Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cáncer de seno, metastásico o recurrente

Generalidades del tema

¿Es para usted este tema?

Este tema brinda información sobre cáncer de seno que se ha extendido o que ha regresado después del tratamiento. Si usted está buscando información sobre el primer diagnóstico y el tratamiento de cáncer de seno, vea el tema Cáncer de seno.

¿Qué son el cáncer de seno metastásico y el cáncer de seno recurrente?

El cáncer de seno ocurre cuando células anormales crecen de manera incontrolada en uno o en ambos senos.

  • Cáncer de seno metastásico significa que el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo.
  • Cáncer de seno recurrente significa que el cáncer ha reaparecido en o cerca del sitio original o en otra parte del cuerpo.

Para la mayoría de las mujeres que han tenido cáncer de seno, el mayor temor es que el cáncer regrese o se propague. Descubrir que esto ha sucedido puede trastocarle su mundo. Pero hay esperanzas. Se pueden tratar algunos cánceres de seno recurrentes con éxito. Otros cánceres de seno recurrentes y el cáncer de seno metastásico no suelen curarse. Pero con el tratamiento, algunas mujeres viven muchos años.

¿Por qué regresa el cáncer de seno después del tratamiento?

El cáncer puede regresar aun con el mejor tratamiento. Si en el cuerpo quedan aunque sea algunas células cancerosas después del tratamiento inicial, estas pueden propagarse por la sangre o el sistema linfático y crecer. Esto podría suceder desde unos cuantos meses después del primer diagnóstico hasta muchos años después.

Si regresa el cáncer de seno, usted podría dudar de las opciones de tratamiento anteriores. Pero la verdad es que no hay garantía con ningún tratamiento. Ahora es tiempo de tomar nuevas decisiones y explorar otras opciones de tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de dónde esté el cáncer y de su tamaño. Los lugares a los que más comúnmente se extiende el cáncer de seno son dentro del seno, a la cercana pared torácica, o al hígado, los pulmones o los huesos. Algunos síntomas comunes incluyen un bulto en el seno o en la pared torácica, dolor de huesos y falta de aire.

O es posible que usted no tenga ningún síntoma. En ocasiones, el cáncer de seno recurrente o metastásico se encuentra mediante una radiografía o una prueba de laboratorio.

¿Cómo se trata?

Para planear el tratamiento, su médico tomará en cuenta dónde está el cáncer y qué tipo de tratamiento ha tenido usted en el pasado. Sus deseos y su calidad de vida también son factores importantes. Las opciones de tratamiento pueden ser cirugía, medicamentos como quimioterapia o terapia hormonal, y radiación. En ocasiones se usa una combinación de estos tratamientos.

Los tratamientos para el cáncer de seno pueden causar efectos secundarios. Su médico puede decirle qué problemas esperar y ayudarla a encontrar maneras de manejarlos.

Su médico podría recomendarle que participe de un ensayo clínico si hay alguno disponible en su localidad. Los ensayos clínicos prueban tratamientos nuevos para el cáncer y podrían ser la mejor opción para usted.

Si los tratamientos no dan resultado, podría llegar un momento en que el objetivo de su tratamiento pasara de tratar de curar el cáncer a mantenerse lo más cómoda que pueda. Esto puede hacer que aproveche al máximo el tiempo que le quede.

¿Cómo puede enfrentar los sentimientos que le causa volver a tener cáncer de seno?

Es normal tener una amplia gama de emociones. Puede ser difícil conservar las esperanzas cuando usted está luchando contra el cáncer por segunda o tercera vez. Estas ideas podrían ayudarla:

  • Consiga el apoyo que necesita. Pase tiempo con las personas que la quieren y permita que la ayuden.
  • Cuídese bien. Descanse lo suficiente y coma alimentos nutritivos.
  • Hable de sus sentimientos. Encuentre un grupo de apoyo donde puede compartir su experiencia.
  • Manténgase positiva. Haga cosas cada día que la ayuden a mantenerse calmada y relajada.

Si sus emociones son demasiado para manejarlas, no deje de hablar con su médico. Es posible que pueda conseguir asesoría psicológica u otro tipo de ayuda.

