que su médico receta.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Usted evita el tiempo y el costo que implica una visita médica.
  • Los tratamientos antimicóticos curan las infecciones por hongos en forma de levadura en entre 80 y 90 de cada 100 mujeres que las tienen.1
  • Si consulta a un médico, puede saber con certeza que el problema que usted está tratando es una infección por hongos en forma de levadura.
  • Si su problema no es una infección por hongos en forma de levadura, su médico puede recetar el tratamiento adecuado.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, consultar a un médico es la opción más segura.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, es posible que esté demorando el diagnóstico y el tratamiento de su verdadero problema.
  • Los tratamientos antimicóticos no curan las infecciones por hongos en forma de levadura en entre 10 y 20 de cada 100 mujeres que las tienen.1
  • Los condones y los diafragmas no son métodos anticonceptivos seguros si está usando una crema o un supositorio antimicóticos.
  • Los efectos secundarios de los medicamentos vaginales pueden incluir ardor y dolor cuando se usan dosis altas.
  • Es posible que estos tratamientos no den resultado si tiene infecciones por hongos en forma de levadura a menudo.
  • No hay riesgos ni efectos secundarios reales. Pero es posible que gaste tiempo y dinero en una visita médica que no necesitaba. O su infección podría no mejorar por sí sola, por lo cual aún necesitaría recibir tratamiento.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca del tratamiento por cuenta propia de una posible candidiasis vaginal

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Durante mi embarazo, desarrollé síntomas de candidiasis vaginal terriblemente incómodos que simplemente me volvían loca. Sabía que era una infección por hongos en forma de levadura, pero como estaba embarazada, no quería hacer nada que no debiera hacer. Así que fui a hacerme un control rápido, y mi enfermera partera me mandó a comprar una crema de venta libre. Me dijo que, si bien había tenido razón respecto de mi diagnóstico, había hecho lo correcto al consultarla primero. A veces no es lo que una cree, y nunca se sabe qué medicamentos son seguros cuando se está embarazada."

— Anna, 24 años

"Comencé a tener comezón vaginal la semana pasada, lo que antes me habían diagnosticado como una infección por hongos en forma de levadura. Aunque iba a comprar un medicamento de inmediato, mi hermana me recordó que a veces desaparece por sí sola. Después de algunos días, estaba mejor. Si reaparece, es probable que pruebe una crema vaginal, pero por ahora parece estar bien."

— Darla, 32 años

"Después de tomar antibióticos, tuve candidiasis vaginal muy fuerte. Créase o no, nunca antes había tenido candidiasis vaginal, por lo cual consulté a mi médico para averiguar cuál era la causa de tanto sufrimiento. Me dijo que usara un medicamento vaginal de venta libre durante 3 días dado que el tipo de medicamento potente que se usa durante un solo día podría irritarme la piel, que ya estaba inflamada. ¡Qué alivio me proporcionó!"

— Carmen, 52 años

"Nado durante todo el año, por lo cual ya he tenido cierta experiencia con las infecciones por hongos en forma de levadura. Por eso, cuando tengo síntomas, compro el medicamento de inmediato. Siempre me ha funcionado."

— Gretchen, 18 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tratar usted misma una candidiasis vaginal

Motivos para no tratar usted misma una infección por hongos en forma de levadura

Estoy segura de que tengo una infección por hongos en forma de levadura.

No estoy segura de tener una infección por hongos en forma de levadura.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No quiero pagar una visita médica.

No me molesta pagar una visita médica.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los efectos secundarios de los medicamentos antimicóticos.

Me preocupan los efectos secundarios de los medicamentos antimicóticos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Sé que no estoy embarazada.

Creo que podría estar embarazada.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tratar yo misma mi infección por hongos en forma de levadura

NO tratar yo misma mi infección por hongos en forma de levadura

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Está bien que trate usted misma su infección por hongos en forma de levadura si está embarazada?

  • No
  • No estoy segura
Usted tiene la razón. Si está embarazada, consulte a su médico antes de tratar sus síntomas, de modo que pueda asegurarse de que tiene una infección por hongos en forma de levadura.

2. ¿Está bien que trate una infección por hongos en forma de levadura usted misma si sabe que la tiene (y no está embarazada)?

  • No
  • No estoy segura
Es correcto. Si no está embarazada y sabe que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, puede tratarlos usted misma con un medicamento antimicótico de venta libre.

3. ¿Es una buena idea consultar a su médico si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura?

  • No
  • No estoy segura
Es correcto. Si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, podría convenirle consultar a su médico en lugar de tratarla usted misma. Podría tener otro problema que necesite un tratamiento diferente.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioKathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoDeborah A. Penava, BA, MD, FRCSC, MPH - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Centers for Disease Control and Prevention (2010). Vulvovaginal candidiasis section of Sexually transmitted diseases treatment guidelines 2010. MMWR, 59(RR-12): 61–63. Also available online: http://www.cdc.gov/std/treatment/2010/default.htm.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.