Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Ataque cerebral: ¿Debería trasladar a mi ser querido a un lugar donde reciba atención a largo plazo?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Ataque cerebral: ¿Debería trasladar a mi ser querido a un lugar donde reciba atención a largo plazo?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Brindar atención a su ser querido en el hogar. Esto podría incluir atención de tiempo parcial en el hogar con un asistente de salud en el hogar o una enfermera, o tiempo en una guardería para adultos.
  • Trasladar a su ser querido a un centro de atención a largo plazo.

Puntos clave para recordar

  • Las personas que han tenido un ataque cerebral necesitan un entorno seguro, saludable y estructurado. Algunas familias pueden proporcionárselo en el hogar. Sin embargo, en otros casos, la atención a largo plazo en un centro es una mejor opción.
  • Muchas de las personas que reciben atención en el hogar deberán ser trasladadas más tarde a centros de atención a largo plazo.
  • La atención en el hogar para personas que han tenido un ataque cerebral puede llevar mucho tiempo y trabajo. También cuesta dinero si usted contrata ayuda de medio tiempo. La atención de un ser querido en el hogar también podría quitarle tiempo de otras áreas de su vida. Cada familia tiene diferentes necesidades y límites que debe tomar en consideración.
  • Al usar programas de guarderías para adultos y ayuda de medio tiempo —ya sea contratada o a través de la familia y los amigos—, es posible que usted pueda mantener más tiempo a su ser querido en el hogar.
  • Recuerde que su propia salud, tanto física como emocional, es igual de importante que la de la persona a la que usted está cuidando.
  • Decidir trasladar a su ser querido a un centro de atención a largo plazo no significa que usted haya fallado como cuidador.
PMCs

¿Qué sucede después de un ataque cerebral?

Cuando las células del cerebro se dañan o mueren, las partes del cuerpo controladas por esas células no funcionan como lo hacían antes. La pérdida de función podría ser leve o grave. Podría ser una pérdida a corto plazo o permanente. Lo bien que se recupere su ser querido depende de la cantidad de daño cerebral, del lugar donde se encuentre el daño y de la rapidez con que la irrigación sanguínea regrese a las células dañadas.

Muchas personas que tienen un ataque cerebral se recuperan. Sin embargo, un ataque cerebral puede causar problemas muy graves. De las personas que sobreviven un ataque cerebral, entre 15 y 30 de cada 100 tendrán una pérdida permanente de alguna función, y aproximadamente 30 de cada 100 necesitarán atención a largo plazo en el término de 6 meses del ataque cerebral.1

Su capacidad de brindar atención a un ser querido en el hogar dependerá del nivel de discapacidad de la persona, de su propia salud y de la cantidad de apoyo que usted tenga de familiares o ayuda externa.

Después de un ataque cerebral, es posible que su ser querido tenga problemas con lo siguiente:

  • Movimiento. Es posible que su ser querido no pueda caminar ni usar los brazos. Por lo general, esto se debe a debilidad o parálisis en un lado del cuerpo.
  • Habla y lenguaje. Es posible que su ser querido no pueda hablar, leer ni escribir. Además, es posible que no pueda comprender lo que otra persona está diciendo.
  • Pensamiento y razonamiento. Es posible que no pueda pensar con claridad. El ataque cerebral podría causar cambios en la conducta.
  • Sentidos. Es posible que su ser querido no pueda sentir cuando algunas partes de su cuerpo, como los brazos o las piernas, entran en contacto con alguien o algo.

Podría demorar un tiempo prolongado que su ser querido recupere el habla y otras habilidades. Y es posible que algunas habilidades no se recuperen por completo.

Muchas personas que tienen un ataque cerebral tendrán algunos problemas a largo plazo con el habla, el entendimiento y la toma de decisiones. Es posible que también tengan problemas de conducta que afecten sus relaciones con la familia y los amigos. Es posible que necesiten ayuda para aprender a actuar en situaciones sociales.

Su ser querido podría tener otros problemas que se producen de inmediato o después de meses o años de un ataque cerebral. Estos incluyen:

  • Pérdida de peso, si la persona tiene problemas para tragar y no se alimenta bien.
  • Convulsiones.
  • Llagas en la piel (úlceras de decúbito) o coágulos de sangre dentro de las venas profundas, si la persona se sienta o yace en una posición durante un tiempo prolongado.
  • Dolor en el hombro.
  • Una articulación rígida que no se puede enderezar, si la persona mantiene el brazo o la pierna afectados en la misma posición durante un tiempo prolongado.
  • Depresión.
  • Infección, especialmente neumonía o una infección urinaria.
  • Rigidez muscular y espasmos musculares en el brazo o en la pierna afectados.

