Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Insuficiencia cardíaca: Cómo tomar los medicamentos adecuadamente

Introducción

Los medicamentos no curan la insuficiencia cardíaca. Pero pueden hacerle sentir mejor, ayudar a que el corazón funcione mejor y ayudarle a vivir más tiempo.

Puntos clave

  • Lleve una lista de sus medicamentos o lleve sus medicamentos a la próxima visita a su médico. Asegúrese de incluir cualquier medicamento sin receta y suplemento natural que usted tome. Hable acerca de cualquier efecto secundario que esté teniendo o al que necesite prestar atención.
  • Haga que su programa de medicamentos sea lo más simple posible. Planifique los horarios para tomar sus medicamentos mientras hace otras cosas, como comer una comida o prepararse para ir a dormir. Esto le facilitará recordar tomar sus medicamentos.
  • Hable con su médico si está teniendo problemas con el momento en que toma su medicamento. Es posible que su médico le cambie los medicamentos o los horarios en que los toma.
  • Hable con su médico si tiene algún cambio en su salud que podría afectar la insuficiencia cardíaca, tal como aumento de peso, efectos secundarios de medicamentos u otro problema de salud.
  • Use herramientas, como pastilleros diarios o semanales, para que sea más simple tomar sus medicamentos.

Regrese al tema:

Cómo

Aquí encontrará una guía sobre cómo puede comenzar a tomar sus medicamentos adecuadamente.

Elabore un plan de medicamentos

Hable con su médico acerca de:

  1. Los medicamentos que usted toma. Averigüe lo que hace cada medicamento. Si comprende lo que está tomando, podría ser más fácil seguir su programa. Anote el nombre comercial y el nombre genérico de sus medicamentos. Pídale a su médico que verifique la lista. Puede usar esta lista para asegurarse de que los medicamentos que compra en la farmacia sean los correctos.
  2. Su cronograma de medicamentos. Asegúrese de entender qué cantidad de medicamento debe tomar y cuándo tomar cada uno. Pregúntele a su médico si puede hacer que su programa de pastillas sea más simple. Es posible que pueda sustituir medicamentos de acción rápida por medicamentos de acción prolongada. Es más fácil acordarse de tomar los medicamentos de acción prolongada que se administran una vez al día.
  3. Cómo manejar las dosis omitidas. Hable con su médico sobre qué debería hacer si omite, por accidente, una dosis de un medicamento. Analice qué hacer para cada medicamento, debido a que podría ser diferente para cada caso.
  4. Los costos de sus medicamentos. Pregúntele a su médico si puede tomar medicamentos genéricos que cuestan menos que los de marca. Compare precios entre varias farmacias y piense en comprar sus medicamentos por correo.
  5. Medicamentos que deben evitarse. Es posible que deba evitar determinados medicamentos. Muchos medicamentos sin receta, medicamentos recetados y suplementos naturales pueden empeorar los síntomas de insuficiencia cardíaca. O podrían reaccionar con los medicamentos para la insuficiencia cardíaca. Revise esta lista de medicamentos que podrían empeorar los síntomas de insuficiencia cardíaca y anote aquellos que no debería tomar. Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento de esta lista.
  6. Pruebas para controlar sus medicamentos. Puede hacerse análisis de sangre regulares para supervisar cómo están funcionando sus medicamentos en su cuerpo. Su médico probablemente le hará saber cuándo debe hacerse las pruebas. Su médico quiere asegurarse de que sus medicamentos no estén haciéndole daño y de que esté recibiendo la dosis correcta.

Organícese

Tomar los medicamentos adecuadamente significa tomar la dosis correcta del medicamento correcto en el momento correcto.

  1. Haga una lista de todos sus medicamentos. Complete la lista principal y manténgala actualizada. Cada vez que visite a su médico, revise su lista principal de medicamentos (¿Qué es un documento PDF ?).
  2. Planifique un programa diario de medicamentos. Coloque su cronograma de medicamentos cerca de su botiquín de medicamentos. Llévelo cuando se vaya de viaje. Escriba su cronograma de medicamentos en una agenda que tenga espacios para ingresar horas (¿Qué es un documento PDF ?).
  3. Use un pastillero donde pueda guardar las pastillas necesarias para una semana. Esto podría ser más útil si está tomando pastillas en días alternos (un día sí y otro no).
  4. Coloque recordatorios. Consiga notas autoadhesivas y escriba recordatorios para tomar sus medicamentos. Péguelos cerca de relojes o en el espejo del baño para cumplir con su programa.
  5. Guarde los medicamentos en forma adecuada. Mantener los medicamentos en un lugar demasiado caluroso o demasiado frío podría hacer que pierdan su eficacia. Pregúntele a su médico o farmacéutico cómo guardar sus medicamentos. Siempre guárdelos fuera del alcance de los niños.

Esté atento a los efectos secundarios

  • Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre los efectos secundarios que pueden esperarse.
  • Asegúrese de informar a su médico de inmediato si tiene problemas causados por los medicamentos.
  • Siempre consulte con su médico antes de tomar cualquier otro medicamento, ya sean recetados o sin receta. Esto incluye cualquier suplemento herbal o "natural".
  • Hágale saber a su médico acerca de cualquier cambio en su salud que podría afectar su insuficiencia cardíaca, como aumento de peso u otro problema de salud.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Margaret Hetherington, PHM, BsC - Farmacia
Última revisión 26 abril, 2012

Última revisión: 26 abril, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia & Margaret Hetherington, PHM, BsC - Farmacia

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.