Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cáncer de ovario

Generalidades del tema

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario ocurre cuando crecen células que no son normales en uno o en ambos ovarios. Los ovarios son dos glándulas pequeñas, ubicadas a ambos lados del útero. Producen las hormonas sexuales femeninas y almacenan y liberan los óvulos.

Los tratamientos para el cáncer de ovario son más exitosos cuando se detecta el cáncer temprano. Pero la mayoría de las veces, el cáncer ya se ha extendido cuando se detecta.

Este tema trata sobre el cáncer epitelial de los ovarios. Esto es cáncer que crece en el tejido que cubre los ovarios. Es el tipo de cáncer de ovario más común y suele ocurrir en mujeres que han pasado la menopausia.

¿Qué causa el cáncer de ovario?

Los expertos no saben exactamente qué causa el cáncer de ovario. Sin embargo, sí saben que algunos cambios en el ADN podrían ser los causantes de muchos cánceres.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de cáncer de ovario podrían incluir:

  • Abotagamiento (sensación de inflamiento) frecuente y reciente.
  • Dolor en el abdomen o la pelvis.
  • Dificultad para comer, o sentirse satisfecha rápidamente.
  • Problemas urinarios, como una necesidad urgente de orinar u orinar con más frecuencia de lo normal.

Estos síntomas podrían ser comunes en mujeres que no tienen cáncer de ovario. Pero si estos síntomas son nuevos para usted, y ocurren casi todos los días durante 2 o 3 semanas, debe consultar a un médico.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de ovario?

En ocasiones, es posible que el médico sienta un bulto dentro de un ovario o sobre él durante un examen pélvico de rutina. En muchos casos, es posible que el bulto se vea en una ecografía. La mayoría de los abultamientos no son cáncer.

Si su médico cree que pudiera tener cáncer de ovario, podría hacerse un análisis de sangre llamado CA-125 (antígeno de cáncer 125). El exceso de CA-125 en la sangre puede ser señal de cáncer de ovario. Pero una cantidad demasiado alta de CA-125 en la sangre puede ser causada por muchos factores, como el ciclo menstrual, la endometriosis y los fibromas uterinos.

La única forma de saber con seguridad si una mujer tiene cáncer de ovario es mediante la realización de biopsias durante una cirugía. Se envían las muestras de tejido a un laboratorio para observar si contienen cáncer.

¿Cómo se trata?

La cirugía es el tratamiento principal. El médico extraerá todos los tumores que pueda ver. Por lo general, esto significa extraer uno o ambos ovarios. También podría significar extraer las trompas de Falopio y el útero. La quimioterapia suele ser parte del tratamiento. Podría ser administrada antes y después de la cirugía.

Cuando descubre que tiene cáncer, podría sentir muchas emociones y necesitar algo de ayuda para sobrellevarlas. Hablar con otras mujeres que están pasando por la misma situación podría ayudarla. Su médico o la oficina local de la Sociedad Americana del Cáncer puede ayudarla a encontrar un grupo de apoyo.

¿Qué probabilidades tiene usted de tener cáncer de ovario?

Para la mayoría de las mujeres, las probabilidades de tener este cáncer son pequeñas. Afecta mayormente a las mujeres que ya pasaron la menopausia. Podría tener más probabilidades de tener cáncer de ovario si otras mujeres de su familia lo han tenido. Además, algunas mujeres heredan mutaciones genéticas que aumentan sus probabilidades de tenerlo.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca del cáncer de ovario:

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Inquietudes a largo plazo:

Cómo vivir con el cáncer de ovario:

Cuidados al final de la vida:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Cáncer de ovario: ¿Debo extirparme los ovarios para prevenir el cáncer de ovario?
  Riesgo de cáncer de seno: ¿Debería hacerme una prueba genética de BRCA?

Causa

Los expertos no saben exactamente qué causa el cáncer de ovario. La genética, como las mutaciones en el ADN, son un factor de riesgo para algunas mujeres.

Se piensa que alrededor de 10 de cada 100 cánceres de ovario son causados por mutaciones genéticas en los genes BRCA1 o BRCA2.1 El riesgo para las mujeres que tienen estas mutaciones genéticas es mucho mayor que para las mujeres sin ellas.