Las personas que han tenido un ataque cerebral podrían tener un comportamiento diferente del que tenían antes. Es posible que sean lentas, cautelosas y desorganizadas cuando realizan actividades con las que no están familiarizadas. Podrían parecer ansiosas.

El nivel de atención y de ayuda que su ser querido necesita podría aumentar si su afección empeora. Las actividades básicas, como comer, vestirse, bañarse, ir al baño y, simplemente, moverse podrían ser más difíciles o imposibles para que la persona las realice sola.

Brindar atención a su ser querido en el hogar podría resultarle demasiado difícil, tanto respecto de lo físico como respecto de lo emocional.

¿Qué tipos de centros de atención a largo plazo se encuentran disponibles?

"Hogar para ancianos" es un término común usado para referirse a cualquier centro de atención a largo plazo, pero existen varios tipos de centros de atención a largo plazo. Cada uno proporciona diferentes niveles de atención, asistencia y servicios. La calidad y los costos de la atención y de los servicios en centros de atención a largo plazo varían en gran medida, y las opciones varían de una comunidad a otra.

  • Los servicios comunitarios pueden ofrecer transporte o comidas a domicilio.
  • Las instituciones de vivienda asistida y de atención residencial suelen ofrecer viviendas privadas y brindan una amplia gama de servicios, incluyendo servicios de comida y limpieza.
  • Las instituciones con enfermeras especializadas ofrecen atención de enfermería hasta 24 horas al día. Este tipo de atención a largo plazo incluye atención médica, además de comidas, limpieza y atención a necesidades personales.
  • Las unidades de cuidados especiales se concentran en las necesidades de las personas con demencia.
  • Las comunidades de atención continua ofrecen varios niveles de atención. Ofrecen desde atención de vivienda asistida a servicios completos de atención de enfermería en el mismo lugar.
  • La atención de salud en hogar puede abarcar fisioterapia y terapia del lenguaje a cuidados de enfermería en el hogar. Un miembro de la familia también puede brindar cuidados en el hogar.

¿Cuáles son las opciones para brindar atención de tiempo parcial?

Algunas personas descubren que la atención de medio tiempo les permite mantener a su ser querido en el hogar durante más tiempo. La atención de medio tiempo podría brindarse en el hogar o en un centro diurno para adultos.

Como en los centros de atención a largo plazo, la atención en el hogar puede brindarle a una persona cualquier tipo de ayuda que necesite. Por ejemplo, un asistente de salud en el hogar puede ayudar a la persona a bañarse y a lavar la ropa y la ropa de cama.

Los centros diurnos para adultos y los servicios de relevo se ocupan de la persona para que el cuidador regular pueda tomar un descanso. Esto podría aliviarle parte del estrés por cuidar a una persona.

¿Por qué es posible que el médico de su ser querido recomiende un centro de atención a largo plazo?

El médico de su ser querido podría sugerir un centro de atención a largo plazo si:

