Tomosíntesis digital de mama

Saltar a la barra de navegación

La tomosíntesis digital de mama (DBT, por sus siglas en inglés) utiliza rayos X para generar una imagen tridimensional del seno (mama). Se puede utilizar junto con una mamografía digital o por sí misma.

Este examen se realiza con equipo muy parecido al que se usa para las mamografías digitales. El seno se posiciona de una manera similar, pero no es necesario apretarlo para que esté plano. Un tubo de rayos X se mueve alrededor del seno y toma imágenes que se envían a una computadora. Un programa informático reúne todas las imágenes en una imagen tridimensional (3-D). Esta prueba expone a una mujer a menos radiación que una mamografía.

Las mujeres que se hacen una DBT tienen una menor probabilidad de tener que repetir las pruebas de detección de los senos. La DBT ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), pero aún no está ampliamente disponible. Las investigaciones demuestran que esta tecnología funciona bien para detectar el cáncer de seno, pero los estudios no han incluido mujeres con senos grandes, mujeres que han tenido biopsias de seno ni mujeres con implantes mamarios.

Revisado: 9 septiembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Medicina familiar & Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología