Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cáncer de colon: ¿Qué prueba de detección debería realizarme?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cáncer de colon: ¿Qué prueba de detección debería realizarme?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Realizarse un análisis de materia fecal, como un análisis de sangre oculta en materia fecal (FOBT, por sus siglas en inglés), todos los años.
  • Realizarse una sigmoidoscopia cada 5 años.
  • Realizarse una colonoscopia cada 10 años.

Puntos clave para recordar

  • Las pruebas de detección descubren problemas de salud en forma temprana, antes de que aparezcan los síntomas. Es muy importante realizarse pruebas regulares para detectar el cáncer de colon en forma temprana, debido a que cuando aparecen los síntomas, por lo general, es demasiado tarde para curar el cáncer de colon.
  • Las pruebas regulares reducen su riesgo de morir a causa del cáncer de colon.
  • Los dos tipos principales de pruebas son:
    • Las que, en su mayoría, detectan señales de cáncer de colon (análisis de materia fecal).
    • Las que también pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon detectando pólipos antes de que se conviertan en cáncer (sigmoidoscopia y colonoscopia). Y si se realiza una sigmoidoscopia o una colonoscopia, generalmente, puede extirparse cualquier pólipo que se detecte durante la prueba.
  • Se recomiendan las pruebas de rutina para todas las personas de 50 años o más que corran un riesgo normal de tener cáncer de colon. Su médico puede recomendarle que se haga las pruebas más pronto o con más frecuencia si tiene un riesgo elevado de cáncer de colon.
PMCs

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal ocurre cuando crecen células que no son normales en el colon o recto. La mayoría de las personas lo llaman simplemente "cáncer de colon".

Por lo general, estos tipos de cáncer comienzan como pólipos, que son crecimientos adheridos al interior del colon o del recto. Los pólipos de colon son comunes, y la mayoría no se convierten en cáncer. Los pólipos se encuentran en algunas pruebas de detección. Y los pólipos detectados durante una colonoscopia o una sigmoidoscopia se suelen poder extirpar en el mismo momento.

¿Por qué son importantes las pruebas de detección regulares?

Cuando el cáncer de colon se encuentra en forma temprana mediante pruebas de detección, se trata más fácilmente.

Las pruebas de detección pueden descubrir o prevenir este tipo de cáncer, pero solamente la mitad de las personas mayores de 50 años son examinadas. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, si todo el mundo se hiciera estas pruebas, decenas de miles de vidas podrían salvarse cada año.

¿Por qué son importantes sus antecedentes familiares?

Los antecedentes familiares de cáncer de colon hacen que usted tenga más probabilidades de desarrollarlo. Deberá realizarse pruebas de detección a una edad más temprana, y con más frecuencia, que otras personas si:

¿Qué son los análisis de materia fecal?

Los análisis de materia fecal implican enviar parte de sus heces a un laboratorio para realizar pruebas para ver si existe evidencia de cáncer. No ayudan a prevenir el cáncer de colon, pero sí ayudan a detectarlo en forma temprana, cuando es más tratable.

Los análisis de materia fecal deben realizarse una vez al año para detectar el cáncer de colon lo antes posible. Por lo general, estas pruebas pueden realizarse en la privacidad de su hogar.

Existen tres tipos de análisis de materia fecal:

  • Análisis de sangre oculta en materia fecal (FOBT, por sus siglas en inglés). Este es el análisis de materia fecal más común. Usted coloca muestras diminutas de sus heces en una tarjeta o paño especiales y las envía a un laboratorio. El laboratorio usa determinadas sustancias químicas para detectar sangre que usted no puede ver a simple vista. Los análisis FOBT no son muy costosos.
  • Prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés). Esta es una prueba más nueva que es un poco más fácil de realizar en el hogar. Cuesta más que un FOBT.
  • Análisis de ADN de la materia fecal (sDNA, por sus siglas en inglés). Este es el análisis de materia fecal más nuevo. Busca cambios en el ADN (material genético) presente en la heces. Es el más costoso.

Si no puede ir o no irá al médico para que le entreguen un análisis de materia fecal para el hogar, puede consultar con su farmacia local para obtener una marca de venta libre. Sin embargo, es posible que se sienta mejor si habla con su médico acerca de lo que significan los resultados de las pruebas.

Riesgos de los análisis de materia fecal

No existe ningún riesgo en el hacerse un análisis de materia fecal. Sin embargo, hay algunas cosas en las que debe pensar:

  • La presencia de sangre en las heces puede ser una señal de cáncer de colon, pero es causada más a menudo por otro factor, como hemorroides, úlceras o tomar aspirina. Estas otras afecciones pueden causar un resultado "positivo" aun si usted no tiene cáncer.
  • Si el resultado de su prueba es positivo, probablemente deberá realizarse una colonoscopia.
  • A diferencia de otras pruebas, los análisis de materia fecal no ayudan a prevenir el cáncer mediante la detección de pólipos de colon antes de que se conviertan en cáncer. En su mayoría, los análisis de materia fecal detectan el cáncer que ya está presente.

¿Qué es una sigmoidoscopia flexible?

La sigmoidoscopia flexible es una prueba que le permite a su médico observar el interior de la parte inferior del colon. El médico mira a través de un tubo con luz que puede doblarse en las curvas del colon.

