Estenosis de la válvula mitral

Saltar a la barra de navegación

La estenosis de la válvula mitral es una afección cardíaca en la cual la válvula mitral —que regula el flujo de sangre en el lado izquierdo del corazón— no se abre tanto como debería. Aunque no tiene un efecto inmediato en la salud, con el tiempo la estenosis de la válvula mitral puede causar que la aurícula izquierda trabaje más para bombear la sangre a través de la válvula estrechada, lo que provoca insuficiencia cardíaca y complicaciones como ataque cerebral, problemas en el ritmo cardíaco (como fibrilación auricular), acumulación de líquido en los pulmones y coágulos de sangre.

Por lo general, los síntomas no se desarrollan por un período de 10 a 20 años y pueden tardar hasta 40 años para notarse. Los primeros síntomas, como falta de aire con el esfuerzo, a menudo son leves y difíciles de distinguir de otras formas de enfermedades cardíacas. En las etapas posteriores de estenosis de la válvula mitral, la sangre puede acumularse en los pulmones, lo que causa síntomas como falta de aire, fatiga, debilidad y latidos del corazón fuertes.

El tratamiento de la estenosis de la válvula mitral depende de si hay síntomas presentes y de cuánto se ha estrechado la válvula mitral. Por lo general, todo lo que se necesita es monitoreo estrecho para aquellos que tienen síntomas leves o ningún síntoma. Pero si hay síntomas y el estrechamiento es grave, un médico puede recomendar cirugía para reparar o reemplazar la válvula.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia & John A. McPherson, MD, FACC, FSCAI - Cardiología