Síntomas

En algunos casos, el cáncer de ovario puede causar síntomas tempranos. Los síntomas más comunes del cáncer de ovario incluyen:

  • Abotagamiento frecuente.
  • Dolor en el abdomen o en la pelvis.
  • Dificultad para comer, o sentirse satisfecha rápidamente.
  • Problemas urinarios, como una necesidad urgente de orinar u orinar con más frecuencia de lo normal.

Si tiene uno o más de estos síntomas, y se presentan casi todos los días durante más de 2 o 3 semanas, hable con su médico.

Estos síntomas son comunes para algunas mujeres. Quizás no signifiquen que usted tiene cáncer de ovario. Sin embargo, los primeros síntomas del cáncer de ovario siguen un patrón:

  • Empiezan repentinamente.
  • Son diferentes de los problemas digestivos o menstruales normales.
  • Aparecen casi todos los días y no desaparecen.

Otros síntomas que afectan a las mujeres con cáncer de ovario incluyen:

  • Fatiga.
  • Indigestión.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Estreñimiento.
  • Cambios en el ciclo menstrual.

Sin embargo, estos síntomas también son comunes en algunas mujeres que no tienen cáncer de ovario.

Qué sucede

El cáncer de ovario suele propagarse en forma temprana. Debido a que crece en los tejidos que cubren los ovarios, se puede propagar fácilmente dentro de la cavidad abdominal a los intestinos y la vejiga o la membrana peritoneal. Desde allí puede desplazarse a otros órganos en el cuerpo, como al hígado o los pulmones.

Qué aumenta el riesgo

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta su probabilidad de tener una enfermedad como el cáncer. Los principales factores de riesgo para el cáncer de ovario incluyen:

  • Tener antecedentes familiares de cáncer de ovario. Tener una madre, hermana o hija que haya tenido cáncer de ovario aumenta su riesgo. Y si usted tiene dos parientes cercanas con cáncer, usted tendrá un riesgo más alto.
  • Heredar mutaciones genéticas. Un pequeño número de mujeres con antecedentes familiares de cáncer han heredado mutaciones genéticas, tales como las mutaciones en los genes BRCA. Tener ciertas mutaciones de genes puede poner a una mujer en el mayor riesgo de tener cáncer de ovario.

Pero la mayoría de las mujeres que tienen cáncer de ovario no tienen estos factores de riesgo.

El cáncer de ovario afecta con mucha frecuencia a las mujeres posmenopáusicas. También es más probable que tenga este cáncer si:

  • Nunca ha tenido hijos.
  • Sus ciclos menstruales empezaron antes de los 12 años y entró en la menopausia después de los 50.
  • Usted no puede quedar embarazada.
  • Ha usado terapia hormonal para los síntomas de la menopausia.

Algunas de las cosas que reducen el riesgo de una mujer de tener cáncer de ovario incluyen:

  • Tomar píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). Pero esto puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de seno y otros problemas de salud.
  • Tener bebés y amamantar.
  • Tener una ligadura en ambas trompas (ligadura de trompas) o someterse a una histerectomía. Pero usted no podrá quedar embarazada después de hacerse cualquiera de estas cirugías.

Si tiene antecedentes familiares significativos de cáncer de ovario o de seno, se recomienda que hable con su médico o con un asesor genético sobre hacerse un análisis de sangre para buscar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Riesgo de cáncer de seno: ¿Debo hacerme una prueba genética de BRCA?

Cuándo llamar al médico

El cáncer de ovario puede causar síntomas tempranos. Hable con su médico si tiene uno o más de los siguientes síntomas casi todos los días por más de 2 o 3 semanas:

  • Abotagamiento.
  • Dolor en el abdomen o en la pelvis.
  • Dificultad para comer, o sentirse satisfecha rápidamente.
  • Problemas urinarios, como una necesidad urgente de orinar u orinar con más frecuencia de lo normal.

Estos síntomas pueden ser comunes en algunas mujeres. Quizás no signifiquen que usted tiene cáncer de ovario. Pero los síntomas iniciales del cáncer de ovario siguen un patrón:

  • Empiezan repentinamente.
  • Son diferentes de los problemas digestivos o menstruales normales.
  • Ocurren casi todos los días y no desaparecen.

