Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Artritis: ¿Debería realizarme una artroplastia de cadera?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Artritis: ¿Debería realizarme una artroplastia de cadera?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Realizarse una artroplastia de cadera.
  • No realizarse una artroplastia de cadera. Continuar manejando su dolor articular y otros síntomas con otros tratamientos.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de las personas pueden manejar el dolor por osteoartritis con medicamentos, ejercicio, fisioterapia, y bajando de peso (en caso de que tengan sobrepeso). Si estos tratamientos no le ayudan con el dolor, podría intentar con inyecciones articulares, cirugía artroscópica u osteotomía. Si estas cosas no funcionan, la artroplastia de cadera es una opción.
  • La mayoría de las personas se realizan una artroplastia de cadera solo cuando ya no pueden controlar el dolor con medicamentos ni con otros tratamientos, y cuando el dolor les impide realizar sus actividades cotidianas.
  • Las personas que se han realizado una artroplastia de cadera, por lo general:1
    • Tienen mucho menos dolor que antes de la cirugía.
    • Son capaces de regresar a las actividades cotidianas.
    • Tienen una mejor calidad de vida.
  • La mayoría de las articulaciones de cadera artificiales durarán de 10 a 20 años o más tiempo sin aflojarse. Pero esto puede depender de cuánta tensión usted ejerce en la articulación, de cuánto pesa y de qué tan bien se unen la articulación nueva y los huesos.
PMCs

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es una enfermedad que afecta el cartílago de las articulaciones. El cartílago se deteriora hasta que los huesos, que alguna vez estuvieron separados por el cartílago, se frotan entre sí. Esto causa daño al tejido y al hueso. Los síntomas de la osteoartritis incluyen dolor articular, rigidez después de sentarse o de acostarse y no poder moverse libremente.

¿Qué cirugías se usan para tratar la osteoartritis?

La cirugía es una opción para las personas que tienen osteoartritis grave que no obtienen alivio del dolor con medicamentos, tratamiento en el hogar u otros métodos y que han perdido una cantidad importante de cartílago. La cirugía alivia el dolor fuerte y es posible que mejore la manera en que funciona y se mueve la articulación.

Los tipos de cirugía incluyen:

  • Artroscopia. En algunas personas, la artroscopia puede aliviar el dolor o el bloqueo causado por cartílagos sueltos o fragmentos de huesos.
  • Osteotomía. Los médicos usan la osteotomía para prevenir la artritis de cadera grave en las personas activas que tienen menos de 60 años.
  • Artroplastia de cadera. Esta se realiza cuando hay dolor y discapacidad junto con un daño de la cadera que puede verse en las radiografías.
  • Artrodesis. Esta cirugía une dos huesos en una articulación enferma de forma tal que la articulación ya no pueda moverse. Esto se usa rara vez.
  • Cirugía con prótesis de superficie de cadera. Esta se utiliza principalmente en las personas más jóvenes y activas, que tienen dolor y discapacidad a causa de problemas en la cadera. No se sabe cuál es su eficacia a largo plazo. Y el riesgo de que se necesite realizar nuevamente la cirugía es un poco más alto que con la artroplastia estándar.

¿De qué se trata la artroplastia de cadera?

En la artroplastia de cadera se usan partes de metal, cerámica o plástico para reemplazar la parte redondeada en el extremo superior del hueso del muslo (fémur) y se recubre la superficie de la cavidad de la cadera del hueso ilíaco.

¿Qué debería esperar después de la cirugía?

La mayoría de las personas se levantan de la cama con ayuda el día de la operación o al día siguiente. Usted empezará con la fisioterapia de inmediato. Realizará ejercicios especiales y es posible que necesite muletas durante varias semanas. La rehabilitación total después de la cirugía puede demorar al menos 6 meses.

Después de que se haya recuperado, probablemente pueda realizar sus actividades cotidianas con más facilidad y con menos dolor. Es posible que le resulte más fácil subir escaleras, caminar sin cansarse, jugar al golf y hacer otras actividades que hacía antes de operarse.

¿Qué nos indican las cifras sobre los beneficios y los riesgos de la artroplastia de cadera?

Resultados de la cirugía de reemplazo de cadera*
Resultados después de la cirugía Número de personas
Satisfacción general 1 año después de la cirugía 93 de 100 (930 de 1,000)
Necesidad de repetir la cirugía dentro de 15 años 21 de 100 (210 de 1,000)
Infección grave de la articulación dentro de 4 años después de la cirugía Menos de 1 de 100 (7 a 8 de 1,000)
Muerte dentro de 1 a 3 meses después de la cirugía Menos de 1 de 100 (1 a 8 de 1,000)

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: alta a dudosa)

Satisfacción con la cirugía

La evidencia sobre la artroplastia de cadera indica que la mayoría de las personas está satisfecha con los resultados. La calidad de esta evidencia es dudosa.

Tome un grupo de 100 personas que se operen. Un año después, 93 personas de 100 estarán satisfechas con los resultados. Esto significa que 7 de 100 no estarán satisfechas.

Necesidad de repetir la cirugía

La mayoría de las caderas artificiales duran muchos años. Pero pueden desgastarse o tener otros problemas. Algunas personas tienen que repetir la cirugía para volver a reemplazar la articulación. La calidad de la evidencia sobre esto es alta.

Tome un grupo de 100 personas que se operen. Dentro de 15 años después de la cirugía, 21 de 100 necesitarán un nuevo reemplazo de cadera. Esto significa que 79 de 100 no tendrán que repetir la cirugía dentro de los primeros 15 años.

Problemas después de la cirugía

La evidencia indica que, como la mayoría de las cirugías, la artroplastia de cadera puede tener algunos riesgos. La calidad de la evidencia sobre los riesgos es moderada.

Tome un grupo de 100 personas que se operen. Entre los problemas que pueden ocurrir se incluyen:

  • Infección grave de la articulación. Dentro de 4 años después de la cirugía, de 7 a 8 de 1,000 personas (o menos de 1 de 100) pueden tener una infección grave en la articulación. Esto significa que de 992 a 993 personas de 1,000 no tendrán una infección.
  • Muerte, la cual puede estar o puede no estar causada por la cirugía misma. Dentro de 1 a 3 meses de la cirugía, de 1 a 8 de 1,000 personas (o menos de 1 de 100) pueden morir. Esto significa que de 992 a 999 personas de 1,000 que se operaron no morirán dentro de 1 a 3 meses después de la cirugía.
Comprender la evidencia

Ciertos tipos de evidencia son mejores que otros. La evidencia proviene de estudios que observan lo bien que funcionan los tratamientos y las pruebas y lo seguros que son. Por muchas razones, algunos estudios son más fiables que otros. Cuanto mejor sea la evidencia —mayor sea su calidad— más podemos confiar en ella.

La información que se muestra aquí está basada en la mejor evidencia disponible.2, 3, 4, 5, 6 La evidencia se clasifica utilizando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente.

Algo más que se debe comprender es que la evidencia no puede predecir lo que va a pasar en su caso. Cuando la evidencia nos indica que 2 de 100 personas que han tenido una cierta prueba o un tratamiento pueden tener un determinado resultado y que 98 de 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o uno de los 98.

¿Por qué podría recomendarle su médico una artroplastia de cadera?

Su médico podría recomendarle una artroplastia de cadera si usted:

  • Tiene un dolor muy fuerte y otros tratamientos no le han ayudado.
  • Ha perdido una gran cantidad de cartílago.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Realizarse una artroplastia de cadera Realizarse una artroplastia de cadera
  • Recibirá anestesia local o general. Es posible que pueda levantarse de la cama con ayuda el día de la operación o al día siguiente. La mayoría de las personas regresan a su hogar en el término de algunos días hasta una semana.
  • Usted empezará con la fisioterapia de inmediato y es posible que continúe durante 6 meses o más. Es posible que deba usar un andador o muletas durante varias semanas.
  • Es probable que tenga menos dolor, que pueda realizar sus actividades cotidianas y que tenga una mejor calidad de vida.1
  • Es posible que necesite otro reemplazo en un término de 10 a 20 años.
  • Toda cirugía tiene riesgos, como hemorragia, infección y riesgos de la anestesia. Otros riesgos de la cirugía de reemplazo de cadera incluyen coágulos de sangre y problemas con la cicatrización de heridas.
  • Su edad y su salud también pueden afectar su riesgo.
No realizarse una artroplastia No realizarse una artroplastia
  • Usted prueba con medicamentos, inyecciones de esteroides, tratamiento en el hogar u otros métodos para aliviar el dolor.
  • Puede decidir si se va a operar más adelante si el dolor empeora y los medicamentos no le ayudan.
  • Usted evita el costo y los riesgos de la cirugía.
  • Usted evita los 6 meses de fisioterapia y rehabilitación.
  • Los medicamentos pueden causar efectos secundarios como malestar estomacal, sangrado estomacal, acidez estomacal y salpullido.
  • Es posible que no pueda aliviar el dolor de manera suficiente con medicamentos o con tratamiento en el hogar para poder realizar sus actividades cotidianas.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía de reemplazo de cadera para la osteoartritis

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Siempre he realizado actividad y no me siento nunca. Trabajé en el campo y también trabajé de noche en el hospital local durante más de 30 años. El dolor en mis caderas se ha vuelto tan fuerte que es muy difícil para mí trabajar, cuidar mi huerta o realizar caminatas con mis nietos. He conocido a personas en el hospital con prótesis de cadera y sé qué esperar. No va a ser fácil, pero estoy decidida a volver a hacer aquellas cosas que disfruto hacer, con menos dolor.

Carrie, 66 años

Nunca me imaginé como una persona que usaría un bastón para caminar. Pero me ayuda mucho a no forzar mi cadera enferma. Sé que la artroplastia de cadera es una opción, pero como cuido de mi hermana inválida en casa, no habría nadie para que cuide de ella mientras estoy en el hospital recuperándome. Y no quiero pasar ni un momento en un centro de rehabilitación. Por eso, me manejaré con mi bastón y mis analgésicos mientras pueda.

Elliot, 73 años

No recuerdo cuándo fue la última vez que dormí bien por la noche. Me duele la cadera cuando camino, me siento o me acuesto. Mi médico y yo hemos hablado acerca de la posibilidad de una prótesis de la cadera, y sé que es posible que tenga que enfrentarme a esa posibilidad algún día. De todos modos, quiero que ese sea mi último recurso porque sé que una cadera artificial se desgastará en 10 o 20 años y simplemente necesitaré otra cirugía. Por ahora, mi médico y yo vamos a probar con alguna otra cosa. Voy a dejar de jugar golf durante un tiempo y voy a probar con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Gardner, 54 años

Pensaba que había solucionado los problemas de displasia en mi cadera cuando me realizaron una osteotomía hace alrededor de 10 años, pero mi osteoartritis en la cadera parece estar empeorando todo el tiempo. He decidido continuar con la artroplastia de cadera. Mi esposo y yo hemos estado planeando un viaje con excursiones a pie en Irlanda durante años y voy a realizarme la cirugía y la rehabilitación para así poder caminar y recorrer todo ese hermoso país sin tanto dolor.

Carma, 68 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una artroplastia de cadera

Motivos para no realizarse una artroplastia de cadera

Tengo demasiado dolor para realizar mis actividades cotidianas.

Puedo manejar mi dolor y realizar mis actividades cotidianas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Creo que puedo completar un programa de rehabilitación largo.

No creo que pueda atravesar una rehabilitación larga.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Si necesito otra artroplastia de cadera en un plazo de 10 a 20 años, me alegrará hacérmela.

Me preocupa el hecho de necesitar otra artroplastia de cadera más adelante.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Haré todo lo que sea necesario para sentirme mejor, incluyendo la cirugía.

No deseo operarme por ningún motivo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme

NO operarme

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Es cierto que la artroplastia de cadera es la única opción para tratar la osteoartritis?

  • Lo lamento, eso no es correcto. La mayoría de las personas con dolor de cadera pueden probar otros tratamientos como los medicamentos y la fisioterapia antes de realizarse una artroplastia de cadera.
  • NoEs correcto. La mayoría de las personas con dolor de cadera pueden probar otros tratamientos como los medicamentos y la fisioterapia antes de realizarse una artroplastia de cadera.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. La mayoría de las personas con dolor de cadera pueden probar otros tratamientos como los medicamentos y la fisioterapia antes de realizarse una artroplastia de cadera.
2.