Con esta prueba, el médico puede detectar pólipos en la parte inferior del colon y podría extirparlos. Los pólipos son crecimientos en el interior del colon que pueden convertirse en cáncer de colon.

Cuando esta prueba se usa para detectar cáncer de colon, suele realizarse cada 5 años.

Para prepararse para una sigmoidoscopia, debe limpiar el colon:

  • Durante 1 o 2 días antes de la prueba, es posible que siga una dieta líquida absoluta.
  • Es probable que se le coloque un enema antes de la prueba.

Por lo general, esta prueba demora de 5 a 15 minutos o un poco más si se detectan pólipos y son extirpados.

Riesgos de la sigmoidoscopia

Existe un riesgo muy pequeño de problemas al realizarse una sigmoidoscopia.

  • Existe una leve probabilidad de perforar el colon (perforación) o de causar un sangrado intenso al dañar la pared del colon. Pero esto es poco común.
  • También existe una leve probabilidad de tener una infección de colon (muy poco frecuente).

En una sigmoidoscopia solo se observa la parte inferior del colon, que es donde crecen la mayoría de los pólipos. Sin embargo, a veces, los pólipos crecen en la parte superior del colon, y no se verán con esta prueba.

Si su médico detecta pólipos durante una sigmoidoscopia, es posible que deba realizarse una colonoscopia para ver si hay más pólipos más arriba en el colon.

¿Qué es una colonoscopia?

La colonoscopia es una prueba que le permite a su médico observar el interior de todo el colon. El médico mira a través de un tubo con luz que puede doblarse en las curvas del colon.

Con esta prueba, el médico puede encontrar y extirpar pólipos, los cuales son crecimientos en el interior del colon que pueden convertirse en cáncer de colon.

Cuando esta prueba se usa como prueba de detección del cáncer de colon, suele realizarse cada 10 años. Si se hace una colonoscopia, no necesita un análisis de materia fecal anual. Podría realizarse una colonoscopia más a menudo si su riesgo es más alto que el promedio.

Prepararse para una colonoscopia implica una limpieza muy minuciosa del colon, el cual debe estar completamente vacío:

  • Durante 1 o 2 días antes de la prueba, seguirá una dieta líquida absoluta.
  • La noche anterior a la prueba, su médico podría indicarle que tome una tableta de laxante recetada o que beba una solución laxante. Esto le hará usar el baño a menudo.

Es posible que le den algún medicamento para ayudarle a relajarse. Muchas personas ni siquiera recuerdan la prueba después debido a que están muy relajadas.

Por lo general, la prueba demora de 30 a 45 minutos, pero puede durar más si se detectan pólipos y son extirpados.

Riesgos de la colonoscopia

El colonoscopio o una herramienta pequeña podría desgarrar el recubrimiento del colon o provocar sangrado. Aunque estos problemas son poco frecuentes, pueden suceder más a menudo con la colonoscopia que con la sigmoidoscopia.

Colonoscopia virtual

Una colonoscopia virtual usa imágenes que se toman durante una tomografía computarizada para observar el colon. Con este procedimiento, se inserta un tubo delgado en el recto y se bombea aire dentro del colon por medio del tubo. El aire expande el colon, de modo que es más fácil verlo en una radiografía. Si está interesado en aprender más sobre la colonoscopia virtual, hable con su médico.

Prepararse para una colonoscopia virtual implica la misma limpieza minuciosa del colon que se necesita para una colonoscopia regular:

  • Durante 1 o 2 días antes de la prueba, seguirá una dieta líquida absoluta.
  • La noche anterior a la prueba, su médico podría indicarle que tome una tableta de laxante recetada o que beba una solución laxante. Esto le hará usar el baño a menudo.

Aún se está estudiando la colonoscopia virtual para ver si da tan buenos resultados como una colonoscopia regular. Si se detectan pólipos, necesitará una colonoscopia regular para que se los extirpen.

¿Qué nos dicen los números sobre los beneficios y riesgos de las pruebas de detección de cáncer de colon?

Ejemplos de beneficios y riesgos de pruebas de detección de cáncer de colon para personas de 50 a 74 años de edad*
Prueba de detección Personas que evitan muerte por cáncer en su vida en comparación con aquellos que no se hacen pruebas de detección Riesgo de complicaciones graves por la prueba, incluyendo la muerte
Análisis de materia fecal todos los años 10 de cada 1,000 Ningún riesgo
Sigmoidoscopia cada 5 años 10 a 20 de cada 1,000 Menos de 1 de cada 1,000
Colonoscopia cada 10 años 30 a 40 de cada 1,000 2 a 3 de cada 1,000

*Basada en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: moderada)

Beneficios

La detección de cáncer de colon puede ayudar a reducir muertes por cáncer. La calidad de esta evidencia es moderada.

Tome un grupo de 1,000 personas de 50 a 74 años de edad.

  • Con un análisis de materia fecal cada año, 10 personas de cada 1,000 evitarán la muerte por cáncer en su vida, en comparación con personas que no se hacen ninguna prueba de detección.
  • Con una sigmoidoscopia cada 5 años, de 10 a 20 personas de cada 1,000 evitarán la muerte por cáncer en su vida, en comparación con personas que no se hacen ninguna prueba de detección.
  • Con una colonoscopia cada 10 años, de 30 a 40 personas de cada 1,000 pueden evitar la muerte por cáncer en su vida, en comparación con personas que no se hacen ninguna prueba de detección.
Riesgos

No implica ningún riesgo hacerse un análisis de materia fecal.

Los problemas son raros con la sigmoidoscopia. También son raros con la colonoscopia, pero ocurren con más frecuencia con la colonoscopia que con la sigmoidoscopia. La calidad de esta evidencia es moderada.

Tome un grupo de 1,000 personas.

  • Si todos ellos se hacen una sigmoidoscopia, menos de 1 persona de cada 1,000 tendrá una complicación grave a causa de la prueba, la cual podría incluir la muerte. Esto significa que más de 999 de cada 1,000 personas no tendrán un problema grave.
  • Si cada uno se hace una colonoscopia, de 2 a 3 personas de cada 1,000 tendrán una complicación grave, la cual podría incluir la muerte. Esto significa que 997 o 998 personas de cada 1,000 no tendrán un problema grave.
Cómo entender la evidencia

Cierta evidencia es mejor que otra evidencia. La evidencia surge de estudios que examinan lo bien que funcionan los tratamientos y las pruebas y lo seguros que son. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia —más alta es su calidad— más podemos confiar en ella.

La información que se muestra aquí está basada en la mejor evidencia disponible.1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 La evidencia es calificada usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente.

Otra cosa que se debe entender es que la evidencia no puede predecir lo que va a pasar en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se someten a una prueba o a un tratamiento determinado pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será una de las 2 o una de las 98.

¿Qué recomiendan los expertos?

Pautas para la detección del cáncer colorrectal en personas de 50 años y más que corren un riesgo promedio
Prueba Frecuencia

Análisis de materia fecal,* como el análisis de sangre oculta en materia fecal (FOBT), la prueba inmunoquímica fecal (FIT) o el análisis de ADN de la materia fecal (sDNA)

Todos los años para el FOBT y la FIT

Cada 5 años para el sDNA

o

Sigmoidoscopia*

Cada 5 años

 o

Colonoscopia

Cada 10 años

o

 

Colonografía por tomografía computarizada (CTC), también conocida como colonoscopia virtual

Cada 5 años

*Otros recomiendan combinar un análisis de materia fecal con una sigmoidoscopia.

Recomendaciones del U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos)

  • Las personas que tienen entre 50 y 75 años deben realizarse un análisis de sangre oculta en materia fecal (FOBT), una sigmoidoscopia o una colonoscopia.
  • Las personas que se hacen una sigmoidoscopia cada 5 años también deben hacerse un análisis de materia fecal (FOBT) a intervalos regulares.
  • Algunas personas que tienen más de 75 años podrían beneficiarse con las pruebas de detección. Puede ser que otras no. Hable con su médico acerca de continuar las pruebas para detectar el cáncer de colon después de los 75 años.

Recomendaciones de otros grupos

  • La American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer o ACS, por sus siglas en inglés), la American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología o AGA, por sus siglas en inglés) y el American College of Gastroenterologists (Colegio Americano de Gastroenterología o ACG, por sus siglas en inglés) recomiendan pruebas de rutina para las personas que tienen 50 años o más que tienen un riesgo normal de desarrollar cáncer de colon. Su médico puede recomendarle que se haga las pruebas más pronto o con más frecuencia si tiene un riesgo elevado de cáncer de colon. Hable con su médico acerca de cuándo debe realizarse las pruebas.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Análisis de materia fecal Análisis de materia fecal
  • Se realiza en el hogar.
  • Usted toma muestras de sus heces y las envía a un laboratorio.
  • Es fácil de hacer en el hogar.
  • Es menos costosa que otras pruebas.
  • No necesita usar laxantes ni enemas.
  • Un resultado "positivo" significa que se necesitarán otras pruebas.
Sigmoidoscopia flexible Sigmoidoscopia flexible
  • Se realiza en el consultorio de un médico, una clínica o un hospital.
  • Demora de 5 a 15 minutos, o un poco más si se extirpan pólipos.
  • No necesita hacerla con tanta frecuencia como un análisis de materia fecal.
  • Puede detectar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer.
  • Con frecuencia, los pólipos pueden ser extirpados durante la prueba.
  • Tiene menos riesgos que una colonoscopia.
  • En esta prueba solo se observa la parte inferior del colon.
  • Los problemas poco frecuentes incluyen problemas de sangrado y perforación del colon.
Colonoscopia Colonoscopia
  • Se realiza en el consultorio de un médico, una clínica o un hospital.
  • Usa laxantes para limpiar los intestinos.
  • Demora de 30 a 45 minutos, o un poco más si se extirpan pólipos.
  • Se le administran medicamentos para relajarse. Es posible que no recuerde en absoluto la prueba.
  • No necesita hacérsela con tanta frecuencia como otras pruebas.
  • Puede detectar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer.
  • Los pólipos generalmente pueden ser extirpados durante la prueba.
  • En esta prueba se observa todo el colon.
  • Es más costosa que otras pruebas.
  • Los problemas de sangrado y la perforación del colon son poco frecuentes, pero más comunes que con la sigmoidoscopia.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de los métodos de prueba para detectar el cáncer de colon

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Mi abuela murió de cáncer de colon; por eso, creo que me voy a realizar una colonoscopia. Sé que una colonoscopia podría tener riesgos de complicaciones levemente más altos que una sigmoidoscopia. Pero preferiría realizarme una colonoscopia para asegurarme de que no tengo cáncer.

