Herramienta interactiva: ¿Corre usted riesgo de un ataque al corazón?

Saltar a la barra de navegación

¿Qué le ayuda a aprender esta herramienta?

Esta herramienta es una manera de encontrar su riesgo de tener un ataque al corazón dentro de los próximos 10 años.

Si usted tiene diabetes o una enfermedad del corazón, necesitará que su médico le ayude a determinar su riesgo de tener un ataque al corazón.

Los métodos que se usan para calcular su riesgo de tener un ataque cardíaco no son perfectos. Pero les da a usted y a su médico una buena idea acerca de su riesgo. Esta herramienta se basa en información del Estudio del Corazón de Framingham. Desde 1948, el Estudio del Corazón de Framingham ha estudiado la evolución de las enfermedades cardíacas y sus factores de riesgo.

Esta información ha sido adaptada a partir del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (National Cholesterol Education Program) y del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute), que forman parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health) y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (U.S. Department of Health and Human Services). (2004). Herramienta de evaluación de riesgo para calcular su riesgo de tener un ataque al corazón en 10 años. Disponible en línea en: http://hp2010.nhlbihin.net/atpiii/calculator.asp.

¿Qué significa su puntaje?

Su puntaje aparecerá representado en valores del 1% al 99%. Si su puntaje es del 5%, esto significa que 5 de cada 100 personas con este nivel de riesgo tendrán un ataque al corazón en los próximos 10 años. Si su puntaje es del 10%, esto significa que 10 de cada 100 personas con este nivel de riesgo tendrán un ataque al corazón en los próximos 10 años.

Conocer su riesgo es solo el punto de partida para usted y su médico. Conocer su riesgo puede ayudarles a usted y a su médico a hablar acerca de si tiene que reducir su riesgo. Juntos, pueden decidir qué tratamiento es el mejor para usted.

Sus opciones de tratamiento pueden incluir:

  • Cambios en el estilo de vida que sean saludables para el corazón, como alimentarse en forma saludable, hacer actividad, bajar de peso y dejar de fumar.
  • Medicamentos para el colesterol llamados estatinas.
  • Medicamentos para la presión arterial alta.
  • Terapia con aspirina de dosis baja.

¿Y ahora qué?

Hable con su médico acerca de su riesgo. Pregúntele a su médico cómo puede reducir su riesgo. Juntos, pueden decidir lo que es adecuado para usted.

Para obtener más información, vea los temas Enfermedad de las arterias coronarias, Colesterol alto y Presión arterial alta.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Goff DC Jr, et al. (2013). 2013 ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online November 12, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000437741.48606.98. Accessed November 22, 2013.
  • Grundy SM, et al. (2001). Executive summary of the third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). JAMA, 285(19): 2486–2497.
  • Grundy SM, et al. (2004). Implications of recent clinical trials of the National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III Guidelines. Circulation, 110(2): 227–239. [Erratum in Circulation, 110(6): 763.]
  • National Cholesterol Education Program and National Heart, Lung, and Blood Institute, a part of the National Institutes of Health and the U.S. Department of Health and Human Services. (2004). Risk Assessment tool for estimating your 10-year risk of having a heart attack. Available online: http://hp2010.nhlbihin.net/atpiii/calculator.asp.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado12 marzo, 2014