  • La salud de su ser querido empeora, y él necesita más atención de la que usted puede brindarle.
  • Su ser querido tiene varios problemas de salud que requieren atención médica especializada.
  • Su propia salud corre riesgo, o usted podría tener una lesión por brindar atención a su ser querido (por ejemplo, por levantarlo).
  • Es posible que un centro de atención a largo plazo ofrezca una situación más segura y más controlada.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Trasladar a su ser querido a un centro de atención a largo plazo Trasladar a su ser querido a un centro de atención a largo plazo
  • Su ser querido vive en un centro de atención. Usted puede visitarlo tanto como desee.
  • El tipo de atención que usted elija dependerá de si su ser querido puede ocuparse de sus necesidades diarias y de los costos que la familia pueda afrontar.
  • La atención personal, las comidas y otras necesidades de su ser querido están satisfechas.
  • En un hogar para ancianos, su ser querido también puede obtener atención médica.
  • Es posible que un centro de atención tenga actividades y salidas sociales para darle participación a su ser querido y mantenerlo feliz.
  • Los miembros del personal están capacitados para ayudar a las personas a conservar sus habilidades para realizar las actividades cotidianas en la mayor medida posible.
  • Es posible que pueda concentrarse en su relación con su ser querido, no en su atención diaria.
  • Usted podría sentirse culpable si considera que debería estar cuidando a su ser querido.
  • No sabrá cómo está su ser querido en cada momento del día ni podrá asegurarse de que reciba el tratamiento adecuado.
  • La atención en un hogar para ancianos u otro centro puede ser muy costosa.
Brindar atención a su ser querido en el hogar Brindar atención a su ser querido en el hogar
  • Usted se ocupa de las necesidades de su ser querido en el hogar. Es posible que esto signifique ayudarle a cocinar, a comer, a ir al baño, a bañarse y a vestirse.
  • Es necesario que usted pueda asegurarse de que su ser querido esté seguro.
  • Es posible que pueda obtener ayuda de tiempo parcial de un asistente de salud en el hogar, en un centro diurno para adultos o servicio de relevo.
  • Usted puede estar seguro de que su ser querido está bien en todo momento.
  • Puede pasar más tiempo con su ser querido.
  • La atención en el hogar es menos costosa que en un centro.
  • Usted podría sentir que su ser querido estará más feliz en el hogar.
  • Brindar atención puede ser muy arduo para su cuerpo y para sus emociones.
  • Usted podría tener poco tiempo para sí mismo.
  • Es posible que su ser querido no se encuentre seguro si usted no puede proporcionar supervisión constante.
  • Su ser querido podría tener otros problemas de salud que requieran más atención de la que usted puede brindar.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre trasladar a un ser querido a un centro de atención a largo plazo después de un ataque cerebral

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Siempre me dije que jamás llevaría a mi esposo Jorge a un hogar para ancianos y lo mantuve en el hogar tanto tiempo como pude después de su ataque cerebral. Pero él nunca parecía recuperarse de sus discapacidades. Él no podía ir al baño, alimentarse ni vestirse por sí solo. Mis problemas de espalda hicieron que me resultara imposible ayudarlo. Temía terminar en un hospital sin nadie a quien recurrir para que me ayudara con Jorge. Simplemente, sentí que no tenía opción. Lo visito todas las tardes, y miramos nuestros programas favoritos.

Sophia, 66 años

Mi esposo y yo consideramos la posibilidad de llevar a mi mamá a un hogar para ancianos, pero hemos decidido que se quede aquí con nosotros por el momento. Visitamos varios establecimientos diferentes, pero no pudimos encontrar uno cerca con el que nos sintiéramos cómodos. Si mi mamá estuviera en un hogar para ancianos, probablemente yo pasaría tanto tiempo más preocupándome por ella que no valdría la pena. Afortunadamente, podemos afrontar los costos de contratar a alguien que brinde ayuda de tiempo parcial, y eso nos deja tiempo para trabajar y para otras actividades. No estoy segura de si podríamos continuar haciendo esto sin esa ayuda.

Joanne, 51 años

Mi papá tuvo un ataque cerebral hace alrededor de un año. Desde ese entonces, durante la mayor parte del tiempo, él ha estado viviendo con mi esposa, conmigo y con nuestros hijos. Cuidarlo representa mucho trabajo, y no tenemos ningún otro familiar cerca que pueda ayudar. Además, con nuestros trabajos, los niños y las demás responsabilidades, simplemente no podemos darle el grado de atención que él necesita. Considero que, en un hogar para ancianos, él obtendrá una atención más adecuada de la que podemos brindarle aquí.

Bob, 49 años

En la medida en que Howell no presente complicaciones ni tenga otro ataque cerebral, planeo dejarlo en el hogar conmigo. Está bastante bien, y nuestros hijos viven cerca y brindan mucha ayuda. Cada sábado, uno de ellos viene y me deja un día completo libre. Sin embargo, algunos días esto es muy difícil, y pienso: "¿Tendré la fuerza para hacer esto en otros 5 años?" Pero él sigue siendo mi esposo, y sé que él haría lo mismo por mí si estuviera en mi lugar. Simplemente no sentiría que estoy haciendo lo correcto al dejar que otras personas lo cuiden.

Edith, 65 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la atención a largo plazo

Motivos para brindar atención a su ser querido en el hogar

No siento que pueda brindar atención para los problemas de salud de mi ser querido.

Siento que puedo brindar atención para los problemas de salud de mi ser querido.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa no poder brindarle a mi ser querido atención y supervisión constantes.

Estoy seguro de que puedo brindarle a mi ser querido atención y supervisión constantes.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me sentiría culpable si otras personas brindan atención a mi ser querido.

Me sentiría culpable si otras personas se ocupan de la atención de mi ser querido.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mi ser querido y mi familia pueden afrontar los costos de un centro de atención.

Mi ser querido y mi familia no pueden afrontar los costos de un centro de atención.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Un centro de atención

Atención en el hogar

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Todas las personas que han tenido un ataque cerebral necesitan trasladarse a un centro de atención?

  • Eso no es correcto. Algunas familias pueden proporcionar atención en el hogar. Sin embargo, en otros casos, la atención a largo plazo en un centro es una mejor opción.
  • NoEs correcto. Algunas familias pueden proporcionar atención en el hogar. Sin embargo, en otros casos, la atención a largo plazo en un centro es una mejor opción.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Algunas familias pueden proporcionar atención en el hogar. Sin embargo, en otros casos, la atención a largo plazo en un centro es una mejor opción.
2.

¿Debería pensar más en las necesidades de su ser querido y no en sus propias necesidades al decidir respecto de la atención a largo plazo?

  • Eso no es correcto. Las necesidades de su ser querido son importantes. Pero su propia salud es igual de importante.
  • NoEso es correcto. Las necesidades de su ser querido son importantes. Pero su propia salud es igual de importante.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Las necesidades de su ser querido son importantes. Pero su propia salud es igual de importante.
3.

¿Pueden la ayuda de tiempo parcial o el servicio de relevo ayudarle a mantener a su ser querido en el hogar durante más tiempo?

  • Eso es correcto. La ayuda de tiempo parcial podría ayudarle a mantener a su ser querido en el hogar durante más tiempo. Usted podría usar servicio de relevo o atención de tiempo parcial en el hogar o en un centro diurno para adultos.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. La ayuda de tiempo parcial podría ayudarle a mantener a su ser querido en el hogar durante más tiempo. Usted podría usar servicio de relevo o atención de tiempo parcial en el hogar o en un centro diurno para adultos.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. La ayuda de tiempo parcial podría ayudarle a mantener a su ser querido en el hogar durante más tiempo. Usted podría usar servicio de relevo o atención de tiempo parcial en el hogar o en un centro diurno para adultos.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoRichard D. Zorowitz, MD - Medicina física y rehabilitacíon

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Go AS, et al. (2013). Heart disease and stroke statistics–2013 update: A report from the American Heart Association. Circulation, 127(1): e6–e245.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Ataque cerebral: ¿Debería trasladar a mi ser querido a un lugar donde reciba atención a largo plazo?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Brindar atención a su ser querido en el hogar. Esto podría incluir atención de tiempo parcial en el hogar con un asistente de salud en el hogar o una enfermera, o tiempo en una guardería para adultos.
  • Trasladar a su ser querido a un centro de atención a largo plazo.

Puntos clave para recordar

  • Las personas que han tenido un ataque cerebral necesitan un entorno seguro, saludable y estructurado. Algunas familias pueden proporcionárselo en el hogar. Sin embargo, en otros casos, la atención a largo plazo en un centro es una mejor opción.
  • Muchas de las personas que reciben atención en el hogar deberán ser trasladadas más tarde a centros de atención a largo plazo.
  • La atención en el hogar para personas que han tenido un ataque cerebral puede llevar mucho tiempo y trabajo. También cuesta dinero si usted contrata ayuda de medio tiempo. La atención de un ser querido en el hogar también podría quitarle tiempo de otras áreas de su vida. Cada familia tiene diferentes necesidades y límites que debe tomar en consideración.
  • Al usar programas de guarderías para adultos y ayuda de medio tiempo —ya sea contratada o a través de la familia y los amigos—, es posible que usted pueda mantener más tiempo a su ser querido en el hogar.
  • Recuerde que su propia salud, tanto física como emocional, es igual de importante que la de la persona a la que usted está cuidando.
  • Decidir trasladar a su ser querido a un centro de atención a largo plazo no significa que usted haya fallado como cuidador.
PMCs

¿Qué sucede después de un ataque cerebral?