Después de la cirugía, ¿podrá reanudar sus actividades cotidianas?

  • Es correcto. Por lo general, las personas que se han realizado una artroplastia de cadera tienen mucho menos dolor que antes de operarse, pueden regresar a sus actividades cotidianas y tienen una mejor calidad de vida.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Por lo general, las personas que se han realizado una artroplastia de cadera tienen mucho menos dolor que antes de operarse, pueden regresar a sus actividades cotidianas y tienen una mejor calidad de vida.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Por lo general, las personas que se han realizado una artroplastia de cadera tienen mucho menos dolor que antes de operarse, pueden regresar a sus actividades cotidianas y tienen una mejor calidad de vida.
3.

Al momento de decidir si se va a hacer una artroplastia de cadera, ¿cuentan su edad, su salud y su nivel de actividad?

  • Es correcto. Usted y su médico decidirán acerca de la cirugía según su edad, su salud, su nivel de actividad y la cantidad de dolor y la discapacidad que usted tiene.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Usted y su médico decidirán acerca de la cirugía según su edad, su salud, su nivel de actividad y la cantidad de dolor y la discapacidad que usted tiene.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Usted y su médico decidirán acerca de la cirugía según su edad, su salud, su nivel de actividad y la cantidad de dolor y la discapacidad que usted tiene.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoKenneth J. Koval, MD - Cirugía ortopédica, Trauma ortopédica

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Lozada CJ (2013). Treatment of osteoarthritis. In GS Firestein et al., eds., Kelley's Textbook of Rheumatology 9th ed., vol. 2, pp. 1646–1659. Philadelphia: Saunders.
  2. Vissers MM, et al. (2011). Recovery of physical functioning after total hip arthroplasty: Systematic review and meta-analysis of the literature. Physical Therapy, 91(5): 615–629.
  3. Ridgeway S, et al. (2005). Infection of the surgical site after arthroplasty of the hip. Journal of Bone and Joint Surgery, British volume, 87(6): 844–850.
  4. Centre of Excellence of Joint Replacements (2006). Norwegian Arthroplasty Register: Report 2006. Available online: http://nrlweb.ihelse.net.
  5. Salazar C, et al. (2011). Direct thrombin inhibitors versus vitamin K antagonists or low molecular weight heparins for prevention of venous thromboembolism following total hip or knee replacement. Cochrane Database of Systematic Reviews (3).
  6. Anakwe RE, et al. (2011). Predicting dissatisfaction after total hip arthroplasty: A study of 850 patients. Journal of Arthroplasty, 26(2): 209–213.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Artritis: ¿Debería realizarme una artroplastia de cadera?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Realizarse una artroplastia de cadera.
  • No realizarse una artroplastia de cadera. Continuar manejando su dolor articular y otros síntomas con otros tratamientos.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de las personas pueden manejar el dolor por osteoartritis con medicamentos, ejercicio, fisioterapia, y bajando de peso (en caso de que tengan sobrepeso). Si estos tratamientos no le ayudan con el dolor, podría intentar con inyecciones articulares, cirugía artroscópica u osteotomía. Si estas cosas no funcionan, la artroplastia de cadera es una opción.
  • La mayoría de las personas se realizan una artroplastia de cadera solo cuando ya no pueden controlar el dolor con medicamentos ni con otros tratamientos, y cuando el dolor les impide realizar sus actividades cotidianas.
  • Las personas que se han realizado una artroplastia de cadera, por lo general:1
    • Tienen mucho menos dolor que antes de la cirugía.
    • Son capaces de regresar a las actividades cotidianas.
    • Tienen una mejor calidad de vida.
  • La mayoría de las articulaciones de cadera artificiales durarán de 10 a 20 años o más tiempo sin aflojarse. Pero esto puede depender de cuánta tensión usted ejerce en la articulación, de cuánto pesa y de qué tan bien se unen la articulación nueva y los huesos.
PMCs

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es una enfermedad que afecta el cartílago de las articulaciones. El cartílago se deteriora hasta que los huesos, que alguna vez estuvieron separados por el cartílago, se frotan entre sí. Esto causa daño al tejido y al hueso. Los síntomas de la osteoartritis incluyen dolor articular, rigidez después de sentarse o de acostarse y no poder moverse libremente.

