Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Herramienta interactiva: ¿Está listo para dejar de fumar?

¿Qué le ayuda a aprender esta herramienta?

Esta herramienta interactiva mide su disposición para dejar de fumar. La herramienta utiliza el método de etapas de cambio, que se basa en investigaciones sobre la manera en que las personas suelen hacer cambios en su comportamiento. El método sugiere que, para hacer cambios positivos, la mayoría de las personas atraviesan diferentes etapas que van desde no pensar en dejar de fumar hasta realmente dejar de fumar. En función de sus respuestas, esta herramienta identificará la etapa en la que se encuentra y le ayudará a pensar en qué acción hay que tomar.

¿Qué significa su puntaje?

Su puntaje aparecerá dentro de una de las siguientes clasificaciones:

  • No está listo. No está considerando la posibilidad de dejar de fumar por diversas razones. Es posible que piense que los beneficios de fumar superan sus riesgos o que no puede dejar de fumar.
  • Lo está pensando. Es posible que tenga sentimientos encontrados acerca de dejar de fumar. En esta etapa, usted se da cuenta de que el hábito de fumar es un problema, pero no está listo para dejar de fumar o no está seguro de si quiere dejar de hacerlo. Por ejemplo, es posible que quiera dejar de fumar, pero que crea que no puede dejar de fumar debido a fracasos anteriores.
  • Se está preparando. Está motivado para dejar de fumar y está dando pequeños pasos para lograr esa meta. En esta etapa, es importante que reúna información sobre cómo dejar de fumar, a fin de entender qué debe hacer para realizar este cambio tan importante en su estilo de vida.
  • Está en proceso. Esta es la etapa en la que está tomando medidas activamente para dejar de fumar. Necesitará fuerza de voluntad para no empezar a fumar nuevamente. Felicítese por haber dado este paso.
  • Ha dejado de fumar. Para mantener su estado actual de no fumador debe continuar evitando la tentación con éxito. Esto significa anticipar las situaciones en las que podría tener una recaída y evitar esas situaciones. Es posible que pasen años antes de que la tentación de fumar desaparezca por completo y este cambio quede realmente establecido.
  • Ha tenido una recaída. Si comienza a fumar nuevamente, no se desanime. No significa que no puede dejar el hábito para siempre. La mayoría de las personas deben hacer varios intentos de dejar de fumar antes de lograr dejar el hábito. Piense en dejar de fumar como un proceso. Aprenda de la experiencia de intentarlo y estará un paso más adelante.

¿Y ahora qué?

Dejar de fumar, al igual que la mayoría de los cambios importantes en el estilo de vida, es un proceso. Entender dónde se encuentra en este proceso —su actual etapa de cambio— les ayudará a usted y a su médico a encontrar la estrategia correcta. La mejor manera de dejar de fumar es obtener ayuda y seguir un plan. Puede aumentar sus probabilidades de dejar de fumar usando medicamentos, como bupropión (Zyban) o vareniclina (Chantix). O puede utilizar una terapia de reemplazo de nicotina (chicle, tabletas o pastillas para chupar, parches, aerosoles nasales o inhaladores). La asesoría psicológica (telefónica, grupal o individual) también puede ayudarle. Y utilizar tanto los medicamentos como la asesoría psicológica funciona aún mejor.

Para obtener más información, vea el tema Cómo dejar de fumar.

Reproducido con autorización de "A 'Stages of Change' Approach to Helping Patients Change Behavior," March 1, 2000, American Family Physician. Copyright © 2000 American Academy of Family Physicians. Todos los derechos reservados.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Catherine D. Serio, PhD - Salud de la Conducta
Última revisión 11 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.