Cuando las células del cerebro se dañan o mueren, las partes del cuerpo controladas por esas células no funcionan como lo hacían antes. La pérdida de función podría ser leve o grave. Podría ser una pérdida a corto plazo o permanente. Lo bien que se recupere su ser querido depende de la cantidad de daño cerebral, del lugar donde se encuentre el daño y de la rapidez con que la irrigación sanguínea regrese a las células dañadas.

Muchas personas que tienen un ataque cerebral se recuperan. Sin embargo, un ataque cerebral puede causar problemas muy graves. De las personas que sobreviven un ataque cerebral, entre 15 y 30 de cada 100 tendrán una pérdida permanente de alguna función, y aproximadamente 30 de cada 100 necesitarán atención a largo plazo en el término de 6 meses del ataque cerebral.1

Su capacidad de brindar atención a un ser querido en el hogar dependerá del nivel de discapacidad de la persona, de su propia salud y de la cantidad de apoyo que usted tenga de familiares o ayuda externa.

Después de un ataque cerebral, es posible que su ser querido tenga problemas con lo siguiente:

  • Movimiento. Es posible que su ser querido no pueda caminar ni usar los brazos. Por lo general, esto se debe a debilidad o parálisis en un lado del cuerpo.
  • Habla y lenguaje. Es posible que su ser querido no pueda hablar, leer ni escribir. Además, es posible que no pueda comprender lo que otra persona está diciendo.
  • Pensamiento y razonamiento. Es posible que no pueda pensar con claridad. El ataque cerebral podría causar cambios en la conducta.
  • Sentidos. Es posible que su ser querido no pueda sentir cuando algunas partes de su cuerpo, como los brazos o las piernas, entran en contacto con alguien o algo.

Podría demorar un tiempo prolongado que su ser querido recupere el habla y otras habilidades. Y es posible que algunas habilidades no se recuperen por completo.

Muchas personas que tienen un ataque cerebral tendrán algunos problemas a largo plazo con el habla, el entendimiento y la toma de decisiones. Es posible que también tengan problemas de conducta que afecten sus relaciones con la familia y los amigos. Es posible que necesiten ayuda para aprender a actuar en situaciones sociales.

Su ser querido podría tener otros problemas que se producen de inmediato o después de meses o años de un ataque cerebral. Estos incluyen:

  • Pérdida de peso, si la persona tiene problemas para tragar y no se alimenta bien.
  • Convulsiones.
  • Llagas en la piel (úlceras de decúbito) o coágulos de sangre dentro de las venas profundas, si la persona se sienta o yace en una posición durante un tiempo prolongado.
  • Dolor en el hombro.
  • Una articulación rígida que no se puede enderezar, si la persona mantiene el brazo o la pierna afectados en la misma posición durante un tiempo prolongado.
  • Depresión.
  • Infección, especialmente neumonía o una infección urinaria.
  • Rigidez muscular y espasmos musculares en el brazo o en la pierna afectados.

Las personas que han tenido un ataque cerebral podrían tener un comportamiento diferente del que tenían antes. Es posible que sean lentas, cautelosas y desorganizadas cuando realizan actividades con las que no están familiarizadas. Podrían parecer ansiosas.

El nivel de atención y de ayuda que su ser querido necesita podría aumentar si su afección empeora. Las actividades básicas, como comer, vestirse, bañarse, ir al baño y, simplemente, moverse podrían ser más difíciles o imposibles para que la persona las realice sola.

Brindar atención a su ser querido en el hogar podría resultarle demasiado difícil, tanto respecto de lo físico como respecto de lo emocional.

¿Qué tipos de centros de atención a largo plazo se encuentran disponibles?

"Hogar para ancianos" es un término común usado para referirse a cualquier centro de atención a largo plazo, pero existen varios tipos de centros de atención a largo plazo. Cada uno proporciona diferentes niveles de atención, asistencia y servicios. La calidad y los costos de la atención y de los servicios en centros de atención a largo plazo varían en gran medida, y las opciones varían de una comunidad a otra.