¿Qué cirugías se usan para tratar la osteoartritis?

La cirugía es una opción para las personas que tienen osteoartritis grave que no obtienen alivio del dolor con medicamentos, tratamiento en el hogar u otros métodos y que han perdido una cantidad importante de cartílago. La cirugía alivia el dolor fuerte y es posible que mejore la manera en que funciona y se mueve la articulación.

Los tipos de cirugía incluyen:

  • Artroscopia. En algunas personas, la artroscopia puede aliviar el dolor o el bloqueo causado por cartílagos sueltos o fragmentos de huesos.
  • Osteotomía. Los médicos usan la osteotomía para prevenir la artritis de cadera grave en las personas activas que tienen menos de 60 años.
  • Artroplastia de cadera. Esta se realiza cuando hay dolor y discapacidad junto con un daño de la cadera que puede verse en las radiografías.
  • Artrodesis. Esta cirugía une dos huesos en una articulación enferma de forma tal que la articulación ya no pueda moverse. Esto se usa rara vez.
  • Cirugía con prótesis de superficie de cadera. Esta se utiliza principalmente en las personas más jóvenes y activas, que tienen dolor y discapacidad a causa de problemas en la cadera. No se sabe cuál es su eficacia a largo plazo. Y el riesgo de que se necesite realizar nuevamente la cirugía es un poco más alto que con la artroplastia estándar.

¿De qué se trata la artroplastia de cadera?

En la artroplastia de cadera se usan partes de metal, cerámica o plástico para reemplazar la parte redondeada en el extremo superior del hueso del muslo (fémur) y se recubre la superficie de la cavidad de la cadera del hueso ilíaco.

¿Qué debería esperar después de la cirugía?

La mayoría de las personas se levantan de la cama con ayuda el día de la operación o al día siguiente. Usted empezará con la fisioterapia de inmediato. Realizará ejercicios especiales y es posible que necesite muletas durante varias semanas. La rehabilitación total después de la cirugía puede demorar al menos 6 meses.

Después de que se haya recuperado, probablemente pueda realizar sus actividades cotidianas con más facilidad y con menos dolor. Es posible que le resulte más fácil subir escaleras, caminar sin cansarse, jugar al golf y hacer otras actividades que hacía antes de operarse.

¿Qué nos indican las cifras sobre los beneficios y los riesgos de la artroplastia de cadera?

Resultados de la cirugía de reemplazo de cadera*
Resultados después de la cirugía Número de personas
Satisfacción general 1 año después de la cirugía 93 de 100 (930 de 1,000)
Necesidad de repetir la cirugía dentro de 15 años 21 de 100 (210 de 1,000)
Infección grave de la articulación dentro de 4 años después de la cirugía Menos de 1 de 100 (7 a 8 de 1,000)
Muerte dentro de 1 a 3 meses después de la cirugía Menos de 1 de 100 (1 a 8 de 1,000)

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: alta a dudosa)

Satisfacción con la cirugía

La evidencia sobre la artroplastia de cadera indica que la mayoría de las personas está satisfecha con los resultados. La calidad de esta evidencia es dudosa.

Tome un grupo de 100 personas que se operen . Un año después, 93 personas de 100 estarán satisfechas con los resultados. Esto significa que 7 de 100 no estarán satisfechas.

Necesidad de repetir la cirugía

La mayoría de las caderas artificiales duran muchos años. Pero pueden desgastarse o tener otros problemas. Algunas personas tienen que repetir la cirugía para volver a reemplazar la articulación. La calidad de la evidencia sobre esto es alta.

Tome un grupo de 100 personas que se operen . Dentro de 15 años después de la cirugía, 21 de 100 necesitarán un nuevo reemplazo de cadera. Esto significa que 79 de 100 no tendrán que repetir la cirugía dentro de los primeros 15 años.

Problemas después de la cirugía

La evidencia indica que, como la mayoría de las cirugías, la artroplastia de cadera puede tener algunos riesgos. La calidad de la evidencia sobre los riesgos es moderada.

