Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Posición de nalgas

Cuando un feto tiene los pies, los glúteos o las piernas hacia abajo, en dirección al cuello uterino, se dice que está en posición de nalgas. Antes de nacer, la mayoría de los fetos en posición de nalgas cambian de posición, de manera que la cabeza queda hacia abajo, pero algunos fetos en posición de nalgas permanecen en esa posición hasta la última etapa del tercer trimestre (la última parte del embarazo).

  • La presentación de nalgas franca sucede cuando los glúteos del bebé están posicionados para salir primero durante el parto. Las piernas se extienden hacia arriba en frente del cuerpo, con los pies cerca de la cabeza. Este es el tipo de posición de nalgas más común.
  • Una presentación de nalgas completa sucede cuando los glúteos del bebé se encuentran cerca del canal de parto y las piernas están dobladas a la altura de las rodillas, de manera que los pies están cerca de los glúteos.
  • La presentación podálica sucede cuando una pierna (podálica simple) o ambas piernas (podálica doble) están extendidas abajo de los glúteos. Durante un parto vaginal, una de las piernas del bebé o las dos saldrían primero. Nunca es recomendable un parto vaginal en el caso de un bebé en presentación podálica.

A veces, un procedimiento médico llamado versión cefálica externa puede hacer que un feto en posición de nalgas adopte una posición cefálica (con la cabeza hacia abajo) antes del parto. Para la mayoría de los partos con posición de nalgas, se recomienda el parto por cesárea.

Última revisión: 24 julio, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Medicina familiar & William Gilbert, MD - Medicina materno-fetal

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.