Es posible que le convenga pensar en planear para el futuro. Un testamento vital les hace saber a los médicos qué tipo de medidas de prolongación de la vida quiere usted, en caso de que su salud empeore mucho más. También puede elegir a un agente de atención médica para que tome decisiones en caso de que usted ya no pueda hacerlo. Si pone por escrito sus deseos, puede hacer que sea más fácil que sus seres queridos y otras personas sepan qué quiere usted.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca del cáncer de seno metastásico y recurrente:

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Inquietudes a largo plazo:

Cómo vivir con el cáncer de seno:

Cuestiones relacionadas con el final de la vida:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Cáncer: Cómo controlar las náuseas y el vómito causados por la quimioterapia
  Linfedema: Cómo manejar el linfedema

Causa

Se desconoce la causa exacta del cáncer de seno. Pero después de haber tenido cáncer de seno, puede regresar (reaparecer) o diseminarse (metastatizarse) a otras partes de su cuerpo.

Síntomas

Los síntomas de cáncer de seno metastásico y recurrente dependen de cuánto se haya propagado el cáncer. Algunas mujeres tienen síntomas, pero muchas mujeres no.

Cáncer de seno recurrente

Al cáncer que se repite en el mismo seno o en la cicatriz de su mastectomía se le llama una recurrencia local. Con recurrencia local, usted puede tener síntomas tales como:

  • Un bulto o un engrosamiento en el seno, en la pared torácica o en la axila después de haber tenido cirugía conservadora de seno o una mastectomía. Es posible que note que la piel del pecho tiene un aspecto diferente o se siente diferente.
  • Un cambio en el tamaño o en la forma del seno, o un hoyuelo o frunce en la piel del seno.
  • Secreción o sangrado del pezón, que sucede sin apretar el pezón.
  • Un cambio en el pezón, tal como un aspecto escamoso o costroso, o un pezón que se mete hacia adentro.

Al cáncer que se repite en otra parte de su cuerpo, como los pulmones, se le llama recurrencia distante. Con recurrencia distante, puede tener algunos de los mismos síntomas que el cáncer de seno metastásico.

Cáncer de seno metastásico

Los síntomas del cáncer de seno metastásico dependerán de la zona afectada y de cuánto se haya propagado el cáncer de seno. Por ejemplo:

  • Si sus huesos se ven afectados, es posible que tenga dolor en los huesos. Y sus huesos se pueden romper con más facilidad.
  • Si los pulmones se ven afectados, es posible que le falte el aire.
  • Si su hígado se ve afectado, es posible que tenga hinchazón en el abdomen o piel amarilla y con picazón.
  • Si el cáncer se disemina a su cerebro, quizás tenga confusión, cambios en su visión o convulsiones.

Cáncer inflamatorio de seno

Síntomas tales como cambios en la piel del seno o el pezón pueden ser un signo de cáncer inflamatorio del seno. Para obtener más información, vea el tema Cáncer inflamatorio de seno.

Qué sucede

El cáncer de seno ocurre cuando células anormales crecen de manera incontrolada en uno o en ambos senos. El cáncer de seno puede volver en o cerca de la ubicación original después del tratamiento (recurrir) y afectar a los ganglios linfáticos cercanos.

Las células cancerosas también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo desde el seno, ya sea a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático, y causar cáncer en un nuevo lugar (metástasis). El cáncer de seno metastásico puede estar presente cuando a una mujer se le diagnostica inicialmente cáncer de seno, o puede ocurrir de meses a años después del tratamiento.

Su equipo médico hará un plan de tratamiento para usted. Este plan se basa en muchas cosas, como la etapa de su cáncer, si el cáncer es positivo a receptores hormonales, y qué tratamientos puede usted haber tenido en el pasado.

Qué aumenta el riesgo

Usted corre riesgo de tener cáncer de seno metastásico o recurrente si alguna vez ha tenido cáncer de seno. Las mujeres mayores tienen el riesgo más alto. Pero nadie puede decir con seguridad si el cáncer de seno regresará o se metastatizará.

Cuándo llamar al médico

Llame a su médico si tiene síntomas de cáncer de seno que duran más de 1 a 2 semanas, tales como:

  • Un bulto o una llaga en su seno o en su pared torácica.
  • Hinchazón en la axila o en el cuello.
  • Hinchazón en el brazo.
  • Dolor en los huesos, especialmente en la espalda o en la cadera.
  • Falta de aire o tos.
  • Pérdida del apetito.
  • Cansancio extremo.
  • Náuseas o vómito.
  • Dolores de cabeza recurrentes.