Tome un grupo de 100 personas que se operen . Entre los problemas que pueden ocurrir se incluyen:

  • Infección grave de la articulación. Dentro de 4 años después de la cirugía, de 7 a 8 de 1,000 personas (o menos de 1 de 100) pueden tener una infección grave en la articulación. Esto significa que de 992 a 993 personas de 1,000 no tendrán una infección.
  • Muerte, la cual puede estar o puede no estar causada por la cirugía misma. Dentro de 1 a 3 meses de la cirugía, de 1 a 8 de 1,000 personas (o menos de 1 de 100) pueden morir. Esto significa que de 992 a 999 personas de 1,000 que se operaron no morirán dentro de 1 a 3 meses después de la cirugía.
Comprender la evidencia

Ciertos tipos de evidencia son mejores que otros. La evidencia proviene de estudios que observan lo bien que funcionan los tratamientos y las pruebas y lo seguros que son. Por muchas razones, algunos estudios son más fiables que otros. Cuanto mejor sea la evidencia —mayor sea su calidad— más podemos confiar en ella.

La información que se muestra aquí está basada en la mejor evidencia disponible.2, 3, 4, 5, 6 La evidencia se clasifica utilizando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente.

Algo más que se debe comprender es que la evidencia no puede predecir lo que va a pasar en su caso. Cuando la evidencia nos indica que 2 de 100 personas que han tenido una cierta prueba o un tratamiento pueden tener un determinado resultado y que 98 de 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o uno de los 98.

¿Por qué podría recomendarle su médico una artroplastia de cadera?

Su médico podría recomendarle una artroplastia de cadera si usted:

  • Tiene un dolor muy fuerte y otros tratamientos no le han ayudado.
  • Ha perdido una gran cantidad de cartílago.

2. Compare sus opciones

  Realizarse una artroplastia de cadera No realizarse una artroplastia
¿Qué implica generalmente?
  • Recibirá anestesia local o general. Es posible que pueda levantarse de la cama con ayuda el día de la operación o al día siguiente. La mayoría de las personas regresan a su hogar en el término de algunos días hasta una semana.
  • Usted empezará con la fisioterapia de inmediato y es posible que continúe durante 6 meses o más. Es posible que deba usar un andador o muletas durante varias semanas.
  • Usted prueba con medicamentos, inyecciones de esteroides, tratamiento en el hogar u otros métodos para aliviar el dolor.
  • Puede decidir si se va a operar más adelante si el dolor empeora y los medicamentos no le ayudan.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Es probable que tenga menos dolor, que pueda realizar sus actividades cotidianas y que tenga una mejor calidad de vida.1
  • Usted evita el costo y los riesgos de la cirugía.
  • Usted evita los 6 meses de fisioterapia y rehabilitación.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Es posible que necesite otro reemplazo en un término de 10 a 20 años.
  • Toda cirugía tiene riesgos, como hemorragia, infección y riesgos de la anestesia. Otros riesgos de la cirugía de reemplazo de cadera incluyen coágulos de sangre y problemas con la cicatrización de heridas.
  • Su edad y su salud también pueden afectar su riesgo.
  • Los medicamentos pueden causar efectos secundarios como malestar estomacal, sangrado estomacal, acidez estomacal y salpullido.
  • Es posible que no pueda aliviar el dolor de manera suficiente con medicamentos o con tratamiento en el hogar para poder realizar sus actividades cotidianas.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía de reemplazo de cadera para la osteoartritis

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Siempre he realizado actividad y no me siento nunca. Trabajé en el campo y también trabajé de noche en el hospital local durante más de 30 años. El dolor en mis caderas se ha vuelto tan fuerte que es muy difícil para mí trabajar, cuidar mi huerta o realizar caminatas con mis nietos. He conocido a personas en el hospital con prótesis de cadera y sé qué esperar. No va a ser fácil, pero estoy decidida a volver a hacer aquellas cosas que disfruto hacer, con menos dolor."

— Carrie, 66 años

"Nunca me imaginé como una persona que usaría un bastón para caminar. Pero me ayuda mucho a no forzar mi cadera enferma. Sé que la artroplastia de cadera es una opción, pero como cuido de mi hermana inválida en casa, no habría nadie para que cuide de ella mientras estoy en el hospital recuperándome. Y no quiero pasar ni un momento en un centro de rehabilitación. Por eso, me manejaré con mi bastón y mis analgésicos mientras pueda."

— Elliot, 73 años

"No recuerdo cuándo fue la última vez que dormí bien por la noche. Me duele la cadera cuando camino, me siento o me acuesto. Mi médico y yo hemos hablado acerca de la posibilidad de una prótesis de la cadera, y sé que es posible que tenga que enfrentarme a esa posibilidad algún día. De todos modos, quiero que ese sea mi último recurso porque sé que una cadera artificial se desgastará en 10 o 20 años y simplemente necesitaré otra cirugía. Por ahora, mi médico y yo vamos a probar con alguna otra cosa. Voy a dejar de jugar golf durante un tiempo y voy a probar con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos."

— Gardner, 54 años

"Pensaba que había solucionado los problemas de displasia en mi cadera cuando me realizaron una osteotomía hace alrededor de 10 años, pero mi osteoartritis en la cadera parece estar empeorando todo el tiempo. He decidido continuar con la artroplastia de cadera. Mi esposo y yo hemos estado planeando un viaje con excursiones a pie en Irlanda durante años y voy a realizarme la cirugía y la rehabilitación para así poder caminar y recorrer todo ese hermoso país sin tanto dolor."

— Carma, 68 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una artroplastia de cadera

Motivos para no realizarse una artroplastia de cadera

Tengo demasiado dolor para realizar mis actividades cotidianas.

Puedo manejar mi dolor y realizar mis actividades cotidianas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Creo que puedo completar un programa de rehabilitación largo.

No creo que pueda atravesar una rehabilitación larga.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Si necesito otra artroplastia de cadera en un plazo de 10 a 20 años, me alegrará hacérmela.

Me preocupa el hecho de necesitar otra artroplastia de cadera más adelante.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Haré todo lo que sea necesario para sentirme mejor, incluyendo la cirugía.

No deseo operarme por ningún motivo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme

NO operarme

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Es cierto que la artroplastia de cadera es la única opción para tratar la osteoartritis?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. La mayoría de las personas con dolor de cadera pueden probar otros tratamientos como los medicamentos y la fisioterapia antes de realizarse una artroplastia de cadera.

2. Después de la cirugía, ¿podrá reanudar sus actividades cotidianas?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Por lo general, las personas que se han realizado una artroplastia de cadera tienen mucho menos dolor que antes de operarse, pueden regresar a sus actividades cotidianas y tienen una mejor calidad de vida.

3. Al momento de decidir si se va a hacer una artroplastia de cadera, ¿cuentan su edad, su salud y su nivel de actividad?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Usted y su médico decidirán acerca de la cirugía según su edad, su salud, su nivel de actividad y la cantidad de dolor y la discapacidad que usted tiene.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoKenneth J. Koval, MD - Cirugía ortopédica, Trauma ortopédica

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Lozada CJ (2013). Treatment of osteoarthritis. In GS Firestein et al., eds., Kelley's Textbook of Rheumatology 9th ed., vol. 2, pp. 1646–1659. Philadelphia: Saunders.
  2. Vissers MM, et al. (2011). Recovery of physical functioning after total hip arthroplasty: Systematic review and meta-analysis of the literature. Physical Therapy, 91(5): 615–629.
  3. Ridgeway S, et al. (2005). Infection of the surgical site after arthroplasty of the hip. Journal of Bone and Joint Surgery, British volume, 87(6): 844–850.
  4. Centre of Excellence of Joint Replacements (2006). Norwegian Arthroplasty Register: Report 2006. Available online: http://nrlweb.ihelse.net.
  5. Salazar C, et al. (2011). Direct thrombin inhibitors versus vitamin K antagonists or low molecular weight heparins for prevention of venous thromboembolism following total hip or knee replacement. Cochrane Database of Systematic Reviews (3).
  6. Anakwe RE, et al. (2011). Predicting dissatisfaction after total hip arthroplasty: A study of 850 patients. Journal of Arthroplasty, 26(2): 209–213.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.