  • Los servicios comunitarios pueden ofrecer transporte o comidas a domicilio.
  • Las instituciones de vivienda asistida y de atención residencial suelen ofrecer viviendas privadas y brindan una amplia gama de servicios, incluyendo servicios de comida y limpieza.
  • Las instituciones con enfermeras especializadas ofrecen atención de enfermería hasta 24 horas al día. Este tipo de atención a largo plazo incluye atención médica, además de comidas, limpieza y atención a necesidades personales.
  • Las unidades de cuidados especiales se concentran en las necesidades de las personas con demencia.
  • Las comunidades de atención continua ofrecen varios niveles de atención. Ofrecen desde atención de vivienda asistida a servicios completos de atención de enfermería en el mismo lugar.
  • La atención de salud en hogar puede abarcar fisioterapia y terapia del lenguaje a cuidados de enfermería en el hogar. Un miembro de la familia también puede brindar cuidados en el hogar.

¿Cuáles son las opciones para brindar atención de tiempo parcial?

Algunas personas descubren que la atención de medio tiempo les permite mantener a su ser querido en el hogar durante más tiempo. La atención de medio tiempo podría brindarse en el hogar o en un centro diurno para adultos.

Como en los centros de atención a largo plazo, la atención en el hogar puede brindarle a una persona cualquier tipo de ayuda que necesite. Por ejemplo, un asistente de salud en el hogar puede ayudar a la persona a bañarse y a lavar la ropa y la ropa de cama.

Los centros diurnos para adultos y los servicios de relevo se ocupan de la persona para que el cuidador regular pueda tomar un descanso. Esto podría aliviarle parte del estrés por cuidar a una persona.

¿Por qué es posible que el médico de su ser querido recomiende un centro de atención a largo plazo?

El médico de su ser querido podría sugerir un centro de atención a largo plazo si:

  • La salud de su ser querido empeora, y él necesita más atención de la que usted puede brindarle.
  • Su ser querido tiene varios problemas de salud que requieren atención médica especializada.
  • Su propia salud corre riesgo, o usted podría tener una lesión por brindar atención a su ser querido (por ejemplo, por levantarlo).
  • Es posible que un centro de atención a largo plazo ofrezca una situación más segura y más controlada.

2. Compare sus opciones

  Trasladar a su ser querido a un centro de atención a largo plazo Brindar atención a su ser querido en el hogar
¿Qué implica generalmente?
  • Su ser querido vive en un centro de atención. Usted puede visitarlo tanto como desee.
  • El tipo de atención que usted elija dependerá de si su ser querido puede ocuparse de sus necesidades diarias y de los costos que la familia pueda afrontar.
  • Usted se ocupa de las necesidades de su ser querido en el hogar. Es posible que esto signifique ayudarle a cocinar, a comer, a ir al baño, a bañarse y a vestirse.
  • Es necesario que usted pueda asegurarse de que su ser querido esté seguro.
  • Es posible que pueda obtener ayuda de tiempo parcial de un asistente de salud en el hogar, en un centro diurno para adultos o servicio de relevo.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La atención personal, las comidas y otras necesidades de su ser querido están satisfechas.
  • En un hogar para ancianos, su ser querido también puede obtener atención médica.
  • Es posible que un centro de atención tenga actividades y salidas sociales para darle participación a su ser querido y mantenerlo feliz.
  • Los miembros del personal están capacitados para ayudar a las personas a conservar sus habilidades para realizar las actividades cotidianas en la mayor medida posible.
  • Es posible que pueda concentrarse en su relación con su ser querido, no en su atención diaria.
  • Usted puede estar seguro de que su ser querido está bien en todo momento.
  • Puede pasar más tiempo con su ser querido.
  • La atención en el hogar es menos costosa que en un centro.
  • Usted podría sentir que su ser querido estará más feliz en el hogar.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Usted podría sentirse culpable si considera que debería estar cuidando a su ser querido.
  • No sabrá cómo está su ser querido en cada momento del día ni podrá asegurarse de que reciba el tratamiento adecuado.
  • La atención en un hogar para ancianos u otro centro puede ser muy costosa.
  • Brindar atención puede ser muy arduo para su cuerpo y para sus emociones.
  • Usted podría tener poco tiempo para sí mismo.
  • Es posible que su ser querido no se encuentre seguro si usted no puede proporcionar supervisión constante.
  • Su ser querido podría tener otros problemas de salud que requieran más atención de la que usted puede brindar.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre trasladar a un ser querido a un centro de atención a largo plazo después de un ataque cerebral

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Siempre me dije que jamás llevaría a mi esposo Jorge a un hogar para ancianos y lo mantuve en el hogar tanto tiempo como pude después de su ataque cerebral. Pero él nunca parecía recuperarse de sus discapacidades. Él no podía ir al baño, alimentarse ni vestirse por sí solo. Mis problemas de espalda hicieron que me resultara imposible ayudarlo. Temía terminar en un hospital sin nadie a quien recurrir para que me ayudara con Jorge. Simplemente, sentí que no tenía opción. Lo visito todas las tardes, y miramos nuestros programas favoritos."

— Sophia, 66 años

"Mi esposo y yo consideramos la posibilidad de llevar a mi mamá a un hogar para ancianos, pero hemos decidido que se quede aquí con nosotros por el momento. Visitamos varios establecimientos diferentes, pero no pudimos encontrar uno cerca con el que nos sintiéramos cómodos. Si mi mamá estuviera en un hogar para ancianos, probablemente yo pasaría tanto tiempo más preocupándome por ella que no valdría la pena. Afortunadamente, podemos afrontar los costos de contratar a alguien que brinde ayuda de tiempo parcial, y eso nos deja tiempo para trabajar y para otras actividades. No estoy segura de si podríamos continuar haciendo esto sin esa ayuda."

— Joanne, 51 años

"Mi papá tuvo un ataque cerebral hace alrededor de un año. Desde ese entonces, durante la mayor parte del tiempo, él ha estado viviendo con mi esposa, conmigo y con nuestros hijos. Cuidarlo representa mucho trabajo, y no tenemos ningún otro familiar cerca que pueda ayudar. Además, con nuestros trabajos, los niños y las demás responsabilidades, simplemente no podemos darle el grado de atención que él necesita. Considero que, en un hogar para ancianos, él obtendrá una atención más adecuada de la que podemos brindarle aquí."

— Bob, 49 años

"En la medida en que Howell no presente complicaciones ni tenga otro ataque cerebral, planeo dejarlo en el hogar conmigo. Está bastante bien, y nuestros hijos viven cerca y brindan mucha ayuda. Cada sábado, uno de ellos viene y me deja un día completo libre. Sin embargo, algunos días esto es muy difícil, y pienso: "¿Tendré la fuerza para hacer esto en otros 5 años?" Pero él sigue siendo mi esposo, y sé que él haría lo mismo por mí si estuviera en mi lugar. Simplemente no sentiría que estoy haciendo lo correcto al dejar que otras personas lo cuiden."

— Edith, 65 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la atención a largo plazo

Motivos para brindar atención a su ser querido en el hogar

No siento que pueda brindar atención para los problemas de salud de mi ser querido.

Siento que puedo brindar atención para los problemas de salud de mi ser querido.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa no poder brindarle a mi ser querido atención y supervisión constantes.

Estoy seguro de que puedo brindarle a mi ser querido atención y supervisión constantes.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me sentiría culpable si otras personas brindan atención a mi ser querido.

Me sentiría culpable si otras personas se ocupan de la atención de mi ser querido.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mi ser querido y mi familia pueden afrontar los costos de un centro de atención.

Mi ser querido y mi familia no pueden afrontar los costos de un centro de atención.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Un centro de atención

Atención en el hogar

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Todas las personas que han tenido un ataque cerebral necesitan trasladarse a un centro de atención?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Algunas familias pueden proporcionar atención en el hogar. Sin embargo, en otros casos, la atención a largo plazo en un centro es una mejor opción.

2. ¿Debería pensar más en las necesidades de su ser querido y no en sus propias necesidades al decidir respecto de la atención a largo plazo?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Las necesidades de su ser querido son importantes. Pero su propia salud es igual de importante.

3. ¿Pueden la ayuda de tiempo parcial o el servicio de relevo ayudarle a mantener a su ser querido en el hogar durante más tiempo?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. La ayuda de tiempo parcial podría ayudarle a mantener a su ser querido en el hogar durante más tiempo. Usted podría usar servicio de relevo o atención de tiempo parcial en el hogar o en un centro diurno para adultos.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoRichard D. Zorowitz, MD - Medicina física y rehabilitacíon

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Go AS, et al. (2013). Heart disease and stroke statistics–2013 update: A report from the American Heart Association. Circulation, 127(1): e6–e245.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.