Edna, 55 años

Me he realizado un análisis de sangre oculta en materia fecal todos los años, y ahora me voy a realizar una sigmoidoscopia. Me preocupa y me avergüenza un poco realizarme una sigmoidoscopia, pero prefiero sentir un poco de vergüenza a tener cáncer de colon.

José Luis, 54 años

Si tengo que realizarme una prueba incómoda y que me haga sentir vergüenza, prefiero realizarme una cada 10 años a realizarme una cada 5 años. Además, en una colonoscopia se examina todo el colon, no solo una parte de él.

Frank, 52 años

Una sigmoidoscopia es una buena manera para que mi médico busque señales de cáncer. Sé que no puede usarse para observar todo el colon, pero confío en que detectará cualquier problema. Y hay menos riesgos que con una colonoscopia.

Stella, 58 años

Ninguna persona de mi familia ha tenido jamás cáncer de colon. Intento seguir una dieta equilibrada y hacer mucho ejercicio. Me voy a realizar un análisis de sangre oculta en materia fecal al año. Me siento más cómodo haciendo eso que realizándome otros procedimientos más costosos. Y hay menos riesgos.

Patrick, 56 años

El cáncer parece ser hereditario en nuestra familia, y una prueba genética mostró que mi hermana tiene síndrome de Lynch. Su médico dijo que toda mi familia necesita hacerse pruebas de detección adicionales. Pues, sucede que voy a hacerme mi primera colonoscopia la semana que viene.

Joycelyn, 41 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Tengo miedo de realizarme una prueba que implique colocarme algo en el colon.

No es importante
Algo importante
Muy importante

Deseo realizarme una prueba en la que pueda verse tanto como sea posible.

No es importante
Algo importante
Muy importante

Para mí es importante realizar la prueba en el hogar, en privado.

No es importante
Algo importante
Muy importante

No me gusta la idea de tener que limpiar los intestinos antes de la prueba.

No es importante
Algo importante
Muy importante

No deseo faltar al trabajo para realizarme esta prueba.

No es importante
Algo importante
Muy importante

No deseo realizarme dos pruebas. Deseo que mi médico extirpe cualquier pólipo de inmediato.

No es importante
Algo importante
Muy importante

Me preocupa el costo de las pruebas.

No es importante
Algo importante
Muy importante

Mis otros motivos importantes:

No es importante
Algo importante
Muy importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Usar el análisis de materia fecal

NO usar el análisis de materia fecal

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

Usar la sigmoidoscopia

NO usar la sigmoidoscopia

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

Usar la colonoscopia

NO usar la colonoscopia

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Realizarse pruebas de detección regulares, ¿reducirá sus probabilidades de morir a causa del cáncer de colon?

  • Eso es correcto. Cuando el cáncer de colon se descubre en forma temprana mediante pruebas de detección, se trata más fácilmente.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Cuando el cáncer de colon se descubre en forma temprana mediante pruebas de detección, se trata más fácilmente.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Cuando el cáncer de colon se descubre en forma temprana mediante pruebas de detección, se trata más fácilmente.
2.

¿Todos los adultos deberían realizarse pruebas de detección de cáncer de colon regulares?

  • Lo lamento, eso no es correcto. La mayoría de las personas no tienen que comenzar con las pruebas de detección regulares hasta los 50 años. Es posible que deba comenzar antes si tiene determinados problemas de salud o antecedentes familiares de cáncer de colon.
  • NoEs correcto. La mayoría de las personas no tienen que comenzar con las pruebas de detección regulares hasta los 50 años. Es posible que deba comenzar antes si tiene determinados problemas de salud o antecedentes familiares de cáncer de colon.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. La mayoría de las personas no tienen que comenzar con las pruebas de detección regulares hasta los 50 años. Es posible que deba comenzar antes si tiene determinados problemas de salud o antecedentes familiares de cáncer de colon.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoKenneth Bark, MD - Cirugía,

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Hewitson P, et al. (2007). Screening for colorectal cancer using the faecal occult blood test, Hemoccult. Cochrane Database of Systematic Reviews (1).
  2. Ko CW, et al. (2005). Comparing risks and benefits of colorectal cancer screening in elderly patients. Gastroenterology, 239(4): 1163–1170.
  3. Nelson DB, et al. (2002). Procedural success and complications of large-scale screening colonoscopy. Gastrointestinal Endoscopy, 55(3): 307–314.
  4. Walter LC, Covinsky KE (2001). Cancer screening in elderly patients: A framework for individualized decision making. JAMA, 285(21): 2750–2756.
  5. Whitlock EP, et al. (2008). Screening for Colorectal Cancer: An Updated Systematic Review (Evidence Syntheses, No. 65.1). Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. Also available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK35179.
  6. Whitlock EP, et al. (2008). Screening for colorectal cancer: A targeted, updated systematic review for the U.S. Preventive Services Task Force. Annals of Internal Medicine, 149(9): 638–658.
  7. U.S. Preventive Services Task Force (2008). Screening for colorectal cancer: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspscolo.htm.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cáncer de colon: ¿Qué prueba de detección debería realizarme?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Realizarse un análisis de materia fecal, como un análisis de sangre oculta en materia fecal (FOBT, por sus siglas en inglés), todos los años.
  • Realizarse una sigmoidoscopia cada 5 años.
  • Realizarse una colonoscopia cada 10 años.