Si le han dado el diagnóstico

Si le han diagnosticado cáncer de ovario, asegúrese de seguir las instrucciones de su médico y llámelo cuando tenga problemas, síntomas nuevos o síntomas que empeoran.

A quién consultar

Entre los profesionales de la salud que pueden evaluar los síntomas y su riesgo de tener cáncer de ovario se encuentran:

Los médicos que pueden manejar el tratamiento de su cáncer incluyen:

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

Algunas pruebas y exámenes que se realizan para detectar o diagnosticar el cáncer de ovario incluyen:

Detección temprana

El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) no recomienda pruebas de detección de rutina para el cáncer de ovario.2 No han encontrado pruebas de que hacerse exámenes regulares para detectar temprano un cáncer de ovario ayude a las mujeres a vivir más tiempo. Pero esta recomendación no es para mujeres que se sabe que tienen mutaciones genéticas (como BRCA), quienes tienen un riesgo más alto de tener cáncer de ovario.

Algunos entendidos recomiendan que las mujeres que han heredado una mutación genética en BRCA y a las cuales no se les han extraído los ovarios se hagan una ecografía transvaginal y un análisis de sangre CA-125 al menos una vez al año, a partir de los 35 años. Se recomienda que las mujeres que han heredado una mutación en el gen BRCA1 (no una mutación en el gen BRCA2) comiencen a hacerse estos exámenes a partir de los 25 años.3

Generalidades del tratamiento

Tipos de tratamiento

La elección de tratamiento y el resultado a largo plazo (pronóstico) para las mujeres que tienen cáncer de ovario depende del tipo de cáncer y de la etapa en que este se encuentre. También deben considerarse su edad, su estado de salud general, su calidad de vida y su deseo de tener hijos.

Las opciones de tratamiento principales son:

  • Cirugía para averiguar si usted tiene cáncer y para tratarlo. Esto puede incluir tomar biopsias para detectar si se ha propagado el cáncer.
  • Quimioterapia, que usa medicamentos para destruir células cancerosas. Se recomienda después de la cirugía para la mayoría de las etapas del cáncer de ovario.

Las mujeres con cáncer de ovario más avanzado pueden tener parte de su quimioterapia antes de la cirugía y el resto después de la cirugía. Esto puede hacer que la cirugía sea más segura para estas mujeres.

Puede usarse radioterapia para destruir células cancerosas usando dosis altas de rayos X u otros rayos de alta energía. Para obtener más información, vea Otros tratamientos.

El Instituto Nacional del Cáncer brinda más información sobre el cáncer de ovario en www.cancer.gov/cancertopics/types/ovarian.

Efectos secundarios del tratamiento

La mayoría de los tratamientos para el cáncer de ovario causan efectos secundarios. Pueden diferir, dependiendo del tipo de tratamiento y de su edad y salud general.

  • Los efectos secundarios de la cirugía dependen de la magnitud de la operación. Si el médico extirpa sus ovarios, ya no podrá tener hijos. Y si todavía estaba menstruando antes de su cirugía, se iniciará su menopausia.
  • Los efectos secundarios de la quimioterapia pueden incluir pérdida del apetito, náuseas, vómito, fatiga y caída del cabello. También existen mayores probabilidades de tener una infección grave.

La radioterapia también puede causar efectos secundarios. Para obtener más información, vea Otros tratamientos.

El tratamiento en el hogar puede ayudarla a manejar los efectos secundarios.

Cáncer de ovario en etapa avanzada

La cirugía del cáncer de ovario en etapa avanzada consiste en extraer la mayor cantidad de cáncer posible. Se extraen el útero, el tejido que recubre la pared abdominal (epiplón) y cualquier zona de cáncer visible. Esto puede incluir cirugía en los intestinos, el aparato urinario o el bazo, o el raspado del diafragma para eliminar todo el cáncer. El resultado a largo plazo es mejor si no quedan células cancerosas.

Ensayos clínicos

Su médico puede hablar con usted sobre participar en un ensayo clínico de un tratamiento como inmunoterapia o terapia dirigida.

Cómo sobrellevar las emociones

Cuando se entera que tiene cáncer, puede sentirse asustada o enojada.. O podría sentirse muy calmada. Es normal tener una amplia gama de sentimientos y que los sentimientos cambien rápidamente. Para algunas personas ayuda hablar sobre sus sentimientos con sus familiares y amigos.

Si su reacción emocional al cáncer se interpone en su capacidad para tomar decisiones sobre su salud, es importante que hable con su médico. Es posible que su centro de tratamiento para el cáncer ofrezca servicios psicológicos o financieros. Y la filial local de la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) puede ayudarla a encontrar un grupo de apoyo.

Problemas de la imagen corporal y sexuales

Sus sentimientos acerca de su cuerpo podrían cambiar después del tratamiento para el cáncer. El manejo de los asuntos relacionados con la imagen del cuerpo puede implicar hablar sobre sus inquietudes con su pareja y conversar de lo que siente con su médico. Su médico también podría remitirla a grupos que pueden ofrecer apoyo e información.

Los problemas sexuales pueden deberse a los efectos físicos o emocionales del cáncer o su tratamiento. Algunas mujeres pueden sentir menos placer sexual o perder su deseo por la intimidad. Para obtener más información, vea el tema Problemas sexuales en las mujeres.

Atención de seguimiento

Después del tratamiento para el cáncer de ovario, es importante recibir atención de seguimiento, ya que el cáncer de ovario puede regresar (reaparecer). Su médico establecerá un calendario de exámenes y pruebas.

Si el cáncer reaparece o se extiende (metástasis), generalmente se trata con quimioterapia. También se puede llevar a cabo una cirugía. O su médico puede recomendar que se inscriba en un ensayo clínico para tratamiento con cirugía o inmunoterapia.

Cuidados paliativos

El tratamiento del cáncer tiene dos objetivos principales: curar el cáncer y hacer que su calidad de vida sea la mejor posible. Los cuidados paliativos pueden mejorar su calidad de vida, ayudándola a manejar sus síntomas. También le puede ayudar con otras preocupaciones que pueda tener cuando vive con una enfermedad grave.

Para algunas personas que tienen cáncer avanzado, llega un momento cuando el tratamiento para curar el cáncer ya no parece una buena opción. Esto puede ser debido a que los efectos secundarios, la duración y los costos del tratamiento son mayores que la promesa de obtener una cura o alivio.

Pero esto no significa que termina el tratamiento. Significa que su tratamiento cambia su enfoque de tratar de curar su enfermedad a concentrarse en su comodidad. Usted y su médico pueden decidir cuándo está lista para un programa de cuidados paliativos.

Para obtener más información, vea:

Prevención

Usted no puede controlar algunas cosas que la ponen en riesgo de cáncer de ovario, tales como sus antecedentes familiares o heredar mutaciones genéticas. Pero puede tomar algunas decisiones personales que reduzcan su riesgo de cáncer y otras enfermedades.

  • Siga una dieta saludable con abundantes frutas, verduras y granos integrales.
  • Sea activa. Hable con su médico sobre qué tipos de actividades y cuánta actividad serían adecuadas para usted.

Si corre un riesgo alto de tener cáncer de ovario

Si le preocupa su riesgo de cáncer de ovario, hable con su médico. Quizá sea una buena candidata para tomar píldoras anticonceptivas. Se ha demostrado que tomar píldoras anticonceptivas por 5 años reduce el riesgo de cáncer de ovario en un 50%.4 La protección dura muchos años después de tomar las píldoras. Pero dado que se han vinculado las píldoras anticonceptivas con un leve aumento del riesgo de cáncer de seno y que podrían tener otros riesgos para la salud, hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios antes de tomar píldoras anticonceptivas.

Si usted corre un riesgo muy alto debido a su historia familiar, es posible que desee hacerse pruebas genéticas. Las mujeres con un riesgo muy alto debido a genes hereditarios pueden desear operarse para que les extirpen los ovarios y trompas de Falopio. Esto suele hacerse entre los 35 y 40 años de edad, o cuando las mujeres ya no desean tener hijos. Operarse reduce considerablemente el riesgo de una mujer de tener cáncer de ovario, pero hará que la mujer comience la menopausia en forma temprana, lo que puede tener otros riesgos.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. ¿Debo hacerme una prueba genética de BRCA?
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. ¿Debo extirparme los ovarios para prevenir el cáncer de ovario?

Tratamiento en el hogar

Los efectos secundarios del tratamiento de cáncer de ovario pueden ser graves. Quizás su médico le dé medicamentos para ayudarla con ciertos efectos secundarios. Los hábitos saludables, como alimentarse en forma equilibrada y dormir y hacer ejercicio lo suficiente, podrían ayudar a controlar sus síntomas. Usted puede probar tratamiento en el hogar:

  • Para náuseas o vómito, como té, chicles o golosinas de jengibre o menta.
  • Para la diarrea, como sorbos pequeños y frecuentes de agua y bocados de galletas saladas.
  • Para el estreñimiento, como abundante agua y fibra en su alimentación. No use un laxante sin hablar antes con su médico.

Otras cuestiones que pueden tratarse en casa incluyen:

  • Problemas para dormir. Si tiene problemas para dormir, trate de tener un horario regular para irse a dormir y haga ejercicio diariamente.
  • Sentirse muy cansada. Si le falta energía o se debilita fácilmente, trate de manejar su energía y descanse más.
  • Caída del cabello. La caída de cabello puede ser inevitable. Pero usar champús suaves y evitar productos que dañan el cabello reducirá la irritación del cuero cabelludo.
  • Dolor. El tratamiento en el hogar puede ayudarla a controlar el dolor. Asegúrese de hablar con su médico acerca de cualquier tratamiento casero que use.

Cómo manejar el estrés de tener cáncer

Tener cáncer puede ser muy estresante, y puede ser abrumador enfrentar los desafíos que se le presentan. Encontrar nuevas maneras para sobrellevar los síntomas del estrés puede mejorar su calidad de vida en general.

Estas ideas pueden ayudar:

  • Obtenga el apoyo que necesita. Pase tiempo con personas que la aprecian, y déjelas que le ayuden.
  • Cuídese bien. Descanse lo que necesite y coma alimentos nutritivos.
  • Hable de sus sentimientos. Encuentre un grupo de apoyo donde pueda compartir su experiencia.
  • Pruebe nuevas maneras para relajarse. Y haga cosas cada día que la ayuden a mantenerse en calma y relajada. Las técnicas de reducción del estrés pueden ayudar.

Tener cáncer puede cambiar su vida de muchas maneras. Para asistencia en cómo controlar estos cambios, vea el tema Cómo obtener apoyo cuando tiene cáncer.

Medicamentos

La quimioterapia se usa para reducir el tamaño el cáncer de ovario y retrasar su crecimiento. Se recomienda la quimioterapia para la mayoría de las mujeres después de la cirugía inicial para el cáncer de ovario. Pero, a veces, se da la quimioterapia para reducir el cáncer antes de la cirugía. La cantidad de ciclos de tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentre la enfermedad.

Los medicamentos de quimioterapia para cáncer de ovario pueden tomarse por vía oral, inyectarse en una vena (IV), o darse a través de un tubo delgado en el cuerpo (intraperitoneal o IP, por sus siglas en inglés). A veces, los tratamientos pueden ser combinados para dar a la mujer tanto la quimioterapia por IV como la IP.

Opciones de medicamentos

Algunos de los medicamentos de quimioterapia usados para el cáncer de ovario incluyen:

Otros medicamentos que podrían usarse incluyen:

El tratamiento del cáncer de ovario con quimioterapia puede causar náuseas y vómito. Para ayudar a aliviar las náuseas, su médico le recetará medicamentos que puede tomar con sus tratamientos y cuando regrese a su hogar.

Para pensar

Someterse a ambas quimioterapias, IV e IP, suele causar efectos secundarios más graves que cuando se somete solo al tratamiento IV o IP. Los efectos secundarios incluyen dolor abdominal, dolor en los nervios (neuropatía), y problemas renales o hepáticos. Su equipo médico la vigilará atentamente. Si su médico le ha dado instrucciones o medicamentos para tratar los síntomas, asegúrese de seguir sus indicaciones.

Cirugía

La cirugía es el tratamiento principal para el cáncer de ovario.

Opciones de cirugía

  • Una histerectomía total. Esta cirugía extirpa el útero y cuello uterino.
  • Una salpingooforectomía unilateral. Esta cirugía extirpa un ovario y una trompa de Falopio.
  • Una salpingooforectomía bilateral. Esta cirugía extirpa ambos ovarios y ambas trompas de Falopio.
  • Una omentectomía. Esta cirugía elimina el tejido graso (epiplón) unido a algunos de los órganos en el abdomen. Se hace para ver si el cáncer se ha extendido.
  • Una biopsia de ganglio linfático. Se extraen los ganglios linfáticos cercanos y se verifica si hay células cancerosas.

Si tiene cáncer de ovario en etapa muy temprana y quiere tener hijos, discuta sus opciones con su médico.

Para pensar

Tener un oncólogo ginecológico experimentado la ayudará a obtener el mejor tratamiento posible.

Los efectos secundarios de su cirugía pueden incluir dolor, dificultad para orinar o problemas con sus intestinos, tales como estreñimiento o diarrea. También podría verse afectada su capacidad de tener o de disfrutar las relaciones sexuales.

Si le extraen los ovarios, podría tener síntomas de menopausia. Hable con su médico sobre tratamiento para manejar estos síntomas.

Otro tratamiento

Radioterapia

La radioterapia para el cáncer de ovario usa rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas y reducir los tumores. No se utiliza con mucha frecuencia para tratar el cáncer de ovario.

Los efectos secundarios de la radiación podrían incluir náuseas, vómito, diarrea, dolor o molestia al orinar y heces con sangre. La piel de la zona donde le aplican la radiación puede volverse roja y sensible. Estos efectos secundarios se irán lentamente después de que termine el tratamiento.

Terapias complementarias

La gente a veces usa terapias complementarias junto con tratamiento médico para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer. Algunas de las terapias complementarias que podrían ayudarla incluyen:

Estos tratamientos de cuerpo y mente pueden ayudarla a sentirse mejor. Pueden hacer más fácil sobrellevar el tratamiento. También podrían reducir el dolor crónico en la espalda, el dolor articular, los dolores de cabeza y el dolor causado por los tratamientos.

Antes de probar una terapia complementaria, hable con su médico sobre los posibles beneficios y efectos secundarios. Infórmele si ya está usando alguna de esas terapias. Su objetivo no es tomar el lugar del tratamiento médico estándar.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Cancer Society (ACS)
Dirección del sitio web: www.cancer.org

National Cancer Institute (NCI)
Dirección del sitio web: www.cancer.gov (o https://livehelp.cancer.gov/app/chat/chat_launch para ayuda en línea en vivo)

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fleming GF, et al. (2009). Epithelial ovarian cancer. In RR Barakat et al., eds., Principles and Practice of Gynecologic Oncology, 5th ed., pp. 763–835. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. U.S. Preventive Services Task Force (2004; reaffirmed 2012). Screening for ovarian cancer. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsovar.htm.
  3. National Cancer Institute (2011). Genetics of Breast and Ovarian Cancer (PDQ)—Health Professional Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/genetics/breast-and-ovarian/healthprofessional.
  4. Cass II, Karlan BY (2008). Ovarian and tubal cancers. In RS Gibbs et al., eds., Danforth's Obstetrics and Gynecology, 10th ed., pp. 1022–1060. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Fritz MA, Speroff L (2011). Postmenopausal hormone therapy. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 749–857. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • National Cancer Institute (2012). Ovarian Epithelial Cancer Treatment (PDQ)—Patient Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/ovarianepithelial/Patient.
  • National Cancer Institute (2013). Ovarian Epithelial Cancer Treatment (PDQ)—Health Professional Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/ovarianepithelial/HealthProfessional.
  • Vergote I, et al. (2010). Neoadjuvant chemotherapy or primary surgery in stage IIIC or IV ovarian cancer. New England Journal of Medicine, 363(10): 943–953.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Ross Berkowitz, MD - Obstetricia y ginecología
Última revisión 28 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.