Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Tiña versicolor

La tiña versicolor (también conocida como pitiriasis versicolor) es una infección micótica que causa un salpullido. El salpullido está formado por varias manchas pequeñas que generalmente aparecen en las zonas grasosas de la parte superior del cuerpo, por lo general, en el pecho y la espalda.

Las manchas son planas y podrían ser de color blanco, rosado, rojo, tostado o marrón, según el color de la piel. Por lo general, las manchas de cada persona son del mismo color, ya sea un poco más claras o un poco más oscuras que el resto de la piel. Con el tiempo, las manchas podrían cubrir sectores, y la piel cubierta de manchas podría ser escamosa.

La tiña versicolor es causada por un tipo de hongo que normalmente se encuentra en la piel. Pero cuando las temperaturas y la humedad son altas, por ejemplo, durante el verano o en regiones tropicales, es posible que los hongos crezcan rápidamente y provoquen un salpullido.

La tiña versicolor es más común en los adolescentes y los adultos jóvenes debido a que en ellos, la piel tiende a ser más grasosa, pero puede aparecer a cualquier edad. No se considera que sea contagiosa.

La tiña versicolor se trata con medicamentos tópicos que se esparcen sobre la piel o el cuero cabelludo, como cremas, champús o soluciones. Los medicamentos tópicos son un tratamiento eficaz para el salpullido. Pero si el salpullido es grave o regresa a menudo, es posible que sea necesario tomar pastillas antimicóticas. La tiña versicolor se trata fácilmente, pero a menudo regresa en 1 o 2 años.

Última revisión: 8 noviembre, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Randall D. Burr, MD - Dermatología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.