Puntos clave para recordar

  • Las pruebas de detección descubren problemas de salud en forma temprana, antes de que aparezcan los síntomas. Es muy importante realizarse pruebas regulares para detectar el cáncer de colon en forma temprana, debido a que cuando aparecen los síntomas, por lo general, es demasiado tarde para curar el cáncer de colon.
  • Las pruebas regulares reducen su riesgo de morir a causa del cáncer de colon.
  • Los dos tipos principales de pruebas son:
    • Las que, en su mayoría, detectan señales de cáncer de colon (análisis de materia fecal).
    • Las que también pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon detectando pólipos antes de que se conviertan en cáncer (sigmoidoscopia y colonoscopia). Y si se realiza una sigmoidoscopia o una colonoscopia, generalmente, puede extirparse cualquier pólipo que se detecte durante la prueba.
  • Se recomiendan las pruebas de rutina para todas las personas de 50 años o más que corran un riesgo normal de tener cáncer de colon. Su médico puede recomendarle que se haga las pruebas más pronto o con más frecuencia si tiene un riesgo elevado de cáncer de colon.
PMCs

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal ocurre cuando crecen células que no son normales en el colon o recto . La mayoría de las personas lo llaman simplemente "cáncer de colon".

Por lo general, estos tipos de cáncer comienzan como pólipos, que son crecimientos adheridos al interior del colon o del recto. Los pólipos de colon son comunes, y la mayoría no se convierten en cáncer. Los pólipos se encuentran en algunas pruebas de detección. Y los pólipos detectados durante una colonoscopia o una sigmoidoscopia se suelen poder extirpar en el mismo momento.

¿Por qué son importantes las pruebas de detección regulares?

Cuando el cáncer de colon se encuentra en forma temprana mediante pruebas de detección, se trata más fácilmente.

Las pruebas de detección pueden descubrir o prevenir este tipo de cáncer, pero solamente la mitad de las personas mayores de 50 años son examinadas. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, si todo el mundo se hiciera estas pruebas, decenas de miles de vidas podrían salvarse cada año.

¿Por qué son importantes sus antecedentes familiares?

Los antecedentes familiares de cáncer de colon hacen que usted tenga más probabilidades de desarrollarlo. Deberá realizarse pruebas de detección a una edad más temprana, y con más frecuencia, que otras personas si:

¿Qué son los análisis de materia fecal?

Los análisis de materia fecal implican enviar parte de sus heces a un laboratorio para realizar pruebas para ver si existe evidencia de cáncer. No ayudan a prevenir el cáncer de colon, pero sí ayudan a detectarlo en forma temprana, cuando es más tratable.

Los análisis de materia fecal deben realizarse una vez al año para detectar el cáncer de colon lo antes posible. Por lo general, estas pruebas pueden realizarse en la privacidad de su hogar.

Existen tres tipos de análisis de materia fecal:

  • Análisis de sangre oculta en materia fecal (FOBT, por sus siglas en inglés). Este es el análisis de materia fecal más común. Usted coloca muestras diminutas de sus heces en una tarjeta o paño especiales y las envía a un laboratorio. El laboratorio usa determinadas sustancias químicas para detectar sangre que usted no puede ver a simple vista. Los análisis FOBT no son muy costosos.
  • Prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés). Esta es una prueba más nueva que es un poco más fácil de realizar en el hogar. Cuesta más que un FOBT.
  • Análisis de ADN de la materia fecal (sDNA, por sus siglas en inglés). Este es el análisis de materia fecal más nuevo. Busca cambios en el ADN (material genético) presente en la heces. Es el más costoso.

Si no puede ir o no irá al médico para que le entreguen un análisis de materia fecal para el hogar, puede consultar con su farmacia local para obtener una marca de venta libre. Sin embargo, es posible que se sienta mejor si habla con su médico acerca de lo que significan los resultados de las pruebas.

Riesgos de los análisis de materia fecal

No existe ningún riesgo en el hacerse un análisis de materia fecal. Sin embargo, hay algunas cosas en las que debe pensar:

  • La presencia de sangre en las heces puede ser una señal de cáncer de colon, pero es causada más a menudo por otro factor, como hemorroides, úlceras o tomar aspirina. Estas otras afecciones pueden causar un resultado "positivo" aun si usted no tiene cáncer.
  • Si el resultado de su prueba es positivo, probablemente deberá realizarse una colonoscopia.
  • A diferencia de otras pruebas, los análisis de materia fecal no ayudan a prevenir el cáncer mediante la detección de pólipos de colon antes de que se conviertan en cáncer. En su mayoría, los análisis de materia fecal detectan el cáncer que ya está presente.

¿Qué es una sigmoidoscopia flexible?

La sigmoidoscopia flexible es una prueba que le permite a su médico observar el interior de la parte inferior del colon. El médico mira a través de un tubo con luz que puede doblarse en las curvas del colon.

Con esta prueba, el médico puede detectar pólipos en la parte inferior del colon y podría extirparlos. Los pólipos son crecimientos en el interior del colon que pueden convertirse en cáncer de colon.

Cuando esta prueba se usa para detectar cáncer de colon, suele realizarse cada 5 años.

Para prepararse para una sigmoidoscopia, debe limpiar el colon:

  • Durante 1 o 2 días antes de la prueba, es posible que siga una dieta líquida absoluta.
  • Es probable que se le coloque un enema antes de la prueba.

Por lo general, esta prueba demora de 5 a 15 minutos o un poco más si se detectan pólipos y son extirpados.

Riesgos de la sigmoidoscopia

Existe un riesgo muy pequeño de problemas al realizarse una sigmoidoscopia.

  • Existe una leve probabilidad de perforar el colon (perforación) o de causar un sangrado intenso al dañar la pared del colon. Pero esto es poco común.
  • También existe una leve probabilidad de tener una infección de colon (muy poco frecuente).

En una sigmoidoscopia solo se observa la parte inferior del colon, que es donde crecen la mayoría de los pólipos. Sin embargo, a veces, los pólipos crecen en la parte superior del colon, y no se verán con esta prueba.

Si su médico detecta pólipos durante una sigmoidoscopia, es posible que deba realizarse una colonoscopia para ver si hay más pólipos más arriba en el colon.

¿Qué es una colonoscopia?

La colonoscopia es una prueba que le permite a su médico observar el interior de todo el colon . El médico mira a través de un tubo con luz que puede doblarse en las curvas del colon.

Con esta prueba, el médico puede encontrar y extirpar pólipos, los cuales son crecimientos en el interior del colon que pueden convertirse en cáncer de colon.

Cuando esta prueba se usa como prueba de detección del cáncer de colon, suele realizarse cada 10 años. Si se hace una colonoscopia, no necesita un análisis de materia fecal anual. Podría realizarse una colonoscopia más a menudo si su riesgo es más alto que el promedio.

Prepararse para una colonoscopia implica una limpieza muy minuciosa del colon, el cual debe estar completamente vacío:

  • Durante 1 o 2 días antes de la prueba, seguirá una dieta líquida absoluta.
  • La noche anterior a la prueba, su médico podría indicarle que tome una tableta de laxante recetada o que beba una solución laxante. Esto le hará usar el baño a menudo.

Es posible que le den algún medicamento para ayudarle a relajarse. Muchas personas ni siquiera recuerdan la prueba después debido a que están muy relajadas.

Por lo general, la prueba demora de 30 a 45 minutos, pero puede durar más si se detectan pólipos y son extirpados.

Riesgos de la colonoscopia

El colonoscopio o una herramienta pequeña podría desgarrar el recubrimiento del colon o provocar sangrado. Aunque estos problemas son poco frecuentes, pueden suceder más a menudo con la colonoscopia que con la sigmoidoscopia.

Colonoscopia virtual

Una colonoscopia virtual usa imágenes que se toman durante una tomografía computarizada para observar el colon. Con este procedimiento, se inserta un tubo delgado en el recto y se bombea aire dentro del colon por medio del tubo. El aire expande el colon, de modo que es más fácil verlo en una radiografía. Si está interesado en aprender más sobre la colonoscopia virtual, hable con su médico.

Prepararse para una colonoscopia virtual implica la misma limpieza minuciosa del colon que se necesita para una colonoscopia regular:

  • Durante 1 o 2 días antes de la prueba, seguirá una dieta líquida absoluta.
  • La noche anterior a la prueba, su médico podría indicarle que tome una tableta de laxante recetada o que beba una solución laxante. Esto le hará usar el baño a menudo.

Aún se está estudiando la colonoscopia virtual para ver si da tan buenos resultados como una colonoscopia regular. Si se detectan pólipos, necesitará una colonoscopia regular para que se los extirpen.

¿Qué nos dicen los números sobre los beneficios y riesgos de las pruebas de detección de cáncer de colon?

Ejemplos de beneficios y riesgos de pruebas de detección de cáncer de colon para personas de 50 a 74 años de edad*
Prueba de detección Personas que evitan muerte por cáncer en su vida en comparación con aquellos que no se hacen pruebas de detección Riesgo de complicaciones graves por la prueba, incluyendo la muerte
Análisis de materia fecal todos los años 10 de cada 1,000 Ningún riesgo
Sigmoidoscopia cada 5 años 10 a 20 de cada 1,000 Menos de 1 de cada 1,000
Colonoscopia cada 10 años 30 a 40 de cada 1,000 2 a 3 de cada 1,000

*Basada en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: moderada)

Beneficios

La detección de cáncer de colon puede ayudar a reducir muertes por cáncer. La calidad de esta evidencia es moderada.

Tome un grupo de 1,000 personas de 50 a 74 años de edad.

  • Con un análisis de materia fecal cada año, 10 personas de cada 1,000 evitarán la muerte por cáncer en su vida, en comparación con personas que no se hacen ninguna prueba de detección.
  • Con una sigmoidoscopia cada 5 años, de 10 a 20 personas de cada 1,000 evitarán la muerte por cáncer en su vida, en comparación con personas que no se hacen ninguna prueba de detección.
  • Con una colonoscopia cada 10 años, de 30 a 40 personas de cada 1,000 pueden evitar la muerte por cáncer en su vida, en comparación con personas que no se hacen ninguna prueba de detección.
Riesgos

No implica ningún riesgo hacerse un análisis de materia fecal.

Los problemas son raros con la sigmoidoscopia. También son raros con la colonoscopia, pero ocurren con más frecuencia con la colonoscopia que con la sigmoidoscopia. La calidad de esta evidencia es moderada.

Tome un grupo de 1,000 personas .

  • Si todos ellos se hacen una sigmoidoscopia, menos de 1 persona de cada 1,000 tendrá una complicación grave a causa de la prueba, la cual podría incluir la muerte. Esto significa que más de 999 de cada 1,000 personas no tendrán un problema grave.
  • Si cada uno se hace una colonoscopia, de 2 a 3 personas de cada 1,000 tendrán una complicación grave, la cual podría incluir la muerte. Esto significa que 997 o 998 personas de cada 1,000 no tendrán un problema grave.
Cómo entender la evidencia

Cierta evidencia es mejor que otra evidencia. La evidencia surge de estudios que examinan lo bien que funcionan los tratamientos y las pruebas y lo seguros que son. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia —más alta es su calidad— más podemos confiar en ella.

La información que se muestra aquí está basada en la mejor evidencia disponible.1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 La evidencia es calificada usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente.

Otra cosa que se debe entender es que la evidencia no puede predecir lo que va a pasar en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se someten a una prueba o a un tratamiento determinado pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será una de las 2 o una de las 98.

¿Qué recomiendan los expertos?

Pautas para la detección del cáncer colorrectal en personas de 50 años y más que corren un riesgo promedio
Prueba Frecuencia

Análisis de materia fecal,* como el análisis de sangre oculta en materia fecal (FOBT), la prueba inmunoquímica fecal (FIT) o el análisis de ADN de la materia fecal (sDNA)

Todos los años para el FOBT y la FIT

Cada 5 años para el sDNA

o

Sigmoidoscopia*

Cada 5 años

 o

Colonoscopia

Cada 10 años

o

 

Colonografía por tomografía computarizada (CTC), también conocida como colonoscopia virtual

Cada 5 años

*Otros recomiendan combinar un análisis de materia fecal con una sigmoidoscopia.

Recomendaciones del U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos)

  • Las personas que tienen entre 50 y 75 años deben realizarse un análisis de sangre oculta en materia fecal (FOBT), una sigmoidoscopia o una colonoscopia.
  • Las personas que se hacen una sigmoidoscopia cada 5 años también deben hacerse un análisis de materia fecal (FOBT) a intervalos regulares.
  • Algunas personas que tienen más de 75 años podrían beneficiarse con las pruebas de detección. Puede ser que otras no. Hable con su médico acerca de continuar las pruebas para detectar el cáncer de colon después de los 75 años.

Recomendaciones de otros grupos

  • La American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer o ACS, por sus siglas en inglés), la American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología o AGA, por sus siglas en inglés) y el American College of Gastroenterologists (Colegio Americano de Gastroenterología o ACG, por sus siglas en inglés) recomiendan pruebas de rutina para las personas que tienen 50 años o más que tienen un riesgo normal de desarrollar cáncer de colon. Su médico puede recomendarle que se haga las pruebas más pronto o con más frecuencia si tiene un riesgo elevado de cáncer de colon. Hable con su médico acerca de cuándo debe realizarse las pruebas.

2. Compare sus opciones

 Análisis de materia fecalSigmoidoscopia flexible
¿Qué implica generalmente?
  • Se realiza en el hogar.
  • Usted toma muestras de sus heces y las envía a un laboratorio.
  • Se realiza en el consultorio de un médico, una clínica o un hospital.
  • Demora de 5 a 15 minutos, o un poco más si se extirpan pólipos.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Es fácil de hacer en el hogar.
  • Es menos costosa que otras pruebas.
  • No necesita usar laxantes ni enemas.
  • No necesita hacerla con tanta frecuencia como un análisis de materia fecal.
  • Puede detectar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer.
  • Con frecuencia, los pólipos pueden ser extirpados durante la prueba.
  • Tiene menos riesgos que una colonoscopia.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Un resultado "positivo" significa que se necesitarán otras pruebas.
  • En esta prueba solo se observa la parte inferior del colon.
  • Los problemas poco frecuentes incluyen problemas de sangrado y perforación del colon.
 Colonoscopia
¿Qué implica generalmente?
  • Se realiza en el consultorio de un médico, una clínica o un hospital.
  • Usa laxantes para limpiar los intestinos.
  • Demora de 30 a 45 minutos, o un poco más si se extirpan pólipos.
  • Se le administran medicamentos para relajarse. Es posible que no recuerde en absoluto la prueba.
¿Cuáles son los beneficios?
  • No necesita hacérsela con tanta frecuencia como otras pruebas.
  • Puede detectar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer.
  • Los pólipos generalmente pueden ser extirpados durante la prueba.
  • En esta prueba se observa todo el colon.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Es más costosa que otras pruebas.
  • Los problemas de sangrado y la perforación del colon son poco frecuentes, pero más comunes que con la sigmoidoscopia.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de los métodos de prueba para detectar el cáncer de colon

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mi abuela murió de cáncer de colon; por eso, creo que me voy a realizar una colonoscopia. Sé que una colonoscopia podría tener riesgos de complicaciones levemente más altos que una sigmoidoscopia. Pero preferiría realizarme una colonoscopia para asegurarme de que no tengo cáncer."

