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ADHD: Cómo ayudar a su hijo a terminar lo que empieza

Introducción

Una de las tareas más difíciles sobre la crianza de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) es hacer que su hijo haga lo que usted le pide. Las rutinas diarias, como prepararse para ir la escuela o a la cama y hacer la tarea escolar, pueden convertirse en campos de batalla.

Los síntomas del ADHD, falta de atención, impulsividad e hiperactividad, son obstáculos para comprender y seguir las instrucciones. A menos que su hijo aprenda a superar o a adaptarse a sus síntomas, es posible que no logre desarrollar las habilidades para alcanzar el éxito en la vida. Afortunadamente, usted puede ayudar.

Puntos clave

  • Su hijo no está ignorando, desafiando ni desobedeciendo sus instrucciones a propósito. No es ni tonto ni perezoso.
  • Los cambios inesperados en las rutinas diarias son angustiantes para un niño que tiene ADHD.
  • Retire la mayor cantidad posible de objetos que estén alrededor de su hijo y que puedan distraerlo cuando esté haciendo una tarea.

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Cómo

Usted puede ayudar a que su hijo tenga las mayores probabilidades de cumplir con las tareas en el hogar utilizando las siguientes sugerencias.

Sea un ejemplo

Utilice las siguientes sugerencias para imitar la conducta que usted quiere que su hijo desarrolle.

  • Establezca reglas familiares. Tenga la menor cantidad posible de reglas familiares y hágalas cumplir en forma sistemática. Anote las reglas de su familia y las consecuencias en caso de que no se obedezcan. Coloque estas reglas en un lugar que ayude a todos a recordarlas. Vea un ejemplo de un formulario de reglas familiares (¿Qué es un documento PDF ?).
  • Establezca rutinas diarias. Una acción se convierte en hábito a través de los recordatorios y de las repeticiones constantes. Por ejemplo, cepillarse los dientes, con el tiempo, se convierte en un hábito cuando usted le recuerda reiteradamente a su hijo que lo haga dos veces al día, después del desayuno y antes de irse a la cama. Anote sus rutinas diarias y colóquelas en un lugar donde se las pueda ver con frecuencia. Ayudará a su hijo si utiliza imágenes coloridas, como la imagen de un cepillo de dientes, para identificar las rutinas.
  • Tenga un calendario familiar. Anote las actividades familiares en el calendario, así como las ocasiones especiales. Aliente a todos a que consulten el calendario con frecuencia. Utilice etiquetas autoadhesivas que llamen la atención, como recordatorios visuales.
  • Realice reuniones familiares. Hable acerca de los eventos importantes que se aproximan. Analice las metas para la familia y cómo planifica usted, como grupo, alcanzarlas.
  • Resuelva los problemas. Cuando note un problema, por ejemplo, que su hijo se olvide de cepillarse los dientes antes de ir a la cama, ayude a su hijo a diseñar una rutina que le ayude a recordar. Incluso las rutinas tontas pueden ser eficaces para refrescar la memoria. Podría ayudarle utilizar un formulario para establecer una rutina (¿Qué es un documento PDF ?).

Utilice ideas innovadoras de manera sistemática

Los niños con ADHD responden a lo nuevo. Les atraen los eventos y los sonidos nuevos; sin embargo, no logran distinguir cuáles son los más importantes. Puede aprovechar al máximo esta cualidad siguiendo estas sugerencias:

  • Utilice recordatorios coloridos. Coloque notas breves en papeles coloridos, en lugares de la casa para recordarle al niño acerca de una tarea. Por ejemplo, podría colocar una nota azul en el área de estudio de su hijo que diga "Detente, tranquilízate y piensa".
  • Haga una lista de las responsabilidades diarias de su hijo. Recuérdele periódicamente a su hijo que mire la lista. Haga que su hijo vaya tildando las actividades a medida que se completan. Revise la lista con su hijo al final del día. Y elógiele por los logros, incluso si no se completaron todas las tareas según sus expectativas.
  • Cree experiencias de aprendizaje prácticas para ayudar a su hijo con ADHD a entender el significado de un concepto. Por ejemplo, cuando su hijo esté aprendiendo acerca de volcanes, ayúdelo a formar un modelo de volcán e identifique sus partes con etiquetas. Hable acerca de por qué los volcanes entran en erupción y qué sucede.
  • Utilice imágenes. Dado que la mayoría de los niños con ADHD aprenden mediante medios visuales, aprenden mejor cuando sus libros de textos contienen muchas imágenes. Enséñele a su hijo a utilizar imágenes para aprender conceptos o para asociar información importante.
  • Utilice computadoras u otros dispositivos de ayuda para realizar la tarea escolar o para buscar información sobre proyectos. Algunos juegos de aprendizaje de computadora pueden ayudar a su hijo a adquirir habilidades de manera más eficaz que con la información escrita. Pero limite la cantidad de tiempo que su hijo pasa con los juegos de computadora.

Concéntrese en el presente

Utilice consecuencias inmediatas para la mala conducta de su hijo. Su hijo aprenderá repitiendo las acciones hasta que se conviertan en hábitos, no dependerá del aprendizaje pasado.

  • Comience de nuevo cada día. Su hijo no tiene un concepto sólido del pasado ni del futuro, de modo que permítale empezar de cero en la mañana. Construya el éxito día a día.
  • Organice. Haga que su hijo utilice una libreta especial para enumerar las tareas escolares, las fechas de entrega y los artículos que necesita para realizar la tarea, como libros de la biblioteca o artículos de arte. Por la noche, haga una lista de los artículos que debe llevar a la escuela el próximo día y de las actividades que deben realizarse antes de salir del hogar. Coloque la lista en un lugar conveniente para que se la pueda ver la mañana siguiente.
  • Divida los proyectos en pasos pequeños a fin de que su hijo pueda ver su progreso.
  • Utilice un reloj. Un temporizador puede recordarle a su hijo cuándo debe completar las tareas. Por lo general, este método tiene mejores resultados que rezongar y es menos frustrante tanto para usted como para su hijo.
  • Calcule el tiempo. Haga que su hijo practique calcular la cantidad de tiempo que demorará en realizar una tarea o una tarea escolar. Tómele el tiempo que le llevó realizar la tarea y recompense a su hijo por sus esfuerzos. Con práctica, su hijo mejorará su capacidad de calcular el tiempo para un trabajo asignado.
  • Marque las actividades. A medida que su hijo complete una tarea doméstica o una hoja de tarea escolar, haga que revise la hoja para ver si está completa y que tilde la actividad de la lista.
  • Recuerde. No le recuerde a su hijo al mismo tiempo todas las actividades que tiene que hacer. Infórmele a su hijo que en algunos minutos debe empezar una tarea en particular. Si tiene un cronograma escrito para su hijo, podría pedirle a su hijo que deje de hacer lo que está haciendo y que revise su cronograma de rutinas.
  • Pare y mire. Haga que su hijo practique parar y mirar antes de salir del hogar para ir a la escuela o para realizar otras actividades. Enséñele a su hijo que primero mire su cuerpo, para asegurarse de que esté vestido de manera apropiada. Luego, mírele la mochila u otro equipo para asegurarse de que tenga todo lo necesario. Coloque el recordatorio de "para y mira" cerca de la puerta para que pueda ser visto con facilidad.
  • Elogie. Elogie a su hijo por sus logros diarios al completar las tareas en el hogar. Podría utilizar una lista de verificación diaria de las tareas, incluso el cepillado de dientes. Haga que su hijo vaya tildando las actividades a medida que las realice. Revise la lista de verificación al final del día. Elogie a su hijo por sus esfuerzos, incluso si el esfuerzo no alcanzó sus expectativas.

Permita el movimiento

Algunos niños con ADHD sienten la necesidad de mantener algunas partes del cuerpo en movimiento.

  • No impida que su hijo se muestre intranquilo, incluso cuando le esté dando instrucciones. Si no está seguro de si su hijo lo escuchó o comprendió, mírelo a los ojos y haga que primero le preste atención. Luego, pídale a su hijo que repita las instrucciones que le haya dado.
  • Utilice el movimiento para cumplir con las tareas. Enséñele a su hijo a susurrar o a crear imágenes mentales de palabras que está intentando memorizar para la escuela. Enséñele a su hijo cómo tomar notas en la clase para que le ayuden a escuchar activamente. Permítale a su hijo subrayar la información importante en libros de texto cuando está leyendo.
  • Otorgue tiempo libre. Otórguele tiempo a su hijo para jugar activamente y para descargar energía. Si a un niño con ADHD se le otorga tiempo para hacer actividad, es más probable que preste atención a las tareas.
  • Recompense a su hijo con un comentario o con un abrazo por haberse comportado de manera adecuada para la situación. Hágale saber a su hijo que la conducta menos activa es útil a la hora de intentar completar las tareas. A algunos niños les gusta la idea de obtener parte de su mensualidad por completar las tareas escolares.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo
Última revisión 2 febrero, 2012

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