A quién consultar

Si usted ha recibido tratamiento para el cáncer de seno, los profesionales de la salud que pueden evaluar nuevos problemas incluyen un:

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

Chequeos regulares

Después de haber sido tratada por cáncer de seno la primera vez, tendrá revisiones regulares para asegurarse de que el cáncer no ha regresado. Usted y su médico hablarán sobre la frecuencia con que necesitará exámenes médicos. Sus chequeos pueden incluir un examen físico, un examen clínico del seno (CBE, por sus siglas en inglés) o una mamografía. Una MRI de los senos también puede usarse.

Pruebas de diagnóstico

Si su médico piensa que el cáncer de seno ha vuelto a aparecer o se ha propagado, es posible que le hagan otras pruebas, incluyendo:

Generalidades del tratamiento

Si recientemente le han diagnosticado cáncer de seno metastásico o recurrente, puede tener muchas emociones. No hay una manera "normal" o "correcta" de reaccionar. Es posible que sienta enojo o frustración, y que dude acerca de sus tratamientos anteriores. O se puede sentir desesperanzada.

Pero hay tratamientos que pueden ayudar. Se pueden tratar algunos cánceres de seno recurrentes con éxito. No se suelen curar otros cánceres de seno recurrentes y el cáncer de seno metastásico. Con estos cánceres, el tratamiento se centra en prevenir que el cáncer empeore. Esto incluye ayudar a las mujeres a vivir el mayor tiempo posible y con una buena calidad de vida.

Tipos de tratamiento

Al tomar decisiones sobre el tratamiento, usted y su médico tendrán en cuenta muchas cosas, tales como su edad y salud, el tipo de cáncer de seno que tiene, dónde está y sus preferencias.

Para el cáncer de seno recurrente en el seno o la pared torácica, los tratamientos pueden incluir:1

Para el cáncer de seno recurrente en otras partes del cuerpo y el cáncer de seno metastásico, el tratamiento puede incluir:1

Efectos secundarios del tratamiento

El cáncer y sus tratamientos pueden ser dolorosos, pero el dolor del cáncer casi siempre puede controlarse. Si está teniendo problemas continuos con el manejo del dolor, pida ver a un especialista en dolor.

También hay muchas cosas que puede hacer en el hogar para ayudar a manejar los efectos secundarios del tratamiento. Pero hable con su médico sobre cualquier síntoma que le moleste. Colaborar con su médico puede ayudarla a tener la mejor calidad de vida posible.

El Instituto Nacional del Cáncer brinda más información sobre el cáncer de seno en www.cancer.gov/cancertopics/types/breast.

Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos examinan nuevos medicamentos, combinaciones de medicamentos y otros tratamientos para el cáncer de seno. Si le han diagnosticado cáncer de seno metastásico o recurrente, hable con su médico sobre hacer parte de un ensayo clínico.

Cuidados paliativos

El tratamiento del cáncer tiene dos objetivos principales: curar el cáncer y hacer que su calidad de vida sea la mejor posible. Los cuidados paliativos pueden mejorar su calidad de vida, ayudándola a manejar sus síntomas. También la pueden ayudar con otras preocupaciones que pueda tener cuando vive con una enfermedad grave.

Para algunas personas que tienen cáncer avanzado, llega un momento cuando el tratamiento para curar el cáncer ya no parece una buena opción. Esto puede ser debido a que los efectos secundarios, la duración y los costos del tratamiento son mayores que la promesa de obtener una cura o alivio. Sin embargo, esto no es el final del tratamiento. Usted y su médico pueden decidir cuándo puede usted estar lista para un programa de cuidados paliativos.

Puede ser difícil decidir cuándo interrumpir un tratamiento que tiene como meta prolongar la vida y cambiar el enfoque hacia los cuidados al final de la vida. Para obtener más información, vea los temas:

Prevención

En algunos casos, el tratamiento inicial del cáncer de seno con quimioterapia o terapia hormonal puede ayudar a prevenir el cáncer de seno metastásico o recurrente.

Para las mujeres con cáncer de seno con receptor de estrógeno positivo (ER+), el tratamiento con tamoxifeno, un inhibidor de la aromatasa, o ambos también puede ayudar a prevenir la recurrencia. Para algunas mujeres posmenopáusicas que también son ER+, un inhibidor de la aromatasa, como el exemestano (Aromasin), da aún mejores resultados que el tamoxifeno solo. Los inhibidores de la aromatasa pueden tomarse solos o después del tamoxifeno.

