Los trabajadores sociales son profesionales de la salud que usan asesoría psicológica para ayudar a las personas a funcionar en su entorno, mejorar sus relaciones con otras personas y resolver problemas personales y familiares. También ayudan a las personas a ubicar y acceder a los recursos adecuados para sus necesidades particulares.

Es posible que un trabajador social trabaje en un hospital, una organización comunitaria o que se dedique a la asesoría psicológica privada. La mayoría de los trabajadores sociales se concentran en un área específica de la práctica. Por ejemplo, los trabajadores sociales clínicos proporcionan psicoterapia o asesoría psicológica y una serie de servicios de diagnóstico en organismos públicos, clínicas y consultorios privados. Los trabajadores sociales dedicados a la protección de niños o adultos investigan informes de maltrato y abandono e intervienen si es necesario. Y los trabajadores sociales médicos proporcionan asesoría psicológica en hospitales, hogares para ancianos y centros de rehabilitación a personas que reciben recibiendo terapia para problemas físicos o conductas adictivas.

La mayoría de los puestos de trabajadores sociales requieren una maestría (MSW, por sus siglas en inglés). Pero muchos puestos de trabajadores sociales, como el de trabajador social del servicio de protección infantil, requieren un título de grado (BSW, por sus siglas en inglés) solamente. Todos los 50 estados requieren que los trabajadores sociales obtengan una licencia, se certifiquen y se registren. Los requisitos varían de un estado a otro.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna