Diabetes y estreñimiento o diarrea

La diabetes es una enfermedad en la cual el organismo no produce o no puede usar la hormona insulina adecuadamente. El páncreas produce insulina, que ayuda al organismo a usar el azúcar (glucosa) de los alimentos. Si el páncreas no puede producir suficiente insulina, o si el organismo no puede usar la insulina correctamente, los niveles de azúcar en la sangre se elevan y el cuerpo no puede usar los alimentos eficazmente. Los niveles altos de azúcar en la sangre son dañinos para muchos tejidos del cuerpo.

El estreñimiento es el problema gastrointestinal más común de las personas con diabetes. La diarrea que sucede por la noche también es común. Los nervios de los intestinos controlan por cuánto tiempo los desechos sólidos de los alimentos permanecen en los intestinos. Si estos nervios han sido dañados por altos niveles de azúcar en la sangre, los alimentos y los productos de desecho pueden desplazarse por los intestinos demasiado lento, causando estreñimiento, o demasiado rápido, causando diarrea. El daño a los nervios intestinales generalmente no ocurre, a menos que usted haya tenido diabetes tipo 1 que requiere tratamiento con insulina por muchos años.

Si usted tiene diabetes, hable con su médico de todo problema que presente tanto de estreñimiento como de diarrea con su médico. Ambas afecciones pueden tratarse fácilmente con medicamentos.

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado David Messenger, MD

Revisado14 noviembre, 2014