Tratamiento en el hogar

Control de los efectos secundarios

Los efectos secundarios del tratamiento de cáncer de seno pueden ser graves. Los hábitos saludables, como alimentarse en forma equilibrada, dormir lo suficiente y hacer suficiente ejercicio podrían ayudarla a controlar sus síntomas. Su médico también puede darle medicinas para ayudarla con ciertos efectos secundarios, tales como medicamentos para controlar y prevenir náuseas y vómitos.

  • El tratamiento casero para la fatiga incluye consejos sobre cómo manejar el cansancio que no desaparece con reposo o sueño. Por ejemplo, si ducharse es una prioridad y la mañana es cuando usted tiene más energía, dúchese en la mañana.
  • El tratamiento en el hogar para las náuseas o vómito incluye detectar y tratar las señales tempranas de deshidratación, como sequedad en la boca o sensación de aturdimiento cuando se pone de pie. Comer comidas más pequeñas puede ayudar. Y también un poco de dulces de jengibre o té de jengibre.
  • El tratamiento en el hogar para la diarrea incluye permitir que el estómago descanse y estar alerta a las señales de deshidratación. Consulte con su médico antes de usar cualquier medicamento sin receta para la diarrea. Asegúrese de beber suficiente líquido.
  • El tratamiento casero para el estreñimiento consiste en asegurarse de tomar suficientes líquidos e incorporar frutas, verduras y fibra en su dieta diaria. No use un laxante sin hablar primero con su médico.

Otros síntomas que pueden tratarse en casa incluyen:

  • Problemas del sueño. Si tiene problemas para dormir, algunos consejos para manejar los problemas del sueño pueden ayudar.
  • Es posible que la caída del cabello sea inevitable. Pero usted puede disminuir la irritación del cuero cabelludo usando champús suaves y evitando productos que dañen el cabello.
  • Estrés. El cáncer y sus tratamientos pueden ser estresantes. Pero hay muchas medidas que puede tomar para manejar el estrés.
  • Dolor. No todas las formas de cáncer o de tratamiento para el cáncer causan dolor. Pero si usted tiene dolor, hay muchos tratamientos caseros que pueden ayudar.
  • Hinchazón de su brazo. Usted puede reducir el riesgo de esta hinchazón protegiendo su brazo en el lado donde tuvo cirugía. Infórmele a su médico de inmediato si tiene hinchazón o enrojecimiento en el brazo. Esta hinchazón se llama linfedema.
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Linfedema: Cómo manejar el linfedema

Cómo controlar el estrés

Tener cáncer y su tratamiento pueden ser muy estresantes, especialmente cuando se trata de cáncer metastásico o recurrente. Hay pasos que usted puede tomar para reducir su estrés. Para algunas personas ayuda hablar sobre sus sentimientos con sus familiares y amigos. Otras descubren que lo que necesitan es pasar tiempo a solas.

Si su reacción emocional al cáncer se interpone en su capacidad para tomar decisiones sobre su salud, es importante hablar con su médico. Es posible que su centro de tratamiento para el cáncer ofrezca servicios psicológicos o financieros. Y la filial local de la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) puede ayudarla a encontrar un grupo de apoyo.

Imagen corporal

El cáncer o los tratamientos de cáncer pueden causar cambios a los que puede ser difícil ajustarse, tales como cambios en su imagen corporal o problemas sexuales. El manejo de los asuntos relacionados con la imagen del cuerpo puede implicar hablar abiertamente sobre sus sentimientos con su pareja y discutir sus inquietudes con su médico. Es posible que su médico pueda remitirla a grupos que pueden ofrecerle apoyo e información.

Para obtener más información sobre aprender a vivir con el cáncer metastásico o recurrente, lea "Coping With Advanced Cancer" ("Sobrellevando el cáncer avanzado") o "When Cancer Returns" ("Cuando vuelve el cáncer") del Instituto Nacional del Cáncer. Estos folletos están disponibles en línea en www.cancer.gov/cancertopics/coping/advancedcancer y www.cancer.gov/cancertopics/coping/when-cancer-returns.

Tener cáncer puede cambiar su vida de muchas maneras. Para asistencia en el manejo de estos cambios, vea el tema Cómo obtener apoyo cuando tiene cáncer.

Medicamentos

El cáncer de seno metastásico o recurrente se trata con una variedad de medicamentos, entre los que se incluyen quimioterapia y terapia hormonal.

Opciones de medicamentos

Quimioterapia. Se pueden administrar los medicamentos por sí solos o, en algunos casos, en una combinación. Los medicamentos también se pueden combinar con trastuzumab o lapatinib para el cáncer HER2-positivo. Los medicamentos comúnmente usados incluyen:

Terapia hormonal. Medicamentos para la terapia hormonal incluyen los inhibidores de la aromatasa, el tamoxifeno, los antiestrógenos (como fulvestrant) o el megestrol.

Pueden utilizarse otros medicamentos. Por ejemplo, los inhibidores de la tirosina quinasa se pueden administrar con lapatinib y capecitabina. Y los corticosteroides o bisfosfonatos se pueden utilizar si el cáncer se ha propagado al cerebro o la médula espinal.

Los analgésicos opiáceos son los medicamentos más comúnmente usados para tratar el dolor del cáncer.

Cómo lidiar con los efectos secundarios de los medicamentos

La quimioterapia a menudo puede causar náuseas y vómito. Para ayudar a aliviar cualquier náusea que pueda tener, su médico le recetará medicamentos para controlar y prevenir las náuseas y los vómitos que usted puede tomar junto con sus tratamientos.

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Cáncer: Cómo controlar las náuseas y el vómito causados por la quimioterapia

Cirugía

Es posible que se usen cirugías tales como la mastectomía para tratar el cáncer de seno que ha recurrido en el seno después de una cirugía conservadora de seno y radiación. O podría hacerse cirugía para cáncer de seno metastásico, a fin de retrasar el progreso del cáncer, aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Otro tratamiento

Radioterapia

Los tratamientos de radiación pueden ser una buena opción para tratar el cáncer que se ha diseminado al cerebro, para aliviar el dolor en los huesos y para controlar la propagación del cáncer.

El tipo y la duración de la radioterapia dependen de la zona del cuerpo afectada, su salud y cualquier otro síntoma. Aunque es posible que los tratamientos de radiación no curen su cáncer, podrían mejorar su calidad de vida.

Terapia complementaria

Además del tratamiento médico, a veces las personas usan terapias complementarias para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer. Algunas de las terapias complementarias que podrían ayudarla incluyen:

Estos tratamientos de cuerpo y mente pueden ayudarla a sentirse mejor. Ellos pueden hacer más fácil sobrellevar el tratamiento. También podrían reducir el dolor crónico en la espalda, el dolor articular, los dolores de cabeza y el dolor causado por tratamientos.

Antes de probar una terapia complementaria, hable con su médico sobre los posibles beneficios y efectos secundarios. Infórmele si ya está usando alguna de esas terapias. Ellas no pretenden tomar el lugar del tratamiento médico estándar.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

National Cancer Institute (NCI)
Dirección del sitio web: www.cancer.gov (o https://livehelp.cancer.gov/app/chat/chat_launch para ayuda en línea en vivo)

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Cancer Institute (2012). Breast Cancer Treatment (PDQ)—Patient Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/breast/Patient.

Otras obras consultadas

  • American Joint Committee on Cancer (2010). Breast. In AJCC Cancer Staging Manual, 7th ed., pp. 345–376. New York: Springer.
  • Blanchard EM, Hesketh PJ (2011). Nausea and vomiting. In VT DeVita Jr. et al., eds., DeVita, Hellman and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology, 9th ed., pp. 2321–2328. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Howell SJ, Howell A (2010). Treatment of metastatic breast cancer: Endocrine therapy. In JR Harris et al., eds., Diseases of the Breast, 4th ed., pp. 856–876. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • National Cancer Institute (2011). Lymphedema PDQ—Health Professional Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/supportivecare/lymphedema/healthprofessional.
  • National Cancer Institute (2013). Nausea and Vomiting PDQ—Health Professional Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/supportivecare/nausea/HealthProfessional.
  • Tan S, Wolff AC (2010). Treatment of metastatic breast cancer: Chemotherapy. In JR Harris et al., eds., Diseases of the Breast, 4th ed., pp. 877–919. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Douglas A. Stewart, MD - Oncología medica
Última revisión 14 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.