Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Herramienta interactiva: ¿Cuál es el IMC de su hijo?

¿Qué le ayuda a aprender esta herramienta?

Esta herramienta calcula el índice de masa corporal (IMC) de su hijo, el cual proporciona una manera de calcular el efecto del peso en la salud. Esta herramienta también le da a usted el percentil de su hijo en una tabla de crecimiento. El percentil es el número que compara el IMC de su hijo con los IMC de niños de igual sexo y edad. Medir el IMC en diferentes momentos puede ayudarles a usted y a su médico a evaluar el crecimiento de su hijo.

Esta herramienta puede utilizarse para niños y adolescentes de 2 a 19 años. Sea prudente si utiliza esta herramienta o alguna tabla de estatura y peso para evaluar el crecimiento de su hijo después de que este haya alcanzado la pubertad. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta.

¿Qué significan los resultados?

Si su hijo se encuentra en el extremo más bajo de la escala de percentiles (por ejemplo, en el percentil 5), usted podría tener la preocupación de que su hijo sea demasiado pequeño. De ser así, hable con su médico. Es posible que su hijo siempre haya sido pequeño y que ese sea su patrón normal de crecimiento. El médico puede revisar a su hijo para asegurarse de que esté creciendo como se espera.

A menudo, los padres de niños muy pequeños presionan a sus hijos para que coman más debido a que les preocupa su crecimiento. Esto puede provocar problemas. El niño podría resistirse a la presión de comer y no aumentar de peso como debería. Presionar a los niños para que coman, por lo general, hace que coman menos, no más. Hable sobre el peso de su hijo con su médico. Si su hijo está creciendo con normalidad, usted puede quedarse un poco más tranquilo en lo que respecta a su alimentación.

Si su hijo se encuentra en el extremo más alto de la escala de percentiles (por ejemplo, en el percentil 95), usted podría tener la preocupación de que su hijo sea demasiado grande. De ser así, hable con su médico. Es posible que su hijo siempre haya sido grande y que ese sea su patrón normal de crecimiento. El médico puede revisar a su hijo para asegurarse de que esté creciendo de manera saludable.

En ocasiones, los padres de hijos grandes tienen la tentación de restringir lo que sus hijos comen, para evitar que aumenten demasiado de peso. Esto no funciona. Cuando un niño no come suficiente debido a que se le han restringido los alimentos, aprende a comer de más siempre que se presenta la posibilidad de hacerlo. Estos niños terminan aumentando demasiado de peso, debido a que se ponen muy ansiosos con respecto a los alimentos y comen más cuando tienen la posibilidad de hacerlo. Nuevamente, es bueno analizar el peso de su hijo con un médico que pueda ayudarle a ver si el crecimiento de su hijo se encuentra dentro de su patrón normal.

El peso de su hijo a lo largo del tiempo es el aspecto más importante que debe tener en cuenta cuando se preocupa por el peso que su hijo debería tener a cualquier edad. El médico de su hijo decidirá cuál es el peso que su hijo debería tener, en función del peso que su hijo haya tenido a lo largo del tiempo.

Si imprime la tabla de crecimiento de un niño o una niña, use los pasos a continuación. Luego, guarde la tabla para poder seguir el percentil de su hijo por varios años.

  1. Use esta herramienta para determinar el IMC de su hijo aproximadamente una vez al año o con la frecuencia que le sugiera su médico.
  2. Busque el IMC de su hijo al costado de la tabla.
  3. Busque la edad de su hijo en la parte de abajo de la tabla.
  4. Busque el punto donde se encuentran el IMC y la edad. El percentil de su hijo estará en una de las áreas sombreadas. Siga la línea curva hacia la derecha para calcular el percentil.
  5. En la tabla de crecimiento de su hijo, marque el percentil de su hijo.

¿Y ahora qué?

Hable con su médico acerca de lo que significa el IMC de su hijo. Recuerde que el IMC por edad es solo una guía. Determinar si un niño tiene sobrepeso o si está por debajo de su peso normal es un diagnóstico médico. Su médico puede indicarle los pasos a seguir para ayudar a su hijo a alcanzar y mantener un peso saludable. Estos pueden incluir proporcionar alimentos saludables y ayudar a su hijo a hacer actividad por una cantidad determinada de tiempo.

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (2011). Healthy weight—It's not a diet, it's a lifestyle! About BMI for children and teens. Disponible en línea en: http://www.cdc.gov/healthyweight/assessing/bmi/childrens_bmi/about_childrens_bmi.html.

Para obtener más información, vea los temas:

Referencias

Otras obras consultadas

  • Centers for Disease Control and Prevention (2011). Healthy weight—It’s not a diet, it’s a lifestyle! About BMI for children and teens. Available online: http://www.cdc.gov/healthyweight/assessing/bmi/childrens_bmi/about_childrens_bmi.html.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado
Última revisión 19 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.