— Edna, 55 años

"Me he realizado un análisis de sangre oculta en materia fecal todos los años, y ahora me voy a realizar una sigmoidoscopia. Me preocupa y me avergüenza un poco realizarme una sigmoidoscopia, pero prefiero sentir un poco de vergüenza a tener cáncer de colon."

— José Luis, 54 años

"Si tengo que realizarme una prueba incómoda y que me haga sentir vergüenza, prefiero realizarme una cada 10 años a realizarme una cada 5 años. Además, en una colonoscopia se examina todo el colon, no solo una parte de él."

— Frank, 52 años

"Una sigmoidoscopia es una buena manera para que mi médico busque señales de cáncer. Sé que no puede usarse para observar todo el colon, pero confío en que detectará cualquier problema. Y hay menos riesgos que con una colonoscopia."

— Stella, 58 años

"Ninguna persona de mi familia ha tenido jamás cáncer de colon. Intento seguir una dieta equilibrada y hacer mucho ejercicio. Me voy a realizar un análisis de sangre oculta en materia fecal al año. Me siento más cómodo haciendo eso que realizándome otros procedimientos más costosos. Y hay menos riesgos."

— Patrick, 56 años

"El cáncer parece ser hereditario en nuestra familia, y una prueba genética mostró que mi hermana tiene síndrome de Lynch. Su médico dijo que toda mi familia necesita hacerse pruebas de detección adicionales. Pues, sucede que voy a hacerme mi primera colonoscopia la semana que viene."

— Joycelyn, 41 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Tengo miedo de realizarme una prueba que implique colocarme algo en el colon.

     
No es importante
Algo importante
Muy importante

Deseo realizarme una prueba en la que pueda verse tanto como sea posible.

     
No es importante
Algo importante
Muy importante

Para mí es importante realizar la prueba en el hogar, en privado.

     
No es importante
Algo importante
Muy importante

No me gusta la idea de tener que limpiar los intestinos antes de la prueba.

     
No es importante
Algo importante
Muy importante

No deseo faltar al trabajo para realizarme esta prueba.

     
No es importante
Algo importante
Muy importante

No deseo realizarme dos pruebas. Deseo que mi médico extirpe cualquier pólipo de inmediato.

     
No es importante
Algo importante
Muy importante

Me preocupa el costo de las pruebas.

     
No es importante
Algo importante
Muy importante

Mis otros motivos importantes:

 
     
No es importante
Algo importante
Muy importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Usar el análisis de materia fecal

NO usar el análisis de materia fecal

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

Usar la sigmoidoscopia

NO usar la sigmoidoscopia

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

Usar la colonoscopia

NO usar la colonoscopia

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Realizarse pruebas de detección regulares, ¿reducirá sus probabilidades de morir a causa del cáncer de colon?

  • No
  • No estoy seguro.
Eso es correcto. Cuando el cáncer de colon se descubre en forma temprana mediante pruebas de detección, se trata más fácilmente.

2. ¿Todos los adultos deberían realizarse pruebas de detección de cáncer de colon regulares?

  • No
  • No estoy seguro.
Es correcto. La mayoría de las personas no tienen que comenzar con las pruebas de detección regulares hasta los 50 años. Es posible que deba comenzar antes si tiene determinados problemas de salud o antecedentes familiares de cáncer de colon.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoKenneth Bark, MD - Cirugía,

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Hewitson P, et al. (2007). Screening for colorectal cancer using the faecal occult blood test, Hemoccult. Cochrane Database of Systematic Reviews (1).
  2. Ko CW, et al. (2005). Comparing risks and benefits of colorectal cancer screening in elderly patients. Gastroenterology, 239(4): 1163–1170.
  3. Nelson DB, et al. (2002). Procedural success and complications of large-scale screening colonoscopy. Gastrointestinal Endoscopy, 55(3): 307–314.
  4. Walter LC, Covinsky KE (2001). Cancer screening in elderly patients: A framework for individualized decision making. JAMA, 285(21): 2750–2756.
  5. Whitlock EP, et al. (2008). Screening for Colorectal Cancer: An Updated Systematic Review (Evidence Syntheses, No. 65.1). Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. Also available online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK35179.
  6. Whitlock EP, et al. (2008). Screening for colorectal cancer: A targeted, updated systematic review for the U.S. Preventive Services Task Force. Annals of Internal Medicine, 149(9): 638–658.
  7. U.S. Preventive Services Task Force (2008). Screening for colorectal cancer: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspscolo.htm.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Última revisión: 27 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.